Tiramisú

Tiramisú

El famoso Tiramisú, reconocido postre italiano llegó a Recetas de Tortas YA! Muchos me lo pidieron y acá esta! Especial para el día de la madre, ya que fue realizado con mucho amor para ellas.

Tiramisú

Tiramisú

Tengo que comentarles que es conveniente, si quieren, hacerlo todo casero como yo, que dividan la receta en días… si, están leyendo bien.. días! El primero, hagan tranquilas/os, las vainillas, el mismo día, pongan hacer el queso mascarpone. Al día siguiente, armen el postre, y recién al otro día cómanlo. Si lo hacen de esta manera, va a ser un placer hacerlo, de lo contrario, es preferible comprar las vainillas y el queso, y así hacerlo de un día para el otro.

El queso mascarpone, lo hice como mostré en el video con crema de leche (nata) y jugo de limón. En Argentina, el queso mascarpone es caro y, a mi parecer, incomible. OJO! Esto es para mi! Todavía no comí ni un solo queso mascarpone rico. De hecho, el gusto se asemeja a un queso crema de muy mala calidad. Y para colmo, cuesta el doble que un queso crema bueno. No me resulta comprar un queso de mala calidad caro, para ponérselo a un postre. Así que prefiero hacer el queso yo misma, con la técnica que muestro, que esta muy buena y muy fácil de hacer.

Porción de Tiramisú

Porción de Tiramisú

La parte complicada, a mi parecer, que tiene esta receta de tiramisú, es nuevamente, el almíbar a punto bolita que se vierte sobre los huevos batidos. Sigo diciendo que entiendo, si no quieren hacerlo con los huevos porque es complicado lo del almíbar. Yo antes, solo lo hacía con crema y mascarpone, sin huevos porque no sabía que se tenía que hacer un almíbar, ni como tampoco. Pero si Ustedes deciden cambian un poco el concepto, va a quedar rico igual.

Y lo otro, que es riquísimo, es el almíbar con gusto a café…. ni se imagina!! no lo prueben porque se lo van a tomar todo!! :-)

Comenzamos??

Ingredientes

Ingredientes para las vainillas

4 huevos a temperatura ambiente
170 gr. de azúcar
170 gr. de harina 0000
Esencia de vainilla en cantidad necesaria
1 cucharita de sal

Ingredientes para el queso mascarpone

500 ml de crema de leche (nata)
30 ml de jugo de limón

Ingredientes para el Tiramisú

4 huevos
300 gr. de azúcar
140 ml de agua
340 gr. de queso mascarpone
500 gr. de crema de leche
3 cucharas colmadas de café
Cacao amargo en polvo, en cantidad necesaria

Resumen de la receta del Tiramisú

  1. Queso mascarpone: vamos a poner sobre un bol grande un tamiz, y lo vamos a cubrir con un liencillo. En otro bol, mezclaremos la crema con el limón y verteremos esta unión sobre el liencillo. Dejaremos de un día para otro, y obtendremos el queso mascarpone.
  2. Vainillas: haremos las vainillas o savoiardi con los ingredientes mencionados anteriormente.
  3. Batimos la crema a medio punto y reservamos tapada en la heladera.
  4. Almíbar de café: Ponemos en una sartén u olla hacer el almíbar de café. Colocamos 150 gr. de azúcar con 100 ml. de agua. Sin tocar ni revolver llevamos a hervir. Una vez que el azúcar se disolvió apagamos el fuego y agregamos el café. Colamos.
  5. Ponemos a batir los huevos a máxima velocidad para que espumeen bien.
  6. Hacemos un almíbar a punto bolita blanda, es decir a 118 – 121ºC.
  7. Vertemos el almíbar sobre los huevos que se están batiendo a máxima velocidad. Lo debemos hacer en forma de hilo. Dejar batiendo hasta que se enfríe el bol.
  8. Ahora uniremos, la crema batida, el queso mascarpone y el batido de los huevos con movimientos envolventes para asegurar el aire del batido.
  9. Comenzaremos el armado del Tiramisú. Pondremos vainillas en una fuente de 30 x 20 cm. y cubriremos con el almíbar.
  10. Agregaremos luego la crema y espolvorearemos con cacao amargo. Haremos este procedimiento todas las veces que queramos.
  11. Terminado el armado, dejaremos en frío como mínimo de un día para otro.
  12. Le daremos una decoración final, utilizando el cacao y moldes que tengamos.

