Alfajores de Maicena Quebrados

Alfajores de Maicena Quebrados

Esta vez les traigo una receta repetida!! :-) Alfajores de Maicena! ya se que subí una receta anterior, que les dejo a continuación el link: Alfajores de Maicena. Difieren ambas recetas bastantes, tanto los ingredientes como la forma de la preparación. Me voy a detener en explicar las razones en el paso a paso.

Estos alfajores de maicena, en particular, los que tienen maní confitado, fueron muy, pero muy elogiados. Llegaron a decir, que fueron los alfajores de maicena mas rico que probaron! Lo mejor, fue, que no me lo dijeron directamente a mi. El tema es que le deje a un amigo mio, dos alfajores con una amiga, porque no lo iba a ver y el le dijo que luego que los probó que le parecieron los mas ricos. Cuando alguien dice eso a otros y no a una, es aun mas importante el reconocimiento. Porque es habitual que, cuando alguien esta enfrente tuyo probando algo, te digan: “Que bueno!! que rico!!” y la realidad, uno nunca sabe si es un comentario políticamente correcto o una real afinidad al dulce. Entonces si alguien se lo comenta a otros, es porque verdaderamente le pareció delicioso. :-)

Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena

Fundamentalmente, repetí el video, porque hubo algunos comentarios, que me hicieron animar a realizar esta otra receta. Tengo seguidoras, que venden alfajores, y quería darles esta otra receta de alfajores de maicena, que son mas característicos y aún mas vendibles que los otros. Así qeu sin mas preámbulos, les dejo los ingredientes y la receta :-)

Ingredientes

100 gr. de manteca pomada ( a temperatura ambiente )
100 gr. de azúcar impalpable ( azúcar glas )
5 yemas
100 gr. de harina 0000
200 gr. de maicena
12 gr. de polvo de hornear
1 cucharita de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de esencia de vainilla
Ralladura de limón ( optativa )

Relleno

Dulce de leche repostero en cantidad necesaria
Coco rallado en cantidad necesaria
Maní confitado en cantidad necesaria

Resumen de la receta de alfajores de maicena

  1. Ponemos la manteca y el azúcar impalpable en un bol, batimos hasta blanquear.
  2. Agregamos las yemas y la esencia de vainilla e integramos.
  3. Tamizamos todos los demás ingredientes y los incorporamos al batido anterior.
  4. Unimos en mesada hasta haber formado una masa lisa.
  5. Estiramos y formamos los medallones de 5 cm. Ponemos en placas a las que se le agregó maicena.
  6. Dejamos descansar en heladera por 30 minutos. Encendemos el horno a una temperatura de entre 180º a 200ºC.
  7. Horneamos, hasta que esté dorada la parte inferior de las tapas de los alfajores de maicena.
  8. Rellenamos con dulce de leche repostero y cubrimos el mismo con coco rallado o maní confitado triturado.

Paso a paso de la receta de alfajores de maicena

01-Ponemos la manteca pomada junto con el azúcar impalpable en un bol

01-Ponemos la manteca pomada junto con el azúcar impalpable en un bol

Paso 1: Vamos a comenzar a realizar la masa, y pondremos la manteca que esta blanda en un bol, junto con el azúcar impalpable. Yo antes de batirlo lo integre con la espatula, porque si hay algo incordioso, es batir azúcar impalpable. Así que lo uní y luego con un batidor de alambre, lo batí hasta que blanqueo. No lo batí mucho tampoco, y es por eso que no utilice mi batidora eléctrica, pero si quieren utilizar batidora, háganlo sin problemas.

04-Agregamos las yemas

04-Agregamos las yemas

Paso 2: Cuando estuvo todo integrado fui poniendo en dos partes las yemas y le agregue la esencia de vainilla. Hay que integrar bien luego estos ingredientes, con un batidor.

07-Junto con el polvo de hornear

07-Junto con el polvo de hornear

Paso 3: Cuando esta listo el batido, se le agregan todo los demás ingredientes. Se coloca en el tamiz, la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la maicena. Voy hablar un poquito del polvo de hornear y el bicarbonato. Según mi profesora, el bicarbonato se puso para generar esa rotura y explosión de la masa para que se resquebraje en la parte superior. La realidad es que al tener tanta cantidad de polvo de hornear, eso va hacer que se rompa la masa estando en el horno. El polvo de hornear posee en su formula bicarbonato de sodio, la verdad es que debería de hacer varias pruebas, pero en lo personal creo que no es muy necesario agregarle mas bicarbonato. Pero esta es la receta que me enseñaron y yo la estoy pasando textual.

