Pan de Especias

Pan de Especias

Esta semana quería hacer un postre que es Pan de Especias con Peras al Vino, acompañado con helado de crema americana. Para que queden las recetas guardadas decidí realizar dos videos, uno con el Pan de Especias y otro con las Peras al vino.

 Pan de Especias

Pan de Especias con Peras al Vino y Helado de Crema Americana

Las dos recetas se hacen muy rápidamente, en el caso del Pan de Especias, en menos de una hora está listo. Es súper simple porque lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes en un bol. Lo que mas se tarda es en preparar la mise en place y poner la masa en el molde porque es muy “chicle” Smile

Si hay algo complicado en esta receta son las especias. Lograr el equilibrio justo puede que les lleve dos o tres panes de pruebas. Lo mas complicado es porque no todas las dietéticas venden las mismas especias, ni las mismas calidades. Puede que yo les diga coloquen una cucharita pequeña, y resulta que queda con un sabor o muy fuerte o bien, o puede que no se sienta nada. Es así de extremista! Mi mejor recomendación es que compren en una buena dietética las especias, que las mismas sean frescas y de calidad. Uno sabe que es de calidad, cuando pone una cucharita pequeña y perfuma. Si ponen una cucharita y no se siente la especia, es que o la calidad es muy baja o es vieja la especia.

Pan de Especias Pan de Especias

Pan de Especias

Luego resta combinar según el gusto personal, canela, cardamomo, nuez moscada, clavo de olor, jengibre, anís… y alguna otra que Ustedes les guste poner. No es fácil lograr una buena combinación de especias y que quede bien, así que recomiendo que vayan probando en distintas recetas diferentes opciones. Yo normalmente, tomo tés saborizados para probar las especias. Si me gusta el té, me gusta la combinación.

Esta, es la única complicación que puede presentar la receta, así que comencemos así comemos Pan de Especias!! Smile

Ingredientes para un molde de budín de 30 cm x 10 x 6 cm

140 gr. de harina 0000
140 gr. de harina de centeno
10 gr. de polvo de hornear
135 gr. de miel
60 gr. de azúcar
2 huevos
70 cc de crema de leche (nata)
Ralladura de naranja en cantidad necesaria
Especias dulces en cantidad necesaria

Resumen de la receta del Pan de Especias

  1. Precalentar el horno a 170-180ºC
  2. Colocar todos los ingredientes en el bol. Mezclar e integrar todos los ingredientes.
  3. Colocar papel manteca a un molde de budín y llenar el molde con la masa.
  4. Hornear entre 30 – 40 minutos.
  5. Preparar el postre Pan de Especias con Peras al Vino, acompañado con helado de crema americana.

Paso a paso de la receta del Pan de Especias

Paso 1: como siempre vamos a prender el horno, cuando empezamos a preparar la mise en place. Siempre hay que tener el horno en su justa temperatura, para que la cocción sea pareja y rápida.

 Pan de Especias

01- harina de centeno

Paso 2: la realidad es que la receta es tan simple, que no puedo dividirla en muchos pasos. Lo que si puedo decirles es que si no tienen harina de centeno y quieren preparar el pan, lo pueden hacer o con harina integral o directamente con la común de trigo. Si quieren usar solo la de trigo, pueden utilizar harina leudante y así evitar el polvo de hornear. Siempre conviene tamizar las harinas para evitar o grumos o morder pedacitos de cascarita, esto último en el caso de la harina de centeno.

 Pan de Especias

02- ralladura de naranjas

La ralladura de naranja, le da un sabor bien fuerte al pan de especias, y hay que tener cuidado de no excedernos porque puede que quede con demasiado gusto y termine invadiendo los demás sabores. Si les gusta saborizar con limón, pueden utilizar limón o directamente jengibre.

 Pan de Especias

03- miel

La miel, como mencioné en le video, la calenté previamente para que sea fácil incorporarla en la masa. La puse en un bol apto microóndas y la calenté al 60% de potencia 40 segundos. Con eso, queda líquida, pero no caliente. Debemos evitar que cocine los huevos y la crema de leche.

 Pan de Especias

04- crema de leche

Y por último, si quieren hacer mas light el pan, en vez de ponerle crema, lo pueden hacer con leche y con esto evitan grasa en el pan de especias.

Como ven, si no tienen un ingrediente, no desesperen y simplemente cámbienlo. Para hacer una prueba, si no tienen harina de centeno, pueden probar con harina de trigo. Es cuestión de intentar la receta e ir probando diferentes opciones de pan de especias.

 Pan de Especias

05- llenar el molde

Paso 3: vamos a poner en el molde del budín, el papel manteca, que como mencioné en el video, le puse mucho mas, porque luego cuando se enfríe voy a cubrirlo con el mismo para que se preserve bien húmedo. No quiero cuando salga del horno que se enfríe y pierda humedad. Excepto que a Ustedes les guste el pan mas bien seco. Llenamos el molde y llevamos al horno.

 Pan de Especias

06- comprobamos la cocción con un palillo de brochette

Paso 4: vamos a hornear el pan de especias hasta que el palillo de brochette salga seco. En mi horno tardó entre 30 a 35 minutos, pero esto puede variar según el horno. Luego desmoldaremos y cuando este frío, lo pondremos en una bolsa para que mantenga la humedad.

 Pan de Especias

Pan de Especias con Peras al Vino y Helado de Crema Americana

Paso 5: si quieren pueden preparar el delicioso postres de Pan de Especias con Peras al Vino, acompañado con helado de crema americana, que es verdaderamente RICO! Insisto que a mi tampoco me atraía tanto este postre cuando lo leí, pero cuando lo probé entendí lo que Federica, mi ex profe, quiso enseñarnos.

Realmente este postre me sorprendió! nunca pensé que sería tan rico. Es verdad! La combinación del pan de especias con el helado de crema y las peras.. es casi indescriptible. Solos no son ni tan atractivos ni tan ricos como juntos.

 Pan de Especias

Porción de Pan de Especias

El pan de especias, es igualmente solo muy rico y puede ser consumido como todo pan, untado con queso crema, a la mañana con un café. Delicioso!! Así que si te gustan las especias y probar recetas diferentes, te invito a que hagas este pan de especias, sabroso, nutritivo y natural. Smile Hasta prontito

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia y soy cocinera amateur y estudiante de Pastelería. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Recetas de Postres and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Pan de Especias

  1. Dany says:

    Hola Flor Una consulta, a que temperatura horneaste el pan de especias?
    Gracias y sigo seguido tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette