Galletitas de Chocolate – Masitas de Chocolate

Galletitas de Chocolate – Masitas de Chocolate

Riquísimas galletitas de chocolate o como en el interior del país le dicen masitas de chocolate. Como ven la receta difiere solo en la cantidad de chocolate y harina con respecto a las otras galletitas de manteca. Como mencioné en el video, estas galletitas las hice con la técnica de masas quebradas de sableado, que en lo personal, es la que mas me gusta, ya que evito la batidora eléctrica y esperar a que la manteca se ablande, ya que al estar en invierno, esto lleva horas.

Galletitas de Chocolate

Galletitas de Chocolate

Lo otro que es muy importante, para la buena confección de estas galletitas de chocolate, es la calidad de cacao que van a usar. Como mencioné en otras entradas y especialmente en el bizcochuelo de chocolate, es fundamental, en esta receta la calidad del cacao. Si usan un cacao de mala calidad, las galletitas no van a quedar con gusto a chocolate, van a tener un “sutil” gusto a chocolate, y lo sutil, es bastante feo. Así que es muy importante la calidad, si no me creen, háganla con cualquier cacao y prueben!!

Estas galletitas de chocolate, no se si notaron, lo prolijas que quedan, y sirven, para realizar galletitas decoradas, que están tan de moda actualmente. Así que comenzamos hacer estas deliciosas galletitas que las pueden conservar, congeladas crudas 3 meses en el freezer y también las pueden tener en la heladera por 2 días o cocidas 6 meses en el freezer y 7 días en la heladera.

Ingredientes

125 gr. de manteca fría
125 gr. de azúcar impalpable
1 huevo
220 gr. de harina
30 gr. de cacao amargo en polvo

Resumen de la receta de galletitas de chocolate

  1. Poner la manteca junto con el azúcar impalpable y la harina tamizada junto con el cacao, en un bol.
  2. Con un cornet o cuchillo cortar la manteca hasta formar un arenado.
  3. Agregar el huevo y seguir uniendo con el cornet.
  4. Llevar a mesada los ingredientes y unirlo con el talón de la mano o apretando con la mano la masa.
  5. Cuando se unió la masa, ponerla entre films y llevarla al frío por 2 horas.
  6. Restructurar la masa y estirarla con el palo de amasar hasta el grosor que queramos las galletitas de chocolate.
  7. Cortar las formas y colocarlas en placas.
  8. Llevar las placas a heladera y encender el horno a 160-180ºC.
  9. Luego de 10 – 20 minutos que estén en heladera, hornearlas. Si se desean galletitas blandas del tipo masa fina, hornear por 10 minutos y para galletitas más crocantes, hornearlas 15 minutos.

Paso a paso de la receta de galletitas de chocolate

02-Tamizamos la harina junto con el cacao amargo en polvo

Tamizamos la harina junto con el cacao amargo en polvo

Paso 1: para realizar masas quebradas, que en si estas galletitas de chocolate son eso, se utilizan dos técnicas, una es el sableado y el otro el cremado. La técnica de sableado es la que aplique en esta  receta, consiste en poner la manteca fría, junto con el azúcar, harina y cacao en un bol. La harina y el cacao se tamizan juntos y es fundamentar hacerlo. En el video no muestro, pero el cacao suele venir con pelotitas, de distinto tamaño de cacao, así que es fundamental tamizarlo.

03- Utilizamos un cornet para cortar la manteca

Utilizamos un cornet para cortar la manteca

Paso 2: con un utensilio llamado cornet, se empieza a cortar la manteca, la razón de ello, lo muestro en la página de masas quebradas, se debe de empezar a envolver en materia grasa la harina para que no desarrolle el gluten. Se debe de cortar hasta que haya formado un “arenado”, que físicamente se parece a la arena de una playa, por eso se lo llamada de esa manera. Si no tienen un cornet, lo pueden hacer con un cuchillo. No dejen de hacer ninguna receta por no tener el utensilio, simplemente adáptenla a lo que Ustedes tengan en la cocina.

05-Agregamos el huevo

Agregamos el huevo

Paso 3: cuando se formó el arenado, vamos a incorporar el huevo y vamos a seguir cortando hasta haber integrado todos los ingredientes.