08-Volcamos en mesada los ingredientes

08-Volcamos en mesada los ingredientes

Paso 4: Llego la hora de unir la masa. Aunque la forma de la preparación, difiere de la de una masa quebrada, debemos de unir y no amasar la masa. Esto es siempre así. La verdad es que si la masa posee una levadura natural, es decir hongos, ahí si se amasa, de lo contrario, siempre las masas se UNEN, no importa la técnica empleada antes. Es la única manera de obtener un resultado bueno.

11-Hasta formar la masa

11-Hasta formar la masa

Paso 5: cuando terminamos de unir, podemos hacer dos cosas, o la enviamos a la heladera, para que la manteca se solidifique un poco y sea mas fácil de estirar o estiramos sin preámbulos. Se le pone, maicena abajo de la masa y por encima de la masa. No se le pone harina para estirar. Y con un palo de amasar estiramos al grosor deseado. En mi caso es de medio centímetro aproximadamente.

14- Ponemos a la placa maicena

14- Ponemos a la placa maicena

En el instituto, me enseñaron a que los medallones de masa se colocan en una placa con maicena y que así van al horno. El problema de esto es que luego, estuve un tiempito intentando sacarle la maicena a las tapas horneadas. Además se metía la maicena en las grietas que se habían formado, un incordio! Yo prefiero enmantecar y enharinar o mucho mejor, ponerle papel manteca o las láminas de siliconas que se pueden hornear sin problemas. Pero no pude hacer pruebas de esta receta y no se si se pega la masa en un papel manteca o si no sirve enmantecar y enharinar la placa. La verdad es que si hago nuevamente alfajores de maicena, probaré otra forma de horneado.

15- Ponemos los medallones en la placa

15- Ponemos los medallones en la placa

Paso 6: como aclare en el video, la maicena es decir, el almidón de maíz, no tiene gluten, por lo que no es necesario realizar una técnica de masa quebrada. No necesita la maicena, tener que descansar en la heladera para que el gluten vuelva a su forma natural, porque no posee. Pero la harina que también es parte de la receta, si! necesita descansar. Así que apenas terminen de llenar la placa, pónganla en la heladera y al termino de llenar la segunda habrá pasado minutos. Luego enciendan el horno, dejen que se pre caliente por 10 -20 minutos y ahí van a tener el tiempo de descanso que menciono.

16- Horneamos los medallones

16- Horneamos los medallones

Paso 7: vamos a hornear las tapas hasta que estén doradas en la parte inferior. El horno si puede estar en 200ºC, mejor. Porque si recibe un horno fuerte, el polvo de hornear va a generar esta explosión. Mi horno no estaba tan alto y algunas tapas no explotaron. Conviene que este poco tiempo en el horno y fuerte.

17-Armamos los alfajores

17-Armamos los alfajores

Paso 8: cuando tenemos las tapas, los que nos queda es ponerle el dulce de leche característico y cubrir el mismo o con coco rallado, o en mi caso con maní triturado, que puede ser con praline de almendras o avellanas también. El dulce de leche DEBE de ser repostero, no le pongan dulce de leche común porque, lo intenté y no sirve. Es demasiado blando y se escurre por todos los lados y no queda bien. Así que si o si, dulce de leche repostero, aunque no se tan rico como el común! :-)

Alfajores de Maicena Quebrados

Alfajores de Maicena Quebrados

Y acá están listos los alfajores de maicena, que le puse quebrados para diferenciarlos de los otros. La verdad es que en Youtube no puedo subir dos videos con el mismo nombre, y estaba carente de imaginación!! y se me ocurrió ponerle quebrados y como no se me ocurrió nada mejor… le puse ese nombre. En fin!! para la próxima, espero estar un poco mas imaginativa!! :-)

La verdad es que los alfajores de maicena con el praline de maní, quedan muy pero muy bueno, y el clásico de coco rallado es un imprescindible!! Así que espero que les guste esta receta, y para todos aquellos que quieran vender estos alfajores, tengan esta otra opción que es mucho mas comercial que la otra que subí antes porque se parecen mas a los alfajores que se compran en las panaderías o confiterías. Les envío un gran cariño y hasta lueguito!!! :-) Flor


