Galletitas Pepas o Pepitas

Galletitas Pepas o Pepitas


Hoy tengo una receta, fácil, fácil, fácil… realmente estas galletitas pepas o pepitas, según como la llamen en cada país, son realmente deliciosas y es una receta que es muy rendidora ya que salieron 41 galletitas y no son tantos los ingredientes.

En lo particular, me encanta el dulce de membrillo, pero se pueden hacer del dulce que mas les guste. Si son fanáticos del dulce de leche, es una opción. También si no tienen dulce de membrillo, pueden utilizar alguna mermelada. Lo importante es que les guste la propuesta y que les sea tentadora la receta de pepas o pepitas.

Galletitas pepas porción

Galletitas pepas porción

Ingredientes para 41 galletitas pepas o pepitas

200 gr. de harina 0000
100 gr. de manteca (mantequilla)
60 gr. de azúcar impalpable (o azúcar glas)
1 huevo
10 gr. de polvo de hornear
250 gr. de dulce de membrillo
Esencia de vainilla c/n

Resumen de la receta de galletitas pepas o pepitas

  1. Batimos la manteca junto con el azúcar, hasta integrar. Colocamos la esencia y el huevo y batimos nuevamente hasta formar una crema.
  2. Tamizamos sobre el batido la harina con el polvo de hornear, y unimos con espátula hasta formar una masa. Llevamos a la heladera como mínimo 1 hora.
  3. Formamos un rectángulo de 1 cm. de espesor y con un cortante Nº3 cortamos la masa. Hacemos una bolita y la colocamos sobre una placa. Hacemos lo mismo con el resto de la masa. Hundimos con el dedo en el centro de las masas para formar un hueco.
  4. Colocamos en el mismo dulce de membrillos, que previamente llevamos al fuego con un poco de agua para ablandar.
  5. Llevamos al freezer las masas y prendemos el horno para precalentarlo a 180ºC por 15 min.
  6. Horneamos las galletitas pepas o pepitas hasta formar piso, por aproximadamente 15 a 20 minutos.
  7. Listas las Galletitas Pepas o Pepitas!

Paso a paso de las galletitas pepas o pepitas

01- Unimos el azúcar, la manteca, la esencia y el huevo

01- Unimos el azúcar, la manteca, la esencia y el huevo

Paso 1: el primer paso es bastante simple ya que no requiere ni siquiera de una batidora eléctrica, tal como mencioné en el video. Vamos primero a unir el azúcar con la manteca, solo unirla con la batidora. Si no tienen batidora con un batidor de alambre va a estar bien. Cuando se unieron los ingredientes, vamos a poner un poco de esencia y un huevo y vamos a unir nuevamente. Faaaacil.. muy fácil!

02- Masa lista

02- Masa lista

Paso 2: Tenemos lista la crema y ahora resta unir la harina y el polvo de hornear. Como mencioné en el video, si no tienen azúcar impalpable, pueden usar azúcar común y si tienen harina leudante, usen la harina leudante. En esto no se hagan problema.

Ahora bien, porque yo no uso harina leudante y es porque me gusta controlar la cantidad que se le agrega. En el caso de querer que la masa se guarde en freezer, normalmente se le agrega mas leudante, porque el polvo de hornear pierde en el tiempo la fuerza estando en la masa. Así que si quiero guardarla por dos meses en el freezer, le voy agregar unos 3-5 aprox. gramos mas de polvo. Para esto sirve dividir el polvo de hornear. A veces queremos que queden un poco levadas, no mucho… entonces le ponemos menos polvo. Los pasteleros jugamos con los ingredientes 😀

Uní la masa con la espátula de goma, y me llevo, nada de tiempo. Cuando no vi nada de harina suelta en la masa, listo! no seguí trabajándola para no formar gluten. Y la llevé entre films a la heladera por lo menos una hora. En mi caso la llevé de un día al otro. Igualmente en esta masa, no es del todo necesario llevarla a la heladera, de hecho, para que no se rompan las masas cuando le hacemos el huequito, es preferible utilizarla sin llevarla al frío. De esto me di cuenta luego.  :-/

04- Cortamos las masas

04- Cortamos las masas

Paso 3: cuando la masa tomo cuerpo, la tenemos que dividir pero de una manera pareja, así todas las galletitas pepas o pepitas, son del mismo tamaño. Esto es importante porque sino, al hornearlas, si difieren mucho el tamaño, algunas se van a cocinar mas que otras y no quedan bien. Las pueden hacer mas grandes, a mi me gustan de este tamaño, pero… es a gusto de cada uno el tamaño.

