Muffins de chocolate

Muffins de chocolate

Hola mis amigas y amigos!! Acá estoy de nuevo, volví!! Siiiii!! Y quise empezar con una receta que muchas y muchos me pidieron, unos riquísimos y tentadores muffins de chocolate.

Las recetas de muffins y cupcakes, son realmente muy sencillas; cualquier masa de batido pesados, e inclusive livianos, sirven. Si les gustó la torta de chocolate, es decir, el sabor de la masa, la pueden utilizar perfectamente para hacer los muffins de chocolate. En esto no hay mucho secreto. Si es distinta la masa de esta receta, porque le agregué aceite a la preparación, para darle mas humedad, pero de esto hablo mas adelante.

Lo mas importante de la receta, que yo quería que saliera, era que fueran altos y bien pops! No quería que me salieran muffinsitos, sino mas bien, muffins de chocolate bieeeen altos, mamas y papas muffins! Y eso lo conseguí!! tarde en lograr encontrar la vuelta… no fue sencillo, varias receta hice, mas bien, muchas recetas hice hasta que conseguí esto, pero, al fin lo logré!   😀

Muffins de chocolate abierto

Muffins de chocolate abierto

Para conseguir que queden altos, terminé poniéndole cinturas o moldes realizados en aluminio. En el instituto en que estudio, tienen unos hornos a convección que son hermosos y potentes, y al cocinarlos ahí, realmente no hace falta ponerles nada, porque el ventilador de la convección, va cocinando la masa a medida que crece. No pasa lo mismo en mi horno a gas. Tengo que ponerle esta ayuda, porque de lo contrario al crecer, se empieza a esparcir por toda la placa y termina siendo un desastre!

Entonces quedan dos situaciones, o los hacemos petisitos o le ponemos estas cinturas. Yo opté por ponerle la cintura. Pero si quieren mas cantidad, los pueden hacer mas bajos, y sin la cintura.

Vamos a los ingredientes! Dale!!  😀

Ingredientes para 8 muffins de chocolate

200 gr. de harina 0000 (harina sin preparar, harina para pastelería sin leudantes)
40 gr. de cacao amargo
15 gr. de polvo de hornear
150 gr. de azúcar
55 gr. de manteca (o mantequilla, es lo mismo)
55 ml. de aceite neutro de girasol
1 huevo
175 ml. de leche
100 gr. de chocolate (puede ser de taza, cobertura semi amargo o con leche, el de su preferencia)
Esencia de vainilla c/n

Resumen de la receta de muffins de chocolate

  1. Prender el horno a 180ºC
  2. Mezclar la harina, el polvo de hornear y el cacao
  3. Mezclar luego en otro bol, la manteca, el azúcar, el huevo y la esencia.
  4. Tamizar los secos e integrar. Agregar la leche y el aceite e integrar.
  5. Agregar el chocolate picado o cortado en trozos. Integrar
  6. Llenar los pirotines y hornear por 25 a 30 minutos a 180º, o hasta que estén cocidos, comprobándolos con palillo de brochette.
  7. Dejar reposar. Se pueden freezar por 2 meses.

Paso a paso de la receta de muffins de chocolate

Paso 1: como siempre vamos a empezar prendiendo el horno, para precalentarlo. En este caso aún mas, porque la masa se hace realmente muy rápido. Si vieron el video se habrán dado cuenta que la hice casi sin editar, así que nada de tiempo, es solo mezclar.

01- Mezclar los secos

01- Mezclar los secos

Paso 2: y como contaba antes es así. Pueden empezar batiendo el huevo, agregando el aceite… lo importante es que estén los ingredientes integrados, y no se vea ninguno de ellos separado, eso es todo. La forma que lo hice ayudó a que sea aún mas rápido. Siempre conviene en estas masas no excederse en el mezclado, así que si al principio mezclan bien la harina y el cacao, van a realizar la integración final, casi inmediatamente.

02- Batir, la manteca junto con el azúcar, el huevo y la esencia de vainilla

02- Batir, la manteca junto con el azúcar, el huevo y la esencia de vainilla

Paso 3: empecé con la manteca y el azúcar, le agregue el huevo y la esencia, y si le agregan esencia, tiene que ser ahora, con la materia grasa, y mezclarla ahora, porque luego si le agregan la harina, no se va a integrar bien. Ojo con esto. Sobre todo se los cuento si quieren hacer muffins que no son de chocolate. Si no integran bien la esencia, luego en el muffin se nota.

