Galletitas de Manteca – Galletas de Mantequilla

Galletitas de Manteca

Deliciosas galletitas de manteca para acompañar la merienda de la tarde!! cuestan la mitad de lo que valen las galletitas en el supermercado y son muy ricas. Tienen algunos secretitos que vamos a ir mostrando tanto en el video como en este post.

Galletitas de Manteca

Galletitas de Manteca

Lo fundamental cuando se hacen estas masas es no amasar. Parece raro esto, pero, la realidad es que cuando se amasa se fomenta la formación de gluten. ¿que es el gluten? es una proteína que posee la harina que se estimula con el amasado. Vieron que el pan se amasa mucho, de hecho, se debe de amasar mucho para que salga rico y blando… bueno, si hacemos eso con estas masas, vamos a obtener galletitas duras. Si las galletitas salen duras, es porque amasaron de mas.

“Estas galletitas y todas la masas quebradas NO SE AMASAN”

Lo voy a dejar así anotado, para que lo recuerden y no caigan en la tentación de amasar… a mi me encanta amasar y hago el pan casero, pero… solo dejo el amasado para el.

Como puse en la página de masas quebradas, estas galletitas están realizadas con una masa llamada sablée. Esta masa posee misma cantidad de manteca y azúcar y el doble de harina. En el video hice galletitas finitas y crocante. Pero si Ustedes quieren esas masas o galletitas como las que vienen en las latas, pueden hacerlas mas gruesas y con menos horneado. También con esta receta se pueden hacer masas secas!! a mi me ENCANTAN las masas secas!!! así que si o si o si hago ese video!!

06- Utilizamos el cornet para empezar a unir los ingredientes

06- Utilizamos el cornet para empezar a unir los ingredientes

Para las personas que no tengan cornet en sus cocinas, no dejen de hacer estas galletitas de manteca. Usen dos cuchillos para ir cortando la masa y así van a poder suplantar al cornet.

Acá les dejo entonces los ingredientes, junto con el resumen de la receta y el paso a paso de estas galletitas de manteca.

Ingredientes para realizar Galletitas de Manteca, salen entre 540 – 560 gr. de galletitas

125 gr. de manteca fría
125 gr. de azúcar impalpable
1 huevo
250 gr. de harina 0000
1/2 cucharita de sal
Esencia de vainilla cantidad necesaria

Resumen de la receta

  1. Colocar la manteca fría en un bol. Tamizar la harina, la sal y el azúcar.
  2. Empezar a trabajar con el cornet, cortando la manteca hasta haber logrado un arenado.
  3. Agregar el huevo y la esencia, unir con el cornet.
  4. Colocar los ingredientes en mesada y unir apretando con los dedos o el talón de la mano.
  5. Cuando la masa esta unida, llevar a heladera envuelta en film por una hora.
  6. Prender el horno a 160ºC.
  7. Restaurar la masa y estirarla fría.
  8. Utilizar cortantes para formar las galletitas.
  9. Hornear por 20 minutos a 160ºC, o 15 a 180ºC, dependiendo de como se quieran las galletitas, si mas blancas o mas crocantes.
  10. Galletitas listas!! se pueden guardar crudas en el freezer por 3 meses o 2 días en la heladera. Las galletitas cocidas, se guardan 7 días en heladera o 6 meses en el freezer.

Paso a paso de la receta de Galletitas de Manteca

01-Manteca en un bol

01-Manteca en un bol

Paso Uno: se colocan todos los ingredientes en un bol. Se puede realizar en mesada también pero es mas fácil, al menos para mi, hacerlo en un bol.

07- Utilizando el cornet

07- Utilizando el cornet

Paso Dos: se comienza a trabajar con el cornet. Este utensilio, sirve para manipular la manteca sin tocarla, así pasan dos cosas, uno, la manteca no se calienta y no se desnaturaliza, y dos, no se amasan los ingredientes. Es fundamental no amasar estas masas. Cuando se amasa se desarrolla el gluten que posee la harina, y si esto ocurre el resultado va a ser una masa elástica, pero sin gusto y cuando la horneen va a quedar dura. No puede quedar una masa elástica, debe de quedar una masa blanda.

09- Agregamos el huevo

09- Agregamos el huevo

Paso Tres: cuando se formo el arenado, le agregamos el huevo y la esencia. La esencia es a gusto, la pueden poner como no. Pueden hacer unas galletitas con esencia y otras sin para que vean como  quedan. Luego que agregamos los ingredientes, nuevamente con el cornet, movemos la masa hasta llevarla a la mesada para que sea mas fácil la unión.