Se puede hacer de varias formas, las dos que mostré es: formar un rectángulo de 1 centímetro de espesor y con un cuchillo cortar cuadraditos todos iguales, y luego formar las bolitas ooooooo, pueden utilizar un cortante y formar el corte y luego realizar las bolitas.

05- Formamos las bolitas

05- Formamos las bolitas

Lo que resta luego es hacer un huequito con el dedo índice en la masa y formar este especie de nidito, así preparamos a la masa para luego colocar dentro el dulce de membrillo. Para ello, puede o no utilizar harina. Mi masa estaba bien hidratada así que no se me pegaba el dedo, pero si a Ustedes se les pega, utilicen un poquito de harina para hacer el hueco.

07- Ponemos el dulce de membrillo

07- Ponemos el dulce de membrillo

Paso 4: vamos a desarmar el dulce de membrillo, así que lo cortamos en cubos y luego lo ponemos en una olla con un chorrito de agua y llevamos al fuego hasta que quede con una textura de mermelada. Siempre revuelvan! porque sino se puede quemar el dulce. A fuego mínimo revolviendo constantemente, van a obtener el dulce líquido. También lo pueden hacer en el microondas, pero controlen bien la temperatura y revuelvan todo el tiempo. Déjenlo 20 segundo, sáquenlo, revuelvan y vuelvan a comenzar. Si el dulce se quema… no hay retorno, las galletitas van a quedar feas, si o si.. así que cuidado con esto.

Vamos a sacar las masas del freezer y con una cucharita o con manga, si quieren, vamos a rellenar el huequito con el dulce.

Paso 5: cuando terminamos de rellenar todas las masitas, vamos a llevarlas al freezer y vamos a prender el horno para precalentarlo, por 15 minutos.

08- Horneamos por 15 minutos

08- Horneamos por 15 minutos

Paso 6: Luego vamos a hornear, en mi caso, fue 15 a 20 minutos o cuando el piso de las galletitas pepas o pepitas, esta formado. Como mostré en el video, una forma fácil de ver esto es corriendo con un utensilio la galletita. Si se corren, es porque ya la galletita esta cocida, y la base dorada, entonces no se pegan a la fuente y están listas!

Y ahora solo queda disfrutarlas!! me encantan estas galletitas pepas o pepitas, realmente son muy ricas. La masa como tiene polvo de hornear, queda aireada, pero crocante. Se desarman en la boca. Realmente son muy pero muy ricas.  :yes:

Galletitas pepas porción

Galletitas pepas porción

Espero que pongan en práctica la receta de Galletitas Pepas o Pepitas y que las hagan y me cuenten como les fue. Les mando un abrazo enorme y nos vemos en la próxima receta.

Comentarios

Galletitas Pepas o Pepitas — 48 comentarios

  1. Hola flor, me encantan todas tu recetas cuando lo explicas parece facil,voy a intentar a ver si me sale estas pepas que se ven muy ricas. Besos

  2. Hola Flor:Te felicito por tus recetas son muy buenas,la ultima que prepare fue la rosca de reyes,y me salio perfecta.Me gustaria que nos enseñaras a hacer la masa de facturas.Bueno gracias por tu atencion. y que sigan tus exitos.Chau Virginia 🙂

  3. Hola Flor!! siempre ando pendiente de tus publicaciones, este fin de las hago y te cuento. De hacerlas con dulce de leche, cuál me recomendás? el dulce de batata se puede desarmar al igual que el de membrillo? me gustaría hacer de los tres dulces. Muchas gracias!!
    Cariños
    Valeria

    • Hola Valeria! dulce de leche, siempre es el pastelero. Y el dulce de batata es igual que le de membrillo. Me alegro que te gusten las recetas! muchas gracias por escribirme! Otro cariño 😀

  4. Hola como estas! Me gusto mucho la receta y voy a tratar de hacerlas. Una consulta, se pueden hacer con jalea de manzana con colorante rojo? Muchas gracias.

    • Hola Gabriela!! me alegro que te guste la receta!! 😀 asumo que no hay problema en hacerlo con jalea. Te mando un abrazo!! 😀

  5. Hola Flor!!! te cuento que ayer fui a pasar el día a Chascomus y llevé para el mate las pepas que prepare el sabado por la noche, el resultado …un exito como todo lo enseñas, me llevé los aplausos de mis amigas , exquisitas y seguí así , no te vayas nunca….. ídola!!!