Paso a paso de la receta del Tiramisú

Queso Mascarpone

Queso Mascarpone

Paso 1: lamentablemente tuve un problema con el video del inicio de la receta y no pude mostrar, como realicé los primeros pasos para hacer este queso mascarpone. Pero les cuento que es realmente muy fácil de hacer. Ponemos en un bol, un tamiz, si tienen uno de plástico, mucho mejor! yo no consigo, así que utilicé mi tamiz de metal. Sobre este colocaremos un pedazo de liencillo, que es una tela finita que se compra en cualquier casa de venta de telas. Se venden, también, en casas de venta para elaboración de quesos.

Aparte mezclaremos, la crema y el jugo de limón. Y lo verteremos dentro del tamiz con la tela puesta. No se preocupen, no va a pasar de lado, ni nada. Lo vamos a tapar y lo llevamos a heladera de un día para otro. Al otro día van a ver lo que mostré en el video. El bol va a retener el suero que va a eliminar la crema y va a estar formado el queso.

Si lo prueban, es difícil que les guste!! :-) porque no tiene, ni sal, ni azúcar y tiene como un dejo astringente al final. Pero, este queso crema es así!

Al día siguiente, lo vamos a retirar del liencillo, lo colocaremos en un bol, y vamos a mezclar vigorosamente para que se una y forme bien el queso crema. Se debe de guardar en la heladera por varias horas antes de ser utilizado.

Vainillas

Vainillas

Paso 2: vamos hacer la vainillas o savoiardi, según la receta que ya realicé. Pero la vamos hacer con 4 huevos. Les cuento que necesitan tener tres placas o fuentes grandes, porque lo malo que tienen estos batidos es que no pueden guardarse, porque a la larga empiezan a bajar, así que se tiene que hornear todo el batido, no sirve guardarlo en la heladera y luego hacerlo. Necesitan si o si de 3 placas grandes.

01- Crema batida a medio punto

01- Crema batida a medio punto

Paso 3: en el video quise utilizar la batidora grande para hacer todo, porque sino puede generar confusión. Cuantas batidoras se necesitan para hacer el tiramisú? SOLO UNA!! jajaja… pero es que yo siempre bato con la batidora de mano la crema, porque la veo mejor y así la controlo bien. El tema es que tiene que estar a medio punto, ni muy líquida ni muy sólida, pero, luego que terminé de hacerla, realmente conviene que este un poco mas sólida, no tan sólida para manga, pero un poco mas si. Con la de mano le tengo el punto con esta otra… no tanto.

02- Almíbar de café

02- Almíbar de café

Paso 4: Vamos hacer el increíble y rico almíbar de café. Recuerden que el almíbar jamás se toca ni revuelve. Entonces en una sartén vamos a poner el azúcar (150 gr) con el agua (100 ml) a fuego mínimo a hervir. Lo van a dejar hasta que este el azúcar disuelto. Cuanto mas lo dejen hervir mas espeso va a quedar. Si lo quieren mas líquido, pónganle un poco mas de agua. Una vez que esta listo, le van agregar el café. Si tienen café instantáneo puede que sea mejor, porque se disuelve y esta listo. En mi caso el café instantáneo no me gusta, ni tengo, así que le agregue café en grano molido y luego lo filtre con papel de filtro. Recomiendo que lo hagan con tiempo porque tarda en filtrar, bastante. También, les cuento que si lo van a filtrar en vez de ponerle, 100 ml. de agua pónganle 140 para hacer el almíbar. Va a quedar mas líquido pero va a filtrar mejor.

