Pasta Frola – Pastafrola

Pasta Frola – Tarta de membrillo

Acá tenemos otra receta de tartas y le tocó a la Pasta Frola o tarta de Membrillo!!! Esta deliciosa tarta, es un clásico argentino, paraguayo y uruguayo. Realmente, es muy parecida a la Linzer Torte, que es origen austríaca o húngara segun wikipedia. Son, realmente muy parecidas, físicamente, pero para nada parecidas en las recetas. La Pastafrola o Pasta Frola, es lo mas rico a la hora del mate!!! No se que es mas rico si la Pasta Frola o los bizcochitos de grasa. Dos acompañantes indispensables del mate, tentaciones tanto dulces, como saladas. :-)

Porción de Pasta Frola

Porción de Pasta Frola

Yo voy a mostrarles la receta que aprendí en el curso de pastelería que estoy haciendo. La masa de la pasta frola que hago puede ser cambiada por alguna otra de las masas que subí al sitio, pero, peroooo, recomiendo que intenten esta masa. El gustito que tiene a limón, gracias a la ralladura, ni se imaginan lo rico que le queda. La masa es deliciosa y aconsejo a todas y todos aquellos, que les gusta la pastelería, que de ahora en mas integren ralladuras de cítricos a las preparaciones de tartas. Si les gustó otra de las masas intenten agregarle la ralladura, van a ver la diferencia.

Pasta Frola

Pasta Frola

La masa de la pasta frola es un poco complicada de manejar porque posee mucha manteca con respecto a la harina, pero con ingenio, todo se puede solucionar!! Así que manos a la obra, que quiero comer pasta frola!!! :-)

Ingredientes

Para una tartera de 24 – 26 cm. de diámetro. En mi caso, la tartera posee un diámetro de 24 cm. en la base y 26 en los bordes

150 gr. de manteca pomada (a temperatura ambiente)
150 gr. azúcar
300 gr. de harina 0000
2 huevos
1 cucharadita de polvo para hornear
Ralladura de un limón
Esencia de vainilla c/n

Relleno:

700 gr. de dulce de membrillo (puede ser de batata o cualquier otro dulce)
Oporto c/n
Agua c/n
Coco rallado c/n
Mermelada de duraznos 2 cucharas

Resumen de la Pasta Frola

Como explico en el video, nos ahorraríamos un paso si al terminar de formar la masa la estiramos y la llevamos al frío, voy a corregir en este resumen ese paso, mejorando así esta receta.

  1. Cremar la manteca con el azúcar.
  2. Agregar de a uno los huevos, la ralladura y la esencia y seguir batiendo, hasta integrar.
  3. Colocar al batido anterior la harina tamizada junto con el polvo de hornear.
  4. Unir con el cornet. Esta masa no necesita ser amasada.
  5. Colocar entre films y estirar la masa al diámetro de la tartera. doblar la masa y llevarla al frío por 60 minutos.
  6. Prender el horno a 180ºC.
  7. Fonzar la tartera. Reservar una parte de la masa para realizar las tiritas caracterísiticas de la tarta.
  8. Preparar el relleno: en una cacerola poner el dulce de membrillo, una parte de oporto. Dehacer el membrillo en el fuego para que sea fácil ponerlo en la tarta.
  9. Colocar el relleno dentro de la tarta.
  10. Decorar con tiras la tarta y llevar al horno.
  11. Hornear hasta que este dorada la tarta uno 20-25 min.
  12. Pintar con reducción de mermelada y decorar con coco rallado los bordes.
  13. Lista la Pasta frola!

Paso a Paso de la Pasta Frola

01- Colocar la manteca y azúcar en un bol

01- Colocar la manteca y azúcar en un bol

Paso Uno: comenzamos como cualquier masa quebrada a trabajar. En esta caso esta masa la vamos hacer con la técnica de cremado. Así que unimos la manteca con el azúcar hasta haber generado una crema. En este video de pasta frola, decidí hacerlo con un tenedor, pero puede ser realizada con un batidor de alambre o con batidora eléctrica.

03- Agregar los huevos de a uno.

03- Agregar los huevos de a uno.

Paso Dos: cuando ya tenemos los ingredientes unidos, vamos a ir incorporando de a uno los huevos. Incorporamos el primero, unimos y luego agregamos el otro. Junto con el segundo vamos a incorporar la ralladura y la esencia. Unimos todo hasta generar un pasta. La verdad es que parece una pasta como cortada, así que no se asusten si no tiene buen aspecto, Ustedes sigan.