06-Volcar en mesada los ingredientes

Volcar en mesada los ingredientes

Paso 4: vamos a llevar los ingredientes a mesada, cuando veamos que ya con el cornet no podemos hacer mucho mas. Y vamos a empezar a UNIR la masa. UNIR NO ES AMASAR. Esto ya lo recalque montón de veces en todas las demás recetas, y lo vuelvo a remarcar. Se une con el talón de la mano y con la mano como queriendo comprimir algo, pero no se amasa como un pan, nunca.

11-Estirar la masa para llevarla a heladera

Estirar la masa para llevarla a heladera

Paso 5: cuando la masa se unió, vamos a ponerla entre films de plástico y vamos a llevarla a descansar a la heladera. Este paso es muy importante, si quieren unas galletitas suaves y con una textura en la boca adecuada, es necesario que la masa descanse por horas en un lugar frío. No sirve que la masa este en el freezer por 10 minutos. No es por la manteca que se enfríe que se debe de guardar, es por el gluten y el almidón de la harina, que se debe de poner a descansar la masa. Pueden hacer la masa por la mañana y por la tarde, van a tener la masa perfecta para estirarla.

13-Estirar con el palo de amasar

Estirar con el palo de amasar

Paso 6: cuando la masa descanso, la retiramos de la heladera y la vamos a reestructurar. Esto se hace para que la masa no quede marcada y cuando la llevemos al horno salgan las galletitas lisas. En el video no lo explique tan bien, y es por eso que acá les cuento. Yo hice varias galletitas, y algunas las corte en mesada y lleve a descansar y luego hornee, pero me quedaron como quebradas arriba. Es decir, el aspecto no era liso. Si quieren galletitas perfectamente lisas, deben dejarla descansar y luego reestructurar la masa, este es el secreto. Para que queden aún mas perfectas, cuando la estiren con el palo de amasar, háganlo entre films. De esa forma la masa va a quedar súper lisa y van a ser galletitas de chocolate aptas para ser decoradas, este es el otro secreto. 😉

14- Utilizar cortantes para realizar la galletitas de chocolate

Utilizar cortantes para realizar la galletitas de chocolate

Paso 7: Llego la hora de cortarlas con los cortantes que nos parezcan mejores. Si dejan la masa mas gruesa, y la hornean poco, les va a quedar una textura de masa fina, riquísima. Cuanto mas gruesa, mas suave en la boca va a quedar.

15- Colocar la masas cortadas en una placa

Colocar la masas cortadas en una placa

Paso 8: vamos nuevamente a llevar las galletitas a la heladera para que la masa descanse nuevamente. Y vamos a encender el horno, en mi caso lo prendí a 180ºC.

16- Hornear

Hornear

Paso 9: Yo llene dos placas de 30 x 40 cm de galletitas y hornee la primera a 15 minutos y las galletitas quedaron crocantes. Ojo con pasarse en la cocción, porque al ser de chocolate, no son fáciles de ver y de golpe pueden que se quemen. Cuiden mucho el horno cuando las cocinen. Las segundas la cocine por 10 minutos y quedaron mas de tipo masa fina. Según que les guste mas, llevenla mas o menos tiempo al horno.

Corazón de Galletitas de Chocolate

Corazón de Galletitas de Chocolate

Y ya tenemos galletitas de chocolate listas para comer a la hora del te o para decorar y hacer regalos a nuestras amigas, amigos, amores o para vender. Espero que les guste la receta, que prueben hacerlas y que regalen corazones de galletitas de chocolate a todo el mundo!! Cariños 🙂 Flor

Comentarios

Galletitas de Chocolate – Masitas de Chocolate — 35 comentarios

  1. Hola amiga:

    Que tal tu semana?.