02- Ponemos a batir los huevos

02- Ponemos a batir los huevos

Paso 5: Comenzamos a realizar el batido de los huevos. Es preferible que estén a temperatura ambiente y si o si tienen que estar muy batidos para verterle el almíbar. Tienen que estar bien aireosos. No vayan a incorporar almíbar en los huevos sin batir, porque van a fracasar. Así que ponemos la batidora a máxima velocidad a batir bien los huevos. Vamos hacer lo que en pastelería llamamos un “aparato bomba”.

03- Almíbar a 118ºC

03- Almíbar a 118ºC

Paso 6: Ahora haremos el almíbar con el resto del azúcar y el agua. Tiene que ser un almíbar a punto bolita blanda, es decir, a 118 – 121ºC. Llega a esta temperatura cuando en la superficie están explotando todas las burbujas a la vez y el azúcar se disolvió por completo. Si no tienen termómetro, van a tener que testearlo. Van a llenar un vaso o bol con agua, luego van a retirar un poquito de almíbar y enfriarlo en este agua y si se forma una bolita blanda con el azúcar, ya esta listo.

04- Vertemos el almíbar en el batido

04- Vertemos el almíbar en el batido

Paso 7: Una vez que esta listo el almíbar, lo vamos a verter LENTAMENTE el almíbar en el batido de los huevos, que si se fijaron, están muy, pero muy aireados. Tienen que estar así para verter el almíbar, esto es importante. El almíbar debe de caer en forma de hilo en los huevos, lentamente, no se emocionen y le echen todo junto. Luego, debemos dejar a la batidora batiendo hasta que se haya ido todo el calor del batido. Vamos a ir tocando el bol y cuando este a temperatura ambiente, recién ahí vamos apagar la batidora. Es fundamental esto porque de lo contrario, los huevos se van a recocinar y van cambiar la textura, y en vez de huevos batidos, tendremos una tortilla de huevos dulce.

Paso 8: Tenemos todos los preparados listo y ahora solo tenemos que unirlos. Así que con movimientos envolventes vamos a ir uniendo, la crema batida, con el queso mascarpone, y luego le agregaremos los huevo. Siempre intentaremos conservar el aire, porque es fundamental que esta mezcla, quede aireosa y sutil. Es como un mimo en la boca este postre, así que con delicadeza uniremos los tres batidos.

07- Ponemos en una fuente las vainillas y agregamos el almíbar de café

07- Ponemos en una fuente las vainillas y agregamos el almíbar de café

Paso 9: Ahora tenemos todo preparado y vamos a comenzar a unir todo. El armado del tiramisú es muy sencillo, por suerte. Pondremos una capa de vainillas en la base de la fuente que hayamos elegido. Y cubriremos con el almíbar. La fuente que utilicé es de 20 cm. por 30 cm.

08- Agregamos la crema

08- Agregamos la crema

Paso 10: Luego podremos la crema, y nuevamente empezaremos con las vainillas. Esto lo haremos tantas veces queramos. Yo entre capa y capa, espolvoree con cacao amargo en polvo, para bajar el dulce del postre, porque, entre el almíbar de café, las vainillas y la crema, es muy dulce. Con el cacao se equilibra el gusto, para mi. Igual sin cacao, también es rico!! :-)

10- Cubrimos y llevamos a la heladera

10- Cubrimos y llevamos a la heladera

Paso 11: cuando terminamos de armar, nuestro tiramisú, tiene que ir de un día para otro al frío. Es importante que este varias horas en el frío, para que los sabores se mezclen y quede el postre suntuoso y maravilloso. También, debido a que tiene queso mascarpone, no puede quedar por mucho tiempo en la heladera, ya que este queso, como tiene limón, se empieza a acidificar y arruina el gusto de la crema. Así que consúmanlo en los días siguientes. También se puede freezar. Lo pueden poner en copas, y llevarlo al freezer y cuando quieren lo bajan a la heladera y en algunas horitas, tienen tiramisú, para alguna cena o almuerzo. :-)

Paso 12: como vieron, hice copas con tiramisú, y luego una fuente con tiramisú, y lo decore con el cacao amargo en polvo y unos moldes de galletitas de corazones que tengo que cubrí con papel film. Pueden optar, no ponerle o hacerle decoraciones, pero siempre van a ser bien recibidas, si las hacen. El postre en copas, queda hermoso! y se puede servir individualmente y queda fabuloso. Espero que tomen la idea! Hay de este tipo de copas de plástico, pero lindo plástico y son ideales para freezar también.

