Galletitas Pepas de Chocolate

Galletitas Pepas de Chocolate


Hoy tenemos una receta rica, fácil y chocolatosa…ñami!! Para todos los amantes del suntuoso chocolate, nada mejor que estas galletitas aireadas rellenas del mismo. Y para los que están buscando la receta de las Galletitas Pepas o Pepitas originales de vainillas rellenas de membrillo, les dejo el link aquí para que las vean: Galletitas Pepas o Pepitas.

Esta receta es ideal para principiantes, porque la masa es fácil de manejar y muy sabrosa. Pueden preparar estas pepas de chocolate, y si les gusta la masa, la pueden utilizar en alguna tarta, como la Tarta de Key Lime Pie. Recuerden que todas las masas de galletitas pueden ser utilizadas para cualquier tarta.

Galletitas Pepas de Chocolate porción

Galletitas Pepas de Chocolate porción

Empecemos entonces con estas Galletitas Pepas de chocolate sabrosas 😀

Ingredientes

180 gr. de harina 0000
20 gr. de cacao amargo
100 gr. de manteca (mantequilla)
60 gr. de azúcar impalpable
1 huevo
10 gr. de polvo de hornear
Chocolate de taza o cobertura c/n (yo utilicé unos 200 gr.)

Receta de las Galletitas Pepas de chocolate

1. Mezclamos y tamizamos todos los ingredientes secos.
2. Batimos la manteca con el azúcar hasta integrar.
3. Agregamos el huevo e integramos. Unimos los secos y formamos la masa.
4. Estiramos y cortamos en porciones, hacemos unas bolitas y colocamos sobre una placa. Hundiremos en el centro todas las masas.
5. Llevaremos las placas al freezer hasta que se congelen.
6. Prendemos el horno a 170 -180ºC y luego de 10 minutos de precalentarlo, hornearemos las masas hasta que se forme base y se despeguen de la placa.
7. Fundiremos el chocolate y rellenaremos las pepas de chocolate.
8. Listas las galletitas pepas de chocolate!

Tips y trucos de las Galletitas Pepas de chocolate 

Tamizar el cacao - Galletitas Pepas de Chocolate

Tamizar el cacao – Galletitas Pepas de Chocolate

Tip 1 – tamizar el cacao: en casi todas las recetas que hay cacao, aclaro que normalmente se utiliza en la pastelería, cacao amargo. Este lo pueden comprar en cotillones grandes y en casas de venta de productos para pastelería.
Es importante que el cacao sea de buena calidad para obtener unas pepas de chocolate, con gusto a chocolate de verdad!
Hay varias marcas, el que uso yo es Fénix. Hay mejores y peores. Fénix, es muy rico y salen pepas de chocolate con gusto intenso a chocolate, y eso es lo que al menos, yo busco.

Siempre se tamiza el cacao, porque viene con pelotitas y para que no queden en la masa, es preferible siempre tamizar todos los ingredientes secos antes, así luego se integran en la masa de manera pareja y mucho más rápido.

Formar bolitas del mismo tamaño - Galletitas Pepas de Chocolate

Formar bolitas del mismo tamaño – Galletitas Pepas de Chocolate

Tip 2 – formar bolitas del mismo tamaño: para que las pepas de chocolate se horneen parejas, tienen que ser todas del mismo tamaño, de lo contrario, pueden hornearse unas más y otras menos.

También vamos a buscar evitar que nuestros hijos se peleen por agarrar las pepas de chocolate mas grandes! 😀

Si todas tienen la misma forma, quedan en presentación, mas agradables. En el video, yo utilicé unas reglas, se llaman así, de acrílico de color naranja, que sirven como guía para estirar la masa del mismo alto. Si tienen problemas con este tema, ayudarse con unas reglas solucionan esta situación.

Como mencioné, pueden comprar estas de acrílico o pueden comprar algunas de madera. Se pueden acercar a una librería artística o una casa de madera y comprar una varilla de madera de 0,7 mm, cortarla y formar dos reglas iguales.

