Genoise de Chocolate – Bizcochuelo de Chocolate

Genoise de Chocolate – Bizcochuelo de Chocolate

En esta receta voy a mostrar otra forma de hacer un genoise de chocolate, que es un bizcochuelo de chocolate. Esta forma, es en apariencia un poco mas complicada que la otra que mostré hace ya dos años atrás.

A diferencia del anterior bizcochuelo, no optimicé los ingredientes y el mismo quedó mas bajito. Para obtener un genoise de chocolate mas alto, es preferible pesar los ingredientes y hacerlo con balanza. Para ello voy a dejar mas adelante en el paso a paso como lograr o intentar lograr esto.

Genoise de chocolate porción

Genoise de chocolate porción

Vamos entonces a empezar a realizar esta receta de genoise de chocolate. 😀

Ingredientes

6 huevos
180 gr. de azúcar
155 gr. de harina 0000
25 gr. de chocolate

Resumen de la receta de Genoise de Chocolate

  1. Prender el horno a 170-180 ºC.
  2. Mezclar y tamizar el cacao con la harina.
  3. Poner los huevos junto con el azúcar en un bol al fuego y batir hasta que el azúcar este disuelta.
  4. Poner en batidora la mezcla anterior hasta que duplique o triplique el volumen.
  5. Unir con movimientos envolventes el batido con la harina, en tres veces.
  6. Colocar en un molde de 20 cm de diámetro y llevar al horno por 25 a 30 minutos.
  7. Vamos a desmoldar y listo el Genoise de Chocolate!

Paso a paso de la receta de Genoise de Chocolate

Paso 1: primero vamos a prender el horno para precalentarlo. Es bastante importante que este tibio, para que el batido no se baje en el horno apenas entra y empiece a levar y se mantenga la esponjosidad.

01- Mezclamos y tamizamos los secos

01- Mezclamos y tamizamos los secos

Paso 2: vamos ahora a mezclar el cacao y la harina y luego vamos a tamizarlo porque siempre el cacao tiene grumos que si no se desarman, pueden quedar luego en el genoise de chocolate y realmente no queda bien. Lo otro que puede pasar, es que intentando desarmarlo luego, cuando lo agregamos al batido, nos tardemos mas de la cuenta y termine bajando el batido. Así que asegúrense de tamizar bien la mezcla.

02- Poner en un bol, los huevos junto con el azúcar al fuego

02- Poner en un bol, los huevos junto con el azúcar al fuego

Paso 3: el clásico genoise, tanto de chocolate como cualquiera, tiene esta particularidad de ser llevado al fuego. Se ponen los huevos junto con el azúcar y se baten hasta que se disuelve el azúcar, siempre teniendo en cuenta, de ir corriendo el bol del fuego, para que no se eleve demasiado la temperatura del batido y así evitar que no se sobre cocinen.

Esta técnica, es antigua, porque se hacía esto para reducir el tiempo posterior de batido. Hay que imaginar que antes, el antes es en el año 1.800 o menos, no había batidoras eléctricas y los cocineros, hacían cualquier cosa para reducir los tiempos de batidos… yo haría lo mismo! Ahora, con las super potentes batidoras, inclusive las manuales, son muy rápidas y provocan en poco minutos un batido realmente espumoso y aireado.

Aclaro igualmente, que la cocción, sostiene mas tiempo el batido posteriormente, o al menos esto es lo que te enseñan en los institutos de cocina. Pero según mi corta experiencia, realmente no vi diferencia entre cocinar los huevos y batirlos directamente en una muy buena batidora. Ahora, si algunos de Ustedes, no tienen una buena batidora o si no tienen batidora, esta técnica les puede ayudar bastante.

03- Batir en batidora la mezcla

03- Batir en batidora la mezcla

Paso 4: una vez que el azúcar esta disuelto vamos a poner a batir los huevos en la batidora para que se genera la espuma hermosa, que va a ser la base sostén del genoise de chocolate. Y esto, como lo hablé en el video, el polvo de hornear y todos los químicos que se utilizan en la elaboración de comidas, son modernos. El polvo de hornear se remonta el uso en el 1900 aproximadamente, es decir, que hace unos 120 años que se usa. Antes de esto, la gente también comían bizcochuelos, no se como serían, pero lo hacían! 😀 Habían postres y se utilizaban levaduras, y también se realizaban estas técnicas de batidos livianos para realizar bizcochuelos.