Tiramisu

Tiramisu

Como conté en le video, esta receta es para gente con muuuuuuchaaaaaaaaaaaas ganas de comer tiramisú!! Salen 2 tiramisú tranquilamente, no se cuantas copas reales, pero calculé que unas 10 a 12 seguro. Es para familias, muy numerosas!! Como la mía!! Así que para los que tienen familias mas pequeñas o son solo dos, empiecen a restar, porque sino van a comer tiramisú hasta el día del juicio final!!

También mencioné que si quieren hacer el tiramisú como torta, van a tener que ponerle si o si gelatina sin sabor. Yo me niego rotundamente a ponerle a esta crema sutil gelatina! pero si realmente quieren que quede mas compacta, van a a tener que agregarle gelatina. Entre 10 a 15 gr., según cuan espesa la quieran. Por supuesto que si reducen la cantidad para hacer, le tienen que agregar menos.

Espero que quieran hacer esta receta de tiramisú, realmente hay una gran variedad, y todas son ricas. Esta es una de las tantas y es la que comemos en casa!

Feliz día de las madres para todas!! ya que este postre lo realicé para esa fecha y la verdad es que todos los días pueden ser días de las madres. Debemos de festejar el cariño y el amor que nos brindan, siempre. Besos… abrazos!! hasta luegooo!! :-)


Comentarios

Tiramisú — 42 comentarios

  1. Gracias por hacer una receta de Tiramisu mi familia ama ese postre y les encantó cuando lo hice.
    Aunque la primera ves me salio mal pero la tercera salio deliciosa.

    Te lo agradezco un montón.

    • Hola amiguita!! Gracias por el saludo, pero no soy madre. Soy una tía, eso si, enamoradísima de sus 3 sobrinas, pero madre aún no. El futuro y Dios me dirá si lo voy a ser o no.
      Mil gracias por las felicitaciones!! De verdad, gracias! Y muy feliz día de la madre! aunque ese día sea todos los días para las mamas. Algunos mas dichosos otros menos, pero hermoso de tener una familia y el amor que brinda. Besos y abrazos!! Con mucho amor :-) Flor

  2. Florcita :

    Que comico, yo quise poner : ” Felicidades para TU mami y puse Ti”.
    Yo se que tu aun eres muy jovencita para esos menesteres, pero no me cabe la menor duda que seras una Madraza, ademas con las tortas de cumpleanos que le prepararas seran la envidia de todos!!!
    No tienes nada que agradecer, ya que tu con tu atar nos haz endulsado la vida a muchos y muchas.
    No camibies nunca!!!

    Te mando todo mi carino y que sepas que siempre estas en mis pensamietos.
    Carinos Bea

    • Hola Bea!! jajajaja!! depende de donde se vea soy joven o madurita (no voy a decir vieja!!) tengo 40 años…deje de ser joven este año!!! jajajajaja!! Siii, tengo intenciones de adoptar mas adelante, ya que no puedo ser madre natural. Por ahora no puedo adoptar, así que lo haré cuando este maduro lo suficiente el asunto. Igual, soy una tía muy feliz, amo absolutamente a mis sobrinas y ellas me aman a mi, así que no estoy “necesitada” por ser madre.
      Muchas gracias por tus intensiones y por los comentario. Me gusta mucho ayudar y si con esto lo hago, bienvenido sea!!
      Mil besos y abrazos!! :-)

  3. Hola Flor, buscando recetas encontre tu sitio, me gustan tus recetas muy detalladas, he probado unos cuadraditos de dulce de leche y coco, me gustaria saber si tenes alguna receta tuya de estos cuadraditos. Me gusta mucho tu forma de explicar las recetas, segui asi no cambies. Desde ya mucha gracias. Cariños. Mónica

