Tarta de Duraznos

Tarta de Duraznos

La primera tarta del sitio!!! y es una tarta de duraznos. Podría decir que es mi favorita pero, tendría que decir que el Lemon Pie, la Tarta de Frutillas o la Tata de Ricota, son menos… y no es así. Si hay algo que me gusta son las tartas… TODAS! por ahora no probé ni una que no me guste. La tarta de duraznos me encanta, tanto con crema pastelera como crema chantilly.

Esta tarta de duraznos la voy a rellenar con crema pastelera, porque fue el voto de las seguidoras de Facebook. Pero perfectamente puede llevar crema chantilly en vez de pastelera. En el curso de pastelería estuvo dividido sobre los gustos de una u otra crema. Tengo una compañera que no le gusta la combinación de crema pastelera con fruta, a mi me da igual! Me gustan las dos cremas. Es mas fácil hacer una crema chantilly, pero, pueden elegir la que mas les guste.

Tanto me gustan las tartas que hasta estoy arrepentida de haberle puesto al sitio Recetas de Tortas… tuve que haberle puesto Recetas de Tartas!!! pero bueno…. ya estoy infringiendo al sitio en si porque esto de torta no tienen nada pero…pero… me gustan demasiado para no poner recetas de ellas.

Tarta de Duraznos

Tarta de Duraznos

Tienen algunos secretitos que si son sabidos, van a tener un buen final. Primero, la masa se hace como se hacen las galletitas y todas las masas quebradas. Fundamental, no se debe de amasar. Son masas que no se deben de desarrollar el gluten, por consiguiente, no se amasan, se unen. en esta oportunidad voy a mostrar como se hace la técnica de cremado. En el video de galletitas mostré la técnica de sableado y ahora voy a mostrar la técnica de cremado. Se pueden hacer con una u otra técnica, es indistinto. Ustedes elijan la que mas les guste.

Porción de Tarta de Durazno

Porción de Tarta de Durazno

El otro secreto, es el horneado. Se debe de poner peso en la tarta para que conserve la forma, de lo contrario se va a deformar. Esta tarta se hornea la masa separada del relleno, y ocurre esto de la deformación que en el video voy a mostrar como evitarlo. pero nos ponemos manos a la obra!

Ingredientes

Para una tartera de 26 cm y dos tarteritas de 12 cm.

Para la masa:

370 gr. de harina 0000
200 gr. de azúcar
170 gr. de manteca
1 1/2 huevos
1 cucharadita de sal

Para el relleno:

Crema Pastelera
Lata de duraznos en almíbar
3 cucharas de mermelada de duraznos
3 cucharas de almíbar de los duraznos

Resumen de la Receta de Tarta de Duraznos

  1. Ponemos la manteca pomada en un bol, junto con el azúcar y batimos hasta integrar.
  2. Agregamos los huevos y seguimos batiendo hasta formar una crema.
  3. Tamizamos la harina junto con la sal. Con un cornet integramos los ingredientes.
  4. Unimos la masa. Recuerden de no amasar.
  5. Ponemos la masa en un film y enviamos a la heladera por una hora. Hacemos la crema pastelera.
  6. Prendemos el horno a 180ºC por cuando sacamos la masa de la heladera. Restauramos la masa, hasta poder estirarla.
  7. Fonzamos la tartera y le colocamos un papel aluminio con peso para llevar al horno.
  8. Horneamos por 15 minutos a 180ºC. Retiramos el papel aluminio y pincelamos con huevo.
  9. Cocinamos hasta dorar.
  10. Rellenamos con crema pastelera
  11. Cortamos los duraznos y decoramos la tarta.
  12. Hacemos una reducción con la mermelada y el almíbar de la lata y abrillantamos con esta preparación la tarta de duraznos.

Paso a paso de la Tarta de Duraznos

Paso 1: Colocamos la manteca junto con el azúcar en un bol. Como mencioné anteriormente, esta técnica se llama cremado, y comienza de esta manera. Batiendo la manteca con el azúcar. La manteca debe de estar a temperatura ambiente y así es mas fácil la mezcla con el azúcar y la batidora. Yo también tengo mi otra batidora que posee un mezclador, que es apto para realizar estos preparados. Pero como la mayoría no posee este mezclador, lo voy hacer con la batidora.

Paso 2: vamos agregar el huevo y medio y seguimos batiendo hasta formar una crema. Como mostré en el video cuando las recetas dicen medio huevo, lo que se hace es batir el huevo y poner solo la mitad. La otra mitad la vamos a reservar para utilizar mas adelante.

Paso 3: una vez que se formo la crema vamos a incorporar la harina junto con la sal. Las vamos a tamizar juntas sobre la crema y vamos a empezar a unirlas con el cornet.

