Galletitas de coco y Alfajores de coco y dulce de leche

Galletitas de coco y Alfajores de coco y dulce de leche

Te gusta el coco?? Bueno!! Entonces tenes que hacer estas galletitas de coco que son espectaculares!! Sii! Son así, increíblemente ricas. Yo me entusiasmé y no solo hice galletitas sino que también hice unos alfajores. El coco y el dulce de leche combinan de una manera fabulosa: son el uno para el otro!

Estas galletitas de coco son realmente muy fáciles de hacer, y para la realización utilicé la técnica de cremado, que ya mencioné un montón de veces en otras recetas. Realmente es tan blanda la masa que se integra solo con la espátula.

Galletitas de coco

Galletitas de coco

Lo otro importante en esta receta es el freezer, cualquier masa quebrada, como estas galletitas de coco, es fundamental que este fría para trabajarla. Cuanto más heladera o freezer, más fáciles son hacerlas.

Y lo otro importante en esta receta de galletitas de coco es utilizar el papel film. Ya lo mostré cuando hice tartas, pero en particular, cuando se manejan recetas con tanta manteca y tan blandas, conviene trabajar mucho con el papel film, para que sea fácil hacerlas. Entonces ya saben, son dos cosas fundamentales a tener en cuenta, el freezer o heladera y trabajar con el papel film.

Hacemos galletitas de coco?? Dale!!

Ingredientes

250 gr. de harina 0000 (harina sin preparar)
125 gr de coco rallado
125 gr. de azúcar impalpable
150 gr. de manteca
1 huevo
Ralladura y jugo de ¼ de limón

Relleno y terminación

1 huevo
30 a 40 gr. de coco rallado extra
200 gr. de dulce de leche repostero

Resumen de la receta de galletitas de coco o cookies de coco

  1.  Ponemos en un bol a batir la manteca y el azúcar hasta llegar a blanco.
  2. Agregamos el huevo y la ralladura y jugo del limón. Batimos hasta integrar.
  3. Tamizamos la harina y agregamos el coco rallado. Unimos con espátula hasta integrar los      ingredientes.
  4. Ponemos la masa entre films y llevamos a la heladera como mínimo media hora.
  5. Prendemos el horno a170ºC, antes de empezar a estirar la masa.
  6. Estirar la masa y colocar las galletitas en una placa con una plancha de siliconas o      enmantecada.
  7. Llevamos al frío hasta que estén lo suficientemente frías para poder pintarlas con huevo y cubrirlas con coco rallado. Si queremos hacer alfajores horneamos sin llevar al frío.
  8. Hornear hasta que lo bordes de las galletitas estén doradas o hasta que el coco rallado este dorado.
  9. Para hacer los alfajores, ponemos el dulce de leche en una manga y colocamos el mismo en una galletita. Luego cubrimos con otra y el borde de la misma le pondremos coco rallado.
  10. Listas las Galletitas de coco y Alfajores de coco y dulce de leche!

Paso a paso de la receta de galletitas de coco o cookies de coco

01- Batimos a blanco la manteca con el azúcar

01- Batimos a blanco la manteca con el azúcar

Paso 1: en el primer paso, como mostré en el video, ponemos la manteca que esta a temperatura ambiente en un bol junto con el azúcar impalpable. Yo uní los ingredientes con una espátula, para que no volara el azúcar por toda la cocina. Luego con la batidora “creme a blanco” se dice así, cuando tenermos que formar una crema de color blanco con ambos ingredientes.

Es importante, que la manteca este a temperatura ambiente, no la pongan en el microondas o caliente con fuego.

02- Agregamos el huevo

02- Agregamos el huevo

Paso 2: Cuando la crema esta lista, vamos agregar el huevo y la ralladura y el jugo de ¼ de limón. Como mencioné en el video a mi me gusta mucho la combinación del coco con el limón, pero si no les gusta, le pueden poner esencia de vainilla para darle un poco de aroma a la masa. Vamos a batir, nuevamente hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.

04- Agregamos la harina

04- Agregamos la harina

Paso 3: Vamos ahora agregar la harina, que será tamizada y el coco. Luego que pusimos los dos ingredientes vamos a unirlos todos con una espátula. A medida que estoy teniendo mas experiencia en estas recetas, me doy cuenta que es fundamental para que queden bien las masas quebradas unir los ingredientes casi sin tocarlos. Parece broma, pero es así! Cuantas menos manos estén en contacto con la masa, mejor van a quedar las galletitas de coco o cualquiera que hagamos.