Comentarios

Alfajores de Maicena Quebrados — 66 comentarios

  1. Queridisima Flor Jamuda:

    Que tal, no sabes lo mucho que me divierto viendo y escuchando tus videos, eres muy entretenida. Yo por ahora paso con los alfajores porque con el calor que tenemos por estos lados, cuesta mucho trabajar la masa,la ultima vez con las galletas nos costo mucho estirarla y darles forma porque se ponia muy blanda a pesar que la deje todo un dia refrigerada, asi que yo creo que hasta octubre o noviembre que espero bajen las temperaturas no lo intentare.
    Con el cuento de las fotos, puro atado porque mi hija dice que no se puede, no se porque, la cosa es que si puedes enviarme una direccion de Email, tal vez te las pueda enviar.

    Como te contaba aqui no hay mucha cultura del dulce de leche, asi que te queria preguntar si es que se puede hacer dulce de leche repostero en casa, yo estube viendo algunas recetas, pero no entendi mucho la diferencia con el que venden en el super, es mas duro o mas blando, compre uno en una tienda especializada que mas que nada tiene mejor sabor, con ese hice los alfajores y quedaron bien, pero como duraron tan poco, no percibi bien algo especial.

    El 29 es el cumple de mi hijo, asi que hare tu bizcocho de vainilla y la rellenare con crema de chocolate y banado en chocolate y mas chocolate a pedido del interesado.

    Florcita jamuda te quiero muchisimo, que sepas que eres genial, que siempre te recuerdo
    Un besote Bea

    • Hola Bea!!! Mi amiga!!! Uuuh! Que calor!!! Necesitarías más unas recetas con helados, pero lo veo mas a fin de año, cuando es verano acá. Lástima!
      No recibiste mi mail? Te lo envíe antes, te lo vuelvo a enviar!
      El problema es que no es dulce de leche común, es repostero. Es mucho mas espeso, porque sino se vuelve imposible de poner en los alfajores. Inclusive, acá en Argentina hay dulce de leche alfajorero :-) Verdaderos amantes del dulce de leche somos!! Voy a ver de preguntarle a mi profe alguna receta de dulce de leche repostero, buena, así la comparto. Nunca hice!
      Que lindo!! un cumple cerca!! Buenísimo!! Me alegro mucho!! Me encanta festejar cumpleaños.
      Estamos en contacto y decime si te llegó el mail. Mil cariños y también mucho amor, también los quiero mucho. Besos Flor

    • Hola Viviana! No es absolutamente necesario, lo que hace el bicarbonato es producir esa “ruptura” de la tapa en el alfajor. Pero si no lo tenes no pasa nada. Lo que si es importante es el polvo de hornear. Espero que te salgan muy ricos!! :-)

  2. Hola Flor,
    Tienes un blog espectacular! Lo encontre en la busqueda de recetas de Alfajores. Creo que ya has tenido preguntas sobre el dulce de leche repostero, a mi tambien me gustaria saber como se prepara.
    Gracias por compartir tus conocimientos!
    Saludos,
    Lenny

    • Hola Lenny! muchas gracias por tus comentarios!! Se agradece mucho! Si, se que en España es muy difícil de conseguir, y ya prometí y sigo prometiendo probar recetas para luego filmar la que mas me guste. La realidad es que estoy un poco corta con los tiempos, pero lo prometido es deuda y pienso pagar!! :D Te mando un gran cariño!!

  3. hola muchas gracias por tus recetas ,uno que vive tan lejos de su pais soy de uruguay pero vivo en washington ,hoy hice el budin me quedo riquisimo ,quisiera saber el tiempo de los hornos de aca osea 300grados esta bien para las tortas y alfajores muchas gracias.

