Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Llegando casi al fin de año, me propuse hacer esta receta para los amantes de la pasta frola o pastafrola, pero con una variante. Esta es una pastafrola con masa de chocolate que es una DE – LI – CIA! Es una masa que se puede utilizar con otros rellenos, pero… pero.. decidí hacerlo con dulce de batata… y con esto obtuvimos una: Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata.

Porción de Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Porción de Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Esta Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata, es muy, muy rica, y para los golosos amantes del dulce de batata, ni les cuento!Como vieron en el video, la preparación de la masa y el forrado de la tartera lo hice directamente con la masa entre films y eso ayuda mucho a la hora de no agregarle harina de mas.

Pero, pongamos manos a la obra y hagamos de una vez esta increíble receta de Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata!! :-)

Ingredientes para una tartera de 24 cm de diámetro

Para la masa

220 gr. de harina 0000
130 gr. de azúcar impalpable
30 gr. de cacao amargo en polvo
130 gr. de manteca
1 huevo
5 gr. de polvo de hornear
1/2 cucharita de sal

Relleno

650 gr. de dulce de batata (boniato, maniato, camote)
70 cc de agua

Resumen de la receta de Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

  1. Mezclamos la harina, junto con el cacao, el polvo de hornear y la sal.
  2. Armamos la masa: batimos la manteca, que esta a temperatura ambiente, junto con el azúcar. Cuando cremó, agregamos el huevo y batimos hasta integrar.
  3. Agregamos la mezcla del paso 1 y unimos con la espátula hasta integrar todos los ingredientes.
  4. Ponemos la masa entre films y estiramos con el palo de amasar y forramos la tartera. Llevamos al freezer.
  5. Cuando la masa se congelo, prendemos el horno a 170ºC.
  6. Realizamos el relleno, poniendo el agua y el dulce cortado en cubos en una olla a fuego mínimo. Revolvemos hasta que se haya formado un líquido.
  7. Sacamos del freezer la masa, y le quitamos el papel film. Le colocamos el relleno y le hacemos el decorado típico de pasta frola con la masa que quedó.
  8. Llevamos al horno hasta que la masa este cocida, por 40 – 45 minutos aproximadamente.

Paso a Paso de la receta de Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

01- Mezclamos los ingredientes secos

01- Mezclamos los ingredientes secos

Paso 1: la primera parte de la receta consiste en mezclar todos los ingredientes “secos” como se los llama habitualmente, para acelerar la unión posterior de la masa. Cuando hay cacao en la receta, siempre conviene mezclarlo con la harina previamente. También uniremos la sal y el polvo de hornear. Se puede utilizar harina leudante, aunque ya a esta altura saben que a mi mucho no me gusta.

02- Batimos la manteca y el azúcar

02- Batimos la manteca y el azúcar

Paso 2: vamos a batir la manteca, que está a temperatura ambiente con el azúcar. En esta receta utilicé azúcar impalpable y van a ver que produce una masa mas fina que utilizando azúcar común, pero pueden utilizar la común si no tienen impalpable.

03- Agregamos el huevo

03- Agregamos el huevo

Al principio, uní con una espátula la manteca y el azúcar y luego los batí, eso lo hice para que no vuele el azúcar por toda la cocina. Y hay que cremar a blanco. Es decir, la mezcla tiene que llegar a estar unida y de un color blancuzco. Cuando llegue a ese color, le vamos agregar el huevo. Esta técnica de masas quebradas, es la técnica de cremado, de la que he hablado bastante en varios videos, y que les dejé el link, para que lean un poco sobre esta técnica.

Paso 3: cuando están unidos los ingredientes, vamos agregar la mezcla de del paso numero 1. Y como vieron en el video, los uní todos los ingredientes con espátula. Posee tanta cantidad de manteca, que realmente utilizar la mano acá no es conveniente, al menos, para mi no lo es. Yo prefiero unir sin tocar estas masas. Pero, si a Ustedes les gusta meter mano, pueden integrar con ella la mezcla.

Paso 4: cuando la masa esta lista, la vamos a poner entre films y la vamos a estirar y colocar, con los films… ojo! toodooo, en una tartera de 24 cm. Esto lo hacemos para que la masa que esta muy blanda, copie el molde, así que deténganse en arreglar la masa y que quede bien extendida en las paredes. Y cuando tengamos listo el molde bien arreglado lo vamos a llevar al freezer para que se congele. Esto va a proveer dos ventajas, la primera que vamos luego a poder trabajar la masa sin problemas y la segunda, que la masa va a descansar ya que saben que las masas quebradas, requieren momentos de heladera.

Paso 5:cuando la masa este congelada, vamos a realizar la segunda parte de la receta, y lo empezamos prendiendo el horno. El horno debe ser bajo, el mínimo de un horno es 150 así que 170 es un poquito mas que el mínimo.

08- Diluir el dulce de batata

08- Diluir el dulce de batata

Paso 6: vamos a preparar ahora el relleno. Y colocaremos el agua, y el dulce cortado en cubos en una olla a fuego mínimo. Vamos a revolver hasta que se desarme y forme un líquido. No se preocupen porque luego se solidifica muy bien en la tarta cuando este fría. Yo utilicé 650 gr. de dulce, pero la realidad es que si usan 400, también esta bien. Pueden ponerle menos cantidad, si sienten que 650 es mucho. Yo le puse de mas porque sigo pensando que esta masa es mas para una tartera de 20 a 22 cm. Y en la receta original indicaba 400 gr. de dulce. Pero me iba a quedar muy bajita la Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata, entonces le agregué mas dulce…. pero, si a Ustedes les gusta con menos… también puede quedar muy bien.