Luego utilicé un cortante de 3 cm. de diámetro, y corté las masitas y forme una bolita con la manos. Estas las apoyé en una placa, sin nada, ni manteca, ni harina ni papel manteca. Luego las hundí en el centro y con esto terminó la primera parte de la preparación de las pepas de chocolate 😀

Freezar las masas antes de hornear - Galletitas Pepas de Chocolate

Freezar las masas antes de hornear – Galletitas Pepas de Chocolate

Tip 3 – Freezar las masas antes de hornear: esta parte es muy fundamental. No se si me expliqué del todo bien en el video, así que ahora cuento un poquito las razones del freezado.

La masa como vieron lleva polvo de hornear, y lleva bastante. Yo quiero que tenga polvo de hornear, porque quiero las pepas de chocolate, bien aireadas.
Pero al tenerlo, si al terminar de hacer las formas, las horneo, se van a levar y van a perder el hueco que formé anteriormente. Entonces, para que mantengan la forma, pero que leven, se freezan.

Al ir al horno congeladas, hasta que se descongelan el calor ya cocinó la superficie y con esto mantienen la forma luego. Toda una búsqueda! No? 😀 😀

Hornear la masas - Galletitas Pepas de Chocolate

Hornear la masas – Galletitas Pepas de Chocolate

Tip 4 – horneado de las masas: en el horno, las masas van a levar, y de la pequeña bolita que hice al principio, van a formar masas mas grandes. Así que siempre dispongan las masas alejadas una de las otras en la placa.

En el horno, las masas estuvieron 10 minutos, aproximadamente. Como nos damos cuenta de que están listas? Porque la base de la galletitas esta cocida y al empujarla se despegan de la placa. Cuando ocurre esto, están listas las pepas de chocolate.

Chocolate - Galletitas Pepas de Chocolate

Chocolate – Galletitas Pepas de Chocolate

Tip 5 – el chocolate: siempre cuento que para cocinar es preferible utilizar chocolate cobertura, pero en este caso, si tienen chocolate de taza, les diría que es mejor, porque es más dulce que el cobertura. Pueden inclusive utilizar chocolate con leche, que puede quedar super rico. Y si les gusta el chocolate amargo, también! Cualquier chocolate, hasta el blanco puede quedar bien en estas deliciosas pepas de chocolate.

La conservación de las pepas de chocolate debe de ser a temperatura ambiente si se rellenan con chocolate. El chocolate no se suele refrigerar, porque la humedad de la heladera lo afecta. Es común, guardar chocolate, y al sacarlo verlo “transpirar”. Es la diferencia térmica, que provoca esas gotitas que manchan la superficie.

Galletitas Pepas de Chocolate

Galletitas Pepas de Chocolate

A muy altas temperaturas, lo que ocurre es que en el chocolate se produce un efecto físico y se separa la manteca de cacao de los demás compuestos y se nota veteado. Y su gusto cambia debido a que sus compuestos no se encuentran mas unidos, provocando un gusto a “viejo”.

Recomiendo que guarden en el freezer las masas crudas o cocidas, y al querer comerlas, recién ahí rellenar. Le pueden dar un golpe de freezer y el chocolate se va a secar (poco tiempo, para que no tenga el efecto inverso de las gotitas y que quede manchado), pudiendo disfrutar las pepas de chocolate, siempre frescas y ricas.

Les mando un abrazo enorme, espero que les haya gustado la receta y no vemos en la próxima si Dios quiere. Hasta pronto! :heart:

Comentarios

Galletitas Pepas de Chocolate — 9 comentarios

  1. HOLA! me encantaron tus masitas,tengo 3 fanaticos de ellas,incluso uno fanatico del chocolate.FELICITACIONES!

  2. genial, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de subirlo a la red y explicarlo todo, sos una genia!

  3. Muy buena pagina amiga siempre la leo es como tener el profesor personal … me gustaria que pusieras tutoriales de como armar una torta de cumpleaños que rellenos y sus recetas y cuales sirven para decorar con merengue y cuales poner pásta de azucar … que cantidad de almibar … y donde o cual masa y como o que poner o usar para armarla y no morir en el intento … soy autodidacta por lo economico y tu pagina y muchas otras me ayudar a realizar lo que me gusta la reposteria y la panaderia …. gracias por ser generosa con tus conocimientos y publicarlos y darnos a clase gratuita … muchas bendiciones amiga

    • Hola Julia! me alegro que te guste el sitio! voy anotar lo que estás buscando y en cuanto pueda publico algo. Muchas bendiciones para ti también. 😀