    • Hola Lorena! me alegro que las recetas te gusten y te sirvan, gracias por contármelo :-) Con respecto a los grados, hay que convertirlos, porque acá usamos centígrados y allá farenheit. Un horno de 160ºC es 320ºF y 170ºC es 338ºF. Cual es mejor, depende mucho del horno, porque todos son distintos. Mi horno es bien bajo el fuego que tiene, así que a veces tarda mas que otros. Si tu horno viene con un medidor de temperatura es buenísimo. El mio no! Te mando un abrazo y gracias por escribirme!! :D

      • Ola muchas gracias x la ayuda, keria saber si a esa receta de galletitas de mantequilla podría quitarle el azúcar??? X k como voy a ponerle dulce de leche a mi alfajor staria bien??, cual sería la medida de harina k tendría k usar en ste caso , muchas gracias de antemano flor :)

        • Hola Biby! en alfajores de maicena nunca probé no ponerle azúcar a la masa. En masas quebradas, si hay una masa brisee, que no se hace con azúcar y es igual a las galletitas de manteca, pero sin azúcar. En lo personal, las masas sin azúcar no me gustan nada. Solo la acepte hacer en una torta que se llama Toffe, porque es tan, pero tan dulce el relleno que la masa era necesario hacer la masa sin azúcar. En estos alfajores esa necesidad no la veo… pero si no le queres poner azúcar.. puedes probar y ver como queda! suerte y que te salgan ricos!! :-)

  4. Decirte q m encanto tu web, ya hice tu receta de alfajores con maicena pero donde yo vivo es complicado encontrar maicena, por eso quería saber una receta con harina para alfajores pero q m queden blandos y crocantes.muchas gracias de antemano

  5. hola flor !!!! queria contarte que hice t receta delos alfajores demaicena y estan barbaros riquisimos, siempre me quedaban duritas las tapas y estas no me quedaroon re bien asi que re contenta las voy a hacer como mesa dulce para el cumple de mi bebe junto con la receta de tu pasta frola, muchas gracias por darnor tus recetas y tus explicaiones que son muy buenas besots!!!!

  6. hola flor como estas???? queria consultarte si se pueden hacer con dia deanticipacon estos alfajores y guardar las tapitas como las guardo???? yo queria empezar a hacerlo el lunes que viene y armarlos el sabado puede ser???? me quedaran igual…. besitos graciassss

    • Hola Soledad!! se pueden hacer antes sin problemas. Guardalos en una bolsa de nailon para que se conserven bien. A mi no me gusta hacerlos con tanto días de anticipación, pero no te preocupes que aguantan! No lo pongas en la heladera. Besos y que te queden súper ricos :-)

  7. Hola… vi esta receta hace unos días y la realice ayer… quedaron muy ricos los alfajores, asi que pasaba por aquí para agradecerte y felicitarte por este maravilloso blog, por las recetas que en él compartes. Cariños!!!

  8. Srta Flor
    Le deseo lo mejor para este año 2013, mucha prosperidad, felicidad, que sea un año con muchas novedades.
    También, deseo agradecer por los múltiples consejos que me ha sabido brinda, con un profesionalismo llenos de bondad y sencillez
    Feliz Año2013
    Saludos
    Pablo Antonio .

  9. Hola Flor, recién termine de cocinarlos quedan muy ricos,los vamos a comer dentro de un rato en la merienda; después que terminen de jugar en la pile por que aquí en BsAs hace mucho calor .Besos Bety

    • Hola Bety!! siiiii… que caloooorrr!! me derretí estos días. Hoy esta hermoso el clima, ya estaba ansiando un poco de fresco. Me alegro que te quedaran ricos! Que alegría! :-)

  10. Hola Flor! Sólo quería decirte que hoy hice estos alfajorcitos y fueron un éxito total. Hasta me pidieron que los hiciera para una recepción después de un civil!! jaja. Al dulce de leche repostero le agregué un poco de Oporto y quedó buenísimo. Abrazo grande!

  11. Hola, yo el problema que tengo es que cuando corto los alfajores se me rompen mucho cuando quiero llevarlos a la placa mejor dicho me cuesta despegarlos y eso que la mesada le agrego maizena, los alfajores chiquitos no tanto pero cuando los hago de tamaño mediana me dan mucho trabajo!! no se cual debe ser el problema.- Besitos

    • Hola Mónica! que raro! lo que puedo decirte es que le falta líquido a la masa. Pesaste bien los ingredientes? la próxima ponele un poquito de leche así se une la masa y no se rompe. También te quería preguntar, dejaste descansar la masa? Mil cariños

  12. Hola Flor! gracias por todas tus recetas…sos una genia! muy simática aparte..jaaa.
    Quería consultarte cuánto tiempo duran en la heladera una vez que los armo? y también si me sobra merengue italiano, se puede conservar en un recipiente cerrado, cuánto tiempo? Gracias!!