04- Unir los secos con el batido

04- Unir los secos con el batido

Paso 5: una vez que logramos el batido, vamos a unirlo con los secos. Como vieron en el video, volqué el batido en un bol grande, y le fui agregando los secos en tres partes mientras los integraba con movimientos envolventes. Utilizar el bol mas grande, garantiza que no se formen grumos ni quede secos sin integrar. Si lo tienen, buenísimo, si no, bueno… no importa!! jajajaja. Intenten integrar todo, evitando bajar de mas el batido.

El problema de este genoise de chocolate es el cacao, porque al ser tan astringente, absorbe tanta humedad que baja el batido y es mas complicado que el genoise de vainilla, que es mas fácil de hacer por esto. Y como dije al principio, si quieren que quede mas alto el genoise, hay que jugar con los ingredientes. En mi caso, el problema mayor, fue el tamaño de los huevos. Eran bastante pequeños y no va a ser igual un batido con 6 huevos grandes  pequeños.

Un huevo pesa aproximadamente 55 gr. los míos pesaban menos unos 48 a 50 gr. si disminuimos o aumentamos la cantidad de cacao, y si disminuimos la cantidad de harina y aumentamos el cacao, vamos a tener diferencias en la altura del bizcochuelo. Les dejo esta información, para que prueben y prueben hasta lograr un muy buen genoise de chocolate. No hay nada mejor que practicar y divertirnos en la cocina, al menos para mi!

05- Llenar el molde

05- Llenar el molde

Paso 6: el molde que utilicé es un molde de 20 cm. de diámetro o uno Nº2. Y a diferencia del anterior video y receta de bizcochuelo de chocolate, utilicé una cintura o aro, con una base de siliconas y una placa. La ventaja que tiene esto, es que se desmolda rapidísimo y no se rompe el genoise de chocolate en la base, que es normal que ocurra con los otros moldes.

También los aros no se deforman con el pasar del tiempo, así que realmente recomiendo, utilizar placas y aros. Vean lo que cuestan ambos! puede que se lleven una sorpresa y se den cuenta que conviene mas comprar el aro y la placa. Hay que considerar que se pueden hacer mas cosas con estos dos utensilios a diferencia de un molde solo  😉

Ahora bien, si no quieren que se rompan la base, conviene poner un disco de papel manteca pincelado con manteca, y esto va a evitar que ocurra esto, pero que el disco sea justo del tamaño de la base, porque de lo contrario se puede meter dentro del batido y puede quedar dentro del bizcochuelo.

06- Hornear el genoise de chocolate

06- Hornear el genoise de chocolate

Vamos a hornear el genoise de chocolate el tiempo que necesite, en mi horno fue de 25 minutos, pero va a variar según el horno de cada uno. Siempre vamos a verificar la cocción con un palillo de brochette o también se realiza, aplastando con la mano, levemente el bizcochuelo; si este tiene resistencia, entonces esta listo.

Para desmoldarlo, vamos a dejarlo descansar por 30 a 40 minutos. Pasado este tiempo, vamos a retirar el aro, que se despega solo, le pondremos un poco de azucar impalpable para que se seque la parte superior del genoise que normalmente, es mas húmeda y se tiende a pegar a las bases donde lo apoyamos. Y luego le colocaremos una rejilla, lo daremos vuelta y retiraremos la plancha lentamente para que no se rompa.

Genoise de chocolate

Genoise de chocolate

Así se tiene en menos de 40 minutos, un genoise de chocolate, listo para rellenarlo con dulce de leche y compartirlo con los chicos a la hora del te. Como mencioné, el bizcochuelo es seco al paladar, así que recomiendo hacer un almíbar con 100 cc. de agua, mas 140 gr. de azúcar y agregárselo al genoise de chocolate antes de rellenarlo, para hacerlo bien apetitoso.

Espero que le haya gustado la receta! practiquen, practiquen, practiquen! y por sobre todo diviértanse, no se amarguen si no sale una vez, inténtenlo nuevamente, fijándose en todo lo que hicieron. Vuelvan sobre sus pasos y fíjense donde pudieron equivocarse y a volver a empezar.

Mil abrazos! y hasta la próxima receta 😀

Comentarios

Genoise de Chocolate – Bizcochuelo de Chocolate — 1 comentario