13- Unimos la masa con el talon de la mano

13- Unimos la masa con el talon de la mano

Paso Cuatro: cuando ponemos la masa en la mesada empezamos a unirla con las manos haciendo presion, de los dedos y con el talón de la mano. NO SE AMASA, y menos como si fuera pan. La manteca se va a ablandar por el calor de las manos y se va a unir la masa. Si hace mas calor, esto va a ser mucho mas rápido.

15- Masa que estuvo en reposo

15- Masa que estuvo en reposo

Paso Quinto: se tiene que llevar a descansar la masa a heladera, así que se coloca en un film, y dentro del mismo se estira la masa. No lleven la misma hecha un bollo a la heladera, porque no se va a refrigerar pareja. Se debe de estirar y luego llevar a heladera por 1 hora mínimo. Pueden hacer la masa a la mañana y a la hora del te o mate, la sacan y hacen las galletitas. Yo cuando era chica… JAMAS lleve la masa a la heladera… y hablando con mis compañeras de curso, ellas tampoco. Es algo que los cocineros/as amateur no hacen( o al menos todos/as los que yo conozco:-)). La realidad es que si pueden estirar la masa sin el agregado de NADA de harina, la pueden hacer sin problemas. A mi me quedaba una masa tierna… pero no tan tierna como ahora. :-)

16- Restaurar la masa

16- Restaurar la masa

Paso Sexto: Cuando paso la hora, vamos a prender el horno y llevarlo a una temperatura de 160ºC si queremos hornear las galletitas y que nos queden blanquitas con gusto a masas finas, de lo contrario podemos ponerlas en horno moderado y cocinarlas por 10 a 15 minutos para que queden mas crocantes. Esto es a gusto de cada uno. A mi me gustan mas blanquitas asi que las cocine con un horno bien bajo.

17- Cantida máxima de harina a utilizar

17- Cantida máxima de harina a utilizar

Paso Séptimo: antes de sacar la masa, vamos a enmantecar dos placas o fuentes que tengan grandes. Cuando sacamos la masa de la heladera, la vamos a restaurar, se llama así a este procedimiento. Cuanto menos, la restauren mejor. Si la temperatura del ambiente, esta alta, no va a ser necesario restaurar mucho la masa, ya que la manteca se va a derretir rápidamente, por consiguiente no dejen que la masa se caliente. debe de estar fría lo máximo posible. Se debe de utilizar poquitísima harina para estirar la masa porque de lo contrario, va a cambiar el sabor final. NO se puede agregar mucha harina, esto conduce a un fracaso absoluto. No se puede amasar y no se puede usar harina de mas. Cuando la estiremos, intentemos despegarla de la mesa, girándola 1/4 de vuelta cada vez que la estiremos. En lo particular, me gustan las galletitas de manteca gorditas… pero pueden darle el grosor que quieran. Del grosor va a depender del tiempo de horno que van a estar.

19- Utilizar moldes para realizar las galletitas

19- Utilizar moldes para realizar las galletitas

Paso Ocho: vamos a empezar a hacer las formas con cortantes. Es importante que la masa este FRIA. Si la masa se vuelve pegajosa, hay que volver a ponerla en la heladera hasta que este nuevamente sólida. recuerden que es muy importante no agregarle harina de mas, para que queden blandas. Si la masa se vuelve elástica, ya esta pasada la cantidad de amasado y harina.

20- Galletitas para hornear

20- Galletitas para hornear

Paso Nueve: se hornea. Como mencioné en el paso sexto, según como les guste las galletitas va a ser la temperatura y el tiempo en el horno. Acá van cada una/o a decidir como quieren que queden de gusto y en base a esto el tiempo de horneado. Si quieren una masa que se deshaga en la boca, horneela bajita por poco tiempo y van a tener una ríquisima galletita de manteca con gusto a masa fina… que es como me gusta a mi! :-)

Galletitas de Manteca

Galletitas de Manteca

Paso Diez: acá ya tenemos galletitas de manteca para compartir!!! y vamos hablar de la conservación. Es una masa hecha de manteca así que se conservan bien, tanto dentro de la heladera como afuera. Lo que si no pueden estar mucho tiempo en alacena, porque se ponen rancias. Nunca tuve la oportunidad de verificar esto porque en casa, vuelan!! no queda ni una para realizar pruebas. :-) También las pueden freezar crudas y cuando llega la hora del te. Hornearlas y tener galletitas recién horneadas deliciosas. Cuando están recién hechas son mas tiernas aún!!