Paso Tres: Vamos a tamizar la harina junto con el polvo de hornear, sobre el batido anterior.

08- Utilizamos un cornet para unir los ingredientes

08- Utilizamos un cornet para unir los ingredientes

Paso Cuatro: vamos a empezar a unir con el cornet. Estas masas no se amasan, solo se unen y particularmente esta masa, no necesita ser unida en mesada. Cuando la hagan, van a notar que como posee tanta manteca y dos huevos, la masa es bien húmeda y frágil. Yo tuve la experiencia de que aún llevándola a la heladera, la masa queda como muy blanda y difícil de trabajar. Así que recomiendo de estirar ahora la masa, al diámetro de la tartera y un poco mas. Tiene que quedar súper fina la masa, porque en el horno leva bastante. Y no se olviden de que les debe de sobrar un poco de masa para las tiritas.

12- Estirar la masa para llevar al frío

12- Estirar la masa para llevar al frío

Paso Cinco: Así que como muestro acá vamos a estirar la masa entre los films. Si les pasa esto, que la masa es complicada para estirar, usen dos films, estírenla con el palo y llévenla a heladera. Es la forma más fácil de trabajarla y se ahorran la harina, que en estas masas no se deben de poner de más, porque cambian la textura.

Paso Seis: cuando saquen la masa de la heladera, prendan el horno para precalentarlo.

13- Estirar la masa al diámetro de la tartera

13- Estirar la masa al diámetro de la tartera

Paso Siete: vamos a fonzar la tartera, es decir, la vamos a cubrir. Y vamos a reservar un poco de masa para realizar las tiritas.

19- Relleno - colocamos el dulce de membrillo junto con el oporto o agua

19- Relleno – colocamos el dulce de membrillo junto con el oporto o agua

Paso Ocho: Vamos a preparar el relleno. Como mencione en el video hay que tener cuidado con la cantidad de oporto que le pongan, si le van a poner, claro esta. Pónganle un poco porque les va a pasar que sino, la tarta va a tener mas gusto a oporto que a dulce de membrillo. Es preferible diluir el dulce con agua y luego echarle un chorrito de oporto para que tenga gustito, pero no lo hagan todo con oporto. Así que vamos a poner en una cacerola el dulce de membrillo, le vamos a colocar el agua u oporto y lo vamos a llevar al fuego hasta que se haga un puré con el membrillo. Es fundamental no recocinar el dulce, solo se debe de desarmar.

22- Vertemos el dulce en la tarta

22- Vertemos el dulce en la tarta

Paso Nueve: Colocamos el relleno dentro de la tarta y emparejamos bien el dulce. Acá no se preocupen si ven que la tarta queda baja. Hagan una prueba con esta receta, si ven que Ustedes le pondrían mas dulce, háganlo. La verdad es que con mucho dulce queda demasiado empalagosa. Pero porque queda baja no le pongan mas, porque en el horno la masa va a levar y la tarta va a subir. No tengan miedo y no le agreguen dulce de mas.

23- Acomodamos las tiritas

23- Acomodamos las tiritas

Paso Diez: Vamos a decorar la tarta con las tiras características. a mi me quedó horrible!!! jajajaja!! Ustedes esmérense y háganla mas linda que la mía!!! Todos los diseños valen!! :-)

25- Pasta Frola despúes del horno

25- Pasta Frola despúes del horno

Paso Once: Vamos a hornear la pasta frola, hasta que estén dorados los bordes. Son unos 20- 25 minutos en un horno de 180ºC. Vayan fijándose cuando este lista la tarta y retírenla cuando crean que ya está.

27- Decoramos con coco rallado

27- Decoramos con coco rallado

Paso Doce: vamos a pintar los bordes y las tiritas con una reducción de mermelada. La reducción se hace con 1 cuchara de mermelada, 1 de agua y 1 de azúcar. Yo metí en un bol estos ingredientes en el microondas algunos segundos, hasta que se disolvieron y luego pinté la masa. Luego, para tapar los bordes, que quedaron desprolijos, porque se ven los finales de la tiritas, lo decore con coco rallado. Este último paso no es necesario, pero, si Ustedes quieren que les quede como de confitería, háganlo! :-)

Porción de Pasta Frola

Porción de Pasta Frola

Y lista!!! Pasta frola para el mate de la tarde o para llevar a la casa de amigos o para disfrutar con la familia los domingos a la tarde. Prueben la mas, ya se que tiene algunas complicaciones, pero no saben lo rica que es. Si no les gusta el membrillo, pongan algún otro dulce, pero recomiendo que no se la pierdan y prueben esta Pasta Frola. Les mando un cariño!!! :-) Flor


