Galletas Marineras para Celíacos

Galletas Marineras para Celíacos


Esta semana, precisamente el 5 de mayo, fue el Día Internacional de la Celiaquía, y me pareció oportuno presentar estas galletas marineras aptas para celíacos, que son ricas y de paso, hablar un poquito de esta enfermedad.

Aunque ahora es común escuchar de celiaquía o de celíacos, todavía hay bastante desinformación y es bueno hablar de este tema. Los celíacos son personas que tienen intolerancia al gluten, que es la proteína del trigo que ayuda a que se formen hermosos panes. El gluten no solo se encuentra en el trigo sino también en la avena, cebada y centeno. Los celíacos tienen prohibida la ingesta de todos estos cereales. 

Galletitas Marineras para Celíacos

Galletitas Marineras para Celíacos

La celiaquía es una enfermedad, no es ni un modo de vida, ni una filosofía. Esto lo aclaro porque es común que se confunda y se crea que ellos optaron evitar esto alimentos porque si, pero no! los evitan porque sino lo hacen se enferman.

Ahora bien, no es que si comen un pan común mueren, ojo! pero si lo hacen, puede provocarles diarreas, vómitos, malestar intestinal y a la larga, anemia, extrema delgadez y en casos severos hasta cáncer de intestino. Esto es debido a que es una enfermedad autoinmune, es decir que su propio organismo reacciona en contra de si mismo al notar gluten en la comida.

La cantidad máxima de ingesta por día de harinas con gluten es de 10 mg. Es decir, nada! mas de esto, los enferma. Por lo tanto, no se cocina alimentos con harinas con gluten en donde se cocina para celíacos. Para cocinar para ellos, el lugar debe estar libre de harinas y los utensilios y bols, batidoras, hasta delantales, no debieron nunca estar en contacto con harinas con gluten. El cuidado es extremo, porque de lo contrario, la comida les hace muy mal.

Logo Celíacos

Logo Celíacos

A la vez, solo pueden comer productos que lleven el logo certificado de Celiaquía que es el que se encuentra en la imagen. No se puede cocinar con nada que no lleve el logo. Así que no se puede comprar ningún producto suelto o que no este testeado. Todo es todo, desde la manteca, aceite, polvo de hornear, azúcar, sal, todo, todo, TODO con el logo o no sirve.

Espero haber dado un pantallazo general de la celiaquía y ahora vamos a la receta de estas Galletas Marineras para Celíacos!

Ingredientes

200 gr. de Harinas preparadas para celíacos
50 gr. de leche en polvo
150 cc de agua
4 cda. de aceite de girasol
20 gr. de manteca (mantequilla)
1 cda. de sal
1 cdita de té colmada de goma xántica
Harina de arroz en cantidad necesaria

Receta de la receta de las Galletas Marineras para Celíacos (30 u apróximadamente)

  1. Prender el horno a 220ºC, para precaletar.
  2. En un bol mezclar el aceite, el preparado de harinas y el agua.
  3. Incorporar, la leche y la manteca. Seguir mezclando.
  4. Agregar la sal y la goma xántica. Formar un bollo.
  5. Esparcir harina de arroz, y sobre esta estirar la masa a 1 mm de espesor.
  6. Pinchar toda la masa con un tenedor y cortar las pociones con cortante de 8 cm.
  7. Hornear hasta que las Galletas estén tostadas de ambos lados.
  8. Listas las Galletas Marineras para Celíacos!

Trucos y Tips de la receta de las Galletas Marineras para Celíacos

Como comenté en el video y anteriormente en este post, es importante tomar conciencia de que los celíacos tienen esta enfermedad autoinmune, y que a la hora de cocinar para un celíaco, toda la cocina debe de estar limpia de harinas. Normalmente no se utilizan las mesadas de pastelería, porque siempre hay harina en trazas; siempre quedan restos.

Y los utensilios que se van utilizar para cocinar, deben ser destinados especiales para ellos, es decir, nuevos sin usos anteriores y deben de estar guardados en tuppers o cajones cerrados, si luego en el mismo lugar se va a cocinar con harinas. Si esto ocurre, luego, hay que limpiar muchísimo para asegurarse que no quede nada de nada de harinas. Es extremo el cuidado.

