Mousse de Frutillas

Mousse de Frutillas

Hoy tenemos la receta de una deliciosa y aireada Mousse de Frutillas. Esta crema super aireada, dulce y sutil, es riquísima para comerla bien fría, acompañada de frutillas frescas. Para hacerla vamos a realizar un merengue italiano, vamos a mezclarlo con crema batida y un frutillas licuadas. Super fresco!

Espero que les guste la receta y comenzamos hacer esta increíble Mousse de Frutillas.

Ingredientes

250 gr. de crema de leche (nata)
200 gr. de azúcar, mas agua para cubrir. 50 cc. de agua para el almíbar.
3 claras de huevos
400 gr. de frutillas frescas
Jugo de medio limón mediano
7 gr. de gelatina sin sabor con 35 gr. de agua para hidratarla.
Frutillas para decorar

Resumen de la receta de Mousse de Frutillas

  1. Vamos a batir la crema hasta que este firme.
  2. Hidratamos la gelatina.
  3. Licuamos las frutillas con el jugo de limón.
  4. Hacemos un merengue italiano, con las claras y todo el azúcar. Incorporamos el licuado cuando el merengue este listo en la batidora. Dejamos batiendo hasta que este el merengue y el licuado unido.
  5. Llevamos 20 segundos al microondas la gelatina, para que se active.
  6. Unimos, el merengue, junto con la crema y la gelatina.
  7. Lista la Mousse de Frutillas!

Tips y trucos de la Mousse de Frutillas

Licuamos las frutillas junto al jugo de limón - Mousse de Frutillas

Licuamos las frutillas junto al jugo de limón – Mousse de Frutillas

Esta Mousse de Frutillas, no es complicada de hacer, pero si utilicé varios robots de cocina. Para batir la crema, utilicé mi batidora de mano, que no es necesaria, porque pude utilizar la otra batidora o utilizar el batidor de alambre, pero… si es necesaria la licuadora o una minipimer para las frutillas y también es necesario una batidora que tenga un soporte para realizar el merengue italiano.

Licuado de frutillas y limón - Mousse de Frutillas

Licuado de frutillas y limón – Mousse de Frutillas

Como el licuado de las frutillas posee tanta agua, es bastante fundamental hacer esta mousse de frutillas con merengue italiano, y justamente este merengue puede parecer ser complicado, porque es difícil establecer el almíbar a 118ºC. Mas aún si no tenemos termómetro. Espero que como mostré en el video se entienda lo de soplar hasta que se forme una pompa de caramelo, si no es así lo explico a continuación.

Pompa de caramelo - Mousse de Frutillas

Pompa de caramelo – Mousse de Frutillas

Para verificar que el almíbar está a 118ºC, la manera mas simple de verificarlo, para mi, es utilizando un utensilio preferentemente de metal que tenga un orificio. Yo siempre utilizo la espátula de metal que muestro en el video, primero porque es de metal y soporta temperaturas altas y segundo porque tiene ese agujerito, que es para colgarla, pero yo la uso para verificar el almíbar 😀 . Esta listo el almíbar, cuando introducimos el orificio, tomamos un poco de almíbar y soplamos. Si se forma un globito, como una pompa de jabón, pero de caramelo, quiere decir que llegó el almíbar a a 118ºC. Cuando ocurre esto, lo vertemos en las claras batidas y formamos el merengue italiano.

Si así aún se les complica entender el merengue, les dejo el link al video que hice de merengue que cuento otra técnica para alcanzar los 118ºC 😀 Merengue italiano.

Gelatina disuelta en agua - Mousse de Frutillas

Gelatina disuelta en agua – Mousse de Frutillas

El otro tip fundamental, es el disolver muy bien la gelatina sin sabor, para que no tenga ni un grumito. Luego, antes de unir el merengue y la crema batida, vamos a activar la gelatina con calor. Yo uso el microondas, pero si no tienen microondas, tendrán que llevar a Baño María la gelatina, hasta que vean que se disolvió y esta líquida y humeante. La gelatina se disuelve siempre en 5 partes de agua. Como utilizamos 7 gr. de gelatina, hacemos la siguiente cuenta: 7×5= 35 ml o gr de agua. y es lo que se usa. 