03- Tamizar los secos sobre el batido

03- Tamizar los secos sobre el batido

Paso 4: luego le tamizamos los secos, si vieron el video, notaron que integre, en dos o tres vueltas, eso es lo importante. No es bueno estar desarrollando el gluten, ni en masas quebradas, ni acá. Cuanto menos movamos la preparación, en este caso, mejor! Luego agreguen la leche e integren.

05- Agregar el chocolate elegido

05- Agregar el chocolate elegido

Paso 5: agreguen, sin terminar de integrar la masa del todo, el chocolate de su preferencia. Como comenté yo utilicé unos chocolates, que me “sobraron” de unos templados que hice. A esos chocolates los transformé, así que no pude volver a utilizar para templar, así que los dejo para cocinar o muffins o tortas. Esto es muy común en pastelerías. Pero como mencioné en el video, si tienen chips de chocolate, quedan lindos luego los muffins de chocolate. Quedan mas para la venta! Pero pueden usar, chocolate de taza o cobertura o con leche, inclusive amargo, si les gusta la combinación. Esto es a elección enteramente de Ustedes.

06- Masa lista

06- Masa lista

Van a revolver, mas que batir con el batidor, dos veces, nada mas! y la masa va a quedar como una mousse… es increíble esta masa! da gana de comerla así cruda! :quiet:

07- Armar las cinturas con papel aluminio

07- Armar las cinturas con papel aluminio

Paso 6: Tal cual como comenté en el video, tuve poca suerte cuando me compré la placa para muffins, y no salían mal, pero tenía la mala suerte que se me desbordaban y eso realmente me molestaba… MUCHO! Me recorrí un montón de lugares, pero no conseguí placas mucho mas profundas, para que los muffins de chocolate salieran súper altos, y yo quería que salieran bien, bien altos. En el instituto, tienen hornos a convección con ventiladores muy potentes… no saben lo HERMOSOS que son esos hornos! cada vez que entro en el taller, los miro con un amor absoluto!! pero bueno… son carísimos!! en ellos, no hace falta poner ni cintura, ni papel, ni nada; a medida que la masa crece, la va cocinando y encima le da un color doradito increíble. Pero para las que no tenemos la suerte de tener esos hornos, encontré en esto la solución. Se puede ir mejorando, pero al menos logré que no se chorrearan y se desparramara la masa por toda la placa.

Yo utilicé cinturas de 7 y 8 cm de diámetro, me gustaron como quedaron mas los de 7 que los de 8, pero es o es a preferencia. Estas cinturas se utilizan para hacer minipastelería, que esta muy de moda ahora, pero lo malo de ellas, es que son bastantes caras. Si Ustedes quieren comprarlas porque las pastelería les fascina y están seguras/os de que en el futuro van hacer mini pasteles, aprovechen y cómprenlas y utilícenlas para los muffins, sino no vale la pena. Si no tienen cinturas, las pueden fabricar con papel aluminio, ponerle el alfiler para ajustarlas y listo. OJOOOOOO!! que no quede en el muffin de chocolate el alfiler!! Por Dios se los pidooo!! en esto sean bien cuidadosos/as!!

08- Llenar los pirotines con masa hasta el borde

08- Llenar los pirotines con masa hasta el borde

Los papeles aluminios, se lavan y reutilizan sin problemas, así que les quitan el alfiler, cerciorándose que está ahí, guardan los alfileres, limpian el papel, y ya lo tienen para otros muffins. Pueden hacer las cinturas de papel del diámetro que quieran, y eso esta bueno, porque las cinturas de 7 son muy pequeñas y la de 8 muy grandes… a veces, son mejores estas fabricadas.

09- Poner sobre la masa el chocolate restante

09- Poner sobre la masa el chocolate restante

Cuando llenen bien los pirotines, bien, bien, tiene que llegar hasta arriba, es decir, el borde, le van agregar el chocolate picado o los chips de chocolate. La cantidad de chocolate que ponen dentro o fuera, es a ojo y a como Ustedes quieran que quede. Pueden utilizar mas o menos chocolate. Cuanto mas le pongan dentro de la masa, mas húmeda esta va a quedar. Yo mencioné que el aceite, genera esa increíble humedad en la masa. Así que intenten no sustituirlo, pero si no les gusta el sabor como queda, pueden ponerle mas manteca, y sustituir la leche por yogurt. siiii!! shhh! secretito!! jajajajaja. No lo cuenten a nadieee!! 🙂