  6. Hola Flor!! las pepas quedaron increíbles, mucho mejores que las compradas. Una vez más, gracias por la receta y por tus explicaciones. Seguí así, son geniales tus videos!

  7. Estimada Florencia hace muy poquito que me enganche con tu pagina y ya he realizado varias recetas. Hace unos días te escribi solicitando la receta de la rosca de pascua y hasta el momento no tengo respuesta, por favor podes enviármela. Muchas gracias y un beso 🙂

  8. Hola Florencia;
    Te felicito por la receta…
    Soy argentina; pero vivo en Québec (Canada) y hace años que no comía las deliciosas Pepas.
    Hace unos dias me animé a realizarlas gracias a tu link y salieron exquisitas!!
    Te mando saludos y muchos éxitos con tu página. :yes:
    ” à la prochaine fois! “

    • Hola Tania! que lindo Canadá!! me encantaría conocer ese país. Bueno… algunas ciudades y bosques porque es enorme! 😀 Me alegro que te quedaran ricas las pepas! Te mando mil cariños! :heart:

  9. :-)) 😀 me encantab tus recetas y como tengo una nena de 1 año no puedo salir a trabajar entonces me puse a vender cosas dulces y tus recetas realmente me sirven y mas q nada me gustan

    • Hola Natalis! me alegro mucho saber que te gustan las recetas y que te ayuden a ganar plata con ellas. Te mando mil abrazos! 😀

  10. Hola Flor, te cuento que siempre veo y hago tus recetas, soy de La Falda Córdoba me encanta hacerlas, te consulto las pepas ya cocidas y con el membrillo se pueden fizar? cuanto tiempo? y como se descongelan? Gracias, Un beso grande y te felicito por la dedicación que le pones a este espacio.
    Saludos
    Claudia

    • Hola Claudia! me alegro que te gusten y hagas las recetas. Las pepas de membrillo se pueden freezar, seguro hasta 3 meses, pero no se como quedan luego… nunca freeze pepas. Tendrás que probar si luego de tanto tiempo se alteran los sabores, gustos… te mando un abrazo enorme y gracias por escribirme 😀

  11. Hola!! Me ecantan todas tus recetas!! Ya hice el budin de vainilla, los panqueques y hoy por segunda vez estas pepas que mas ricas no pueden ser!! Te felicito y segui haciendo cosas ricas por favor!

    • Hola! Si, si la receta dice harina + polvo leudante, se puede reemplazar siempre por harina leudante. Suerte! 😀

  12. Hola , hace poco encontré esta pagina , me encanta! las recetas son muy fáciles y practicas , te felicito por tu trabajo , es muy bueno todo lo que haces !
    Tengo una consulta: ¿ hay que enmantecar la placa para meter las pepas al horno?

    • 😀 yo no enmanteco la superficie, pero hay que ver el tipo de asadera que utilizas. Suerte con la receta 😀

  13. Las pepas eran mi caballito de batalla cuando mmis hijos traían amiguitos a casa, no compraba galletitas y les encantaban. Mañana vienen todos mis nietos, buena ocasión para reflotarlas, gracias x la receta ya no recordaba las cantidades.

  14. mi nene de tres años hace tus pepas con dulce de leche y grageas de colores …se re divierte y le encanta …

  15. Flor, desde que descubrí tu pagina no cocino otra cosa, todo sale riquisimo ! Pero con estas receta me surgió una duda, las masitas se me deformaron en el horno, salieron muy ricas de gusto pero no quedaron redonditas como las de la foto, incluso yo había cocinado las de chocolate y esas si salieron prolijas, que me puede estas pasando?

    • 😀 Me parece que utilizaste harina leudante, pero no las congelaste. Tienen que estar congeladas antes de entrar en el horno, como lo muestro en el video. Suerte la próxima vez!! ♥

  16. Hola Flor!!! Te re felicito por tus recetas y tus ganas de compartir! La semana pasada mi novio presentaba una exposición de fotos y yo me encargué de los bocaditos… Al final, serví bandejas con variantes de tus recetas de pepas (sin membrillo, de chocolate, con centro de chocolate…) y les encantaron a toooooodo el mundo!! Muchísimas gracias por compartir la receta y, encima, hacerlo con simpatia!

    • Hola Gabriela!! que linda experiencia! que hermoso momento, gracias por compartirlo conmigo. Mil abrazos 😀

    • Hola Alicia! mil gracias por los comentarios. La verdad, es que si no puse en la receta las cantidades que salen, es que no las conté… van desapareciendo a medida que se cocinan… jajajaja… un abrazo 😀