Es importante, calentar bastante bien la gelatina, nuevamente, para que no forme grumos y se disuelva y active cuando la mousse de frutillas este en la heladera.

Unimos el licuado al merengue italiano - Mousse de Frutillas

Unimos el licuado al merengue italiano – Mousse de Frutillas

Cuando el merengue esta listo, tocamos el bol de la batidora y notamos que esta a temperatura ambiente y bien formado, le agregaremos el licuado de frutillas y limón. Para que se mezcle muy bien con el merengue, lo bato con la batidora. Esto es porque el merengue esta tan firme, que podemos tardar una eternidad en integrarlos a mano. Y si tardamos mucho, perdemos aire del batido. Así que integren bien el licuado, y vean que no quede nada de nada de merengue sin integrar, porque luego es muy difícil de mezclarlo y les pueden quedar copos de merengue en la mousse de frutillas terminada.

Batimos la crema - Mousse de Frutillas

Batimos la crema – Mousse de Frutillas

La crema batida, no lleva azúcar. Es importante, porque no quiero en la mousse de frutillas sentir cristales de azúcar cuando la coma. Todo el azúcar se utiliza en el almíbar del merengue.

Bols grandes - Mousse de Frutillas

Bols grandes – Mousse de Frutillas

Utilicen bols grandes para integrar todo, porque sale mucha cantidad de mousse. Al final, solo resta integrar los ingredientes con movimientos envolventes, pero no sin antes, como mostré en el video, equiparando densidades, para no bajar los batidos, así los dejamos bien aireados.

Mousse de Frutillas lista

Mousse de Frutillas lista

Ponemos entonces, un poco de merengue en la crema, integramos bien, revolviendo sin preocuparnos, luego agregamos la crema en dos tandas, con movimientos envolvente y hacemos lo mismo con la gelatina. Equiparamos densidades y la agregamos.

Mousse de Frutillas

Mousse de Frutillas

De esta cantidad de ingredientes, obtenemos muchas porciones de mousse de frutillas. 6 a 8 copas grandes… muchas mas si son copas mas chicas. 😀 La conservación de la mousse de frutillas es hasta 2-3 días en la heladera y 2-3 meses en el freezer. Si! Se puede guardar en el freezer… super bueno.

Mousse de Frutillas porción

Mousse de Frutillas porción

Pueden utilizar esta receta de mousse de frutillas para realizar copas, para torta o rellenos de tartas. Se puede utilizar en todo! 😀

Espero que les haya gustado la receta de la mousse de frutillas y nos vemos en la próxima! Besos y abrazos ¡xoxo!

Comentarios

Mousse de Frutillas — 6 comentarios

  1. Se ve deliciosa Flor! Me encantaria que hagas una torta helada, ya que se acercan las fiestas y el calor jaja Tus recetas no fallan! Gracias por compartirlas!! 😀

    • Hola Esther! cobertura… no lo se! Se puede utilizar sobre la torta, eso si! Pero tiene que tener espesor (altura), sino no se siente el sabor. Que te quede super rica! 😀

  2. Hola Flor! tu pagina representa un salvavidas para mi, muchas recetas me inspiraron para hacerle la torta de cumpleaños a mi hija, estaba muy perdida en cuanto al relleno, pero me salvaste.
    T comento lo que tengo en mente y me decis q t parece:
    Una torta tematica de minnie mouse, q consiste de 2 pisos forrada con pasta ballina d diferent color. El bizcochuelo d abajo de chocolate con mousse d dulce d leche (tu receta) y chips d choco. El bizcochuelo de arriba de vainilla teñido de rosa con mousse de frutillas y chips de choco blanco. T parece bien? se conservara bien puesto en una mesa a la vista durante el cumple?