Pero ahora hablemos de algunos tips de las galletas marineras 😀

 

Harinas - Premezclas

Harinas – Premezclas

Tip 1 – Preparados de harinas: como mencioné en el video, en el mercado se encuentran preparados de harinas, que según la búsqueda en la receta, es la que van a utilizar. A mi me gustó esta que tenía Fécula de mandioca, almidón de maíz y harina de arroz.

Hay otras con mezclas distintas, o pueden armarse una Ustedes, siempre, por supuesto, comprando los paquetes cerrados con el logo. Recuerden: nada suelto.

 

La sal

La sal

Tip 2 – la sal: si no son de Argentina, les cuento que las sales son distintas, así que cuidado al agregar o de mas o de menos. Es preferible que le pongan menos sal a que les quede extra salado incomible.

 

La goma xántica

La goma xántica

Tip 3 – la goma xántica: vieron en el video cuando la agregué?? Hermoso!!! se unió toda la preparación de una manera asombrosa! parecía magia! pero no lo es, es este producto que se utiliza en varias industrias, como la de golosinas y la heladera.

Es un gelificante natural, que produce esta absorción del agua en las preparaciones y a la vez las deja elásticas. La otra manera de dar unión es agregando huevos, pero la mezcla quedaría tan líquida, que se torna inmanejable! Con este producto, queda perfecto!

Yo utilicé una cucharadita de té colmada, aprox. unos 10 gramos. Recuerden: tiene que tener el logo, no sirve comprarla suelta. Ojo!

 

Harina de arroz

Harina de arroz

Tip 4- harina de arroz: esto lo aclaro, porque en el video edité la cantidad de veces que agregué esta harina cuando estiré la masa. Tienen que ir poniendo y es bastante lo que puse. Estiran y le dan una lluvia de harina, siguen estirando y otra lluvia de harina. Tiene que tener a la vista bastante harina, así parecen galletas marineras de verdad. También, a la vez, luego se van secar y va a quedar mas ricas.

 

Pinchar la masa

Pinchar la masa

Tip 5 – pinchar la masa: Cuando llegan al estirarla la masa, al milímetro de espesor, deben de pincharla con un tenedor, porque sino se van a inflar las galletas marineras en el horno de mas, van a parecer globos. Así que antes de cortar las porciones de masa, pinchenla bien.

Y como mencioné en el video, es preferible comerlas al día siguiente. Van a estar super duras, y sin sabor a leche en polvo. O al menos eso fue mi experiencia. Si las comen el mismo día pueden sentir la leche en polvo en el gusto final de la galleta marinera.

 

Galletitas Marineras para Celíacos porción

Galletitas Marineras para Celíacos porción

También pueden jugar con las cantidades de ingredientes para optimizar la receta, variando la manteca, el aceite, o jugando con diferentes premezclas. Solo queda luego probar como les gustan mas estas galletas marineras.

Espero que les guste la receta, que la hagan y me cuenten que les pareció. Les mando un abrazo gigante y hasta la próxima receta!! 😀

Comentarios

Galletas Marineras para Celíacos — 6 comentarios

  1. hola, me llamo laura y me gusta la manera fácil y entretenida que tienes para explicar una receta.
    Necesitaria saber dónde conseguir goma xántica para intentar hacer las galletas o puedo sustituirlo por otra cosa?
    gracia

    • Hola Laura! hay dietéticas dedicadas a los celíacos. Tengo el conocimiento de 2. Una que queda en Viamonte al 800 y otra en Rojas y Rivadavia. Si eres de Capital, ahí puedes encontrar la goma xántica para celíacos. Te mando un abrazo 😀

  2. Hola Flor vi que hiciste galletas marineras para celiacos,me gustaria saber si podes hacer galletas marineras de panaderia,me encantan tus recetas y como explicas,super sencillo muchas gracias

    • Hola Fabiana! de seguro que voy a tener en cuenta tu propuesta. Gracias por escribirme. Te envío un abrazo enorme 😀

  3. Hola, soy Verónica de Montevideo, soy celíaca, quería agradecerte por colgar esta receta y si podes colgar más para celíacos. También he hecho muchas de tus otras recetas “comunes” para el resto de la familia y están muy buenas, por lo menos eso me dijeron ya que no las puedo probar je
    Gracias!!

    • Hola Verónica! Seguro!! voy a tener en cuenta tu pedido y voy hacer mas recetas. Un abrazo grande y mil gracias por escribir!! 😀