07- Cubrimos con films y llevamos a la heladera

07- Cubrimos con films y llevamos a la heladera

Paso 4: Como toda masa quebrada, la misma necesita frío y reposo para que el gluten que se desarrollo vuelva a su estado natural y la manteca este fría de nuevo para que sea fácil de manejar la masa. Así que llevaremos la masa a la heladera como mínimo 30 minutos. Como mencioné en otras recetas, a la masa le debe de llegar frío a todos lados, es por eso que se pone entre films, y dentro del mismo, la masa se estira y de paso se integran bien los ingredientes.  No lleven nunca la masa echa una bola al frío.

Paso 5: Cuando estemos por estirar la masa, vamos a prender el horno a170ºC para precalentarlo. Siempre tiene que estar caliente el horno pongamos dentro de el las galletitas.

08- Cortamos las formas y las ponemos en una placa con una plancha de siliconas

08- Cortamos las formas y las ponemos en una placa con una plancha de siliconas

Paso 6: Vamos a estirar la masa. Al principio van a ver que está muy dura y sólida, pero a medida que la estiren se va a ir ablandando. Si está muy, muy dura, esperen a que se ablande antes de estirar, porque de lo contrario se va a quebrar y va a ser difícil de utilizar los cortantes. Estírenla entre films, para no utilizar harina, para que no se pegue el palo a la masa, y para ayudarse a levantar las galletitas y fácilmente ponerlas en la placa. De esta manera, casi no se deforman.

 

09- Pintamos con huevo y cubrimos con coco rallado

09- Pintamos con huevo y cubrimos con coco rallado

Paso 7: Como vieron utilicé dos cortantes, uno para hacer las galletitas de coco y otro para hacer los alfajores. Lo primero que hice fueron los alfajores. Así que utilicé el cortante Nº 5, es decir de5 cm. de diámetro y realicé todos los cortes, puse las masas en la placa y lleve al freezer por 5 minutos hasta que se endurecieron un poco y luego las hornee. Siempre llevo las masas al freezer para que no pierdan tan rápidamente en el horno la forma.

Luego, reestructuré la masa, la estiré y realicé los cortes con el cortante de corazones. Estas masas las llevé a frío nuevamente, hasta que estuvieron las masas bien frías. Pinté con huevo batido y las volqué ne le bol de coco rallado, para que se impregnaran bien. Esto lo hice, porque de esta manera me garantizo que tengan un sabor bien intenso a coco. No se si alguna vez comieron galletitas de coco y el sabor se pierde un poco.

10- Horneamos

10- Horneamos

Paso 8: Vamos a hornear las futuras galletitas de coco, según si fueron galletitas o tapitas de alfajores. Si son galletitas, las hornearemos hasta ver que el coco de arriba empieza a tomar color, y si son las tapitas, las hornearemos hasta que los bordes estén dorados.

11- Rellenamos con dulce de leche y coco y formamos los alfajores

11- Rellenamos con dulce de leche y coco y formamos los alfajores

Paso 9: Por último, tal cual como hicimos en los alfajores de maicena, colocaremos el dulce de leche en una manga para ayudarnos a poner de una manera rápida el dulce en la tapita. Pondremos otra para cerrar el alfajor y pondremos el dulce de leche en contacto con el coco rallado para dar la decoración final.

Alfajores de coco y dulce de leche

Alfajores de coco y dulce de leche

Y con esto llegamos al final, es decir, a la degustación!! Coman una galletita de coco recién salida del horno!! Es obligatorio hacerlo!!! J Pero tengan cuidado, porque se van a entusiasmar y se van a comer mil y luego les van a caer pesadas, no se olviden de que tienen bastante manteca!!

Son riquíiiiiiiiiisimas!!! Deliciosas, imperdibles… espero que las hagan y las disfruten como yo lo hice. Les mando un abrazo enorme y nos vemos en la próxima receta. Flor


Comentarios

Galletitas de coco y Alfajores de coco y dulce de leche — 6 comentarios

  1. hola flor…. te hago una pregunta esta receta la puedo usar para hacer galletitas de limón o de vainilla ? obviamente cambiando los ingredientes si podes pasame la receta xfavor…. beso

  2. Me encanta como haces tus videos hice la receta de alfajores de maicena, pero me confundi y las las tengo en el horno en este caso que pasa cuando nos confundimos de harina?

    • Hola Cinthya! gracias por los comentarios! si les pusiste harina leudante, es mas que probable que se te deformen en el horno y no queden tan redondas las tapas. Espero que te hayan quedado muy ricos! Mil cariños :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>