Galletitas vitraux

Galletitas vitraux

Esta semana tenemos unas galletitas muy divertidas, que se llaman galletitas vitraux! Me encantaron cuando las vi! fui a un seminario en donde las prepararon y me dije, si o si las tengo que hacer! En el seminario las hicieron con Halls; que comento para todos los extranjeros, son unos caramelos mentolados, con eucalipto. Cuando el profe dijo Halls, yo pensé.. guajj! que asquito! pero luego cuando las probé me gustaron!! jajaja… el toque mentolado, no las hacía tan dulces! porque puede empalagar bastante el caramelo.

Galletitas vitraux porción

Galletitas vitraux porción

Como conté en el video, si las hago de nuevo, las haría con un caramelo transparente con colorante, y con gusto a caramelo, porque el gusto artificial de los caramelos, opacó bastante a la masa. Pero igual quedaron ricas y muy atractivas esta galletitas vitraux!

Nos ponemos hacerlas? Siii! :heart:

Ingredientes

225 gr. de harina 0000
150 gr. de manteca o mantequilla
115 gr. de azúcar impalpable
2 yemas
25 gr. de harina de almendras
Caramelos duros c/n

Resumen de la receta de Galletitas Vitraux

  1. En el caso de no poder comprar harina de almendras, procesar almendras hasta obtener un polvo.
  2. Procesar los caramelos que utilizaremos. 8 de cada sabor.
  3. Hacemos la masa quebrada por el método de sableado.
  4. Colocamos la masa entre films y estiramos a 3 -5 mm. Cortamos con los cortantes deseados. Haremos sobre la misma base de diseño, un corte mas grande y luego uno menor. Llevaremos al freezer hasta que la masa este bien congelada.
  5. Separaremos los cortes y pondremos las formas sobre plancha de siliconas.
  6. Le pondremos el caramelo molido en el centro.
  7. Hornearemos a 180ºC en horno precalentado por 8 minutos.

Paso a paso de la receta de Galletitas Vitraux

01- Harina de almendras

01- Harina de almendras

Paso 1: en el video mostré como obtener harina de almendras. Como vieron, procesé todas las almendras con la piel, tal cual como la compramos. Las galletitas tienen pintitas, de la piel de las almendras, así que si quieren que queden todas blancas van a tener que quitarles la piel a las almendras. En este caso, van a poner a hervir agua, van a colocar las almendras en el agua hirviendo y dejar, hasta que sea fácil sacarles la piel. La verdad es que no es mucho trabajo, parece, pero no lo es. Se sale muy rápido la piel de las almendras. A mi no me disgusta en las galletitas las pintitas, así que se las dejé 😀

Para obtener la harina, yo utilizo el molinillo de café. Mi procesadora no es muy potente y no me genera harina si intento procesar almendras. Así que opté por utilizar el molinillo… si no tienen molinillo, recomiendo que se compren la harina de almendras en alguna dietética o cotillón grandes. Lo malo es esto, no la venden en todos lados.

Ahora bien, si no quieren ponerle almendras, simplemente pongan 25 gr. de harina 0000 mas y listo! Y agréguenle, un poquito de esencia de vainilla para darle rico gusto.

02- Caramelos molidos

02- Caramelos molidos

Paso 2: ahora le toca el turno a los caramelos, que lo hice con la minipimer porque en el seminario, utilizaron la minipimer y actué en piloto automático, copiando. Pero si tienen el molinillo, utilícenlo. Lo único malo de los caramelos, es que yo los dejé preparados, y luego de un tiempito se apelmazaron en el bol. Conviene que lo dejen el recipiente de la minipimer y re procesarlos antes de ponerlos en el centro de las galletitas vitraux. Es un tanto enchastre cuando procesan los caramelos porque vuela caramelo por todos lados. Se hace polvo y vuela y se pega! No se asusten si ven salir humo del recipiente de la minipimer, porque no es la minipimer, es el caramelo que se forma polvo y vuela.