10- Cerciorarse de que estén cocidos con un palillo de brochette

10- Cerciorarse de que estén cocidos con un palillo de brochette

Paso 7: Cuando salen del horno, verifiquen bien que estén cocidos, porque de lo contrario se pueden hundir en el centro, así que hornéenlos bien, comprobando con el palillo de brochette la cocción. Déjenlos reposar y luego los pueden freezar, por dos meses los pueden tener en el freezer. Cuando los quieren comer, los sacan del freezer, los dejan a temperatura ambiente y están listos luego de un par de horas si el clima esta muy frío, si es verano en media hora están listos para comer. Se los pueden poner a los chicos en la vianda para la escuela. Muy ricos!! o para la merienda de la tarde. Hacen una tirada, los freezan y los van sacando a medida que lo necesitan.

Muffins de chocolate

Muffins de chocolate

Espero que les haya gustado la receta de estos increíbles muffins de chocolate!! A mi me encantaron, son muy ricos, para deleitarse! Les mando un abrazo y hasta la próxima receta!! 😀

Comentarios

Muffins de chocolate — 37 comentarios

  1. Uauuu, espectaculares!te aseguro que los voy a hacer y luego te mando una foto!
    Te pregunto….entendí bien que hay que llenarlos hasta arriba de todo? Y si los hago sin la cintura, es hasta arriba de todo del pirotin?
    Otra pregunta…..el chocolate sería el corazón,no? Entonces si no le pongo chips de chocolate….. podre colocarles dulce de leche …..antes…. o los abro después de hornearlos?, que me recomendas?
    Muchísimas gracia por tu tiempo……excelente tu página!!!

    • Hola Mónica!! mil gracias por los comentarios! y voy a esperar la foto!! 🙂 Hay que llenar los pirotines hasta el borde, si quieres llenarlo mas, puedes, pero hasta el borde van a quedar bien! El dulce de leche, lo tienes que poner de la siguiente manera: pones un poco de masa, le pones el dulce de leche en el cento, lo llevas a la heladera, cuando esta bien frío, le agregas el resto de la masa, y luego recién ahí lo horneas. La otra manera es hacerle un huequito con un cortante pequeño y rellenarlo. Te mando un abrazote!! 😀

    • Hola soy de Junin, Bs As. Me encanta tu sitio ya que eres muy clara con tus explicaciones, consejos y trucos tan utiles!!!! Me encantan las explicaciones detalladas y tambien tu buen sentido del humor!! me haces reir mucho con tus comentarios y es que de eso se trata: cocinar y pasarla bien! sigue asi que nosotras las cocineras poco experimentadas te lo agradecemos muuuuuucho! hasta la proxima receta

  2. Hola floooorrrr!!! es la primera vez que te escribo,y desde que descubri tu blog soy tu fiel alunna te cuento que sos la felicidad en nuestro hogar, ya que en tus videos son todos muy bien explicados. florrr te deceo los mejores de los exitos y cariños para vos,y ahora vamos por los muffins de chocolateee!!!.Tu amiga graciela.

  3. Sos lo mas!!! Flor como siempre, sos de lo mejor!!
    Es cierto que no hay mucho secreto en los muffies, pero al tratarse de chocolates hay mucha variedad de recetas..y no todas salen como las de las fotos que publican.
    Yo he probado varias pero ninguna me deslumbra.
    Hoy siento una felicidad enorme de ver esta receta en tu blog, y se que me va a gustar, porque asi me lo demostraste con la tarta de ricota, el lemon pie y la tarta de durazno…ahora voy por el brownie y estos maravillosos Muffies.
    Muchas Gracias!!! como siempre sos lo mejor!
    Besos y abrazo
    Poly

    • Hola Dulceee Poly!! sos un amor, tal cual tu nombre!! espero que esta receta te guste. Igual, se puede variar y cambiar los ingredientes que no nos gustan y mejorarla.. siempre se puede mejorar! Te mando miles de abrazos y muchas gracias por escribirme siempre :heart:

  4. Qué sorpresa, volviste!!, de casualidad hoy me dí cuenta. Se te extrañaba y espero que no vuelvas a dejarnos huérfanos de tortas!!. Voy a estar atento a tus nuevas entradas. Saludos.

  5. hola flor me encantan tus recetas…todavia no hice nada.. já. pero tengo que hacer la mesa dulce para el cumple de mi hija..15 añitos!!! mi duda es: si al freezar los muffins como quiero porq es en diciembre y son muchas cosas!!!! ya sabrás. cuanto tiempo soportan para decorarlos hasta que se sirvan? y si me podes decir de otras masas que pueda ir haciendo y freezando para decorarlos el mismo día o anteriores. desde ya muchas gracias y te sigo!!!beso.