Como siempre les digo!! espero que les guste esta receta y se animen hacer estas galletitas de manteca que son un manjar!! Les envío un abrazo!! Y corazón para todos Ustedes!! :-) Flor


Comentarios

Galletitas de Manteca – Galletas de Mantequilla — 118 comentarios

  1. Disculpa que te quite tu valioso tiempo,Una pregunta ;
    Si yo amaso la masa para las tortillas de harina de mas¿Salen la s tortillas duras?o blandas?Es que me dejaste medio sorprendido con lo del gluten

    saludos desde México city

    • Hola Juanito!! No me quitas nada de tiempo!!:-) estas masas no se deben de amasar, nada. Se debe de evitar el amasado para que no se desarrolle el gluten que posee la harina de trigo. Si las amasas te van a quedar duras, pero no duras de crocantes sino duras de gomosas… es una diferencia que solo se percibe comiéndolas pero es difícil de escribir :-) Haz una prueba, porque a mi me paso, en el curso de pastelería debíamos de hacer una tarta de ricota y tenia que restructurar la masa, y me puse amasarla… no si eche a perder la tarta de todo mi grupo… quedo una masa elástica.. hermosa de textura, pero quedo nooo fea, pero no quedo como debía de quedar… espero que te sirva mi consejo, pero la experiencia vale mas que mil palabras. Practica y luego dime!!! QUIERO IR A MÉXICO!!! Cariños!!:-) Flor

  2. Hola florcita buen comienzo de semana,con lo q respeta a las masas,cual resulta mejor para hacer tartas este sistema q usaste para las galletitas o el q se hace batiendo manteca con azucar,y demas ingredientes.Bsos

    • Hola Moni! que tengas un buen inicio de semana vos también! son dos técnicas, el sableado y el cremado, que es la que mencionas. Las dos sirven igual. Osvaldo Gross recomienda usar el sableado en las masas brisée, pero si hay algo que nunca voy hacer es una masa brisée. Igual, da lo mismo, se llega a buen puerto con cualquiera de estas dos técnicas. Cariños. Flor

  3. Hola Flor. Hice tus masitas y te soy sincera me salieron muy mal jajaja. No se en que me habré equivocado. Sospecho que pudo haber sido mala la manteca. Lo que paso es que en el horno se me expandieron todas y perdieron completamente la forma, algunas las pude salvar, pero la mitad las tuve que tirar… Tenes alguna idea de que pude haber hecho mal? Gracias!

    • Hola Sofy! Gracias por escribirme! así entre las dos vamos a poder llegar a encontrar la manera de que te salgan bien y ricas!! La manteca si estaba mala, deberías de haber sentido un gusto rancio cuando probaste las galletitas. Lo sorprendente es que te levaron. Esta receta no usa ni polvo de hornear ni harina con levadura tipo “Blancaflor”. Necesitaría saber que harina usaste o si le pusiste polvo de hornear aparte. Contame un poquito como fue el gusto de las galletitas, porque las tiraste? porque estaban deformes o porque el gusto era feo? Mil cariños!! y adelante con la cocina, que este pequeño tropezón no te frustre! ya vas hacer las galletitas mas ricas del mundo!! :-) Flor

  4. hola flor!! me encanta tu pagina y la verdad que me das mucha seguridad a la hora de cocinar. yo soy chica tengo 13 años , pero soy amante de la cocina. mi pregunta es que como yo no tenia azucar impalpable , use azucar comun pero fina. y como me quedo muy pegajosa la masa cuando la estaba integrando le agregue mas harina y despues la puse en el film , la estire y la puse en la heladera. pero mi pregunta es si con los pasos que hize la masa me va a quedar dura o algo por el estilo. ??? o si la tenog que hacer denuevo o no? desde ya muchisimas gracias, me encantan tus videos y mucha suerte. :)

    • Hola Oriana!! que bueno conocerte!! Me alegro de que te de seguridad! a la cocina no hay que tenerle miedo y siempre es bueno arriesgarse hacer algo nuevo. Estas masas son muy delicadas, lleva práctica y paciencia hacerla bien. El azúcar impalpable, lo que le da es una trama cerrada y fina a la galletita, si utilizaste azúcar común, te van a quedar bien igual. Es distinto el resultado final, pero el gusto es similar. Cuando puedas comprar azúcar impalpable, puedes hacer la prueba y ver la diferencia.
      No conviene nunca ponerle harina de mas, pero en lo personal, antes de tirar nada, siempre conviene probar. Quizás no le pusiste demasiada y las galletitas queden ricas!! Lo fundamental de estas masas es NO amasarlas y dejarlas reposar en la heladera un tiempito. Pero OJO! nuevamente, si no hiciste eso, no importa, antes de tirar nada, hornealas y fijate de gusto como quedaron. No hay nada mejor que la experiencia propia para aprender. Esto último es lo mas importante, y lo otro importante es no darte por vencida, si te gusta la cocina tenes que practicar! Espero que te queden riquísima y me alegro mucho que me hayas escrito. :-) cariños Flor

