Bizcochuelo de Chocolate

Bizcochuelo de Chocolate

El rey de los bizcochuelos llego a Recetas de Tortas YA!. El bizcochuelo de chocolate es el favorito, de la mayoría de las personas que conozco. El mío como ya saben es el bizcochuelo de limón, pero en esto no me acompaña casi nadie.Smile No me ofendo, ya que cuando hay bizcochuelo de chocolate, no me quedo atrás y lo como con mucho placer.

Bizcochuelo de Chocolate Bizcochuelo de Chocolate

Bizcochuelo de Chocolate

Debido a la importancia que el rey se merece, me detuve bastante en la preparación de esta receta. Hice varias pruebas hasta que me quede con la que muestro en el video. Mi familia al principio estaba contenta con tanto bizcochuelo dando vuelta, pero ahora nos sale bizcochuelo de chocolate hasta por las orejas. Smile

Pero creo que valió la pena todas las muestras que hice, porque aprendí bastante. Sobre todo el tip del horno, porque yo siempre considere que estaba bien que en el horno el bizcochuelo llegara a despegarse del molde, pero no! estaba equivocada. Me quedo seco, pero no seco de duro sino seco, cuando uno come una porción y necesita un vaso de leche para que pase. No es agradable comer un bizcochuelo y que se te atore en la garganta.

Pero bueno, quiero comentarles varios tips que fue sacando a medida que la experiencia me fue llevando. Como siempre, estoy atenta a lo que tengan de opinar, porque en esto, me reconozco muy humana. Cometo errores y me gusta aprender… así que, basta de charla y vamos a empezar hacer este riquísimo bizcochuelo de chocolate. Smile Manos a la obra!!!!

Receta para un molde:

Molde Nº 3 de 21 cm de diámetro por 8 cmde alto, con la base dada vuelta. Sino un molde Nº2 normal.

Ingredientes para el bizcochuelo de chocolate

240 gr. de huevos a temperatura ambiente (4 huevos grandes)
120 gr. de azúcar
80 gr. de harina 0000
30 gr. de cacao amargo en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita colmada de sal
Manteca y harina cantidad necesaria para el molde

Resumen de la Receta del bizcochuelo de chocolate

  1. Encender el horno y dejarlo a una temperatura de 180-190ºC.
  2. Enmantecar y enharinar el molde.
  3. En una batidora, colocamos los huevos, el azúcar y la sal. Y batimos a la máxima velocidad hasta que dupliquen o tripliquen su volumen o alcancen el punto letra. Batir como mínimo, 5 minutos. En esta receta yo batí hasta 9 minutos.
  4. Una vez alcanzado el punto letra, se pone la batidora en la velocidad menor que tenga y se añade la esencia de vainilla
  5. Luego se agrega de a poco la harina junto con el cacao, que fueron cernidos previamente, 2 veces. Cuando se termina de agregar, se apaga la batidora.
  6. Se agrega el batido al molde y se da un pequeño golpe para eliminar burbujas de aire.
  7. Se hornea entre 30 a 40 min.
  8. Se desmolda.

Explicación paso a paso y tips para hacer este delicioso bizcochuelo de chocolate

Si acaso vieron el video, comienzo el mismo de una manera distinta a los otros videos de bizcochuelos. Y es que el rey, se merece su respeto, sobre todo porque el respeto se lo debemos de dar al chocolate. En este caso utilizamos cacao en polvo amargo. Tuve la experiencia de ir a dos casas de repostería y comprar 2 cacaos distintos. Esto lo hice, para ver bien que calidad manejaban esas dos casa, en la que compre el cacao de menor calidad, no me dijeron la marca del mismo y en la otra si. Les tuve que pedir casi de rodillas que me dijeran la marca, pero al final me lo dijeron. Es que la mayoría de estas casas hacen re packing y no te lo venden con las bolsas originales de fábrica.

cacaos Bizcochuelo de Chocolate

cacaos

Como muestro en la foto, el cacao de la derecha es el de marca y bueno y el de la izquierda, es “sin” marca y malo. En lo personal, creo que el de la derecha es cocoa y no cacao. La cocoa es una pelusa que posee la semilla y que se utiliza para hacer las chocolatadas en polvo tan conocidas. A la cocoa le agregan tanto azúcar y esencias que parecen cacao de verdad. Pero así sola, es bien fea, el sabor es horrible y lo se bien porque lo probé. La realidad es que no se si es cacao en polvo o si es cocoa, lo que si se es que si quiero comer algo rico no lo voy a obtener poniéndole en los ingredientes algo feo. Además, para que el bizcochuelo tenga gusto a bizcochuelo de chocolate le tendría que poner un montón!!! tiene un gusto a chocolate ínfimo. Y ahí la receta no andaría para NADA. Si le tengo que agregar 50 gr. de este cacao feo, casi no le puedo agregar harina, o necesitaría agregarle algún liquido para que no espese tanto. Y ya sabemos que a estos bizcochuelos no se le puede agregar nada de líquido porque quedan chatos.

Así que mi consejo es, compre en casas de reposterías buenas o de confianza y que les digan la marca del cacao. De esa forma se van asegurar que la receta les va a quedar siempre bien. En Argentina, hay negocios que se llaman dietéticas que también venden cacao, ahí NO compren. Solo se venden buenos cacaos en casas de cotillón o de repostería.

Lo segundo que quise destacar fue la cantidad de cacao y harina que le puse a la mezcla.

Cernir la harina con el cacao1 Bizcochuelo de Chocolate

Cernir la harina con el cacao

En esta receta varié un poco las cantidades y fue porque me di cuenta que el cacao posee mucho mas peso que la harina. Pero hablemos un poquito mas lento. Esta receta posee en sus ingredientes huevos, azúcar y harina. Como mencione en mi bizcochuelo de vainilla, la proporción de estos ingredientes deben de estar en equilibrio. Esta receta es de pastelería base, y esta muy buena porque balancea los tres productos hasta llegar a un equilibrio. Pero este equilibrio ahora lo debemos de romper porque debemos de agregar cacao a la mezcla, pero ¿cuanto? bueno, viendo distintos video y recetas te dicen que le quites entre un 10 y un 20 % de cacao. La primera receta que hice le puse 20 gr. de cacao y quedo bien, pero le faltaba gusto, así que determine que quería ponerle 30 gr. Pero cuando hice el siguiente bizcochuelo, me quedo muy bajito. Entonces me di cuenta que tanto el cacao como la harina poseen densidades diferentes, y para mi, esto se debe a que la molienda de la harina 0000 es mucho mayor que la del cacao, que viene con los granos mas gruesos. Fue ahí que decidí agregarle 80 gr. de harina y no 90 gr. de harina y Voila! el bizcochuelo quedo mas alto. Tampoco me quedo tipo torre, pero quedo de una altura respetable, como un buen rey merece!!!

Me va a costar creer que alguien vaya a leer toda la enciclopedia que estoy escribiendo… pero bueno me estoy divirtiendo!!! este sitio es como mi salón de juegos!!!

Así que termine poniéndole solo 110 gr. de harina + cacao a la mezcla.

Y lo tercero, es… y perdonen la expresión… un embole…. porque hay que pesar los huevos. Conviene hacerlo porque sino el bizcochuelo no va a levar bien en el horno. Si o si hay que tener 240 gr. de huevos en la preparación. Y es un embole para mi, porque quiero dar recetas que todas y todos puedan hacer y yo se que no todo el mundo tiene una balanza en la casa … así que mi recomendación es que, hagan primero una prueba y si con 4 huevos no leva mucho, pónganle 4 huevos y una clara mas… a ver si con esto mejoramos esta cuestión.

Bueno, aclarado bien estos tres puntos, comienzo a mostrarles el paso a paso de la receta de bizcochuelo de chocolate que es verdaderamente corta y fácil.

encendemos el horno Bizcochuelo de Chocolate

Encendemos el horno

Punto 1: encendemos el horno. El horno debe de encenderse antes de empezar de realizar cualquier preparación y debe de estar siempre a una temperatura constante. Una vez que el bizcochuelo esta en el horno, no debe abrirse hasta que haya pasado por lo menos ¾ el tiempo de cocción. Esto evita que el bizcochuelo salga chato.

