Galletitas de Chocolate y Vainilla

Galletitas de Chocolate y Vainilla

Hoy tenemos una receta deliciosa y super hermosa a la vez, unas Galletitas de Chocolate y Vainilla. Hace ya tiempo vengo trabajando con la masa sucrée, y mostrando como manejar la misma.

En el video de la receta, cuento que esta masa, es particularmente complicada de trabajar, mas aún cuando hace mucho calor, excepto la masa de chocolate, que como la misma tiene cacao, el mismo absorbe agua y produce que la mas sea mas manejable, aunque para que quede mas rica, es necesario agregar un poco de agua y hacerla mas delicada.

Pueden probar de trabajar la masa así o luego, agregarle leche o mas huevo o agua para diluir un poco el cacao y hacer la masa mas suave.

Empecemos entonces hacer estas riquísimas Galletitas de Chocolate y Vainilla!

Galletitas de Chocolate y Vainilla porción

Galletitas de Chocolate y Vainilla porción

Ingredientes

Masa sucrée de chocolate
225 gr. de harina 0000
120 gr. de manteca o mantequilla
140 gr. de azúcar
1 huevo
2 gr. de sal
25 gr. de cacao amargo

Masa sucrée de vainilla
250 gr. de harina 0000
120 gr. de manteca o mantequilla
140 gr. de azúcar
1 huevo
2 gr. de sal

Paso a paso de la receta de Galletitas de Chocolate y Vainilla

  1. Hacemos la masa de vainilla: Masas Sucrée
  2. Hacemos la masa de chocolate: Mezclamos todos los secos.
  3. Batimos la manteca con el azúcar, le agregamos luego el huevo y batimos para incorporar. Tamizamos sobre el batido los secos y con un cornet formamos un arenado.
  4. Llevamos a mesada y frezamos 2 veces. Unimos la masa.
  5. Colocamos entre films y estiramos con palo de amasar ayudándonos de reglas.
  6. Ponemos la masa sobre una bandeja grande, lisa en su superficie y que pueda entrar en el freezer.
  7. Utilizamos los cortantes elegidos y primero cortamos la parte interna y luego la externa.
  8. Cubrimos con papel film y llevamos a congelar al freezer.
  9. Precalentamos el horno a 180ºC.
  10. Sacamos las masas del freezer, y ahora, dividimos las partes y las alternamos, colocando la parte interior de chocolate, en la de vainilla y viceversa.
  11. Horneamos hasta que la base de la Galletitas de Chocolate y Vainilla, tenga bien cocinada la base. Esto se comprueba, cuando se empuja la masa, esta se mueve sin deformarse.
  12. Listas las Galletitas de Chocolate y Vainilla!

Tips y trucos de la receta de Galletitas de Chocolate y Vainilla

Arenado - Galletitas de Chocolate y Vainilla

Arenado – Galletitas de Chocolate y Vainilla

Ya he mostrado, casi diría, innumerables veces como realizar de manera correcta una masa quebrada. La pueden hacer como muestro en el video, que es la manera profesional que enseñan en Institutos o una menos profesional, no cortando con el cornet la masa, ni frezando, pero lo mas importante es nunca trabajar mucho la masa o queda gomosa.

Frezar - Galletitas de Chocolate y Vainilla

Frezar – Galletitas de Chocolate y Vainilla

La sensación en la boca de las masas mal hechas, no la puedo describir con una sola palabra, o al menos, yo no pude resumirla. Si nos quedan así las Galletitas de Chocolate y Vainilla o cualquier galletita quedan como si no le hubiéramos puesto azúcar, duras, pero no crocantes y con un sabor raro seco sin gusto en la boca.

Cortar la masa - Galletitas de Chocolate y Vainilla

Cortar la masa – Galletitas de Chocolate y Vainilla

Si en particular, la masa de chocolate, la van hacer con otra técnica, agréguenle un chorrito pequeño de leche, para que quede mas húmeda y no tengan que trabajarla de mas.

De la manera que la hagan, para obtener estas Galletitas de Chocolate y Vainilla, así de hermosas, hay que trabajar con frío… mucho frío.