  5. muy buenas tus galletitas mi nieta quiere hacer para vender,colocandole un palito y una bolsita de celofan con un moñito,que te parece la idea?

    • Hola Margarita!! Siii!!! es muy buena idea. Hay un montón de distintas recetas de galletitas, y por supuesto se pueden vender!! si les gustaron esta, me parece genial! :-) Cariños Flor

  6. Flor hice la receta tal cual como la describiste pero a la hora de estirar la masa para cortarlas, se me rompe la masa, se me desarma, por que puede ser???

  7. holaaa!! la verdad que me es muy util tu receta, estaba buscando para la mesa dulce del cumple de mi hijo y de todas las recetas que vi, esta me parecio la mejor! voy a hacer un par de pruebas y ya vere como m salen. despues chusmeare tus otras recetas. saludos!!

  8. Hola flor!, como estas??? La verdad tu página buenisimaa!!!… La verdad las hice y según la degustación de mi hijo son ricas jaja… Mi consulta es la siguiente: Con que se decoran estas galletitas??? Te pregunto porque las estoy por hacer para el cumple de mi hijo, por ejemplo de mickey y y queria “pintarlas”… que se hace con glasé?

    Gracias!!

    • Hola Sabrina! Que suerte que le gustaron las galletitas a tu hijo! Las galletitas se decoran con glasé real. No el glasé que subí yo a la web, es el glasé que se hace con clara de huevo. Se puede hacer varios colores y se decoran con manga. Espero que te queden lindas! :-) Flor

  9. Hola Flor!
    Te cuento, ante todo, que quedaron muuuuuy ricas! Pero detecté un par de errores: usé azúcar común, no tenía impalpable, y la verdad que en la textura de la galletita se nota. El sabor es el mismo seguro, están buenísimas, pero no quedaron tan “tipo masa fina”.
    Además al momento de ponerlas al horno, yo más o menos le calculé en la perilla “acá debe ser 180″ y se ve que calculé para atrás, porque apenas las dejé 10 minutos y quedaron bastante quemadas en la parte de abajo, algunas más otras menos. Creo que eso pudo haber pasado también porque las hice muy finitas, tal vez?
    Bueno igual disfruté mucho haciéndolas y a mis amigas les encantaron a pesar de todo.

    Beso grande!

    Sol

    • Hola Sol! Cuanto me alegro que te hayas dado cuenta de estos detalles, así la próxima vez te van a quedar súper bien. La experiencia es necesaria en pastelería! Que suerte que disfrutaste haciéndolas y aún mas compartiéndolas con amigas, yo siempre hago eso también :D Besos y mil cariños. Flor

  10. Hola, soy de Chile y tengo una duda. Quiero hacer estas galletas pero tengo manteca y mantequilla, cuál utilizaste tu? En tu video, me parece que es mantequilla, ya que es más de color amarillo. Es así? Gracias :)

  11. Hola me encantan tus recetas,pero kiero hacer tus galletas pero no se a ke te refieres con harina 0000 no se ke tipo de harina es esa.dame un ejemplo de cual es.

    • Hola Gabriela! La harina 0000, es una harina para pastelería. Tiene que ser una harina que no tenga tanto gluten y sin leudante. Depende del país hay varias o solo tres harinas en el supermercado. Acá en Argentina hay una que es 000, que se usa para panificación, una 0000 para pastelería y la última una harina 0000 con leudante. La que uso es la 0000. Si quieres leer el post de harina que escribí, ahí puede que te orientes mas sobre la harina que utilicé. http://recetasdetortasya.com.ar/trucos-tips/harina/ Cariños :-)

    • Hola! si te quedó muy elástica, es probable que no comas las “galletitas mas ricas” del mundo, pero ya tenes en tu haber una experiencia. La próxima, junta menos y no amases para NADA. Se junta como muestro en el video. Si hace mucho calor en tu cocina, es mas difícil trabajar con la manteca, así que no te desilusiones.. cuesta mas con calor hacer buenas galletitas de manteca. Probá la próxima de trabajar muuuucho menos la masa y llevarla súper rápido a la heladera. Cariños!! :-)

  12. Hola! te quiero hacer una consulta: tengo en este momento la masa en la heladera, pero está muuuy pegajosa. Juro que no la amasé nada…estuve tentada de agregarle harina pero no lo hice, pero no creo que vaya a poder estirarla, ¿porqué puede ser? Pesé los ingredientes justos con balanza de precisión y casi no la toqué…Ayudaaa!!!! Gracias.