Molde Nº 3 enmantecado y enharinado Bizcochuelo de Chocolate

Punto 2: enmantecamos y enharinamos el molde. Acuérdense que esta receta la hice con un molde mas grande, un Nº 3, con el piso dado vuelta. Lo enmantecamos y enharinamos, de la misma que cualquier molde. Si no tienen molde Nº 3, con un mole Nº 2 puesto de la forma normal, va a estar bien.

Batir huevos azucar y sal1 Bizcochuelo de Chocolate

Batir huevos, azúcar y sal

Punto 3: comenzamos hacer el bizcochuelo de chocolate (al fin! Big Smile ponemos a batir los huevos, el azúcar y la sal. Este paso, es muy importante. Los huevos batidos con el azúcar son el punto central en esta receta, al igual que la anterior del bizcochuelo de vainilla fácil hay que batirlos como mínimo 5 minutos en batidora eléctrica al máximo de la velocidad, hasta que tripliquen el volumen original. En esta receta los batí hasta los 9 minutos (es un tiempo un poco exagerado, pero quería que el batido estuviera recontra bien ligado). Tiene que llegar a punto letra, eso quiere decir, que se pueda hacer figuras en el batido y que estas permanezcan dibujadas sin fundirse con el resto del mismo. Acuérdense que si quieren ver de hacer bizcochuelos mas grandes, de leer la receta del bizcochuelo de vainilla fácil que ahí muestro cuantos ingredientes y la forma de calcular las medidas para diferentes moldes.

Agregar la esencia de vainilla Bizcochuelo de Chocolate

Agregar la esencia de vainilla

Punto 4: una vez que alcanza el punto letra, se pone la batidora a la velocidad menor que tenga y le agregamos la esencia de vainilla.

Agregar la harina y el cacao1 Bizcochuelo de Chocolate

Agregar la harina y el cacao

Punto 5: se agrega de a poco la harina junto con el cacao. Primero los mezcle bien y luego los pase por el cernidor por 2 veces. Cuando se termina de agregar, se apaga la batidora. Conviene no batir de mas, y conservar el batido lo mas aireado posible. Integren lo que quedo en el bol con una espátula. También se puede hacer este último paso con un batidor de alambre o una espátula.

Agregar la masa en el molde Bizcochuelo de Chocolate

Agregar la masa en el molde

Punto 6: se agrega la masa en el molde. Acá sin tiempo que perder, se pone rápidamente la masa en el molde. Es fundamental no dejar para más tarde el llenado del mismo, sino la preparación empieza a perder aire. Cuando terminen, denle unos golpecitos para eliminar las burbujas grandes que tenga la masa adentro.

Bizcochuelo de chocolate en el horno Bizcochuelo de Chocolate

Bizcochuelo de chocolate en el horno

Punto 7: se hornea por 30-40 minutos. En un horno ya con la temperatura exacta, el bizcochuelo va a empezar a levar. Es muy importante, si quieren que este bizcochuelo sea húmedo no pasarse con la cocción, controlen muy bien el horneado. No esperen a que al abrir la puerta el bizcochuelo este separado del molde porque ya ahí va a estar seco. Lo digo por experiencia, no dejen que llegue a este punto de cocción. Ojo, no va a quedar mal, pero va a convenir hacer un almíbar para humedecerlo bien.

Desmoldamos el bizcochuelo de chocolate Bizcochuelo de Chocolate

Desmoldamos el bizcochuelo de chocolate

Punto 8: Desmoldamos el bizcochuelo de chocolate. Yo en el video tuve la ocasión de mostrar como desmoldar el bizcochuelo para que quede bien…. al fin aprendí y me quedo re prolijo. Lo fundamental es que tengan mucha paciencia y lo hagan a conciencia y despacio. Así se desmolda lindo y cuando lo llevan a la mesa esta perfectito. Smile

Bueno, espero que les haya gustado la receta de este delicioso bizcochuelo de chocolate. Como siempre, les comento, que estoy ansiosa por saber, y si Ustedes quieren compartir secretos o técnicas, serán muy bien recibidas!!

Al final del video muestro al bizcochuelo de chocolate, al cual rellene con dulce de leche y cubrí con una cobertura súper fácil. Les dejo acá el link, por si lo quieren ver. Torta de chocolate súper fácil.

Bueno, como siempre gracias por visitar este sitio y bizcochuelo de chocolate, para todos!!!!! Smile

 

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia y soy cocinera amateur y estudiante de Pastelería. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Bizcochuelos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

173 Responses to Bizcochuelo de Chocolate

  1. shirley says:

    Hola!!!queria saber si la harina es leudante o todo uso ? Por que en mi pais la misma no es numerada, sino con o sin leudante. Gracias

    • Flor says:

      Hola Shirley!! la harina que tenes que usar no es leudante… es una harina especial para pastelería, se le dice 0000, porque tiene mas molienda. Luego esta la otra que es 000, que posee mas gluten y se usa para panadería. También la que tenes que usar se la llama harina floja o harina sin preparar. Espero que estos sinónimos te den una idea, sino vuélveme a escribir, diciéndome de que nacionalidad eres para ver como se dice en tu país. Smile Gracias por escribirme, espero haberte ayudado!! .-) Flor

      • Gaby says:

        Hola me parecio genial tu receta muy bien explicadita si asi fueran otros blog seria estupendo.

        Yo vivo en Ecuador y no entiendo mucho de la harina 0000 aqui no la denominan asi, como la encuentro en Ecuador.

        • Flor says:

          Hola Gaby!! muchas gracias por tus comentarios!! la harina 0000 se llama también harina floja, es harina para pastelería. Normalmente hay una que es para hacer panes y otra para hacer pasteles o bizochos. La que debes de usar es la de los pasteles, sin levadura. Gracias por escribirme Smile Flor

      • ismeli Ruiz says:

        Soy de Venezuela como se llama la harina aqui para todo tipo de resposteria

  2. Gloria Esperanza says:

    Hola tengo una pregunta, no se le agrega polvo de hornear? porque si la harina no es leudante, entonces como puede subir la torta? y cuantos gramos se le pueden añadir de polvo de hornear en caso de tener que agregarselos.
    Gracias.

    • Flor says:

      Hola!! Como estas? sobre el bizcochuelo de chocolate, no lleva levadura, se basa en las recetas de batidos livianos. El secreto reside en batir a punto letra, y que el batido este lo suficientemente firme para que leve en el horno sin problemas. Si vos queres utilizar levadura o harina leudante, utilízala, pero no se como queda con este agregado. Si vas a utilizar polvo leudante, se agrega un 3% del peso de la harina, acá se tiene que considerar una cucharita colmada aproximadamente. No esta mal reforzar un poco el batido con polvo leudante. Pero te aclaro que yo en la receta que muestro no le puse…. esos si! batí, como mencioné antes, mucho, deje la batidora por 9 minutos batiendo a punto máximo hasta que se genero un batido bien firme y espumoso. El cacao es engañoso, absorbe mucho y hace bajar bastante el batido. Lo fundamental es que cuando agregues la harina y el cacao, el batido siga siendo liviano… siga pareciendo una espuma. Espero que te sirvan mis consejos!! Y que te salga rico el bizcochuelo!! Saludos! Smile Flor

  3. ANDREA says:

    muy buena pagina Flor, a mi tambien me gusta mucho la reposteria pero no me puedo considerar ni amateur!! jejeje…queria preguntarte si tenes alguna receta de masa de bizcochuelo para cubrir con fondant o si este mismo me puede valer…bueno en realidad la version en vainilla.Te mando un beso desde españa (aunque soy argentina tambien)

    • Flor says:

      Hola Andrea!! siii… cualquier bizcochuelo o la torta de vainilla la podes cubrir con fondant. Te dejo acá los dos links: http://recetasdetortasya.com.ar/recetas-de-tortas/bizcochuelo-de-vainilla-facil/ y el la torta de vainilla : http://recetasdetortasya.com.ar/recetas-de-tortas/torta-de-vainilla-con-manteca/ el primero es el bizcochuelo típico repostero… súper fácil, y el segundo es un poquito mas complejo de hacer. Fijate con cual te sentís mas cómoda. Cualquier consulta, ya sabes donde encontrarme… Smile Mil gracias por la buena onda y te mando otro beso! Flor

      • andrea says:

        muchas gracias por el consejo, flor, ya te conté lo que me pasó con el bizcochuelo en la receta de vainilla. pero que sepas que no me rendiré,la haré una y otra vez hasta que me quede perfecta! total mi marido no se va a quejar si tiene una rica torta para degustar todos los findes….jejejeje. un abrazo y a ver cuando pones mas recetitas que te explicas de lujo!