Comentarios

Pasta Frola – Pastafrola — 64 comentarios

  1. hola flor..!!! muy buena la receta,la voy hacer…al igual que vos amo la cocina y me encanta cocinar para mi familia y amigos…estoy estudiando para chef y estamos en la parte de pasteleria que me encanta..=)bss

    • Hola Maria!! Que bueno conocerte! Chef! que lindo! a mi me tira mas la pastelería y aún mas la pastelería fina. Me gustaría el año que viene hacer un curso de Pastelería especializada, veremos!! Gracias por el comentario sobre la receta, viniendo de una profesional se agradece mucho. Besos :-) Flor

      • Flor vos decis que puede cambiar la textura de la masa con margarina- yo hago la masa asi como vos la pasta frola, pero la masa de la de ricota la haces poniendo la manteca fria con el harina que es sablee, cual es mejor, puedo usar una sola forma de hacer la masa tanto para la ricota como para la pastafrola.

        • Hola Liliana! Te cuento, hay dos técnicas para hacer masas quebradas, una es el sableado, que se hace con manteca fría y la otra es el cremado que se hace con manteca a temperatura ambiente. Las dos técnicas son válidas para hacer cualquier masa quebrada, algunas recetas las hice con una técnica y otras con la otra para mostrarlas. En ambos casos se puede suplantar con margarina, las técnicas no varían, sigue siendo igual, solo que en la técnica de sableado utilizarías margarina fría y la otra del cremado utilizarías la margarina a temperatura ambiente. Nuevamente, se puede usar en CUALQUIER masa CUALQUIERA de las dos técnicas, mientras se respete la técnica. Lo explico bien detallado en el siguiente link: http://recetasdetortasya.com.ar/masas-quebradas/ espero que te sirva!! Cariños Flor

          • Gracias flor!!! no sabes lo importante que es para mi poder aprender gracias a tu blog ya que quise hacer un curso y no pude por mis hijos, especialmente por la mas chica de 4 años te dejo mil besos y muchas bendiciones.

  2. Flor: leyendo sobre las masas quebradas vos decís que se puede usar huevos o leche para la masa. yo uso huevos, como seria la cantidad de leche si no pones huevos? para una masa de 600 grs de harina como seria tanto para la técnica del sableado y la técnica del cremado la proporción de manteca y huevos o leche? la verdad no me canso de leer tu blog. como hago para seguirte en el facebook. bueno maestra espero tu contestación.

    • Hola Liliana! los dos son considerados como líquidos, al igual que el agua, pero en si, poseen distintas funciones, la leche no puede hacer ligaduras como el huevo. Por ende van a ser distintos sus usos, y por eso no se cambia un huevo por tanta cantidad de leche. Puede haber recetas de masas quebradas con leche y eso da la pauta del cambio en concepción y en el resultado final. En mi caso todavía no hice ninguna, puede que en algún momento lo haga. :-) Cariños!! Flor

  3. Gracias flor: ya entendí la sigo haciendo con huevo y con el huevo también le agrego unas cucharadas de agua fría. si la masa lo pide no mucha!! hoy voy a preparar la masa quebrada la técnica de sableado, ya que venia haciendo la técnica del cremado ,luego te cuento. Besos y nuevamente gracias por responder a mis dudas.

  4. me parece riquisima esta receta no la conocia intentare , despues te cuento como me fue. Cuando hablas de manteca es la de cerdo que conocemos aca , o es la tipica margarina que untamos el pan.Espero tu respuesta para salir de la duda. chao

  5. la hice!!!
    me salio riquisima!!! esta pagina la recomiendo, ofrece recetas super faciles!!! me salvaron!!! y quede muy bien…. ya paso casi 1 mes y aun se acuerdan de mi pasta frola!!! gracias… saludos!

    • Hola Alejandra!! jajajaja!! que bueno!! a mi me pasó lo mismo. Hago las receta y mi familia me pregunta, y esta semana que hay? jajajajaja! pero quedan iconos! la pasta frola es uno. Mil Cariños

  6. Que bien se ve la tortaa!! Tengo 17 años y me esta empezando a gustar mucho cocinar. Ya mismo voy a comprar los ingredientes y me pongo a cocinar esta deliciosa pasta frola!!
    Lo que si, tengo una duda. Luego de haberla cocinado y decorado, se puede dejar en la heladera asi se enfria mas rapido? Soy bastante ansiosa la verdad, jajaja.
    Graciass!!!