    • Hola Liliana!! muchas gracias por los comentarios!! Con respecto a los alfajores, mas que heladera, se conservan las tapas fuera, en bolsas cerradas, y se arman los que se consumen. No se si notaste que las panaderías o confiterías los tienen a temperatura ambiente, de hecho los alfajores de kiosco, no se conservan en heladera tampoco. Las tapas se pueden humedecer y baja la calidad de los mismos. El merengue, sea cual sea, no se conserva nada. Se hace, se usa y lo que sobra se debe de tirar. Tiene esta contra, pero si te sobra, lo que puedes hacer es poner en una placa y hacer merenguitos en un horno bien bajo para que se sequen. Espero haberte ayudado!! Mil cariños :-)

  13. Hola FLOR,esta receta era justo la que buscaba,probe de muchas manera pero no me salian.
    Mi mama les salian asi, y de que falta , aparte de estrañarla un monton faltaban los alfajores que hacia para los cumple de los nietos.
    Te agradezco mucho por la receta y lo bien esplicado que esta todo.
    bss.

  14. hola flor! que tal? te cuenot que hice los alfajorcitos. De pinta quedaron barbaros pero cuando probe las tapitas, estaban como ridiculamente amargas. Sin salvacion… las tuve que tirar. Tengo la leve sospecha que fue el bicarbonato de sodio. Me parece que se me fue la mano y eso les dio ese sabor… Entonces, cuando pones “una cucharita” de bicarbonato, cuanto seria en gramos? tengo balanza y me gustaria ya dejarlo establecido para que no me vuelva a pasar esto! Que serian? unos 3 gramos? gracias!!!

    • Hola Romi! que lástima!! una cucharita, es una pequeña de te… no se en gramos cuanto son, puede que sea 3 gramos… si es poquito. Suerte en la próxima!! Mil cariños!!

  15. Hola!! quisiera que me digan por favor, que postres puedo hacer con los restos de tapitas de alfajores de maicena, es decir, las que vienen rotas y obviamente las descarto, pero no las quiero tirar, asi es que las dejo como masitas…pero como es mucho, quiero saber si se pueden utilizar en alguna receta dulce…espero respuestas..

    Muchas gracias y saludos!! .-

    • Hola Viviana! lo más fácil es desarmarlo bien, ponerles dulce de leche, hacer bolitas y pasarlas por cacao o coco rallado y obtienes unas trufas deliciosas. Te mando un abrazote!! :-D

  16. No Flor tu imaginación va mas halla del universo gastronómico y lo de quebrado…super,el tema de la explosión no lo sabia,así que lo voy a experimentar y pondré el horno bien fuerte,espero no desarmar la cocina,ja,ja,ja,un beso amiga,voy detrás tuyo.

    • Hola flor! Soy fan de tu blog. Apenas hoy hice esta receta. Pero tengo duda, porque la consistencia de las tapitas quedaron como un poco panositas. Y los alfajores que he probado son mas como galletas. Es correcto? A lo que me refiero es que con esta receta siento que se inflan las tapitas y en otras recetas no pasa. Me puedes decir por que? Muchas gracias! Y felicidades otra vez por tus videos y tus recetas.

      • Hola Lorena! gracias por escribirme y ser mi fana :-D con respecto a la textura de las tapas… depende mucho de los alfajores que estas acostumbrada. Para que quede menos polvorosas, puedes reducir la cantidad de maicena y agregarle mas harina de trigo. Juega con estos ingredientes y luego cuéntame que tal. Te mando un abrazo ♥

  17. Quiero poner los alfajores en una cajita para que pueda se apreciar y poder venderlas, pero cada vez que voy moviéndolas para mostrar el azucar impalpable que va encima (para decorar) se van dispersando, yo he visto en los supermercados que venden ya cajitas con alfajores y ahi por mas que las muevo el azucar no se sale, sabe si hay algo que puedo echar para que el azucar no se salga?

  18. hola FLOR , TE CUENTO Q ME ENCANTAN TUS RECETAS , YA Q SON SIMPLES DE ENTENDER , HACER Y QUEDAN BUENISIMAS , TE FELICITO EN ESTOS DIAS PRUEBO HACER LOS ALFAJORES . GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS :)

    • Hola Nil! si no anoto las cantidades que salen en las recetas, no lo se. Muchas veces ocurre, que las hago y hay bajas a medida que se arman… jajaja. Lo único que te digo es que son muy ricos y espero que te guste la receta. Un abrazo :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>