        • Flor says:

          Jajajajajaja!!! Me alegro que estés tan dispuesta a probar en la cocina!!! y que tu marido este contento también!!! pero igual es lindo hacer una receta y que te quede tal cual como lo soñaste… tanta prueba desmoraliza hasta el mas santo!!! te mando toda la vibra para que la próxima te salga hermosa. Mil cariños . Smile Flor

  4. daniel says:

    hola flor tu pagina me parece muy interesante y linda ,yo solo soy un aficionado ,intentando hacer tortas ricas ,ahora que vi tus recetas voy a hacerlas todas , luego te comento como me salieron ,, muchos saludos y mucha suerte en todo. saludos de LIMA PERU

    • Flor says:

      Hola Daniel! muchas gracias por tu comentario. Me encantaría que me comentes como te quedan las tortas, así compartimos experiencias. Te mando mil saludos!!! Smile Flor

  5. Alejandra says:

    Hola flor ,me encantan tus recetas te cuento que yo base poco descubrí que me fascina la repostería y he comenzado hacer algunas cosas ricas para mi flia ,me han regalado una batidora profesional de la marca kitchen aid que es fantástica ¡ Y me ha ido muy bien ayer descubrí tu web site y me puse hacer el biscochuelo de vainilla ya q en poco es mi cumple y quería practicar el primero no me salió tan alto no se que pudo haber fallado y el segundo tampoco tuve éxito a la segunda preparación le agregue los huevos resien sacados de la nevera y la esencia de vainilla y una cucharadita de miel se me ocurrió q a lo mejor le daba mas humedad a la preparación todo lo mezcle junto y batí a punto letra pero en el momento de agregarle la harina la consistencia bajo será por la miel ? O los huevos q no estaban a temp hambiente ? O que le agregue todo los líquidos juntos ? Podrías sacarme la duda porfa ? Gracias de antemano y te felicito por tus logros espero tu respuesta pronto ¡

    • Flor says:

      Hola Alejandra!! Es un gusto conocerte!! Que suerte!!! una Kitchen Aids…. te estoy envidiando!!!! (envidia sana Big Smile Estos bizcochuelos suben en el horno y luego bajan.. siempre pasa los mismo. A todos nos pasa lo mismo. Si queres que quede mas alta tenes que ponerle al molde que estas usando mas ingredientes, si lees mi entrada de bizcochuelo de vainilla: http://recetasdetortasya.com.ar/recetas-de-tortas/bizcochuelo-de-vainilla-facil/ indico las cantidades de mas por cada huevo que hay que poner. Esta receta es una receta básica de la pastelería de los batidos livianos, lleva 30 gr. de harina + 30 gr. de azúcar por huevo. y conviene siempre que los huevos estén a temperatura ambiente, porque el batido y el espumado es mas rápido. La miel se le pone a los piononos o a las preparaciones, para darle flexibilidad, humedad y dulzor a las preparaciones…. no creo que este mal agregarla… yo nunca lo hice en el bizcochuelo asi que no tengo experiencia en esto. Conviene que ya que tenes esa hermosa maquina, lo dejes batiendo, todo, los huevos, la esencia, el azúcar por unos 6 minutos al máximo (contalos, pone un timer o usa el timer del celu) y luego, pares la maquina y en vez de agregarle la harina como lo hice yo, la agregues con movimientos envolventes. Esta es otra forma (mas correcta) de hacer el bizcochuelo. Es un molde Nº2 el que estas usando verdad?
      Y el otro consejo que podes hacer, para que cuando sale del horno no se baje tanto…. porque si o si bajan.. es ni enmantecar ni enharinar el molde, ponerle a la base del molde papel manteca, y así el bizcocho se va a pegar al molde y lo desmoldas, pasándole un cuchillo al aro. Lo malo de esto es que se hunde en el centro… porque siempre se bajan… eso fijate vos que te parece mejor. Bueno, espero haberte ayudado, y después contame que fue lo que te sirvió!!! Te mando un súper abrazo. Smile Flor

  6. Claudia says:

    Hola!!
    Me encanta todo lo que tenga que ver con repostería!!! y mas aún saber que hay personas como tu que son amantes como yo (pero yo en scala menor a ti)
    El motivo de estas lineas ademas de felicitarte y agradecerte por compartir tus secretos y recetas… es para preguntarte algo sobre como decorar los biscochos que luego estos se convertiran en tortas de cumples… bodas…bautizos en mas de un caso, podrias orientarme al respecto?
    Un beso enorme para ti y gracias….

    • Flor says:

      Hola Claudia!! es un placer conocerte. Muchas gracias por tus comentarios Smile. Con respecto a decoraciones, bueno… yo no soy decoradora de tortas, pero en el futuro pienso realizar rellenos y decoraciones simples. Por ahora estoy realizando la base para luego ir subiendo hasta legar a recetas mas complejas, pero nuevamente te cuento que no voy hacer súper decoraciones, porque la realidad es que no se hacerlas. Pero, peeeerooooo es probable que una amiga mía empiece a enseñar a decorar en mi sitio… y ella es una GRAN decoradora de tortas!!! la tengo que convencer!!! Smile Así que estate atenta que es probable que salgan videos mostrando decoraciones profesionales. Te mando un súper abrazo y nuevamente muchas gracias por tus comentarios. Smile Flor

  7. monica says:

    CUANDO HACES UN BIZCOCHUELO DE MAS HUEVOS COMO CALCULAS LA CANTIDAD DE CACAO QUE LLEVA.HAY ALGO QUE NO ENTENDI AL HACER EL BIZCOCHUELO DE CHOCO,QUE LE AGREGAS CLARAS,CUANTAS.CARIÑOS.

    • Flor says:

      Hola!! buena pregunta!! esta receta se basa en la receta del bizcochuelo de vainilla. Si para el bizcochuelo uso 4 huevos y 120 gr. de harina, reemplazo una parte de la harina 0000 por cacao. Ahora si el cacao no es de muy buena calidad y quiero agregar 30 gr. de cacao amargo en polvo, debo de agregar 90 gr. de harina 0000.
      Yo utilizo un cacao de muy buena calidad y absorbe mucho líquido, y si quiero que el bizcochuelo me quede mas alto, debo de quitarle un poco mas de harina, por eso le pongo 30 gr. de cacao + 80 gr. de harina 0000… así la cuenta da= 110 gr. de harina + cacao. Esto es mi experiencia! yo lo hice de varias formas y a mi me resulto así bien. Espero haber aclarado mejor este punto!! Cariños. Smile Flor

  8. monica says:

    QUE DIFERENCIA HAY EN HACER BIZCOCHUELO CON HARINA COMUN OOOO Y HACERLO CON HARINA LEUDANTE.

    • Flor says:

      Hola!! la realidad es que no uso harina leudante. Una vez hice una torta y realmente me quedo asquerosa… fea, fea, fea, fea… y una amiga de mi mama que es chef, la probó y me dijo que era la harina leudante el problema. De ahí en mas le tome idea y no la compré jamas!! si necesito leudante le pongo polvo de hornear. Por eso en mis recetas difícilmente veas que le agrego harina leudante. Lo que si hice fue varias pruebas …7 bizcochuelos en total, para ser exacta, con harina común sola y harina con polvo de hornear y no vi ninguna diferencia entre el bizcochuelo que quedaba… y si no hay diferencia, para que ponerle??? Te digo, lo importante en estos bizcochuelos es el BATIDO. Si dejas batiendo sola la batidora… te tomas un te o un café, miras un pedacito de la novela (chistin Big Smile y luego le agregas la harina, no vas a tener problema. Solo practicalo para ver como te llevas con la receta y así realizar los ajustes a tu forma de cocinar. Besos Smile Flor

  9. monica says:

    Hola flor si hago un bizcochuelo de 6 huevos que cantidad de harina y cacao debo incorpora.Cariño.Monica.FELIZ DIA DEL TRABAJADOR¡

  10. valeria says:

    Hola Flor, queria saber como son las cantidades para un molde rectangular de 36 x 26. gracias!