    • Hola Julieta!! Gracias por escribirme!! :-) se puede poner en la heladera!! No conviene ponerla inmediatamente porque al estar muy, muy caliente, puede que arruines la heladera, pero luego que baja la temperatura la puedes poner un ratito. Mil besos y espero que te haya salido riquísima!! :-)

  7. Hola, como estas??
    soy nueva en el arte de la cocina y buscando como comenzar en este mundo , encontré tu pagina.
    T cuanto q hice la pasta frola casi paso a paso .Casi por q estaba tan entusiasmada por hacerla que no tenia todos los ingredientes exactos y sustituí el oporto por un chorro de vino dulce .Tuve miedo por q no sabia que gusto tomaría y si el membrillo quedaría sin sabor pero la verdad es que , como use un dulce de membrillo casero(hecho por mi suegra q es una verdadera manitas), me quedo buenísimo.
    Gracias por tu buena voluntad , la paciencia y todas tus ganas.
    Saludo de una Tucuman en España
    Belen

    • Hola Belen!! gracias por escribirme y por sobretodo por contarme la experiencia!! Me alegro muchísimo que te quedara muy rica la pasta frola, de corazón. Te mando un gran abrazo. Flor

  8. Hola Flor!como andas espero que bien.Yo ando bien cocinando cosas ricas para la familia,como te comente una vuelta somos muchos y son muy glotones;y como están de vacaciones los chicos aprovecho ;realice la pastaflora sin ningún problema es fácil de hacer y con tu explicación aun mas, quedo muy rica y la masa es bien manejable a la hora de forrar la tartera,muy sabrosa al paladar.Hoy voy a hacer la tarta de manzana para enamorar asi que después te digo como me quedo.Muchos cariños Bety

    • Hola Bety!! que bueno que sean muchos de familia!! yo necesito eso este añooo!! mi familia es numerosa, pero no tanto!! jajaja…. me alegro que te quedara tan rica la pasta frola. Cuéntame luego lo da la tarta de manzana.. es riquísima!! Besos!

  9. hola flor!! bien los estudios? espero que si. Hice esta de menbrillo y salio barbara!! no lo digo yo lo dicen quienes las prueban!! te queria preguntar lo de hacerla con mermelada de frutillas como decis en un video, creo que en la de choco, para que sea mas consistente la mermelada que se hace? porque si se echa directamente supongo que se chorrea toda no’ o son ideas mias? quiero hacer el lemon tambien, pero tengo que conseguir un termometro por eso de la temperatura. bueno que tengas un lindo dia!! besos

    • Hola Fabio!! Esta semana empiezo! así que muy feliz con ello! Para hacerla con mermelada, conviene calentar la mermelada (que quede tibia), para hacerla mas fluida y luego agregala a la tarta, y eso es todo, no se derrama ni nada, no te preocupes. Con respecto al merengue, no es necesario el termómetro, puedes hacer la prueba de poner un poco de caramelo en agua y si ya esta a punto bolita, es decir que se hacer una bolita con la mano que este blanda, ya estaría. Pero si te interesa hacer el control con el termómetro, es mejor y mas seguro. Me alegra mucho que te salgan ricas las tartas y te alaben! Te mando un abrazo!! :-)

  10. Hola Flor me re enganche con tus recetas . estan buenisimas !!!! queria saber como se prepara esa gelatina que se pone sobre las tartas de frutillas o inclusive sobre la pasta frola . Besitos.

  11. Hola Flor! Te cuento que ya vengo haciendo varias de las recetas que publicás y todas salen espectaculares! Muchas gracias por compartirlas! Los videos son geniales y suuuuuper prácticos. Un beso grande desde Rosario.

  12. Hola.

    La hice ayer y me quedo muy buena, aunque no use harina 0000 sino 000. Que diferencias hay en la masa usando una u otra harina? es lo mismo?

    Use una tartera de 27 cm de base y 30 de bordes, y no me sobro masa para las tiritas. En cuanto recomendas aumentar la receta para adaptarla a mi tartera?

    En mi opinión, también me quedo demasiado empalagosa (dulce), en la próximo usare menos membrillo, unos 600 grs. A la masa le agregue ralladura de naranja en lugar de limón.

    Gracias!