    • Hola Agustina!! Espero que lo hayas podido estirar. la mejor manera de hacerlo es entre dos films, como mostré en varios videos. Lamento no poder haber respondido antes, es que me quedé sin internet. Ahora estoy respondiendo de un locutorio. Contame como te fue luego. Mil besos!! :-)

  13. hola! tengo algunas consultas antes de intentar hacerlas ( es mi primera vez haciendo galletitas =P ) la primera es como calcular la temperatura del horno ya q el mio no lo indica en ningun lado y si el tiempo de coccion varia segun el grosor de las galletitas. y por ultimo si hay q ponerle algo a la asadera para q no se peguen! muchas gracias! besos =)

    • Hola Carla!! que bueno que vas hacer galletitas!! el horno tiene que estar bajito. es preferible que lo pongas en el mínimo del horno y que tarde un poquito mas a que lo pongas mas alto y se te quemen. Luego cuando tengas mas experiencia, si quieres subir el horno un poquito mas puedes hacerlo. Para que no se peguen puedes enmantecar y enharinar la fuente. Te mando un beso y que te salgan súper ricas!!! :-)

  14. Hola Flor! Yo quisiera poder conservarlas decoradas por un par de meses, esto es posible? porque siempre utilicé la masa sablee, me parecia mas gustosa, pero despues de 3 o 4 dias se ponen blandas. Espero tu consejo!!!

    • Hola Eris! En lo que es casero, una galletita que dure tanto, no lo veo muy posible…. y es así, se hacen y se comen. Duran un par de días bien, y apenas se terminaron de enfriar, las tener que tapar muy bien, así se conservan mas. Pero para que duren meses, hay que ponerle productos para conservarlas y otros para que no se humedezcan y no se cuales son, ni las proporciones. Lamento no poder ayudarte! Besos!

  15. Masa en la heladera! :D Al parecer la masa está bien..
    Varía en algo el tipo de fuente? Es que teníamos una placa pero no sé que pasó que ya no está :c Creo que las voy a colocar en una fuente de vidrio. Te cuento como quedaron luego!
    Un beso!

  16. Hola Flor! Que suerte encontrar a una persona que dedique tiempo a contestar todas las preguntas publicadas con tanta cordialidad,gracias!
    Mi consulta es cuantas galletitas salen de esta masa y cuanto debo sumar en cantidad de ingredientes para obtener el doble. Es el cumple numero 3 de mi hijo y no quiero quedar justa. De igual manera yo las haria mas finitas. Besos miles!!

    • Hola Melina! que lindo! nada mejor que cocinar para los nuestros! Sabes que no pesé la cantidad de galletitas que salen, pero si quieres duplicar los ingredientes tienes que poner:
      250 gr. de manteca fría
      250 gr. de azúcar impalpable
      2 huevo
      500 gr. de harina 0000
      1 cucharita de sal
      Esencia de vainilla cantidad necesaria
      Espero que te queden muy ricas!! :-)

  17. Muy buenas!!! recordaba que me hacia galletitas mi vieja hace muucho, las queria hacer pero me salian duras y pesadas, aplicados tus pasos a mi reeta de la mama me salieron mortales!!!!!!! gracias por ayudarme a recordar mi infancia! y a la mama….

  18. Hola Flor! Cómo estás?
    Estoy por empezar a hacer las galletitas de manteca y creo que me perdí un poco en las temperaturas y tiempos del horno. El resultado final que mostrás en el video es el que asimilás a las “masas finas”? Porque por lo que comentás, entendí que vos las hiciste más crocantes. Me gustaría poder lograr masitas bieeen como las de panadería… nada de crocantes. QUiero lograr esas que vienen en lata (y ahora salen una fortuna para ser galletitas!) :) Para eso, tengo que hacerlas más gorditas? Y a qué temperatura y tiempo en el horno? Como siempre, GRACIAS!! Abrazo! Karo.-

    O para Las que mostrás eel video las asimilás No las quiero crocantes sino más gorditas y al mejor estilo “masas secas” :)