    Nosotros aqui seguimos con calor, algo mas tolerable,pero caluroso.
    Te cuento que hicimos las galletitas y quedaron de miedo, osea super ricas.
    Segui como siempre, todas tus instrucciones. Compre cacao del bueno, osea bastante mas caro que el del super, 100%, y la verdad que la diferencia es enorme, en color y por supuesto en sabor.
    Mi hija las decoro con chocolate blanco y quedaron hermosas.
    Te queria preguntar si existe la forma de mandarte fotos, por que mi hija me dice que ella no sabe como se puede enviar a un atar que tiene que ser a una direccion de E-mail.
    A mi me gustaria mucho que vieras al menos por fotos, los resultados de tus ensenanzas y pienso que para ti tambien seria gratificante.
    Te mando un abrazo apretado y espero ansiosa de la proxima receta.
    Carinos para ti y flia.
    Bea

    • Hola Bea!! como esta amiga!! yo esta semana no muy bien, me agarre un virus y estuve en cama, pero por suerte lo peor paso!! 🙂 Acá en Bs.As. el clima esta brumoso, este invierno trajo mucha bruma, algo un tanto inusual.
      Cuanto me alegro por las galletitas!! Si tienes facebook, te puedes conectar con el y ahí mis seguidoras me dejan fotos de sus dulces creaciones. Acá te dejo la dirección http://www.facebook.com/RecetasdeTortasYA . Viste la diferencia del cacao bueno y el malo.. nada que ver el gusto!
      Igualmente te estoy enviando un mail de mi casilla, para que me escribas allí. Te mando un súper abrazo. Besos a toda la familia. 🙂 Flor

  2. Hola Flor, eres muy muy JAMUDA.

    Sabes lo que significa?. En hebreo es el femenino de amorosa o en traduccion exacta DULCE, asi se le dice a una persona como tu , que se siente que tiene corazon de oro, buena honda y que es amorosa.

    Asi que ahora ya te puedo decir “Flor Jamuda”.
    Espero que estes mejor de tu virus, y que la bruma se haya ido.
    Como te conte yo vivi 1 ano en Buenos Aire, por alla por los 90, y lo que si recuerdo que ese invierno hubo mucho viento y no era del todo agradable.
    Te cuento que mi hija es la de FBook, asi espero sentarme con ella este fin de semana y enviarte las fotos

    Que tengas un lindo fin de semana y seguimos en contacto
    Un beso apretado
    Bea

    • Hola Bea!! 🙂 mil gracias por el sobrenombre, me encantó!! Por suerte estoy curada del virus , pero la bruma, lluvia y frío siguen. Bueno, espero entonces las fotos, me va a gustar mucho verlas! Les envío un gran abrazo a toda tu familia, y mil cariños para mi amiga Bea Jamuda también. 🙂 Flor

  3. Me gusto mucho hacer esta receta me quedaron riquísimas las galletas con tu receta.
    También voy a hacer otras recetas de esta pagina; ahora estoy haciendo el pionono espero que me quede delicioso .

    Te manda abrazos
    Perita P.

    • Hola Perita P.!!! jajajaja!!! gracias por tus comentarios! y me alegra mucho que te gustaran las galletitas. Es probable que suba en algún momento alguna que otra receta salada, pero mi fuerte es lo dulce 😀 como te gustan las caritas y ahí te puse una!! 🙂 Mil cariños!!

  4. Así me olvide de decir espero que estés bien y sigas subiendo más recetas que mal que no subas recetas saladas porque a mi me gustaría que subas una receta de pizza o algo así. 😀
    Me gustan las caritas felices 🙂 😀 y tambien las tristes 🙁

  5. Flor:
    Desde que descubrí tu sitio no paro de mirar las recetas, son super claras y parecen re fáciles realmente.
    te quería preguntar si se podía dejar en la heladera la masa de las galletitas de chocolate y de las manteca. Seria de un día para otro, como para adelantar pasos.
    Espero tu respuesta!
    Beso! ?

    • Hola Agus!! Siiii!! o hago eso siempre, lo que si, va a estar un poco dura la masa, así que espera un tantito a que se ablande. Mil cariños!! Y bienvenida al sitio! 🙂

  6. Hola Flor! Te escribo desde Bahia Blanca, Bs As. Antes que nada quiero felicitarte por tu blog, es súper claro, didáctico y divertido! Me encanta tu buena onda y los tips que das. Ayer me animé e hice estas galletitas y son riquísimas, en mi casa se las devoraron en 3 hs ja! Me gustaria saber como decorarlas, ya que lo único que se me ocurre(no se nada de pasteleria obviamente) es con chocolate blanco en la mitad tipo los polvorones de las panaderias.
    Gracias por subir tus videos! Saludos