    • Hola Luis! te cuento! se recomienda que en pastelería se utilice 0000, porque tiene menos gluten y las masas se pueden trabajar un poco mas sin que queden como “chicles” pero si la trabajas bien, puede utilizar cualquiera de las dos.
      Para que tengas para las tiritas puede ponerle 1/4 mas de ingredientes así te alcanza bien.Me alegro que te haya gustado la receta, y mas aún la tarta!! Te mando un abrazo :-D

  13. Hola!!
    Tengo una duda acerca de la reduccion de mermelada:
    En la lista de ingredientes dice 2 cucharas, es decir tengo q hacer una reduccion de 2 cucharas de mermelada, 2 de agua y 2 de azucar (Como una reduccion doble digamos)?
    Porque en la explicación la reduccion dice que se hace con 1cda de cada ingrediente y no 2cdas.
    Entonces no sabia si hacer una reduccion simple o una doble. Queria estar segura para saber que hice las cosas bien! Jeje

    Muchas Gracias por compartir tus recetas!
    Un gran abrazo!

    • Hola Sabrina! la forma de hacer la reducción es 1 cucharada de cada ingrediente. Si te alcanza con 1 haz solo uno y sino puedes realizar el doble. Depende del tamaño de la tarta en si. Espero que te salga muy rica :-D

  14. hola Flor, descubrí tu pagina y estoy a full cocinando, me encanta xq tus recetas las explicas re faciles y concretas, hasta ahora cocine todos exitos, quería consultarte xq quiero hacer unas tartas para un evento y cuando intento desmoldarlas para poner en una fuente se me rompen todas q me aconsejas para q me sea facil desmoldarlas? gracias!!!!!!

  15. Hola!! Queria preguntar cuanto dura una pastaflora despues de haberla hecho. Es decir los dias que puede pasar sin ponerse dura y agarrar un sabor raro. Gracias y espero que me respondan.

  16. Hola Florrrrr. Estoy ree- felizz por curiosidad llegue a descubrir tu pagina y me intereso preparar una PASTA TROLA. Me anime porque tenes una buena didactica, después de leer tu receta me fui a un negocio y compre todo los materiales. jarra con la medida el cornet la tartera y luego los ingredientes. pregunte a mi esposa como se maneja el horno. seguí paso a paso las indicaciones y también por medio del video y que satisfacción me salio una pasta flora exquisita. mañana por día del amigo nos reunimos varios amigos en familia y llevare mi logro personal. Gracias por la inmensa solidaridad de entregar tu conocimiento a gente como yo que apréndio algo nuevo. ahora voy por mas. tenes una gama de variedad de recetas ya las estoy leyendo. Saludos.

    • Hola Percy!! Que buenooooooooooo!! que linda toda tu experiencia!! mil gracias por escribirme y compartirla conmigo… mi corazón se llena de felicidad! Espero que sigas, y que te salga todo super super rico! te mando miles de abrazos, a ti y a tu familia :-D

  17. Hola Flor!!! Te cuento que tengo 23 años y soy la más chica en mi familia. Siempre me cargaron por no saber cocinar y la verdad es que nunca le puse ni mucho amor ni mucho interés… hasta este año. Descubrí que me divierte cocinar cosas dulces y casi siempre la batidora, la manteca y todos los tipos de harina me odian jajaja. Hasta que hubo un día en que mi confianza cambió, me mandé terrible pastafrola con tu receta, al punto que me acuerdo y me dan ganas de hacer otra. El otro día lo escuché a mi papá decirle a mi hermana: “Flor me dijo que me iba a hacer una pastafrola y no me hizo nada” jajaja es uno de los postres que más nos gustan a los dos, en especial con dulce de batata. Te dejo una foto de mi primer logro, iré mejorando con la práctica. Muchas gracias por compartir lo que sabes y explicarlo paso a paso, para los que nacemos sin la habilidad es super importante jajaja. Un abrazo enorme. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204279038997765&set=a.3807197380092.171156.1282166606&type=3&theater

  18. Holis Muchas gracias por compartir tu receta,estoy iniciando en la Pasteleria en cursos y bueno no dejo de mirar pagina sy ver consejos para lograr mejores resultados,quería preguntarte una vez hecha la Pastafrola se puede freezar ? en caso de hacerlo queda igual ?Agradeceria mucho tu respuesta..Saludos !!!

    • Hola Noelia! me alegro que estudies pastelería! Te cuento que se puede freezar, pero nunca lo hice, así que no se como queda. Tendrás que probar con una para ver. Te mando un abrazo y a seguir cocinando! :-D

  19. Flor yo te hablo d chile santiag me gustaria si vos me podrias mandar recetas d tortas ytartas yotras cosas dulces d argentina para prepararlas aca x k yo soy argentina y extraño mucho los dulces d aya si podes x fa al face mio desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>