    • Hola Karina!! mira! los muffins duran dos hasta tres meses en el freezer, así que por eso, podes estar tranquila. Lo podes sacar el mismo día, si sos argentina, en diciembre hace mucho calor, y no va a ver problemas con esto. Te mando un abrazo!! :heart:

  6. Holaa flor ! que bueno que estas de vuelta !! Escucha que aceite utilizaste ? que marca ? Necesito el nombre porfa porque por mi experiencia utilize aceites en recetas y no me gusto el gusto que le dejo … bueno puedo reemplazar los 55mll de aceite ya por los 110 gr de manteca ? Cambiando de tema hise los muffins de vainilla exquisitos ! gracias por compartir la receta besos!

    • Hola Antonella!! gracias por escribirme!! utilicé un aceite de girasol neutro… cualquiera, tengo dos marcas en mi alacena, el que mas te guste! si no te gusta el aceite en la receta, reemplazalo por leche o yogur, porque igual no creo que te guste, si ya lo haz probado. Ponele mas manteca, cambia un poco de leche por yogur y es mejor. Basate en la receta de los muffin de vainilla. Te mando un abrazo!! :heart:

  7. :yes: muchas grasias tus recetas me gustan muchisimo¡¡¡ sobre todo cuando se las preparo a mis hijos,no te imaginas lo contentos que se ponen, espero que sigas publicando mas delicias.

    • Hola Cristian! me alegro que les gusten las recetas! nada mas lindo que compartir la cocina con los que mas queremos. Te mando un abrazo!! 🙂

  8. hola !! me encantos tu sitio web te felicito es maravilloso besos…!!! desde santiago del estero!!!

  9. quedaron riquisimos <3 <3
    me gusto la idea de refrigerarlos.. podrias decirme como se hace? o sea, se congela la masa, el molde con el relleno, o el muffin cocinado?
    como hago para descongelarlo?

    • Hola Patricia! me alegro que te salieran tan ricos!! 😀 Se congelan ya hechos, la masa cruda, preferentemente no. Te recomiendo que lo envuelvas en papel film y al freezer. Al sacarlo del freezer, va a tardar o un rato, si es verano o una hora como muuuucho si es invierno y listo! Un gran cariño 😀

  10. Hola Flor! como andas? Te hago una consulta, éstos también los puedo rellenar con dulce de leche? con la técnica que nombras de los de vainilla? (llevarlos a la heladera)
    Ah, como siempre gracias… tus recetas están buenísimas!

    • Hola Andrea! si claro!! con la misma técnica o sino, abriendo una tapita con un cuchillo y rellenándolos. Te mando un abrazo 😀

  11. Flor! Es la primera vez que entro a tu pagina, esta buenisima, te felicito!
    Te hago una consulta, porque en los ingredientes decis que lleva leche, pero en el procedimiento en ningun momento la mencionas. Como es?
    Aguardo tu respuesta, saludos!

  12. buenas tardes acabo de preparar los muffins quedaron riquísimos gracias por compartir tus recetas espero probar mas los hice en el capacillo nro 11 y me salieron 19 ricos muffins

  13. Hola flor. Quise hacer unos muffins con un corazón de chocolate, es decir con el chocolate entero pero el chocolate quedó duro. La masa bien pero el corazón fallido. Qué puede haber pasado?

  14. hola flor, practike mi arte de cocina con esta receta y los muffing me salieron GENIALES!!!! graxxxx por la data continua! un saludo

  15. Los mejores muffins que comi en mi vida!! Y a todos los que convidé pensaron igual. Lo que cambie fue en rayar el chocolate en vez de echarlo en trozos y quedo súper chocolatoso, ademas tiene una textura muy esponjosa, increíble!!! Los bañé en chocolate blanco y quedaron deliciosos, genial receta

  16. Hola! Encontré una receta de cupcakes de chocolate con relleno de queso crema que se coloca en el medio de la masa antes de cocinarlos. Quisiera saber si los puedo freezar una vez cocidos ya que en algunas páginas dicen que sí se puede y en otras que no. Necesito ir cocinando para la Mesa Dulce de mi cumpleaños y necesito tus consejos. Gracias y saludos! Laura

    • Hola Laura! realmente no se la receta como es, si la cocinera dice que se puede, se puede! realmente desconozco receta de otras personas. Suerte con la preparación de la fiesta! 😀