    • Flor says:

      Hola Valeria!! gracias por comentar en mi sitio. Necesitaría saber el alto del molde para poder sacar el volumen y decirte. Yo nunca hice en moldes rectangulares tortas… así que lo único que me queda es comparar el volumen de un molde circular a este rectangular para orientarme. Saludos!! Smile Flor

  11. monica says:

    Cuando me refiero que la miga de este bizcochuelo sale compacta,no me queda con la esponjosidad del bizcochuelo de vainilla que la mida se deshace.Espero que me entiendas.BESOS.

    • Flor says:

      Hola Moni! ahora si te entendí!!! un poco lenta…perdón! la realidad es que a mi me salio bien… si me hubiera salido con una miga “rara” o cuestionable no lo subo a la web. El problema es que no te puedo guiar porque no me paso nunca eso. Un amigo de mi mama, un señor mayor que cocina desde que yo tengo memoria… y ES tiempo… le pone un huevo de mas a los bizcochuelos para que salgan mas esponjosos. Fijate si con esto se soluciona el tema de la esponjosidad. Cariños Flor

  12. monica says:

    Hola florcita,lo que debe haber pasado es que yo puse 90grs de harina y 30 de cacao, despues lei tu secretos y le pones 80grs de harina y 30 de cacao.Otra preguntita siempre se pone 30grs de harina por huevo?.Pues tengo una amiga que le coloca 35grs por huevo, tu que opinas?Nos vemos.Cariños

  13. monica says:

    Que pesada soy,me olvidaba de decirte que los 35grs que incorpora mi amiga por huevos es de harina, tanto en este como el de vainilla,me parece que es mucha harina.

    • Flor says:

      No! todo bien!! queres saber y te gusta la pastelería!! Se nota que sos bien detallista, porque queres una receta infalible!! Mira… se le puede poner mas harina.. quedaría como la receta de las vainillas, mucho mas espesa. El tema de ponerle tanta harina, es que no te va a levar tanto. Lo único que te va quedar hacer es probar cual de todos los tips que te pase y te pasaron genera el mejor bizcochuelo. Te vas a tener que armar de paciencia y anotar la primera prueba todos los ingredientes que vas a usar y si sale bien, Listo!! y si no.. segunda prueba.. y así hasta haber logrado el bizcochuelo perfecto… pero en esto estas vos sola y tu cocina… no es tan malo!! a mi me divierte!! y si no sale… bueno! sigo y hago otra. Es así en esto, no hay recetas mágicas. Espero que te animes y me cuentes como te fue. Te mando un beso. Flor

  14. monica says:

    Hola florcita,estube en facebook,lei que cumples años no se cuando.Si ya fue te deseo lo mejor en tu vida, colmada de dicha y felicidad juntos a tus seres queridos,es mi mayor anhelo.
    Con lo que respecta al bizcochuelo de chocolate,hice uno de 5 huevos con e incorpore 110grs de harina y 30grs(menos harina te daras cuenta)y como salio de 10 con la miga que me gusta a mi.Bueno florcita,espero que me guardes un pedacito de torta jajajajaja.Te aprecio mucho a la distancia.MONICA

    • Flor says:

      Hola Moni!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! saliooooooo!!! menos mal!!! que suerte que te salio el bizcochuelo como querías!!! estoy muy contenta! hermoso regalo de cumpleaños!! Mi cumple es el viernes, pero no voy a estar conectada por eso escribí hoy en el facebook. Mil gracias por tus deseos y si puedo… guardo torta!! jajajaja!! Besos. Smile Flor

  15. monica says:

    Muchisimas pero muchisimas felicidades FLORCITA.Mañana te dire feliz cumple amiga,mientras este haciendo una tarta de frutilla.Segui siendo siempre una flor.CARIÑOS.Monica.

  16. monica says:

    Querida florcita,que marca de cacao amargo debo comprar.Yo lo compro en los supermercado,y no son de buena calidad.Conoces alguna marca en especial.Muchos cariños.Monica

    • Flor says:

      Hola querida amiga!!! Si! yo uso (es secreto jajaja!) la marca Fenix. Fenix es un viaje de ida sin retorno. Es un cacao de muy, muy buena calidad. El gusto que tiene a chocolate cuando haces una torta o cuando haces galletitas es inigualable. Es, eso si, mas caro. El doble de lo que cuesta un cacao común, pero vale la pena, al menos una vez para probar. Te mando un gran cariño!! Smile Florcita

  17. monica says:

    Hola florcita,me puse a experimentar tu tecnica de dar vuelta la base,pero que descubri,que queda como una canaletita cuando lo cerras,me entendes,esto no empide para nada al colocar la pasta?Cariños

    • Flor says:

      Hola Moni! mi técnica no es!!! jajaja!! se la robé a Narda. Si! queda una canaletita, pero no afecta. En el video mostré, que sale muy bien. No pasa nada queda un poquito de masa, pero esta seca y se sale cuando la tocas. Te mando un cariño. Smile Flor

  18. monica says:

    JAJAJAJA,FLORCITA ESO NO SE HACE.QUE SENTIDO DEL HUMOR TIENES SABES COMO ME DIVIERTO CON TUS RESPUESTA.BESOS

  19. betty says:

    me gustan mucho tus recetas el bizcochuelo de chocolate me salio barbaro gracias saludos desde España

  20. maribel says:

    hola hice el biscochuelo y salio barbaro quisiera pedirte una ayudita si podes pasarme la cantidad de ingredientes si quiero hacer un molde n°30 ,intente hacerlo en esa medida pero no me salio gracias

    • Flor says:

      Hola Maribel!! que suerte que te salio bien el bizcochuelo! cuanto me alegro! realmente no se las dimensiones de un molde de 30, si me las pasas te indico. Saludos Smile Flor

      • maribel says:

        hola gracias por la respuesta te cuento que el molde tiene 28 de diametro y 8cm de alto yo necesitaria las cantidades para un biscochuelo de chocolate por favor gracias !!!!saludos!!!!

        • Flor says:

          Hola!! el volumen de tu molde es de 5000 mL es bien, bien grande!!! Lleva 9 huevos, 270 gr. de azúcar, 180 gr. de harina, 70 gr. de cacao (de muy buena calidad), 3 cucharas de esencia de vainilla, 1 cuchara de sal. Mira que al ser tanta cantidad de huevos, vas a tener que dejar batiendo mucho mas tiempo también, tienen que quedar los huevos muy, pero muy espumosos sino la torta no va a levar en el horno. Nunca probé de hacer una torta tan grande, así que no tengo experiencia para compartir. Espero que te salga muy linda!!! Cariños. Smile Flor

          • maribel says:

            bueno muchas gracias espero pasar esta prueba jaja desp te cuento como salio besos y gracias !!!!

  21. monica says:

    Hola flor tengo que hacer tres tortas de chocolate,cada molde tiene 30,26 y 22 de diametro,que cantidad de ingredientes lleva cada una.Gracias.Flor.Besos

  22. Ivannia says:

    Hola Flor!!!

    Ya hice el bizcochuelo y me quedó maravilloso. Muchas Gracias por la excelente explicación Smile

    Solo tengo una pregunta; al final mencionas que pones un poquito de almíbar de café, será que me puedes explicar como lo haces??

    Saludos

    Ivannia

    • Flor says:

      Hola Ivannia! que suerte!!! me alegro muchísimo que te saliera bien. El almíbar de café se puede hacer de varias formas, el último que hice lo hice con 100 cc de agua, 100 gr. de azúcar y granos de café o 3 cucharas de café preparado fuerte o 1 cuchara de café instantáneo. Pones el agua y el azúcar juntos en una cacerolita o sartén, afuera del fuego lo revuelves y disuelves, no hace falta que este todo disuelto. Lo pones al fuego SIN tocar. Estando en el fuego el almíbar no se toca. Cuando miras que se disolvió el azúcar y se espeso, apagas el fuego y le agregas los granos o el café. Y lo revuelves y reservas. Acuérdate, que si el almíbar esta caliente el bizcochuelo tiene que estar frío para ponerlo. O al revés, si el almíbar esta frío el bizcochuelo debe de estar recién hecho. Espero que te salga muy rico todooo!!! Cariños Smile Flor

  23. monica says:

    Hola florcita yo te habia preguntado que cantidad de material para bizcochuelo de cholcolate lleva un molde de 30 26 y 22 con 7cm de altura,pues tengo que hacer bicochuelo con esas medidas.Besos

    • Flor says:

      Hola Moni!!! tanto tiempo!! Smile Me extrañaba no recibir un mensaje tuyo!!! bueno, el de 22 x 7, es similar al Nº3 que tiene 21 x 8, así que sería la misma receta que esta en la web. El de 30 x 7 seria 9 huevos y el de 26 x 7 6 o 7 huevos. Hasta lueguito!! Smile Flor

  24. Ivannia says:

    Hola Flor!! Te cuento que ayer hice un pastel para una fiesta y pues queria lucirme con el postre, pero aún y siguiendo las instrucciones y medidas el Bizcocho no creció como debía Frown quizas en el proceso puse una medida de mas o de menos. Entonces necesito que me ayudes a ver que fue lo que hice mal.