Lo otro es que le puede quedar mejor aún un dulce con chocolate que este sin. Así que si les gusta esa otra opción… les cuento que es muy válida :-)

09- Sacamos el papel film de la masa

09- Sacamos el papel film de la masa

Paso 7: vamos a sacar un tanto antes de que termine de hacerse el dulce, y le vamos a quitar el film. Les digo un tanto antes, porque si esta muy congelada, tampoco es fácil de manejar. Con cuidado despeguen del molde la masa y luego sáquenle el film. Y coloquen sobre la tartera la masa. No hace falta ni enharinarla ni enmantecarla. Tiene tanta manteca la masa que no se va a pegar. Arreglen un poco la masa, yo me ayudé con un cuchillo para emparejar los bordes. Y listo.. súper fácil de manejar.  Con lo que sobra de masa, vamos hacer las decoraciones típicas de pasta frola.

Como vieron le puse una cuchara de harina, pero igual, es problemática la masa para trabajarla, así que terminé estirándola y enfriando las tiras para decorarla. Se me fueron rompiendo ya que la masa es muy blanda y opté por unir luego los pedazos con un poquito de masa. Como conté en el video, tarde mas en ponerle las tiras que hacer la masa, y para colmo no quedo muy prolija. Pero bueno… si quieren hacer la tarta sin las tiras.. pueden hacerla también. Lo malo es que quedó muy poca masa, entonces fue mas difícil, hacer las tiras, que si hubiera sobrado mas masa. Por eso insisto en la tartera.

12 - Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

12 – Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Paso 8: vamos a hornearla hasta que la masa este cocida. Yo la iba tocando, y cuando estuvo durita, es decir, cuando resistió mi golpecito, ahí la saqué. En mi horno estuvo a los 45 minutos aproximadamente, pero Ustedes testeen para que no se queme n ise pase la masa. Vieron que se expandió la zona que no tenía dulce y eso es porque tiene polvo de hornear la masa y eso genera esa expansión.

Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata

Las masas con polvo de hornear son súper blandas y muy ricas. Se forma una masa realmente suave y sutil en boca. Como mencioné en el video, es muy sutil y rica esta masa, y quizás el dulce de batata es demasiado pesado para ella, y hubiera sido conveniente un dulce de frambuesas para que componga mejor. Pero, siempre se puede probar esta otra opción si les gusta el dulce de frambuesa, no?

Espero que les hay gustado la receta de esta Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata y que la disfruten en familia. Les mando un gran cariño y nos vemos prontito :-)


Comentarios

Pasta Frola de Chocolate con Dulce de Batata — 15 comentarios

  1. Hola!! me encantan tus recetas y te felicito por lo bien que esta todo explicado en los videos, me gustaría saber si esta pastafrola puede hacerse mas goloza y hacerla con dulce de leche. De que tipo tendría que ser?

    Gracias!!

    un beso grande!

    • Hola Camila!! gracias por los comentarios! La tarta de ricota, ya está en la web, pero torta de ricota, no se cual es. Si quieres puedes suscribirte en facebook, twitter o google+ que ahí posteo las novedades. Te mando un gran cariño :-D

  2. Hola Flor! Me encantó esta receta, hace unos meses que descubrí tu página y empecé a cocinar como una desquiciada!! jajajaja! Nah, de verdad quiero felicitarte y agradecerte porque descubrí en la pastelería algo que me hace felíz, que disfruto y que según dicen los que han probado que ¡soy muy buena! En fín, recién estoy empezando y quisiera hacerte 2 preguntas, una técnica y otra un poco más personal: cuales te parecen que son los elementos fundamentales o mas importantes que hay que tener a mano para lograr los mejores resultados? Y la personal era saber si te dedicás exclusivamente a esto o si tenés un trabajo fijo y haces la pastelería como un “hobbie”? Te dejo un beso grande y ojalá sigas subiendo recetas buenisimas como hasta ahora :)

    • Hola Camila!! me alegro que la pastelería haya entrado a tu vida!! te agradezco mucho los comentarios también! Con respecto a las preguntas, los elementos fundamentales, según mi criterio, es buenas materias primas, buena preparación, limpieza y orden. Se debe de tener conciencia a la hora de hacer la receta y seguir la técnica para no fallar. Y la otra pregunta, no! estoy a punto de abrirme a la venta de tortas y tartas por estas fechas, así que es mas que un hobbie.
      Muchas gracias por escribirme y a seguir cocinando!! Cariños! :-)

  3. Hola flor ! hace poco ke decubri tu pagina y me encanto.. me encantaron todas las recetas ke biii no bii todas pero algunas si y me encataron ..
    ami me encanta cosinar y mas ke nada la pasteleria y con vs aprendi cosas ke ni sabiiia y ke me sirvieron de mucho .. :) hoy estoy por hacer alfajores de maizena a tu maneraaa como en el video y espero ke me salgan como a vos xq ami como ke muchooo no le agrado ala cosina xq nunca me salen como yo kiero jajaja pero voi a intertar hacerlas y espero k salgan ricas.. te mando un beso y te felicito por la paagina y tus recetas ke me fueron de mucha ayudaaa jejej nos vemos un beso

  4. hola flor: como veras estoy probando todas las masa tuyas!!! y salen!!! te hago una preguntita…esta masa sirve como masa de tarta!! osea para rellenarla ej: mouse de naranja arriba! te mando muchos cariños…y sigo probando de tus recetas. pao

  5. Hola como estas? me gusto mucho la receta pero queria saber si el relleno puede ser de chocolate en vez de batata o de dulce muchas gracias Kiss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>