    • Hola Karo! para que te queden mas blanquitas, lo que puedes hacer es cubrir con un papel aluminio las galletitas y de esta forma no se van a dorar. Lo otro, es conocer muy bien la temperatura de tu horno para dejarlo bien bajo y que entonces, no se doren, pero que se hagan. Le puedes poner, debajo un papel manteca o la plancha de siliconas, arriba el papel aluminio y a fuego bajo dejarlas hacer entre 10 a 12 minutos… controla bien esto.
      Espero que te queden como lo que buscas. Mil cariño!! :-)

  19. Hola Flor! hice ya varias recetas y salen todas bienn! quería pedirte si podés subir alguna de pan casero, ese pan rico que se hace con manteca….gracias!

  20. hola flor , como andas -????? me encato la receta la voy a hacer mañana si tengo un tiempito…. t queria peguntar como pongo el horno el mio no tiene medidor de temperatura … asi q qu me conviene, fuegominimo, fuego medio o fuego fuerte?
    muchasgracias besossss

      • hola flor queria cotarte que las voy a volver a hacer xk no sabia cuanto tiempo dejaras en el horno tnia miedo q se me quemen…. la cuestion que me qedaronmedias crudas pero bue, soy insistente y las voy a hcer de nuevo. te queria preuntar con qe las puedo decorar… y si es con chocolate cual esel que teng que usar muchs gracias por la paciencia besossss!!!!

  21. Hola!!! estoy haciendo tus galletitas de mantecaa y están re buenass!! a mi me encanta cocinarr!! y eso q soy chica jejeje (tengo 14 años) :d saludooss!!

  22. Flor, te cuento que a mi me costo cortarlas, la masa se ponia blanda al toque, así que la volvia a poner en la heladera, bueno hice hasta que corte todo. Despues en el horno unas se pusieron bien doraditas y otras quedaron blanquitas, eso porque no supe hacerlas del mismo grosor, el horno lo deje en medio tirando a minimo. Igualmente no quedaron ninguna para contar. besos y gracias

    • :-) me alegro que no haya quedado ni una! sii, si la masa no esta bien fría es muy difícil de trabajar. Conviene dejar en el frío hasta que este mas sólida. Besos!! :-)

  23. Hola Flor! Muchas gracias por la receta. Una consulta: ¿se pueden guardar? En una lata o algún recipiente cerrado, ¿sabes cuanto pueden durar?
    gracias!

    • Hola Nora! se pueden freezar cruda o cocidas y se pueden guardar en latas o bolsitas hasta 7 días. La realidad es que duran hasta que la manteca se empieza a ranciar, y eso lo vas a oler y sentir en el paladar. Si hace mucho calor, van a durar menos que si hace frío. Mil cariños!! :-)

    • Hola Luciana! que harina estas utilizando? porque si es leudante se va a levar en el horno y ahí van a perder la forma. Cuéntame si no es esto como las haces y los ingredientes. Cariños :-D

      • Hola !! Gracias por contestar !! estoy usando harina 0000 .
        Lo hice de dos maneras en procesadora colocando manteca fria, harina, azucar impalpable, hago una arenilla, luego agrego el huevo con escencia, y se hace sola. La saco la uno con las manos, no amaso, y a la heladera.
        Y la otra manera es como batiendo la manteca, luego agregando el azucar, el huevo, las escencias y por ultimo con un cornet la harina, uno, y lo llevo a la heladera.
        Uso un horno a 180º. La receta que uso es 100 de azucar, 200 manteca, 300 harina 0000, 1 huevo, y escencia.
        Cariños,
        Luciana.

        • Hola Flor! espero hayas podido ver mi contestacion.
          El otro dia hice galletitas de corazones, y algunos se achican, o bien se deforman, no quedan con la forma original del molde.¿ que sera ? Cariños,
          Lu.

          • Hola Flor! sabes, ya se porque se me deforman las galletitas! No me daba cuenta y la masa la estiraba con harina leudante, tenia un paquete abierto en la alacena, y usaba esa harina pensando que era comun!
            Besos,
            Luciana.

  24. hola flor soy cosinera amateur desde hace un tiempo quise hacer galletitas de manteca….ya es mi cuarto intento y fueron un fracaso ……y me rendi …..encontre tu blog lei tu reseta y lo intente paso a paso y te menciono que la masa la deje 2 hs en la heladera y ahun asi quedo pegajoza algo mal me salio ….le agrege harina una cucharita y la volvi a dejar en heladera ….ahora la corte y estan el el frio …lei que no hay que agregar harina nunca ,,,,,pero la agregre y vamos a ver que dale ….voy a intentar realizarla otra ves …..y si no sale voy a intentar con la maza de galletas hacer la tarta ….busco tu opinion ….las voy a intentar cocinarla otra ves…..muchas gracias y disculpa la molestia …..