    El molde que quiero usar es de 27cm de diametro x 6cm de alto, cuales serian las medidas de huevos, harina, azúcar y cacao para un hermoso pastel bien esponjoso y alto Smile

    Por otro lado, este pastel tiende a crecer bastante y bajar un poco verdad???? algún secreto para que esto no pase Smile

    Tu fiel admiradora,
    Ivannia

    • Flor says:

      Hola Ivannia! para ese molde ponele el doble de cantidad. Te aseguro que si o si o si te va a quedar alta. Estos pasteles suben en el horno y luego bajan, eso es verdad, hay una manera para que no bajen tanto y es ni enmantecar ni enharinar las paredes del molde, solo la base. Con esto el pastel se pega y no baja. Lo tenes que desmoldar con un cuchillo. Mira el video de Chiffon de Naranja http://recetasdetortasya.com.ar/recetas-de-tortas/chiffon-de-naranja/ que en esta receta hago esto.
      Te mando un súper abrazo y espero que la próxima te salga bien… a seguir intentando que con la práctica uno aprende…. ah! para la próxima, haz prueba antes de los eventos, no esperes los cumples para probar porque si no te sale bien el pastel, es muy decepcionante, a mi me paso una vez esto y no me sentí nada bien… quería tener el mejor pastel y me quedo horrible!!… pero la cocina si no se practica, no sale tan bien… es solo práctica y prueba!!! Cariños Smile Flor

  25. monica says:

    Gracias amiga florcita,por acordarte de mi.Pues mi familia me decia que ya te debo tener cansada,que me ibas a anular la pagina por lo pesada,pero a partir de los 50 quizas nos ponemos densas jajajaja….
    CARIÑOS

    • Flor says:

      Moni!!! me parece bien preguntar!!! yo soy un tanto como vos, por eso no me molesta… jajajajaja!! me paso seguido de preguntar en webs y que no me contestaran y eso SI que me molesta.. si ponen para dejar comentarios… porque no responden??? no??? además puse en la página de bienvenida, que yo no se todo (que es la pura verdad) y que esta webs es para compartir experiencias y de que sirve que yo sola escriba la experiencia… sería una sola… y la del resto??? así que pregunta todo lo que quieras… que si se, te respondo y si no, te digo que no lo se… soy humana tengo limites! Te mando mil cariños. Flor

  26. monica says:

    Gracias florcita,pero ud tiene un hermoso talento de poder transmitir.¡Sabe todos los secretos que he aprendido con ud!Sabe la cantidad de cursos que he hecho de pasteleria,resposteri artesanal.decoracion a esto es a lo que mas me dedico,pero jamas logre hacer un curso que fuera de mi agrado,todo muy elaborado,materia prima cara y asi todo.Le estoy muy agradecida a ud y a mis nietos,que me regalaron la compu,es asi como llegue a ud.La aprecio un monton.Besos.

    • Flor says:

      Moni!!! sos una dulce!!! me alegra, entonces mucho, de haber emprendido esta empresa y tenerte a mi lado. A veces, nos pasa que la gente explica demasiado rápido, porque estoy segura que tus maestras y maestros te explicaron esto, pero con la grabación y la repetición en un ambiente que no es la escuela, en la que no nos sentimos presionados por TENER que aprender, encontramos a un aliado. Así que voy a seguir cocinando y haciendo videos !!! me alegro mucho de haberte conocido! Te mando un gran beso Smile Flor

  27. maribel says:

    hola hace un tiempo te pedi las medidas para un molde n30 hice como me dijiste y me salio genial fue un exito la torta del cumple de mi hijo muchas gracias por tomarte el trabajo de respon ,la verdad une geniaaaa GRACIAS besos.

  28. silvina says:

    Hola , queria Felicitarte por la pagina, y agradecerte por compartir las recetas, todas son geniales !!!

  29. monica says:

    hola florcita necesito que me respondas urgente tengo que hacer bizcochuelo de chocolate pero de 6 huevos que cantidad de harina y cacao de incorporar.Cariños

    • Flor says:

      Hola Moni!! Bueno sería:
      6 huevos grandes
      180 gr. de azúcar
      120 gr. de harina 0000
      45 gr. de cacao amargo en polvo
      1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
      1 1/2 cucharadita colmada de sal

      Besos!! Smile Flor

  30. monica says:

    Mil gracias florcita,sos mi idola,muy linda tu pastaflora.Estoy con las tortas de mi nieta que el sabado cumple 15.Te lo agradezco.Bsos

  31. monica says:

    de vuelta florcita veo que lleva 165grs nada mas de ingredientes secos,esta bien.Bsos

  32. Carola Andrea says:

    Oh que rico es encontrar recetas como las tuyas, muchas gracias por compartir a todas. Bueno, me gustaría hacer un bizcocho para forrar el fondant. Tengo un molde de forma cuadrada sus medidas son: 24 x 24 cuadrado y 7 cm. de alto. Favor me envias recetas.
    Gracias! Un abrazo a la distancia!
    Carola.

  33. monica says:

    Hola Florcita,ahora tengo que hacer un bizcochuelo de chocolate de 9 huevos que cantidad de cacao,llevaria.Espero tu respuesta.Bsos

  34. monica says:

    Buenos dias ,Florcita gracias por tu atencion.El cumple salio todo como se habia planteado,mi nieta cumplio su sueño todavia no reaciona,pues no parece de 15se dedica mucho a sus estudios es muy casera.Gracias a Dios hasta ahora los cuatros nietos son iguales.Con lo que respecta a la mesa dulce me hice todo no terminaba mas,entre los adornos forrados de tortas, ramos,petalos para distribuir en salon(la ampolla que tengo en el dedo de quemar los bordes)jajajaja.Pero lo bueno que me queda el orgullo de haber hecho feliz a mi niña.Sabes lo que pasa que con los cuatros los tube desde que nacieron conmigo,hasta que sus mamas formaron su parejas,cumpli mas el rol de mama que de abuela.A mi me dicen MAMA y a su abuelo TATA.Hemos luchado muchos por ellos,y por nuestras hijas tambien,pero JESUSITO Y MI ANGEL de la guarda nos ha dado fuerza para salir adelante,a veces nos sentimos muy agotados,pero mis niños me dan la fuerza para seguir adelante.Ud quizas diga no me interesa,pero la considero una gran “AMIGA”a la distancia,pues cuando tengo una duda de pasteleria recurro a RECETAS DE TORTAR YA.COM.AR y ahi comienzo a preguntar como los nenes de jardin.Disculpe si le he sido muy densa con mi preambulo,pero ud “FLORCITA”veo que es un ser EXCEPCIONAL.
    Ahora viene la pregunta¿que porcentaje saca de harina para saber la cantida de cacao que incorpora a la harina,asi no la molesto mas y saco la cuenta yo.Gracias Florcita por ser una FLOR.Bsos

    • Flor says:

      Moniii!!! que bien!! me alegra tanto que te haya ido hermosamente bien y me alegra de tenerte de amiga a la distancia! Te vuelvo a decir que no me molesta para nada que me preguntes. Cuando arme este sitio, sabía que las personas que entrarían iban a querer saber, y me hice cargo de esto, como Ustedes se hicieron cargo de sus nietos y ayudaron a sus hijos. Uno se tiene que responsabilizar por lo que hace y eso para mi, es responder cualquier inquietud que cualquiera tenga y me pregunte. Así que acá estoy! a veces respondo mas rápido que otras, pero siempre voy a responder.
      Con respecto a las cantidades de harina y cacao, lo que hago es una regla de tres simple, por ejemplo: si voy hacer un bizcochuelo de 9 huevos y la receta dice 4, entonces:
      Y si para 4 huevos necesitamos 30 gr. de cacao
      para 9 huevos vamos a necesitar = 9 x 30 / 4 = 67,5 gr de cacao.

