Muffins de vainilla – Magdalenas de vainilla y dulce de leche

Muffins de vainilla – Magdalenas de vainilla y dulce de leche

Hoy tenemos muffins de vainilla o como llamamos en Argentina (y si no me equivoco en otros países también) magdalenas de vainilla rellenas con dulce de leche. Una exquisitez! Fáciles de hacer, sobre todo la masa. El relleno tarda un poquito, pero, no es nada imposible o complicado de hacer.

Muffins de vainilla abierto - Magdalenas rellenas con dulce de leche

Muffins de vainilla abierto – Magdalenas rellenas con dulce de leche

La idea de hacer este video, fue porque tuve un comentario de una seguidora, Mónica, de como hacer las magdalenas rellenas. Entonces aproveché e hice este video de magdalenas de vainilla rellenas con el preciado manjar. Que rico que es el dulce de lecheeee!!! :rotfl:

Bueno! vamos a los ingredientes de estas muffins de vainilla y dulce de leche!

Ingredientes para 8 muffins de vainilla

125 gr. de harina
10 gr. de polvo de hornear
125 gr. de azúcar
80 gr. de manteca
1 huevo
100 gr. de yogur
Ralladura de medio limón
Esencia de vainilla c/n
Dulce de leche c/n

Resumen de la receta de la magdalenas de vainilla y dulce de leche

  1. Vamos a mezclar la manteca junto con el azúcar, la esencia y la ralladura de limón.
  2. Agregaremos el huevo y uniremos bien los ingredientes.
  3. Tamizaremos la harina y el polvo de hornear sobre el batido y agregaremos el yogur. Integraremos bien.
  4. Llenaremos hasta la mitad los pirotines y llevaremos por 1 hora los mismos, al frío de heladera.
  5. Retiraremos de la heladera y le pondremos el dulce de leche. Cubriremos con la masa, hasta los 3/4 del alto del pirotín.
  6. Dejaremos por otra hora en el frío de heladera. Prenderemos el horno, pasados 50 minutos, a 180ºC para precalentarlo.
  7. Cocinaremos los muffins de vainilla entre 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados.

Paso a paso de la receta de muffins de vainilla y dulce de leche

1- Batir, la manteca, junto con la esencia y la ralladura de limón

1- Batir, la manteca, junto con la esencia y la ralladura de limón

Paso 1: comenzaremos a realizar la masa, como cuando comenzamos a realizar un batido pesado. Yo tenía la manteca fría de heladera, así que la puse unos 20 segundos al microondas, para ablandarla. Preferentemente, no la dejen que se forme un líquido, es solo un poco de microondas para que se ablande. La pondremos en un bol y le agregaremos el azúcar.

Les cuento que la receta original, siempre le pongo un poco menos de azúcar que lo que dice. Le pongo uno 100 gr. porque el dulce de leche, ayuda a que sean muffins bien dulces. Pero, reconozco que esos 25 gr. de mas, le quedan bien. También pueden esparcir azúcar por encima, lo que obliga a que los muffins de vainilla no leven tanto en el horno, ya que el peso del azúcar inhibe bastante el levado.

Conviene siempre colocar las esencias y aromas (así se le dice en repostería a las esencias y ralladuras) junto con la materia grasa, para que se impregne bien el sabor y aroma. Como vieron, es solo unir un poco, hasta que se integran los ingredientes. La ralladura, como mencioné en el video, que no sea mucha, porque tapa demasiado el sabor del resto de los ingredientes, pero un poquito, le da un saborcito, riquísimo!

2- Agregar el huevo

2- Agregar el huevo

Paso 2: le agregamos el huevo, y nuevamente integramos. En esto, no hay nada nuevo! 🙂

3- Agregamos la harina, el polvo de hornear y el yogur

3- Agregamos la harina, el polvo de hornear y el yogur

Paso 3: Le vamos agregar la harina junto con el polvo de hornear, así que la tamizaremos sobre el batido. También incorporaremos el yogur y uniremos bien todo. Tenemos así, lista la masa de los muffins de vainilla! muy simple de hacer.

En la receta de los muffins de chocolate, yo había hablado, de que si no les gustaba el gusto del aceite en los muffins, pudieran reemplazarlo con yogur, y la realidad es que le da a la masa una esponjosidad hermosa! Para los que se preguntaron como cambiar la receta, bueno, acá esta una base si les gusta mas esta masa. Le agregan cacao, quitándole un poco de harina y si queda muy seca, le agregan un poco de leche. Solo hay que jugar un poquito con los ingredientes 😀

4- Llenamos los pirotines hasta un poco menos de la mitad

4- Llenamos los pirotines hasta un poco menos de la mitad

Paso 4: tenemos entonces la placa para muffins, y vamos a colocar los pirotines. Es importante no poner masa de mas, y llenar hasta menos de la mitad de masa, el alto de los pirotines. Acomodamos bien la masa, y la llevamos a la heladera por 1 hora. Con el frío vamos ayudar a la masa a que conserve su forma y que el polvo de hornear, no se desbande cuando la llevemos al horno. También ayuda a que el dulce de leche, quede efectivamente en el centro del muffin de vainilla y no se esparza por todo el muffin.

5- Agregamos el dulce de leche

5- Agregamos el dulce de leche

Paso 5: sacamos de la heladera, y le agregamos el dulce de leche, que yo utilicé repostero. Siempre utilizo repostero, nunca el común. Lo puse en manga, pero como dije en el video, lo pueden poner con una cuchara y va a estar bien.