  25. Mil gracias por esta super receta, las hice con harina Blancaflor para que me salieran más sabrosas y la verdad son un espectaculo. No duraron ni para la foto jajaja. Muyyyyy ricas. gracias de nuevo.

  26. Hola yo sigo los pasos perfectamente pero lo que me pasa a mi es que las horneo y cuando las miro están las galletitas como si fuera una sola cosa me queda un redondel…se bajan y unen en una sola masa…

    • Hola Melania!! que harina estas utilizando? porque la única manera que se deformen en el horno, es utilizando harina leudante. Para las galletitas es conveniente utilizar harina sin leudantes. Saluditos! :-)

  27. Hola Flor! Soy de Argentina también, de Mar del Plata, y si, hace frio jeje.
    Hice las galletitas, la masa está en la heladera, las quiero para mañana, me conviene hornearlas
    hoy, o dejar la masa en la heladera, o cortalas y guardarlas en la heladera cortaditas?
    Y si las horneo hoy, las guardo en la heladera o afuera? Desde ya muchas gracias!!

    • Hola Sonia!! me parece que llegué tarde a contestar el comentario! la masa puede estar hasta 7 días en heladera, y siempre es mejor utilizarla de un día para otro. Siempre se guardan en heladera, y también se pueden freezar, así crudas. Te mando un abrazo y a taparse que hace frío todavía!! :-D

  28. Hola Flor!!!!
    Hice varias veces tu receta y me salio barbara, solo queria preguntarte si se les puede agregar chocolate (cual) y ralladura de limon/ naranja. Mil gracias!!!! Besote

  29. Felicitaciones por tu blog, me encanta. Soy Uruguaya y le estoy haciendo galletitas para el cumple de mi hija que es a fin de mes. Tengo la masa envuelta en film en el freezer. Mi duda es si las hago cuánto tiempo se conservan en el freezer prontas cono sin el glasé?. Muchas gracias!!,
    Andrea

    • Hola Andrea! las puedes hacer una semana antes y decorarlas con glasé que no vas a tener problemas, mientras las conserves en un recipiente bien hermético. Freezadas con glasé nunca escuché que las dejaran… pero yo no soy decoradora, así que en esto no puedo ayudarte mucho. Espero que te queden riquísimas y hermosas! un abrazo :heart:

  30. Hola!
    Quiero hacer tus galletitas que se ven deliciosas, nada más una duda, ¿la receta es con manteca vegetal o mantequilla?, como algunas recetas se hacen con una y otras con otra y aquí vienen los dos nombres, me quedó esa duda.
    No sé si ya contestaste esta duda.
    Gracias! =)

    • Hola Alma!! me alegro que te guste la receta. Se puede hacer o con mantequilla o con margarina, con cualquiera de los dos. En Argentina llamamos a la mantequilla, manteca, pero puedes realizar con mantequilla o margarina, nunca con grasa. Un cariño! :heart:

  31. Hola! me encantó la receta y sobre todo los consejos! pensaba hacer algunas mañana, y quería saber si a esta masa se le podian agregar (una vez que ya estan cortadas las masitas) algunos confites de chocolate por encima (tipo m&m) antes de meterlas al horno…
    gracias por tu tiempo!

  32. :bunny: hola madre quiero preguntarte soy de Venezuela y nunca e visto esa harina se puedenhacer con harina todo uso gracias x tus recetas son maravilosas felicidades

    • Hola Rosangel! harina 0000 es la denominación de Argentina, pero utiliza cualquier harina sin leudantes o con leudantes así evitas el polvo de hornear si la receta lo requiere. Un abrazo grande!! :heart:

  33. Flor: me encantó tu receta soy de paraguay, no soy muy ducha pero mi hijo es mi catador, la primera vez me salieron duras hasta que encontré tu blog y me aclaró el panorama!! Y hoy me salieron lindas, ricas y no estan duraaas!! Gracias por la receta!!Preg.. cuanto de huevo es para un kilo de harina? Y se le puede echar algo de duce de leche o choco… lo que no se es si es antes de hornearlas o despues… bendiciones y de nuevo gracias!!