      Hago esta cuenta para ver como los ingredientes van variando según la cantidad de huevos que usemos. Me alegro de tenerte como amiga y te digo nuevamente que no me molesta que me preguntes! Mil cariños, y que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia. Flor

  35. María says:

    No lleva ningún leudante? ni harina leudante ni royal o algo así para que creza? Desde ya gracias, me encantó el blog Smile

  36. GABY HERNANDEZ says:

    HOLA FLOR OIEE SE PODRIA USAR HARINA NORMAL EN CASO DE NO TENRR 0000 ASI COMO PARA UNA EMERGENCIA

  37. Daiana says:

    Hola. muy buena explicacion !!! este finde es el cumple de mi papa esiq tengo pensado hacerle una torta de chocolate , el es amante de la torta selva negra, por lo tanto me voy a practicar esta receta para que salga una linda torta.

    Saludos

    Daiana

    • Flor says:

      Hola Daiana! Muchas gracias por el comentario!! me parece bien que la practiques. Si la quieres mas grande, luego pasame las medidas del molde y te digo cuantos ingredientes necesitas. Suerte!! Smile Flor

  38. Daiana says:

    No sabria decirte las medidas del molde pero abajo del mismo dice el n° 22.. no es muy grande. =)

    • Flor says:

      Smile Corazón, si no me pasas las medidas no puedo ayudarte. Con una regla o metro, tenes que medir la base del molde, y darme el largo total de la circunferencia, y luego medir el alto, es decir el ancho del aro. Cariños Flor

  39. Cecilia says:

    Saqué el bizcochuelo del horno hace 1 hora!!! Lo que si cambié las proporciones a la mitad, para hacer algo mas pequeño. Como los huevos eran chicos puse 3 (en vez de 2 que sería la mitad de lo que dice la receta). El molde es de tamaño 26 (cm de diametro), pero me resultó demasiado grande jeje.
    A pesar de eso, como mantuve todas las proporciones, quedó muy bien y muy esponjoso!!!
    Ya iré practicando más … y para lucirme cuando tenga bien pulida la receta … con batidor de minipimer también se puede !! (Batí 10 minutos, no alcanzé al punto letra se calentaba la minipimer … Shock)
    Gracias por tu receta, me fue de mucha utilidad!!!

    • Flor says:

      Hola Cecilia!! muchas gracias por comentar tu experiencia! Sos muy simpática!! Smile Un molde 26, es enorme!! necesita como 10 huevos!!! Me encantó tu personalidad y como encaraste el desafío. Con mucha alegría! Para serte franca, en pastelería la minipimer no se usa, excepto que tengas la minipimer con el batidor, pero es tanto tiempo de batido que, la verdad, no sirve la minipimer para hacer este tipo de bizcochuelos. Quizás la próxima vez te convenza mas hacer un Chiffon, como el de naranjas que puse en el sitio… voy a tener que hacer prontamente uno de chocolate para los amantes chocolateros! Te mando mil cariños y me alegra tu entusiasmo y simpatía y a seguir intentándolo. Smile Flor

      • Cecilia says:

        Gracias Flor por el dato de la cantidad de huevos para el tamaño del molde. Lo tendré en cuenta para la próxima Grin … la minipimmer es con batidor, pero creo que va mucho mas lento jeje.
        Voy a estar esperando el Chiffon de chocolate …
        Cariños … Cecilia

  40. Daiana says:

    Jejeje bueno ahi te paso las medidas Smile

    Tiene el total de la circunferencia 19 cm

    y el alto es de 6 cm

    Gracias

    • Flor says:

      Hola!! Smile bueno, para hacer este bizcochuelo necesitas de 3 huevos. Aunque puede que con 4, que es la receta que pasé en el sitio, te quede bien también. Vas a tener que probar, si con tres leva hasta el tope del molde, esta bien, y si no usa la receta que esta anotada en la entrada. Cuidado eso si, con el horno, porque al ser el molde mas chico, tiene menos tiempo de horno. Bueno para la receta necesitas:
      3 huevos grandes
      90 gr. de azúcar
      60 gr. de harina 0000
      20 gr. de cacao amargo en polvo
      1 cucharadita de esencia de vainilla
      1 cucharadita de sal

      Espero que lo pruebes y me cuentes como te fue! Cariños Smile Flor

  41. Norma Cervantes says:

    Hola Flor me encanta tu pagina, tienes una facilidad increhible de explicar las recetas,que Dios bendiga esas manos privilegiadas que tienes, soy fanática a la cocina me fascina, preparar tortas es mi delirio ya que lo dulce en postres me enloquece,disculpa mi arrebato. Te felicito enormemente y sigue adelante que estaré dándole seguimiento a lo nuevo que pongas para quienes te vemos en esta pagina. Cuídate.

    • Flor says:

      Hola Norma!! muchas gracias por tus dulces comentarios!! Te agradezco enormemente por todo lo que me escribís. Que Dios también te cuide mucho a vos y a tu marido. Mil cariños Smile Flor

  42. Norma Cervantes says:

    Hola Flor, aquí me tienes de nuevo, necesito que me ayudes,en tus recetas pones las cantidades en gramos, ahí me pierdo,me puedes hacer el favor de decirme las cantidades en cucharadas, igual que hiciste con los huevos “240 gramos de huevos,es el equivalente a 4 huevos grandes” 30 gramos de cacao,cuanto seria en cucharadas? mejor aun si me dijeras,cuantos gramos es una cucharada? Gracias mi querida Flor,gracias por tu comprensión,espero tu repuesta.

    • Flor says:

      Hola Norma! El tema de las medidas son muy complicadas. Yo en un momento pensé en dar las recetas con cucharas también, pero es muy impreciso. Pero te paso un aproximado: 1 cuchara sopera son 8 gr. de cacao o café, también 15 gr. de harina y 15 gr de azúcar. Son aproximados, así que cuéntame como te fueron con ellos. Mil cariños Smile Flor

  43. Pilar says:

    Hola Flor que correo electronico tienes,me gustaria mandarte una foto y si puedes hacerla?
    Muchas gracias
    Pilar

  44. yesly says:

    Hoy hice la primera receta del bizcochuelo* me quedó muy bien*Saludos desde Costa Rica*Gracias de varios meses tú página es la mejor que me ha ayudado mucho* también agregue leche en polvo * maicena pequeña cucharadita*apenaz mantequilla* más sabor y más azúcar en este caso en polvo o glass* Viera que rico*

    • Flor says:

      Hola Yesly!! Que bueno todas las incorporaciones!! es un arte modificar las recetas, no todo el mundo puede hacerlo y a la vez, que le quede bien. Me alegro que lo hagas e intentes cosas nuevas. Mil cariños Smile Flor

  45. yesly says:

    Llevo meses buscando una receta sencilla y fácil* vi el video del de vainilla*
    Me ayudó a por fin poder hacer un pan esponjoso*
    Llevo muchas fallidas de otras recetas*hasta que está receta me encanto*
    De aquí partiré para hacer está receta con pequeños aditivos que sean en polvo para que no bajé y no se aplaste con líquidos*así como cucharaditas de leche en polvo*canela*maicena* poquita mantequilla habría que batirla aparte con glas para incorporarla luego a la mezcla* mmm que rica*gracias

  46. ximena says:

    Hola amiga!,

    por favor necesito ayuda (Soy novata en esto)!!! necesito hacer el bizcocho, en un aro 30, cuanto seria la cantidad de ingredientes, que necesitare? (Harina, huevos, Azucar)….

    estare atenta a la respuesta!! muchas gracias, explicas muy bien!!!
    cuidate, cariños!!!

    • Flor says:

      Hola Ximena!! gracias por los comentarios! Smile el bizcocho es bien grande si tiene un aro de 30. Necesitaría también el alto para determinar el volumen y las proporciones. Te mando un cariño! Smile Flor

  47. María Antonia says:

    Hola Flor, acabo de intentar hacer el bizcochuelo y al añadirle la harina con el cacao se desinfló completamente la mezcla que había batido también por 9 minutos y estaba divina.
    Puede haber sido porque le agregué ralladura de limón? Puede ser que le puse un poco más de cacao? Por qué puede ser? Estaba muy emocionada de probar esta receta para el cumple de mi hija pero me quedó como una galleta gigante, jeje.
    Saludos!