    • Hola Mónica!! no, la realidad no tengo la receta de esos cuadraditos de dulce de leche y coco. Como son? tienen una base de tarta o una base de bizcochuelo? gracias por los comentarios!! Mil cariños!! :-)

  4. Hola!
    Tenía la tarea de hacer un Tiramisú para la posada de la oficina, había encontrado otra receta y luego llegué a tu página por azares del destino. Quedé encantada ya que das una explicación detallada de todo y muy ameno. Hice las vainillas según tu receta y el tiramisú, utilicé queso crema ya que no me daba tiempo de hacer el queso mascarpone. Quedó todo delicioso, encontré los puntos en los que puedo ir mejorando con la práctica pero el sabor es delicioso y eso que nunca lo había probado. Me salieron dos así que uno se lo di a mi mamá para la posada con sus amigas. =)
    ¡Gracias!

    • Hola Alma!! que hermoso todo lo que me contás!! Realmente me alegro mucho de que te gustara y saliera rico… sii!! todas las recetas se pueden cambiar y modificar según gustos y búsquedas y me alegra que quieras hacer lo con esta receta. Espero que te compren ahora mil!! Mil cariños y es un gusto real conocerte.

  5. Mujerrrrrrrrrrrrrr te Botas en Cada Video! Es decir Eres Genial Dan Ganas de Ponerse a Trabajar Yaa en este Postree!!!! Lo hare para San Valentin y te digo Como salio Todo vale??? Agregame a Facebook. Alli compartimos Recetas Eres un Sol!! Felicidades!!!! Florcitaa! <3

    • Hola de nuevo!! espero que no te ofenda, pero borré el mail que pusiste en la descripción del comentario, es que si lo dejas, hay programas que recorren los sitios buscando mails, para venderlos. De esta forma te llegan correo basura. Con respecto a facebook, no puedo agregarte, ya que es una página, y no me deja buscar y agregar personas. Las páginas de facebook, son distintas a las cuentas de amigos, yo no veo nada personal de las personas que están ligadas a mi página.
      Te mando un gran abrazote!!! :-)

  6. Hola flor te felicito por tu pagina, te esmeras en en hacer la pasteleria mas interesante, quisire aque me cuentes en que instituto estas estudinado y como te va, va le la pena estudiar pasteleria .
    espero tu respuesta.
    ADIOS

    • Hola Eli!! te cuento que el año pasado hice un curso, que es gratuito que lo da el gobierno de la ciudad, de pastelería. Estudié todo el año pasado en el y como me gustó mucho, este año me inscribí en un Instituto profesional, para estudiar y obtener el título. Realmente vale la pena, si te gusta, intentar hacer al menos, un curso y ver como te sientes. Cariños :-)

  7. Hola Flor! Recien descubri tu página y me pareció espectacular. Dan muchas ganas de ponerse a cocinar. Sé que te lo dicen a diario, pero núnca está de mas remarcar las cosas lindas. En lo particular, me gusta mucho la pasteleria, hice el primer año en el Instituto Mausi Sebess pero por razones económicas no pude retomar. Tengo la esperanza de hacerlo en algun momento. Me interesó lo que mencionas en el mje anterior del curso gratuito que dicta el gobierno de la ciudad. Dónde puedo conseguir información?

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones nuevamente.

    No cambies!!!!
    Besosss

    • Hola Paola!! gracias por tus comentarios!! guau!! Mausi Sebess, según dicen, es realmente muy buena! pero carísima!! que lástima que no pudiste terminar la carrera. Si, el gobierno de la ciudad, da en colegios, cursos de un montón de cosas, no solo cocina. Tuve la suerte de tener a una profesora, súper profesional, que ama mucho la cocina y aprendí un montón. Puedes buscar en la página web del gobierno de la ciudad, te paso el link http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/no_formal/cursos/index.php a la derecha hay un teléfono, y puedes llamar para asesorarte de donde se da Pastelería porque no todos los colegios lo dan. Espero que puedas terminar algún día con la carrera. Te mando un abrazo y mucha suerte!! :-)

      • Hola Flor, muchas gracias por responder! Si, realmente es muy prestigiosa y buena. Lamentablemente me quedé sin trabajo y terminé el primer año pero no pude seguir. Gracias por el dato! Esta semana sin falta voy a ir a averiguar.