Yo utilicé 8 caramelos de cada sabor. Utilicé frutilla, naranja y ananá. Como comenté al final del video, la próxima vez que las haga, voy a realizar un caramelo transparente y voy a ponerle colorante y eso es todo. Creo que con gusto a caramelo solo van a quedar aún mas ricas. Igual, les cuento que son bastante adictivas, así con los caramelos comprados! 🙂

03- Masa quebrada

03- Masa quebrada

Paso 3: vamos a realizar la masa quebrada por el método de sableado, es decir, que vamos a colocar la manteca, junto con todos los secos, con el cornet, vamos a cortar la manteca, hasta formar un arenado. Luego le agregaremos las yemas, uniremos y volcaremos en mesada los ingredientes y frezaremos no mas de 3 veces, como mostré en el video. Lo único importante es NO AMASAR, luego, cual método utilicen para que se unan los ingredientes, da lo mismo, mientras estén unidos.

Lo mejor en las masas quebradas es llevar a la heladera para descanso, como mínimo 1 hora. Esto yo no lo mostré, pero lo hice. La dejé por 4 horas en la heladera. Conviene hacerlo para que quede la masa bien hidratada.

04- Cortar la masa con cortantes

04- Cortar la masa con cortantes

Paso 4: luego, vamos a colocar la masa entre films y estirarla a un espesor de 3 a 5 mm. aproximadamente. Luego con un cortante, mas grande y otro mas chico iremos haciendo como marcos de cuadros. No es necesario que sean los dos corazones o los dos cuadrados, mientras se forme un marquito que contenga al caramelo va a estar bien!

Lo mas importante es llevar la masa al freezer, para que se congele y sea fácil separar las piezas, de lo contrario…. es terrible! lo intenté y no sirvió! se deforman y luego, tenes que estar una hora con cada una arreglándolas, y luego intentando acomodarlas en la placa para que queden prolijas y se te mueven!… no, no,no… un montón de tiempo perdido. De esta forma salen las galletitas vitraux con la forma correcta y hermosas.

05- Poner las masas sobre la plancha de siliconas

05- Poner las masas sobre la plancha de siliconas

Paso 5: cuando están congeladas, las sacamos del freezer, le quitamos el film, las separamos y vamos colocándolas sobre una placa que tenga una plancha de siliconas. No hace falta que sea como la mía, hay mas baratas, pero si o si debe de ser una plancha de siliconas, de lo contrario, se va a pegar el caramelo o a la fuente o al papel y se van a romper las galletitas vitraux. Esta es la única verdadera limitante de la receta. Porque, imaginemos que no quieren ponerle harina de almendras, solamente queda ponerle mas harina común y listo, pero esta plancha es muy obligatoria.

06- Colocar el caramelo molido en la masa

06- Colocar el caramelo molido en la masa

Paso 6: resta ahora ponerle el caramelo que molimos previamente. En las primeras galletitas vitraux, puse poco caramelo, y se empezaron hacer agujeros entre la masa y el caramelo, y tuve que ponerles mas, estando las mismas en el horno. No tengan miedo de abrir el horno y poner mas caramelo. No es un bizcochuelo, no se van a bajar o deformar. La cantidad exacta varía según el gusto, si quieren que tenga mucho caramelo, le ponen mas; si quieren menos, menos, pero cuidando que cubra todo el agujero que dejamos para rellenar.

A mi me enseñaron a cocinar las galletitas unos 3 minutos, luego ponerle el caramelo y terminar la cocción. La verdad es que hice esto con las primeras, pero luego con la masa cruda, le puse el caramelo, las horneé y quedaron súper bien. Se ahorra tiempo! Pueden, igualmente hacer la prueba y ver la diferencia de una forma u otra de cocción.

07- Cuando están frías la separamos de la plancha de siliconas

07- Cuando están frías la separamos de la plancha de siliconas

Paso 7: van a un horno a 180ºC precalentado, como mínimo por 10 minutos. Estuvieron listas entre 8 a 10 minutos. A los 8 ya estaban con colorcito la masa. Van a ver que el caramelo burbujea, pero cuando lo sacan del horno, y lo dejan reposar, se aplana. No se si notaron en el video, que las galletitas tienen en el caramelo burbujitas… bueno, son esas mega burbujas en el horno que después quedan en las galletitas vitraux, bien pequeñas.