    • Hola Diana! me alegro que te salieran ricas! puedes hacer alfajorcitos.. sin problemas! es siempre luego el dulce, como relleno, es decir, no van en el horno. Suerte en todo! :-D

      • Muchas gracias Florcita!! ya le di me gusta a tu página en el face, me encantan tus recetas y te cento que desde hoy empecé a vender mis galletitas para juntar fondos para mi colación pues aparte de ser cantante profesional, este año obtendré mi título de abogada! Pero Adoro la cocina y en especial tu sitioooo!! Cariños y bendiciones desde Paraguay! Diana Barboza

  34. Hola buen dia.
    Te queria consultar si probaste colorear la masa, y en que momento agregarias el colorante. necesito que me queden rojas, para hacer la mascara de spiderman (la idea es decorarlas con chocolate, porque a mis nenes no les gusta el glace). Se me ocurrio mesclar el colorante con la vainilla, que te parece??

    • Hola Valeria! si deseas agregar colorante, es preferible realizarlo al principio de todo; puedes ponerlo junto con la manteca o también con la esencia, como comentaste. Te mando un cariño y que te queden hermosas!! :-D

  35. Hola Flor! Gracias por responder con tanta amabilidad cada uno de los comentarios. Hace unos días probé unas galletitas de este estilo pero saladas aromatizadas con orégano, pimentón, etc. Quisiera saber si esta receta de galletitas la puedo hacer salada, solo tendría que quitarle el azúcar? Le tengo que agregar algún ingrediente? Luego le pondrías alguna especia también para darle sabor. Qué te parece? Gracias! :)

    • Hola Anahí! se pueden siempre adaptar las recetas, por supuesto que si! en vez de azúcar puede agregarle queso rallado, fíjate entre 80 a 100 gr. Puedes hacer una prueba e ir jugando con los sabores y especias. Espero que te queden deliciosas. Mil gracias por escribirme. Te envío un abrazo :-D

  36. Hola Flor! esta buenisima la receta, me encanto!! me encantan tus consejos y tu buena onda! te keria consultar si tenes recetas de estas dos cosas:
    *Como hacer un buen caramelo (para hacer hilos de caramelo de decoracion)
    *como hacer un rico glase que quede durito y no aguachento

    Gracias!

  37. Hola! Me encantó la página. Soy inexperta en la cocina y estos días hice un par de tus recetas y salí airosa y con honores. Te cuento que ya preparé las galletitas de manteca, estaban muy ricas. El tema es que igual amasé tal vez demás, pero por la simple cuestión de que si no lo hacía me salían re poquitas. Me gustaría saber maso que cantidad se supone que salen de estas medidas, y cómo hacer para estirar la masa sin amasar…saludos!

  38. Hola Flor, comoe estyas?? quería comentarte que soy una fan de tus recetas, he hecho varias y no tuve complicaciones, me encanta como explicas todo paso por paso, así se hace taan fácil y seguro, No hay otras web como la tuya verdaderamente, te felicito.
    Solo quería consultarte a cerca de esta receta de las galletitas de manteca que me encanta el tipo de masa y quería saber si se puede repetir para hacerla de Naranja o Limon?
    Muchas gracias por compartir tus recetas con nostros.
    Saludos!! besoooo

    • Hola Giselle! mil gracias por todo lo que escribes y por seguirme!! ♥ Se pueden saborizar las galletitas con ralladura de limón o naranja sin problemas, agregale una cucharada, y fijate si quedan bien o si el sabor queda muy fuerte. Pruébalas al otro día, porque a medida que pasan los días van a tomar mas gusto. También podes utilizar esencias, pero cuidado con ella porque es muy fuerte. Mil abrazos y besos que te queden super ricas!

  39. Muy buenas Florcita pero si queremos hacer mas por ejemplo debemos agregarle mas harina y azúcar solamente o hacer la maza de vuelta? Y si queres hacerlo con Margarina cuantas cucharas le pones …. discúlpame que mi comentario es un poco tarde .
    Ojala que respondas♥

    • Hola Sara! gracias por escribirme! para mas cantidad todos los ingredientes o se duplican o triplican.. pero TODOS, no solo el harina y el azúcar. Y si, se puede hacer con margarina y es la misma cantidad que de manteca. Te mando un abrazo enorme y que te queden super ricas ♥

  40. Hola!! Te quería hacer una pregunta con respecto al decorado.. viste que algunos las decoran con el llamado “glase real” que se hace con azucar impalpable y claras? es seguro usar las claras batidas crudas?? siempre tengo miedo con los huevos yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>