Luego cubrimos el dulce de leche con el resto de la masa que nos sobró. Van a ver que queda como si fuera una mousse, y esto es por el polvo de hornear, como conté en la entrada que dejé en el link, al tener doble acción, provoca que se genere la liberación de dióxido de carbono, y la masa se convierte en una hermosa mousse cruda. Si el polvo de hornear de ustedes esta bien, les va a quedar así! No la lleven a la heladera, porque va a quedar como roca y va a ser difícil cubrir los muffins. Con ella cubrimos bien el dulce de leche.

6- Tapamos el dulce de leche, llegando a los 34 del pirotín

6- Tapamos el dulce de leche, llegando a los 34 del pirotín

Cubrimos hasta no mas de 3/4 el alto del pirotín. Si lo cubren mas, se van a deformar en el horno. A lo sumo le pueden poner un poco de azúcar para que no leven de mas o hacer como hice en los muffins de chocolate, poniéndole una cintura.

Paso 6: Los vamos a llevar nuevamente al frío por una hora. Pasados los 50 minutos, vamos a prender el horno a 180ºC, para precalentarlo, así ya cocinamos nuestro deliciosos muffins de vainilla rellenos de dulce de leche.

7- Horneamos por 25 a 30 minutos

7- Horneamos por 25 a 30 minutos

Paso 7: en mi horno me tardaron uno 25 a 30 minutos de cocción, puede que sea mas o menos según el horno de Ustedes. Pueden pincharlos con un palillo de brochette, pero el problema es que se salga el dulce de leche. Les digo, mientras estén mas de 20 minutos y doraditos en la superficie, ya van a estar bien. El método que yo uso es dentro del horno, aplastar un muffin suavemente, si este genera resistencia, esta lista la masa. Para esto hay que tener un poco de mano. Una advertencia, bajo ninguna circunstancia sin son menores de edad lo hagan. Miren que me enojooo!! 😛  solo mayores manipulen el horno, o menores con supervisión de los padres, por favor!

Muffins de vainilla - Magdalenas rellenas con dulce de leche

Muffins de vainilla – Magdalenas rellenas con dulce de leche

Bueno y ahora solo queda disfrutar de estas exquisitas masas rellenas!! Vieron que parece como si el dulce de leche desapareciera! jajaja.. pero tienen! es que al quitarle el aire al dulce, y volverlo líquido, se aplasta y parece como si no tuvieran. Pero pueden ponerle mas, siempre teniendo en cuenta que hay que cubrirlo bien.

Pueden hacer menos cantidad, ponerle las cinturas, y de esta forma, hacer súper muffins de vainilla rellenos con dulce de leche. Espero que les guste la receta, prueben la increíble masa y nos vemos en la próxima receta!! Chausitoooo!!! 😀

Comentarios

Muffins de vainilla – Magdalenas de vainilla y dulce de leche — 14 comentarios

  1. Hola me encanta la variantes de muffis …o Magdalenas ..he probado varias recetas. Aprendí mucho sobre lo importante de la temperaturas.
    De los huevos y las mantecas …me encantaría que me enseñe alguna receta de eso muffis super altos. Me salen. Planitos …. Subi un poco el grado del horno…estoy mejorando …. Hasta que me salga como yo quiero …ahora voy a utilizar la receta del budin para los muffis….lo intentare levantando un poco mas la temperatura del horno a 200 grados ….que piensa sobre eso …ya que tiene mas experienza y sabe mas que yo desde ya muchas gracias….

  2. Hola.! se puede usar harina leudante en vez de la comun y polvo de hornear..?
    el yogur debe ser de vainilla?
    gracias!

    • Hola!! si por supuesto, puedes utilizar harina leudante, y el yogur puede ser de otro gusto, pero deja ser de vainilla el muffin. Un abrazo!! :heart:

  3. hola flo¡¡¡ hice los muffins de vainilla y salieron riquisimos ¡¡¡ pero me surgio un problema el dulce de leche se pego abajo en el pirotin..¡¡¡ que podria haber fallado? use el repostero y llene los muffins hasta la mitad y ahi agregue el dulce de leche como indicaste.. alguna sugerencia’? 😉

    • Hola Romina!! llevaste la masa a la heladera como mostré en el video? si no la llevas a la heladera, explota el dulce. Un abrazo 😀

      • hacia mucho calor en mi casa,quizas la debo dejar mas tiempo en la heladera.. lo intentare de nuevo y te cuento¡¡¡¡ besotes¡¡¡

  4. Hola..me encantan todasss tus recetas!!!a mi encanta la pasteleria..te hago una consulta–tenes alguna idea (no teniendo la placa q utilizas para muffins)para q no se deformen los pilotines…q se le puede colocar?gracias!!!besosss :-))

    • Hola Carla! mil gracias por los dulces comentarios!! :heart: es difícil lograr que no se deformen los muffins sin la placa. Se pueden utilizar varios pirotines, pero no es garantía tampoco. También si tienes flaneritas descartables o de aluminio se pueden utilizar. pero si quieres realizar muffins siempre, vas a tener que hacer la inversión. Te mando un abrazo!! 😀

  5. en caso de no usar yogur, puedo reemplazarlo por aceite para darle humedad? cuantos ml serian?
    muchas gracias!

  6. Hola! Si la receta dice 1 1/2 taza de aceite y lo queremos sustituir por yoghurt. Cuanto le pondríamos ????