Flan casero

Flan casero

Esta semana tenemos una receta muy fácil y rica. Es un flan casero que realmente es muy cremoso; compacto, sin ser pesado y delicioso. Realmente hacer flan casero es muy sencillo, lo mas complicado puede ser el encamisar el molde de flan. Y esto lo veremos en profundidad, en la parte de tips de esta receta.

Empezamos hacer flan casero?? Siii! 😀

Ingredientes

800 cc. de leche entera
8 huevos
160 gr. de azúcar
1 cdita. de esencia de vainilla
Azúcar para el molde de flan cantidad necesaria

Flan casero

Receta de Flan casero para un molde de 21 cm. de diam.

  1. Prendemos el horno a 160 – 170ºC
  2. Hacemos un caramelo seco. Encamisamos con el un molde para flan.
  3. Colocamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos. Colamos, luego, la preparación en el molde encamisado con caramelo.
  4. Colocamos la flanera, en una fuente con bordes altos. Taparemos la flanera con papel aluminio.
  5. Llevamos al horno y ponemos agua en la fuente, para obtener una cocción a Baño María.
  6. Horneamos hasta que al pinchar el flan con un palillo de brochette, este salga limpio.
  7. Listo el flan casero!! 😀

Tips y trucos de la receta de flan casero

Caramelo seco

Caramelo seco

Tip 1 –  El caramelo seco: Tal como mencioné en el video, el caramelo seco, se produce por una fundición del azúcar. Y la mejor manera de hacerlo es, de a poco. Los cristales de azúcar se van “contagiando” el calor y de esta manera se produce un caramelo parejo y delicioso.

Si agregamos todo el azúcar en la cacerola, la que está en contacto con las paredes de la cacerola se va a quemar, produciendo un gusto amargo, no del todo agradable. Si esta se quema, no hay vuelta atrás y todo el caramelo quedará con un gusto a quemado, que suele ser un tanto amargo. Es decir que no va a realizarse ni de manera pareja, ni bien.

En cambio, si lo hacemos de a poco, vamos a obtener un caramelo de color agradable y sabor delicioso sin problemas 😀 . En todo momento se puede revolver. El que no se puede revolver es el almíbar o si queremos hacer un caramelo a partir de almíbar. Porque el caramelo parte de una “disolución” y no de una “fundición” y el modo de proceder es distinto. Mas adelante, en otro video, hablaré mas de este tema.

El caramelo llega a una temperatura de 190ºC, por lo que es importante trabajar con respeto. Sin miedo y sin distracciones alrededor, es decir, sin niños ni mascotas, ni mucha gente alrededor, en lo posible, claro está!

Hornear el flan casero

Hornear el flan casero

Tip 2 – El horneado: si quieren que salga un flan casero parejo, con la miga lisa, como aparece el mio, es importante mantener la temperatura del horno durante toda la cocción, bajo y constante. Según el calor de cada horno, va a tardar mas o menos tiempo. En mi horno tardó casi una hora y media. Pero no importa la cantidad de tiempo que tardó en mi horno, lo importante es testear bien el flan que estamos haciendo. Y para ello utilizaremos un palillo de brochette; si pinchamos el flan, y este sale seco, esta listo! Esta es la mejor manera, para mi, de corroborar la cocción del flan casero. Van a notar que genera resistencia al pincharlo, y eso indica que los huevos coagularon y que se formo el delicioso flan. Que rico!! 😀

Si quieren que el flan casero tenga globitos, horneen la mitad del tiempo, por ejemplo 30 minutos a fuego bajo (160-170ºC), y el resto del tiempo, en una temperatura de 180-190º. De esta manera van a quedar globitos dentro del flan, porque el agua del Baño María que colocamos en la fuente, va a hervir, y va a agitar la flanera. Esto provocar un “batido” que genera estos bonitos globitos.

La preparación de este flan casero, es realmente muy fácil. Como mencioné en el video, yo utilicé mucho azúcar, unos 200 gr. para encamisar el molde, pero pueden utilizar menos. Eso si, hagan el encamisado rápido, porque se tiende a solidificar el caramelo rápidamente. Si se dificulta el encamisado, una vez colocado el mismo en la flanera, pueden calentar un poco el molde, directamente en la llama de la hornalla y seguir esparciendo el caramelo. Siempre protéjanse las manos, porque la flanera está muy, pero muy caliente.

Flan casero porción

Flan casero porción


La conservación del flan casero es de 10 días en heladera y no se puede frezar. A tener en cuenta esto!

Espero que les haya gustado la receta de este riquísimo flan casero. Los espero en la próxima receta. Hasta pronto!! :heart:

Comentarios

Flan casero — 10 comentarios

  1. hola!! yo hago el flan con 5 huevos ,y no le pongo el papel de aluminio,solo lo llevo al horno a baño maria por 1 hora .y queda igual al de la imagen.que diferencia hay en poner el papel aluminio??graciassss

    • Hola Romina! la diferencia es que no se cocina la parte superior, que luego queda debajo del flan. No se si notaste que queda de otra textura, se forma como una piel. Si le pones el aluminio, no se forma la piel y todo el flan queda con la misma textura. Un abrazo 😀

  2. Hola y grcs x compartir tu conocimientos y la
    forma practica de realizarlos Slds crdls :present: :rose:

  3. hola Flori la verdad que te tengo que decir que sos una gran pastelera y muy generosa con todos los datos que nos das.muchas gracias de corazon

  4. Hola Flor!!!!! Hoy voy a intentar hacerlo!! Después te cuento, sólo me quedó una duda, para desmoldarlo una vez que ya esta preparado. Si lo llevamos a la heladera no se vuelve a poner duro el caramelo???

    • Hola Juli! el caramelo en la heladera se vuelve mas espeso, pero no duro. Antes de desmoldarlo, pasalo por la hornalla, así el mismo se derrite y te es fácil desmoldar el flan. Espero que te salga super! Un abrazo 😀