    • Flor says:

      Hola María Antonia! Que lástima!! yo siempre recomiendo hacer una prueba antes de las festividades, porque sino ocurre esto. La ralladura no afecta, pero, cuanto de mas de cacao le pusiste? El cacao es mucho mas denso que la harina, si le pusiste mas cacao debiste haber quitado harina, hiciste esto? Mil cariños! Smile Flor

  48. Estefanis says:

    La verdad re lindoo, mañana lo voy a intentar espero me salgaaa, muy lindoo, t voy a comentar bsos

  49. zulay barrera says:

    soy de venezuela estado carabobo exactamente aqui solo consigo harina robin hood leudante y no leudante .. donde puedo conseguir la harina 0000. y si lleva alguna azucar especial . ayudame flor por favor quiero aprender me encanta hacer tortas y bizcochos rellenos gracias ..

    • Flor says:

      Smile Si no encuentras una harina específica utiliza la harina no leudante para realizar las preparaciones y mas adelante cuando puedas ir a una casa especializada compra la harina especial para pastelería. Espero que te salga todo muy rico!! Smile

  50. Flavia says:

    Hola! Muchas gracias por la receta y toda la explicación, es buenisimo escuchar una receta en argentino jajaja y no en español o alguna tonada latina!
    Mañana justamente voy a hacerlo para el cumple de un amiga.
    Sugerencia: cambia el texto del blog, pusiste Baso, en vez de vaso… me duelen los ojitos xD

    Gracias de nuevo y ya te estoy siguiendo en facebook !

    Fla

  51. maela says:

    holaSmile flor te quiero preguntar si con caca podemos hacer la torta de chocolate es que le quiero hacer una a mi mama para el dia de la madre pero no se si hacerla con el cacao que uso para tomar la leche puede funsionar o no ?¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    tengo 11 años
    me daria un consejo

    • Flor says:

      Hola Maela!! que bueno que quieras hacerle una torta a tu mamá! Smile el cacao que se utiliza para tomar la leche, lamentablemente no sirve para hacer este bizcochuelo. Si lo haces, no va a quedar mal, pero no va a tener ni el color ni el gusto que tiene que tener. Yo nunca lo intenté hacer con ese cacao, pero lo puedes intentar y fijarte. Si lo haces, ponele mas cacao ponele 40 gr. de cacao para que tenga mas gusto. Besos y que te quede rica!! Smile

  52. Rosalhy says:

    Hola quisiera saber si este tipo de bizcochuelo se puede forrar con pasta ballina o se aplastaria mucho ya que es muy esponjoso? que tipo de bizcochuelo utilisarias?

  53. claudia says:

    Si quieres desprender del molde tu pastel en la forma más fácil e recomiendo usar papel parafinado, se corta la rueda del fondo y la tira par el lateral, sale del molde inmediatamente, luego lo desprendes poco a poco desde una orilla y el cake te queda perfecto en cuanto a textura

  54. melÜ says:

    Lo estoy haciendo a ver que tal me sale… Besitos

  55. Rocio says:

    Hola!!!Te cuento que probé la receta y me salió el bizcochuelo super esponjosoooo muyy lindooo pero el cacao me falló Frown no me salió con tanto gusto a chocolate ni tan oscuro como el tuyo, mi pregunta es si puedo sustituir el cacao por chocolate para taza rallado. Será que me sirve???Tengo una amiga que hace el bizcochuelo con el y le queda muuyy rico! Y si es así la cantidad será la misma??Muchas Graciassss desde ya!!!Muyyyy buena receta!!

  56. evelyn says:

    hola flor, mira yo vivo en chile y me gustaria saber si tu sabes como se le llama a la harina que tu usas , ya que aca solo he visto con y sin polvos de hornear… te agradeceria mucho tu ayuda …

  57. Mili says:

    Hola Flor, qué pasaría si en vez de cacao amargo en polvo le pongo cacao en polvo tipo Neskuik?
    Desde ya, muchas gracias!!
    Besos!

    • Flor says:

      Hola Mili! no es lo mismo un buen cacao amargo que el cacao dulce. El color ni el sabor del bizcochuelo va a quedar bien… en pastelería se usa el cacao amargo, y si se que no es algo común en las casas tenerlo y eso es una contra. Espero que puedas probar hacer el bizcochuelo con el cacao amargo de buena calidad. Besos!! Smile

  58. Virginia says:

    Hola Flor, quiero hacer este bizcochuelo pero para un molde de 30x40cm. Podrias decirme las proporciones y el tiempo de horno???.
    Muchas gracias!!!!!!

    • Flor says:

      Hola Virginia! me alegro que quieras hacer este bizcochuelo. Cuando los moldes son cuadrados o rectangulares, es necesario conocer también la altura del mismo. Voy a suponer que el molde es de 30 x 40 x 5 de alto.

      11 huevos grandes
      330 gr. de azúcar
      220 gr. de harina 0000
      85 gr. de cacao amargo en polvo
      3 cucharadita de esencia de vainilla
      3 cucharadita colmada de sal
      Manteca y harina cantidad necesaria para el molde

      Este molde es muy grande. Mi batidora puede batir como máximo 6 huevos, así que te recomiendo utilizar 2 batidoras a la vez y dividir los ingredientes. Espero que te salga muy rico!! Smile

  59. corina says:

    Quiero hacer esta receta para el cumpleaños de mi marido pero no se como medir el cacao…ya lo tengo comprado y no tengo balanza en casa. Me sirve el medidor de la harina? gracias!!!!!!!

    • Flor says:

      mmmmh! el problema es que es voluminoso y no es lo mismo, no se si tiene un volumen parecido a la harina. Cuanto compraste, porque puedes ver en la bolsa si tiene 50 gr. divides en dos, y a una de las porciones le agregas un poco mas y listo. La próxima vez pregunta si te lo pueden pesar y dividir en lugar donde compraste. Cariños!! Smile

  60. Biby says:

    Ola flor stoy con muchas ganas d hacer sta receta, hize última otro los alfajores de maicena y m leudaron deliciosos, sólo k la galleta no staba muy alta x k deje muy plana la masaFrown pero d sabor staba delicioso, weno kiero hacer ste bizcocho puej m sobraron bastantes claras d huevo, no importa si no le agrego yemas, K le puedo agregar para sustituir la yema? Se podría hacer? X favor avísame lo mas rapido posible, graciasx la ayuda, ciao!!!!

    • Flor says:

      Hola Biby!! lamento no haber sido rápida! estoy de vacaciones, pero la semana que viene ya vuelvo. Que bueno lo de los alfajores! No! a este bizcochuelo es muy necesario que tenga las yemas. Cuando te sobran bastantes claras, lo que conviene hacer son merenguitos, te paso acá la receta: http://recetasdetortasya.com.ar/recetas-de-tortas/merenguitos-merengues-suspiros/ ponle un poco de maicena para que queden bien secos. Las claras solas se pueden congelar, así que si te sobran muchas las puedes poner en el freezer y cuando tengas tiempo hacer los merenguitos. No se puede congelar las yemas, pero si las claras. Espero que te salga rico!! Smile

      • Biby says:

        Gracias flor, k tal las vacaciones ???, weno t cuento k prepare el bizcocho de chocolate pero con yemas jajajajaja staba con muchas d hacerlo así k no pude esperar, me salió muy rico de sabor como dijiste utilize un buen cacao, kedo rico, le puse dulce de leche en el medio y lo bañe con el para disimular la imperfecciones, puej se m achato un poc0 Grin y le puse chispitas de colores arriba staba lindo, tengo fotitos es una lástima k no se puedan subir, para k lo veas, a mi esposo le gustó mucho mi torta, es un fanático del chocolate, muchas gracias florcita, muy buena receta, seguí así, aguantandonos a todos te merecías descanzar

  61. Sol says:

    Hola flor : El sitio está muy bueno y al tener un video las recetas se hacen mas fáciles. Quisiera preguntarte si conoces o recomiendas algún curso de cocina para chicos de entre 10-14 años mas o menos.
    Gracias por todo

    • Flor says:

      Hola Sol!! que lindo!! sabes que cuando estaba inscribiéndome en el IAG, preguntaron sobre inscripciones para menores, pero el IAG no posee porque te otorga un titulo terciario, pero le dijeron que había un instituto cerca que daba clases a menores y que había salido el curso publicitado por TV o algo así, pero no retuve el nombre. Voy a ver si me entero y te comento… pero hay! Cariños Smile

  62. carmenk says:

    Hola Flor, te doy las gracias por el tiempo y la pacienci; soy una enamorada de la respoteria he disfrutado probarlos y ahora gracias a ti …haciendolos. Nunca me habia animado por que me parecia imposible y mira que he probado de otros sitios y libros, felizmente te encontre, tu haces que parezca tan fácil!!!!supongo que haré mas bizcochos de chocolate hasta que me salga Smile mas esponjoso jijiji. Y que sigamos teniendote al frente con tus recetas e instrucciones super facil. Besos

    • Flor says:

      Hola Carmenk!! mil gracias por todo lo que me escribiste!!! que bueno que con el video hayas podido entender como hacer el bizcochuelo. Me alegra mucho saber que te pude ayudar. Te mando un abrazo enorme!! Miles de cariños Grin

  63. camila says:

    me encantaria ser de esta pagina puedo ser es re linda me encantas sus recetas muy ricas las cosas

  64. Elena says:

    Hola Flor,
    me gusta mucho tu web porque das las explicaciones de por qué cada cosa, en este caso de por qué hay que ponerle tal o cual cantidad de harina y chocolate, etc.