        Te mando un beso!

      • Hola Flor! Yo denuevo. Estoy viendo la info que me pasaste de los cursos y sería mucha molestia si me decís en qué sede lo hiciste? Ya que la profe es tan recomendable… Si querés respondeme por privado así no desvirtuamos tanto el hilo de comentarios en tu página.

        Espero ansiosa tu respuesta.

        Muchas gracias!
        Paola

  8. Hola Florencia, muchas gracias portodas las recetas que compartis! Ya probaron varias acá en mi casa y les encantaron. Son muy fáciles de seguir y hacer viendo tus videos, en mi familia la que más éxito tiene es la tarta de ricota. Te cuento que yo también estoy viendo de hacer algún curso de pastelería para empezar a meterme en el tema, si tenés alguna información de cursos que me puedas pasar te lo super agradecería. Gracias y Besos! Mechi.

    • Hola de nuevo!! me alegra mucho que quieras hacer un curso! yo la pasé muy bien cuando hice el curso el año pasado. Yo hice un curso para aficionados, no se muy bien, que te gustaría hacer, ni donde vives. Si vives en Capital o provincia de Bs.As., hay mucha oferta de cursos, pero en otras provincias no se muy bien. Mil cariños :-)

  9. Te felicito por este emprendimiento y te doy las gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan clara y con amor. ya hice dos recetas y me salieron geniales!! yo 0 % de experiencia!! Suerte y exitos en lo que te propongas!!

    • Hola Daniela!! gracias por escribirme y contarme!! de corazón, gracias! me alegro muchísimo. No hay nada mejor que te salgan las cosas, conozco ese sentimiento. Te mando un abrazo enorme! :-)

  10. Buenísimas todas las recetas, muy didáctico, dan ganas de probar todo lo que subís, ya hice la de manzana y bizcochuelo excelentes!!!! Espero que sigas subiendo mas videos de recetas!!! Besos!!!

  11. hola flor, hace rato que no escribo ,realice muchas veces tiramisu,pero nunca con almibar,me quedo riquisimo,lo unico que tuve que ponerle gelatina,era para presentar en la mesa,desde ya un besoy gracias.

  12. Hola!! Tengo 13 años. Estaba buscando en you tube un video que me explicara como hacer Trufas y encontré tu pagina. Me gusto mucho porque lo explicas muy bien todo con vídeos aunque también las tenes escritas bien explicadas con imágenes….Esta muy bueno ^_^ te felicito (y) al final hice alfajores de Maicena el domingo pasado. Por supuesto mi mamá encendió el horno jaja. Me salieron bien auque tengo que arreglar algunas cosas para la proxima, pero estoy aprendiendo asi que ¡¡ GRACIAS !!! :)

    • Hola Evita!! muchichísimas gracias por todos tus dulces comentarios!! me alegra que tu mamá te ayude y que te guste la pastelería. Te mando un gran abrazote y gracias por escribirme!! :-D

  13. me encantan las recetas, vivo en Canada y soy argentina, ya he hecho la tarta de ricota que me quedo exquisita parece comprada. Y tambien hice el chifon de naranja. Gracias por tan ricas recetas.

  14. Hola Flor: no puedo más que felicitarte! Explicás todo tan, pero tan bien, detalladamente, que nada se hace complicado. Es maravilloso saber que cuento con tus recetas cuando de hacer cosas ricas (y dulces!) se trata; sos mi guía en la cocina. Gracias. Un beso.

  15. hola flor, me encantan todas tus recetas me podrias dar los ingredientes medidos para una familia tipo de este tiramisu? gracias por compartilo con nosotros besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>