Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas

Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas

Esta semana quería hacer esta tarta de chocolate, que hacia bastante tiempo que la tenía y la iba postergando. Fue, una semana complicada, hay semanas que nos sale todo bien y otras que no tanto… bueno, esta semana fue la de “no tanto”.

Con respecto a esta tarta me pasaron dos cosas, tuve problemas con el peso que se le pone para que queden los bordes altos y luego con la decoración. Pero, para algo sirven las pruebas, para aprender y de hecho lo hice. Esta masa debe de ser mas gruesas que las de vainilla, porque al retirar el peso, se llevó parte de la masa con el aluminio. Esto nunca me paso con las de vainilla, y después hice algunas pruebitas con la masa que me sobró, y efectivamente ocurrió lo mismo. Así que solo puedo recomendar hacer la masa mas gruesa, para evitar problemas y que se rompa. Y lo segundo es esperar casi el total de la cocción para retirar el aluminio, y luego dejar 5 a 10 minutos mas en el horno para que se termine de cocinar.

Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas

Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas

Lo otro que ocurrió fue la decoración. Tuve ganas de realizar figuras con las frutillas, pero no considere, el agua que las mismas tienen, y luego se me aguó la mousse por completo. Todo el aire que tenía la misma cayó, y se formo una crema de chocolate mas que una mousse. Así que recomendación número dos. No poner frutillas cortadas sobre ninguna mousse o crema.

Pero sacando estos inconvenientes, reconozco que la masa es realmente muy rica. Voy hacer la tarta de chocolate para la próxima con otro tipo de relleno, la tengo que repetir! Ahora quiero que me quede bien :-) !

Vamos a comenzar a hacer esta fabulosa tarta de chocolate con mousse y frutilla!

Ingredientes para una tartera de 24 cm de diámetro

220 gr. de harina 0000
30 gr. de cacao amargo en polvo
130 gr. de manteca
130 gr. azúcar impalpable
1 huevo
5 gr. de polvo de hornear
1/2 cucharita de sal

Relleno

Mousse de chocolate (4 huevos)
500 gr. a 750 gr. de frutillas
Cacao en polvo cantidad necesaria

Resumen de la receta de la tarta de chocolate con mousse y frutillas

  1. Mezclamos en un bol la harina, junto con el cacao, la sal y el polvo de hornear.
  2. En un bol colocamos la manteca, el azúcar y la mezcla anterior.
  3. Con un cornet, comenzamos a cortar la manteca, hasta formar el arenado.
  4. Agregamos el huevo y seguimos trabajando con el cornet.
  5. Luego pasamos a la mesada la masa y unimos la misma, siempre recordando en no amasar.
  6. Estiramos entre dos films la masa y llevamos al frío como mínimo una hora.
  7. Encendemos el horno a 180º – 190 ºC, para precalentar el horno.
  8. Estiramos la masa entre films y fonzamos la tartera.
  9. Pinchamos la misma con un tenedor y le ponemos el peso.
  10. Horneamos por 20 minutos y le retiramos el peso. Volvemos a poner en el horno hasta completada la cocción.
  11. Rellenar con mousse y decorar con frutillas, o a elección.

Paso a paso de la tarta de chocolate con mousse y frutillas

01- Mezclamos la harina, junto con el cacao, el polvo de hornear y la sal

01- Mezclamos la harina, junto con el cacao, el polvo de hornear y la sal

Paso 1: lo primero que vamos hacer es mezclar la harina junto con el cacao, el polvo de hornear y la sal. Esto se hace para que luego cuando mezclemos la manteca y el azúcar, el cacao y la harina ya estén mezclados y no tengamos que estar tanto tiempo uniendo. Acelera los procesos.

02- Ponemos la manteca, junto con el azúcar y la mezcla previa en un bol

02- Ponemos la manteca, junto con el azúcar y la mezcla previa en un bol

Paso 2: Vamos a poner la manteca que esta fría junto con el azúcar y la mezcla anterior en un bol. La manteca esta fría y eso nos da la pauta de que estamos haciendo la técnica de sableado. Ya he hablado un montón sobre esta técnica en entradas anteriores. Hay dos técnicas para realizar masas quebradas, una es el cremado, que se utiliza la manteca a temperatura ambiente, y que se bate junto con el azúcar, y la otra es el sableado que se emplea manteca fría y se trabaja con un utensilio llamado cornet, que si no tienen pueden cortar la manteca con un cuchillo. Explico mucho mas detallado esto en la siguiente entrada: masas quebradas. :-)

03- Con un cornet cortamos la manteca

03- Con un cornet cortamos la manteca

Paso 3: con un cornet o dos cuchillos vamos a empezar a cortar la manteca hasta formar un arenado. Es decir, que cuando la manteca este bien cortada chiquita .

04- Agregamos el huevo

04- Agregamos el huevo

Paso 4: cuando llegamos al arenado, vamos a agregar el huevo y lo vamos a integrar con el resto de los ingredientes utilizando el cornet.