Luego, hay que dejar que se enfríen bien antes de separarlas de la placa, porque se pueden romper. Una vez frías, con una espátula se despegan súper fácil.

Con respecto a la conservación, el problema es que el caramelo puede pegotearse si el ambiente esta muy húmedo, así que recomiendo guardarlas en tuppers bien cerrados. La masa cocida por 7 días puede estar fuera de la heladera, pero no se muy bien, las dos juntas si pueden estar por muchos días sin consumir. Mas que nada porque el caramelo con la humedad empieza como a exudar agua, y puede arruinar la masa. Conviene, hacerlas y comerlas! Aunque yo las tengo ya por dos días y nada malo ha pasado. 😀

Galletitas vitraux

Galletitas vitraux

Freezar, se puede la masa sola, pueden hacer los marquitos y dejarlos congelados hasta por 3 meses. Y luego cuando lo van a consumir ponerle caramelo y hornearlos.

Bueno, espero que les haya gustado esta propuesta colorida! a mi me encantaron los corazones para regalarlos en San Valentín o hacerlos para algún momento especial… me parecieron súper románticos! A si que corazones de galletitas de vitraux para todos con amor! Mil cariños 😀

Comentarios

Galletitas vitraux — 12 comentarios

    • Hola Iris! de seguro mas adelante haré caramelos transparentes… no me detuve a buscar receta, pero de seguro que los haría o con glucosa o isomalta. Te mando un abrazo! 🙂

  1. Hola Flor!! cómo hago darle color a un caramelo casero?, en qué momento de la preparación se debe poner el colorante?. Me encanta esta página, ya que aprendo viendo lo videos. Como no puedo hacer un curso, busco todo por internet para aprender. Muchas gracias por compartir tus tips

    • Hola Karina!! realmente no lo se, ya que nunca lo hice, pero en cuanto lo haga te cuento. Habrá que probar cuando se pone el colorante… Me alegra que mis videos y recetas te ayuden!! Te mando un abrazo enorme!! Gracias por escribir!! 😀

    • Hola! mira, la venden en bazares y también en supermercados, pero tengo una seguidora que la hizo directamente en la placa y le salieron.. fijate de hacer algunas y si te salen, no la necesitas… yo dije que si o si se necesitaba, porque cuando me la enseñaron me lo dijeron y me pareció lógico… pero! a mi seguidora le salieron igual. Te mando un abrazo! 🙂

  2. Hola, soy fanatica de tus recetas, hago siempre algo de las recetas que tenes en la pagina y siempre quedo bien con las personas que quiero agasajar… te queria preguntar sobre estas galletitas, cual marca o que tipo de caramelo duro se recomienda para realizar estas galletitas, ya que en el mercado hay miles de caramelos duros (gajitos -Lipo ; gajos frutales -Arcor; creamix-Arcor; etc)

    • Hola Mariana!! me alegro que te gusten las recetas! me alegra mucho todos los comentarios! Podes utilizar cualquier caramelo duro, el que mas te guste. Te deseo un hermoso comienzo de año! Te envío un gran abrazo 😀

  3. Hola. Se escucha el video pero no se puede ver….!!!. A la espera de los otros caramelos.
    Soy fanática más del chocolate blanco, podrás hacer la receta de los Brownies de Chocolate Blanco y Volcán de Chocolate Blanco y más recetas con ese tipo de Chocolate por favor??!!!. Gracias por tu respuesta.
    Saludos, Ale 😉

    • Hola Ale! en serio no puedes ver el video? lo intentaste mirar en youtube? no sabría decirte cual es el problema…. Gracias por las sugerencias! lo voy a tener MUY en cuenta, soy fanática del choco blanco también. Un abrazo 😀

  4. Hola! Me encanta tu página y estas galletitas de verdad estan hermosas. Una pregunta: si hago el caramelo transparente, cuándo lo agrego a las galletitas?

    • Hola Gera! si haces caramelo, lo debes dejar enfriar y luego agregarlo de la misma forma que agregué en la receta, excepto que quieras hacer las galletitas, y luego agregarle el caramelo de a una…. pero es muchísimo trabajo y no van a quedar ni iguales ni parejas. Suerte con las galletitas!! 😀