    No se si fue aqui o en otra web donde encontre una explicacion muy detallada con una tablita sobre las diferentes proporciones de huevo, harina y azucar que debian tener bizcochuelos, piononos, etc. que tienen los mismos ingredientes pero la diferencia es justamente la proporcion. Si era aquí, me das el link de donde lo encuentro. Muchas gracias!

  65. Noe says:

    hola flor queria saber si habias publicado alguna receta de una chocotorta? estube mirando algunas publicaciones tuyas y no la pude encontrar.
    Muy linda la pagina! Te felicito!
    Algo para pascuas? Que recomendas que haga?
    Besos!

  66. Perita P says:

    Muy buena receta en serio la he hecho muchas veces y a mi familia le encanta el sabor del chocolate *-*
    Puedes hacer una receta de galletas de la fortuna? Sería grandioso ya que creo que la gente quiere probar las galletas o enviar mensajes con las galletas Grin

    • Flor says:

      Hola Perita!! gracias por escribirme. Me alegro que te haya salido bien el bizcochuelo y que lo disfruten en familia Smile Voy a tener en cuenta lo de las galletas! Mil cariños!!!

  67. cecilia says:

    hola flor la verdad que buenisimas tus recetas y muy bien explicadas , gracias por compartirlas!!!

  68. Perita P says:

    Buenaza está receta Grin CHOCOLATEEEE *-*
    Deberías intentar hacer borrachitos de chocolate *-*, seguro te quedarían bien ricos

  69. Priscila says:

    Cuando realizas la cobertura final que cubre logicamente el pastel es el mismo chocolate que fundiste? solo cubriste el pastel con ello y lo dejaste enfriar?

  70. clauudia says:

    me gusto tu receta de bizcochuelo

  71. Daniela says:

    Hola Florencia, hoy descubri tu sitio y esta mas q genial!! las recetas estan buenisimas! Yo tbn soy aficionada a la Pasteleria desde chica, y disfruto muchisimo cocinando y probando recetas nuevas. Muy lindo lo que haces, e inspirador. Un abrazo!

  72. Lali says:

    Qué te puedo decir Flor!!!! más claro imposible tu explicación. Y no creas que es extensa, al contrario, eso es lo bueno…. Utilizás palabras sencillas para que las que entendemos poco, entendamos mucho. Gracias!!!!!!!!!!! cuando lo haga te cuento Smile. Besos!!!

  73. Sara J says:

    Hola,tus recetas parecen muy ricas, gracias por compartirlas, quiero preguntarte si la receta puede llevar chocolate amargo rayado en vez de cacao. Te sigo desde Oslo, pero soy argentina. Gracias.

    • Flor says:

      Hola Sara!! mmm… este bizcochuelo si o si cacao, el choco rallado se pesado, se necesita bastante para dar sabor y no sirve en esta receta. Te mando un abrazo!! Smile

  74. gisela valenzuela says:

    hola flor, me gustaria que me pasaras el link, del almibar del cafe y de la cobertura que le hiciste al bizcohuelo de chocolate. gracias hermosa y segui brillando en tu arte.un Smile abrazo

  75. mabel espinola says:

    soy mabel de mar del plata ,acabo de meter en el horno el biscochuelo de chocolate y el aroma ya es fantastico aunque le tengo temor a la harina sin leudate ,,, antes de colocar el preparado en el horno dan ganas de comerla jejej ya realize varias de tus resetas,,,,muy bien explicadas, aprendo mucho de las explicaciones del por que de los ingredientes leo cada parrafo para no perderme de nada, tengo un par de fotos de las cosas que cosine , me siento una super cosinera jejeje ,,,gracias a vos, por compartir tus recetas aca el favorito es el biscichuelo de limon y el de chocolate ,, entre otros ,,,,, muchas gracias… Smile

  76. evangelina says:

    Hola Flor muy buenas tus recetas no me llevo muy bien con la tecnología porque dicen que tengo muy poca paciencia y viste como son las paginas, demoran un monton en bajar, aun peor cuando hay imágenes o videos, me encanta cocinar y mucho más tortas aunque a mí la mayoría de las veces me salen secas, mi mamá dice que no tengo manos para los postres, cuando tengo que decorar un pastel por ejemplo el merengue no me sale asi que lo termino cubriendo con lo que me sale y viste que cuando no esta bien hecho se sale todo, soy una fan del bizcochuelo de chocolate al igual que mi hijo mucho más cuando va acompañado de dulce de leche y crema chantilli, me reencantan tus tips y tambien la lectura, asi que no me importa si tenes una enciclopedia de recetas las sigo al pie de la letra y por los números no me hago problema ya que soy profesora de matemáticas.Cariños y Gracias

    • Flor says:

      Hola Evangelina! un placer conocerte profe!! con práctica todo se consigue, si no te sale el merengue, hay que volver hacerlo hasta que si sale. A mi no me salen todas las recetas de una, las practico mucho. Les mando un abrazo y contame cuando hagas alguna receta como te salió!! Heart

  77. Cinthia says:

    Genia Flor!!! mi bizcochuelo de chocolate quedó más que exquisito!!! Grin apenas salió del horno fue a parar a mi boca sin escalas, así que no pude sacarle fotos… prometo controlarme la próxima vez así te muestro como salió. Un beso grande!!!

  78. andrea says:

    hola los huevos colocaste solo las llemas o entero con las claras tambien? gracias muy buena receta

  79. Pia says:

    Hola! Quería preguntarte si el bizcochuelo puedo hacerlo con chocolate dulce y no amargo, ¿quedaría mal? Adoro las recetas que das! un beso y gracias!

    • Flor says:

      Hola Pia! mil gracias por el cariño!! Smile te cuento, que normalmente, se utiliza en pastelería siempre el cacao amargo para las recetas, para estandarizar bien las cantidades de azúcar y diferenciarlas del cacao, porque algunos cacao tienen mas azúcar que otros. Pero si no tienes amargo y tienes el dulce, utilízalo sin problemas. Te mando un gran abrazo! Heart

  80. Mariana says:

    Hola Flor, me encanto esta receta, porque no tiene nada artificial, y es bastante facil, el tema es q yo al no tener harina 0000, puse harina leudante, y al hacer las claras y agregarle los ingredientes tamizados, se me fue bajando la preparacion de las claras, y me parecio raro, nose si tendria q haber esperado mas con las claras, pero ya habian pasado mas de 9 minutos, espere unos minutos mas y ahi de a poco fui agregandole los ingredientes tamizados, tendrias algun tip?, para q no pase eso?

    • Flor says:

      Hola Mariana! la preparación necesita huevos enteros, no solamente claras. No se si en esto hubo una confusión. El batido tiene que estar mucho tiempo, pero cuando se coloca la harina tiene que ser rápido, justamente para que el batido se baje lo menos, menos posible. Si es harina 0000 o leudante, da lo mismo. No interfiere el leudante en nada en este bizcochuelo. Te mando un abrazo Grin

  81. andrea says:

    hola flor, en un molde de ceramica de 24 y 8 de alto quedara bien?
    el molde que tengo como el tuyo me pierde del lado del cerrojo y no se como solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette