Batatitas en almíbar

Batatitas en almíbar

Este postres es muy, muy fácil, rico y súper práctico. Lo pueden tener listo, y servirlo como postre luego de las comidas. El punto de la cocción es lo único que hay que afinar, pero una vez que lo encontramos, listo! Tenemos batatitas en almíbar como postre siempre!

No lleva nada de complicación, así que empecemos a elaborar estas batatitas en almíbar en almíbar deliciosas!! 🙂

Ingredientes

500 gr. de batatas (camote, boniato, patata)
500 gr. de azúcar
500 cc de agua
Canela en rama cantidad necesaria
Piel de limón, y rodaja de limón

Resumen de la receta de Batatitas en almíbar

  1. Hacemos con el agua y el azúcar un almíbar simple. Agregamos la canela y el limón.
  2. Agregamos las batatas cortadas en cubos pequeños. Cocinamos hasta que estén tiernas y cocidas.
  3. Reservamos hasta que enfríen y luego guardar en la heladera.

Paso a paso de la receta de Batatitas en almíbar

01-hacemos un almíbar simple

01-hacemos un almíbar simple

Paso 1: lo primero que vamos hacer es el almíbar simple. Vamos a poner en una olla el azúcar y el agua. Vamos a revolver hasta que se disuelva mayormente el azúcar. No es necesario que se disuelva toda. Es importante cuando revolvemos dos cosas.

La primera, hacerlo sin generar olas en la olla, no debe de pasarse del nivel el agua, porque al fuego empezar a calentar la olla, donde quedó agua con azúcar, el agua se va a evaporar y el azúcar caramelizar y luego quemar, por consiguiente, si disolvemos el azúcar, hagámoslo despacio siempre conservando el nivel del agua.

La segunda, jamas, de los jamases se revuelve o toca el almíbar cuando empieza a hervir. Nunca. Vamos a revolver hasta disolver y luego vamos a dejar sin tocar que llegue a hervir. Cuando hirvió, vamos a esperar de 1 a 2 minutos y ahí va a estar formado el almíbar simple.

02- agregamos la canela y el limón

02- agregamos la canela y el limón

Agréguenle, la canela y el limón, cuando hayan dejado de revolver. Como mencioné en el video, yo quise obtener un almíbar líquido y la manera de lograr esto es poniendo rodajas de limón en la cocción. Si Ustedes quieren que quede espeso, no lo pongan.

04- agregamos las batatas

04- agregamos las batatas

Paso 2: cuando hirvió por 2 minutos y ya tenemos el almíbar, vamos agregar las batatas cortadas en cubitos. Vamos a testear que estan hechas pinchándolas con un tenedor. Yo recomiendo de que cuando vean que esto es así, que la dejen unos 5 a 10 minutos mas, para que se hagan algunos pedacitos que son mas grandes. Esa es la manera segura de que quede bien 🙂

05- comprobamos la cocción de las batatitas en almíbar

05- comprobamos la cocción de las batatitas en almíbar

Paso 3: cuando ya consideramos que están listas, vamos apagar el fuego y dejar en la olla hasta que enfríen. Luego las vamos a pasar a una fuente para guardarlas en heladera. Hasta 7 días pueden estar en ella.

Batatitas en almíbar

Batatitas en almíbar

Y que mejor! que comer un pedacito de queso con batatitas en almíbar!!! NADAAAA!!! Espero que les haya gustado este postre súper simple, de estas increíbles batatitas en almíbar y hasta pronto!! 🙂