Dividimos la masa - Galletitas de Chocolate y Vainilla

Dividimos la masa – Galletitas de Chocolate y Vainilla

Lo fundamental son dos cosas: primero poner la masa en una placa lisa, donde podamos utilizar cortantes y realizar la forma y sin tocar la masa llevarla al freezer y lo segundo: el freezer. Tienen que estar congeladas para poder tomar las masas con las manos y evitar que se deformen, y así colocar, el centro de una masa en el centro de la otra.

Todas las galletitas como estas Galletitas de Chocolate y Vainilla, se trabajan con mucho frío. De hecho, se deben dejar descansando si o si, en heladera, para que justamente el trabajo de la harina se ablande y sea ricas.

Listas para hornear - Galletitas de Chocolate y Vainilla

Listas para hornear – Galletitas de Chocolate y Vainilla

Como ven, las galletitas, se pueden hacer directamente o se pueden mantener freezadas y cuando queremos comer ricas Galletitas de Chocolate y Vainilla caseras, precalentamos el horno, las retiramos del freezer y en 15 minutos aproximadamente, las tenemos listas!

Galletitas de Chocolate y Vainilla

Galletitas de Chocolate y Vainilla

Están listas cuando, al empujarlas, estas se deslizan en la placa o fuente del horno. Esto es porque la base ya esta crocante y se despega de la fuente. Pueden utilizar o no plancha de silicona. Yo siempre lo hago porque me aseguro que salen si o si bien.

Si tienen dudas, sobre el procedimiento de como hacerlas, como siempre, pueden preguntar acá o en las redes sociales, que con gusto las voy a responder.

Les envío un abrazo enorme y nos vemos en la próxima receta 😀

Comentarios

Galletitas de Chocolate y Vainilla — 36 comentarios

  1. Hice tus pepas y me han salido riquisimas!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Eres excelente!
    Mil gracias y muchos besos
    Su

  2. Me gustan tus recetas, y me enconta tu idea de siempre plantear y mostrar la manera mas sencillamentee explicta de tu arte felicidades, saludos desde ?
    Vzla

    • Hola Jhonny! me alegro mucho que te guste el sitio y las recetas 😀 sos muy amable!! un saludo desde Argentina!

  3. Hola como estas!me podes decir si la tarta de ricota va en la heladera o no?muchas gracias y me encantan tus recetas.

  4. Hola!! Me encantan tus videos, explicas muy bien y aprendí mucho gracias a ellos!me haces reír cuándo sos sincera y hay algo que no se debe hacer y lo mostras igual!! Jaja gracias por compartir!! Un besote desde bs as zona sur

  5. hola nuevamente soy mina de perú en verdad me gustaria aprender mas de ti eres muy buena con los postres dime en que te inspiras para ques algan bien

    • Hola Mina! mil gracias por los comentarios!! 😀 el amor! el amor me inspira. Mil abrazos ♥

  6. Acabo de sacar del horno tus galletitas de chocolate y vainilla y me salieron PER FEC TAS. Me compré las varillas niveladoras para no cometer errores. El aroma inunda toda la casa. Muchas gracias por todo y te felicito por lo bien que explicás las recetas.

    • Hola Mariela! que buenoooooooooo!! me alegro un montón!!! mil gracias por los comentarios. Un abrazote 😀

    • Hola Jorge! voy a tener en cuenta tu comentario. Igualmente en youtube, grabé videos en donde aparezco. Un abrazo 😀

  7. Hola, te escribo desde Lima.
    Te cuento que no me salió , ayúdame a encontrar el error.
    Para empezar ambas masas estaban muy grasosas y las sentí muy húmedas. En el congelador los dejé 30 min. y ahora último 5 horas, no parecía piedra como en el video y al toque se recuperó la masa (ahora lo voy a dejar un día o más). En Lima estamos en invierno pero en realidad hace calor e incluso sale el sol. Todo lo preparé en la noche (cerca a la medianoche). Lima es una ciudad con alto alto porcentaje de humedad. A la receta le agregué esencia de vainilla, la harina que usé era Nicolini Preparada, me fije que era la harina con aprox. 10% de proteína (no conseguí menos), decía 10 gr. en vez de las otras que marcaban 20gr. y tenían 20% de proteína. Todos los ingredientes los pesé. En el caso del cacao en polvo, como no pude conseguirlo, usé chocolate Ibérica, 25 gr. igual ya que era 100% pasta pura de cacao. Estos 25 gr. los deshice en baño maría y lo incorporé antes de los ingredientes secos. También agregué polvo de hornear con 10 gr. Para estirar la masa en vez de papel fill usé papel de manteca, en Perú lo usan mucho en repostería.
    La masa la hicé cortando como mencionas y al toque se arenilló y hasta humedeció, lo pase a la mesa y no hice mucho apretar ni frucir, porque era muy inmagegable, pegajosa y por eso la dejé y empecé el estiramiento sobre papel de manteca como te decía. La masa la estiré como hasta aprox. medio centímetro.