    • Hola Carla!! gracias por tus dulces comentarios! las galletitas son riquísimas. Hay ahora una gran movida con la decoración de galletitas, y la mayoría se decoran con glasé real, que no es el glasé que tengo el video en la web. Todavía no hice un video de este glasé, pero puedes buscar videos de galletitas decoradas o también en blogs y vas a tener un mundo enorme!! hay miles y miles de técnicas de decoración, pero hay que saber manejar la manga. También puedes bañarlas en chocolate blanco o inclusive ponerle dulce de leche y bañarlas y hacer masitas secas. Porque esta es la receta base de masas secas. Espero que te animes a realizar algunas y si les sacas fotos las puedes subir a mi pagina de facebook, si quieres, claro está! Te envío mil cariños!! 🙂 Flor

  7. Hola Flor!! Cómo estás? Con esta masa, ¿se podrán hacer pepas de chocolate? O para hacer pepas cambian los ingredientes/proporciones? GRACIAS!!! Abrazoooo, Karo

    • Hola Karo! para hacer pepas hay una masa distinta… según las pepas de donde las compres… pero a mi me gusta esta masa para ellas. Fijate en otras webs para conocer la otra receta. Espero que te queden ricas! 🙂

  8. Hola flor !! soy cami la que te manda los mails sobre los hornos ja! te quería consultar, se puede usar azúcar común en vez de impalpable?? o existe alguna forma de hacerla o sustituírla? Gracias!

    • Hola Camila! se puede usar o azúcar común o impalpable. La diferencia es que te va a quedar la galletita como granulada, estéticamente. Pero es lo mismo, si no te molesta que se vean los granulitos. Te mando un abrazo!! 🙂

  9. Hola Flor!
    Es buenísima esta receta, ya la voy a probar!
    Te quería pedir si podrías hacer alguna entrada del blog con un resumen de los utensilios y cacharros que usás en pastelería, recién estoy armando mi cocina y veo que me faltan muchos de esos…
    Me encantaría si nos pudieras orientar al respecto (para qué sirve cada cosa, los básicos y esenciales infaltables, etc.)
    Adoro tu blog! Muchas gracias por tomarte la enorme molestia de hacer todo esto y compartirlo con nosotros!
    Un abrazo enorme desde Córdoba! 😉

    • Hola Vicky! mil gracias por los comentarios, y de seguro que voy a realizar un post con los utensilios; gracias por la buena idea. Te mando un abrazote!! 😀

  10. Hola! Para cuantas galletitas rinde esta receta? Aprox…serian del tamaño de las que tenes en el video.

    Gracias!

    • Hola Vicky! si no pongo en la receta, la respuesta es que no se…:-D a veces, como en este caso, salen tantas que no las cuento. Además como tienen distintas formas es difícil de definir cantidades. Espero que si las haces te queden muy ricas! 😀

  11. Hola! Las hice y me salieron muy ricas pero tuve algunos inconvenientes. El mas notorio es que si bien cuando las saqué del horno y ñas dejé enfriar (en la asadera) y luego las pasé un plato estaban crocantes, despues de que estuvieran frías (habían pasado varias horas)las puse en una lata y perdieron crocantez. Otra tanda la puse en la heladera y también se volvieron “blandas” como un bizcochuelo.
    El segundo inconveniente fue en el procedimiento: me costo hacer el bollo -no se terminaba de unir- y luego de sacarlo de la heladera para pasarle el palote se quebrabas toda. Igual una vez aplanada con el palote se podía manejar bien. Bueno, para que me salgan mejor la proxima… decime que puedo hacer? besos

    • Hola Flor! si quieres que te queden super crocantes, debes de dejarlas mas en el horno y hacerlas mas finitas. Lo del palote o lo entendí muy bien, le pusiste un papel film por arriba y aplanaste o fue que le pasaste el palo de amasar directo sobre la masa? Estoy segura que las próximas te salen super! 😀

      • gracias por responder! sí, me salieron ricas, pero fueron perdiendo crocantez a lo largo de las horas. pensé que había algun secreto para que se mantengan crocantes. intentaré dejarlas mas en el horno como decís vos. Lo del palote es que nunca había hecho la masa y me resultó muy quebadriza, pero supongo que debe ser así la masa. saludos!

  12. Me salieron riquísimas Flor y eso fue gracias a la claridad y simpleza de tu explicación !! Voy a seguir probando tus recetas.