Comentarios

Batatitas en almíbar — 8 comentarios

  1. Flor aunque tengo miles de recetas, sigo las tuyas desde el principio, las pego en word y tengo una carpeta con todas las que has publicado, con todos los detalles como a mí me agrada. Te comento que como las batatitas me gustan con la textura exterior más firme las pongo previamente en cal como lo explica el manual para conservas del INTA y te lo transcribo tal cual: USO DE CAL
    La cal se utiliza a fin de endurecer los trozos de fruta que se van a almibarar y evitar
    que el calor deteriore y ablande demasiado la pulpa. Se utiliza en el caso de trozos
    de sandía, zapallo, batatita en almíbar.
    Preparar una solución de saturada de cal. Se colocan unos 200 gramos de cal en
    10 litros de agua, esto formará un precipitado lechoso, se deja decantar
    aproximadamente dos horas. Luego de ese tiempo, se observará que el exceso de
    cal precipitó y la solución es se ha vuelto transparente. Se trasvasa la solución
    transparente a otro recipiente, sin realizar movimientos bruscos para que no se
    levante la cal depositada en el fondo. En ese líquido transparente se colocará la fruta
    durante un tiempo variable según la consistencia de la pulpa de esa fruta. Por
    ejemplo la sandía se debe dejar unos 20 minutos, el zapallo y la batata de 30 a 40
    minutos dependiendo de las variedades.
    A tener en cuenta:
    -la cal utilizada es la cal apagada (la que se usa en construcción) o cal viva,
    previamente hay que apagarla
    -se aconseja utilizar guantes, aunque el contacto con la piel no causa mayores
    efectos, en ese caso enjuagarse con agua
    -una vez retirados los trozos de la solución, lavar con abundante agua limpia, a fin
    de que no queden restos de cal. ES SÓLO UN APORTE MÁS QUE QUIERO HACER, PERO TU RECETA ESTÁ BUENÍSIMA. SALUDOS!!

    • Hola Pedro!! Guauuuu!!te agradezco un montón el aporte!! y me imagino que tenes una colección increíble!! que lindo! yo tengo una amiga que es chef y también tiene una cuarto de una habitación plagado de recetas, hasta del 1500.
      No se cual manual de conservas de cual INTA hablas, porque hay uno que esta en la web, que yo no respeto mucho, el cual tiene errores (horrores) en cuanto a algunas formas de preparación. Pero es verdad que la cal apagada puede dejar 1000 veces mejor esta preparación. Ahora voy a empezar la carrera y hay un seminario de conservas que lo voy a tomar y seguro que ahí voy a tener mas especificado y organizado todo lo que respecta a mermeladas y conservas.
      Igual, te vuelvo agradecer todo el trabajo que te tomaste y el aporte. Muchas gracias!! 🙂

  2. Mil gracias por avisarme de los errores del manual del INTA Flor!!!
    lo voy a leer con detenimiento, porque salvo las batatitas y zapallo en almíbar no he hecho otra receta de allí, la verdad que fuí directo a la parte que me interesaba y el resto lo leí muy por arriba, y sí, es un manual que bajé de la web. Lo que nos brindas en este sitio es increíble pues seguro que es como una clase de lo que aprendés y a la que accedemos en forma gratuita y fácil pero seguro debe darte mucho trabajo editar cada receta aunque se nota que lo hacés con gusto y pasión. Hasta pronto!!

    • No se que INTA y que manual tienes, pero hay uno de conservas, que tiene errores. Le escribí al INTA en su momento, numerándolo, pero no me respondieron ni lo cambiaron… ahora no me acuerdo que era! jajaja!
      Si, es bastante trabajo, hacer el video, y escribir, pero ya estoy ahora acostumbrada y me cuesta mucho menos 🙂 Gracias por tenerlo en cuenta! Te mando un abrazo!! 😀

  3. Hola, el manual ese es del INTA de Mendoza, Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo EEA Mendoza. Lo acabo de imprimiiiiiir!! y estoy haciendo las batatitas como dice acá, pero creo que se quedaron cortos con la cantidad de almíbar!, mañana les doy el último hervor. Veremosss. Flor, si te acordás de algún error avisame ya que la idea es hacer conservas para vender y estoy probando a ver cómo me salen. Un beso. Natalia

  4. hola yo quiero hacer batatitas y zapallo en almibar para vender, pero aca en ningun lugar dice que luego de la coccion, se le hace el tipico BAÑO DE MARIA, como para que tenga una conservacion mas segura, a estos productos se les hace este procedimiento como las demas conservas…???? por favor si alguien lo sabe me contesta..? desde ya muchas gracias