    Sé que al pie de la letra no he ido , tuve que improvisar , para mí creo que me faltó más harina.

    • Hola Irma! cuanto detalle!! 😀 me alegro que te hayas animado hacer las galletitas, pero desde ya te dio, que el “error” fue el chocolate. Esta receta lleva cacao. El comportamiento del cacao es diferente al chocolate en las masas. Te van a quedar si o si como si se derritieran, porque cuando se hacen las masas con chocolate, normalmente se utilizan mangas para hacer las galletitas. La próxima vez, si puedes comprar cacao, sin azúcar y pruebas, de seguro que te quedan bien. Un abrazo 😀

  8. hola,flor!!!! extraño tus ricas cosas,que pasa este año que no publicas nada ??????????? se aprende tanto con tus explicaciones ,que sos un libro abierto!!!! un beso.adriana.

    • Hola!! mil gracias!!!! estaba justo comentando a otra seguidora que estamos cansados de comer dulces en casa. Además, ni mis conocidos quieren ya!! jajajaja se tornó mas que un placer una obligación, y estoy muy cansada. Me estoy tomando unas vacaciones largas, para ver si vuelve el deseo de ponerme en la cocina. Igualmente, el recetario del sitio es extenso, y si combinan técnicas, pueden hacer lo que quieran! para eso enseñé como enseñé, para hacerl@s libres de recetarios y sepan las técnicas que aplicar y como hacer cualquier receta dulce. Te agradezco enormemente el mensaje. Otro beso. Flor ♥

  9. Hola flor….. me encantan tus recetas, voy hacer estas galletitas que me parecen buenisimas, la verdad que eh mirado muchas paginas con recetas, pero ninguna se parecen a la tuya, la verdad te felicito…. tengo dos preguntas! La primera se puede volver a utilizar el resto de la masa despues de cortar ? Y la otra! Porque este año no publicaste mas recetas? Bueno te mando muchos saludos desde Santa Rosa La Pampa. SOS GENIAL!!!

    • Hola Anita! me alegro que te guste tanto mi sitio y mil gracias también por los comentarios. La masa se puede reutilizar sin problemas, cuidando de unir, sin amasar los restantes. Con respeto a seguir o no, la realidad, es que me cansé un poco de todas las semanas dulce en casa… estamos bastante cansados!!! jajajaja… no se si voy a volver hacer videos, pero igualmente gracias por preguntar. Un abrazo ♥

  10. Acabo de descubrir la pagina ya estas entre mis favoritos segurísimo que hago estas galletitas. Mil gracias por hacerla

  11. hola flor te miro de siempre amo lo que haces siempre lo que hago que saco de tus recetas me sale perfecto gracias a vos con vos aprendí y sigo aprendiendoun monto gracias por todo!

  12. Excelente receta!!! Te hago una consulta a ver si me podés ayudar… Quería hacer unas galletitas en color celeste porque mi hija festeja su cumpleaños y la temática es de “Frozen”.. Estas galletitas que vos hacés se podrán teñir con algún colorante?? Gracias!!!!!

    • Hola Elisa! se puede teñir la masa, colocando el colorante, al principio de todo, con la manteca. Lo que si, va a quedar de un color celeste, no como si lo decoraras con glasé real, pero quedan de color las mismas. Suerte! Y que te salgan hermosas 😀

  13. hola flor. me encantan tus recetas y videos. son siempre super útiles y didácticos 🙂 extraño tus posts, cuándo podremos seguir disfrutando de nuevas recetas? 🙂 un beso

    • Hola Romina! muchos me están pidiendo que vuelva… veré que hago… no es mi intención realmente. Gracias por el comentario igualmente! un abrazo grande ♥