05- Unimos la masa

05- Unimos la masa

Paso 5: Llego la hora de poner las manos en la masa, primero trabaje la misma en el bol y luego pase a la mesada, ya que me gusta trabajar mas ahí. Siempre recordamos que estas masas no se amasan sino que se unen, y hay dos formas de hacerlo, la primera es como agarrando la masa y la segunda es con el talón de la mano. No se amasa porque se desarrolla el gluten de la harina, y las masas van a terminar saliendo gomosas.

06- Ponemos la masa entre films para llevar al frío

06- Ponemos la masa entre films para llevar al frío

Paso 6: colocamos la masa entre films y estiramos, y de esa forma terminamos de unir la misma. Recuerden que la masa debe de ir estirada a la heladera, ya que le debe de dar frío a toda la masa. Nunca lleven la masa echa un bollo, porque no va a servir.

Paso 7: Llevamos como mínimo una hora al frío la masa y pasados los 50 minutos vamos a encender el horno, para precalentarlo a unos 180º – 190ºC. Un horno mínimo, llegando a moderado. Del mínimo un poquito mas.

07- Estiramos la masa

07- Estiramos la masa

Paso 8: vamos a estirar la masa entre films, para evitar poner harina de mas y para que sea fácil de estirar.  Y vamos a fonzar la tartera, es decir, vamos a cubrir la tartera. Es muy fácil hacerlo con los films. Es un poco incordio, poner los films, porque se pegan entre ellos, pero luego el trabajo se simplifica cuando vamos a cubrir la tartera.

09- Ponemos peso

09- Ponemos peso

Paso 9: Cuando terminamos de cubrir la tartera, la vamos a pinchar y luego cubrir con peso. Esto lo enseñe bien detallado en la tarta de duraznos, así que les dejo el link para que vean las razones de porque se pone peso.

10- Horneamos la tarta de chocolate

10- Horneamos la tarta de chocolate

Paso 10: Va a ir al horno y acá es donde yo les conté en el video y mas arriba, que fue donde hubo problemas. La verdad me costo retirar el aluminio, me tuve que ayudar con un tenedor para ir separando el aluminio de la masa, y realmente recomiendo que la masa este bien cocida antes de retirar o intentar retirar el aluminio, porque sino se puede romper. Así que hornéenla por 20 minutos o 25 minutos y luego retírenle el aluminio y vuelvan a ponerla en el horno hasta que se termine de cocinar.

 

Paso 11: llego la paste de la decoración, y el artista interno me fallo, porque las frutillas me aguaron la mousse :-( Pero bueno, así es la repostería!! Rellene la tarta con mousse de chocolate, lo espolvoree con cacao amargo en polvo y luego termine poniéndole frutillas. Increíblemente rico quedo igual!

 

Porción de Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas

Porción de Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas

Realmente quedo muy rica la tarta, la masa es exquisita, y la combinación del chocolate con las frutillas, a mi me alucina. Pese a la aguada, quedo muy, pero muy rica. A mi familia le encantó, y eso es lo importante, al menos para mi, así que les deje los tips, la experiencia. Espero que la hagan y que la disfruten. Les envío un gran cariño! :-) Flor


 


Comentarios

Tarta de Chocolate con Mousse y Frutillas — 14 comentarios

  1. YO ISE ESTA RECETA Y ME SALIO RIKISIMAA LA ISE PARA TODA I FLIA Y TAMBIEN LA VOY A SER PARA VENDERLA YA QUE NO TENGO TRABAJO FIJO X QUE TENGO UN HIJO DE UN AÑITOOO Y TENGO QUE CRIARLO NO ENCUENTRO TRABAJO X LA CUAL YO SOY MENOR TENGO 16 AÑOS BUENO LOS DEJOO UN BESOOO

    • Hola Macarena!! que lindo saber de vos!! y que bueno lo que me contás. Estoy muy contenta que te guste la receta y que quieras utilizarla para venderla y mantenerte a vos y a tu hijito. Te deseo lo mejor y todo mi amor!! Un abrazo y mil besos :-)

  2. me encanta la mouse esta re buena pero no entiendo mucho de la mouse por te pregunto si tenes algun video para hacer la mouse sola pero esta re bueno sosuna idola

    • Hola Martina! gracias por todos los comentarios!! ya estoy haciendo videos nuevos. Con respecto al cacao, es preferible comprar uno y no utilizar nesquik, pero si no tienes, puedes intentarlo, no va a quedar igual. El que yo uso es de la marca Fenix y se compra en cotillones. Te mando un abrazote gigante!! :-)

  3. HOLA FLOR, EN ESTA RECETAS DECIS QUE A LA MUOSSE DE CHOCOLATE LE AGREGASTE 4 HUEVOS,EN LA RECETA ORIGINAL SOLO LLEVA 2,OSEA QUE SI LE AGREGO 4 HUEVOS TENGO QUE DUPLICAR EL RESTO DE LOS INGREDIENTES??GRACIAS UN ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>