Paso 4: Nuevamente les cuento que al igual que en las masas quebradas o las masas que se utilizan para hacer galletitas, estas masas no se amasan, solo se unen. Cuando amasamos desarrollamos el gluten que posee el trigo y va a resultar una masa elástica y dura cuando la horneemos. No dura de crocante, sino mas bien, como si fuera chicle y le quita la esencia a este tipo de masas. Intenten no amasar y solo unir y prueben la diferencia con otras masas.

Paso 5: Cuando se unió, van a ver que la masa está demasiado cremosa y difícil de manejar, así que es conveniente ponerla en la heladera para que sea fácil de estirar luego. Es importante cuando estiramos estas masas de no ponerle mas harina, porque dejan de ser deliciosas si le ponemos mucha harina. Así que la vamos a dejar por una hora en la heladera. Es importante, a la vez, estirar la masa para llevarla a la heladera, porque si la hacemos un bollo, la parte interior de la masa no se va a enfriar y no va a servir enviarla una hora. Así que estiren bien la masa para llevarla a la heladera. En este momento podemos hacer la crema pastelera, para que al tener la tarta lista ya tengamos la crema fría.

Paso 6: Precalentamos el horno, lo prendemos a 170-180ºC. Cuando sacamos la masa de la heladera, hay que restaurarla, para poder estirarla. Se restaura hasta que está maleable, pero siempre conservando de que este fría. No dejen que la masa llegue a temperatura ambiente, porque va a ser muy difícil el manejo. Y la estiramos, recuerden, utilicen la menor cantidad de harina posible y estírenla estando la masa aún fría.

Paso 7: fonzamos la tartera, que quiere decir, ponemos la masa en la tartera. Y la vamos a tapar con papel aluminio y le vamos a colocar peso para que mantenga la forma. Es común (me paso!!!) que cuando mandamos la masa de tartas al horno se deformen. Se bajen los bordes y se inflen. No quedan atractivas. Así que se le coloca el papel aluminio y se llena o puede ser en este caso con piedritas (no es comida para perroos!! :-) ) o se pueden utilizar porotos. el problema de los porotos es que no son baratos y al ir al horno se cocinan y uno luego no los puede cocinar ni comer. Pueden utilizar cualquier cosa que de peso y preserve la forma de la masa.

Paso 8: Horneamos por 10 a 15 minutos, cuando verificamos que la masa ya esta lo suficientemente dura para que no se deslice y vamos a pincelar la superficie con el medio huevo que nos sobró. Esto lo hacemos para que quede impermeabilizada de la crema y los duraznos. De lo contrario se va a humedecer y no va a quedar crocante y rica. Lo otro que se puede hacer es cuando sale del horno, cubrirla con chocolate blanco o negro, según el relleno. Esto le va a dar la impermeabilización necesaria y no va a ser necesario agregarle huevo :-)

26- Masa cocida

26- Masa cocida

Paso 10: Vamos a cocinar hasta que este doradita la tarta. Y retiramos del horno.

Paso 11: Le vamos a poner la crema pastelera. En este video no mostré como hacer la crema, porque sino se hace muy largo, pero les dejo el link para que vean el video y la receta de la crema pastelera.

 

33- Decorar con duraznos en almíbar cortados en láminas finas.

33- Decorar con duraznos en almíbar cortados en láminas finas.

Paso 12: Vamos a cortar los duraznos finitos mientras horneamos la tarta, cuanto mas finitos y parejos estén cortadas las láminas, mas prolija va a quedar la tarta de duraznos. Y luego decoramos la tarta de duraznos deliciosa!!

Paso 13: vamos a poner en una olla, las 3 cucharadas de mermelada con las 3 de almíbar y vamos a llevar al fuego hasta obtener un líquido que uilizaremos para abrillantar la tarta. La verdadera reducción de la mermelada se hace con 3 cucharadas de mermelada, 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua. Pero yo la hice de esta manera, aprovechando el almíbar de los duraznos. Queda rico!! Cuando terminamos de decorar la tarta con los duraznos, vamos a pintar toda la fruta y la masa que se ve con la reducción. También existe un gel, que se compra, que hace de función de abrillantador y se utiliza mucho en las confiterías y pastelerías. Realza mucho la vista y conserva la fruta protegida por mas tiempo. Las dos opciones son válidas, esta es la opción mas casera.

En el video, también hice dos tarteritas con lo que me sobró de la masa. A una le puse el peso para hornearla y a la otra no. Y el resultado es que a la que no le puse peso, cuando la saque del horno parecía mas una galleta que una tarta. El problema de estas masas es que tienen tanta manteca que necesitan un sostén al principio porque sino se derriten y quedan poco atractivas para ser rellenadas luego. Acá voy a dejarles las fotos de esta prueba, que e me dio por hacer.:-)

A una tarterita la decore con gajos en forma de espiral y la otra en forma de rosa. Si no tienen estas tarteras pequeñas de metal, pueden comprar unas descartables y re utilizarlas.

Tarta de Duraznos

Tarta de Duraznos

Y acá esta!!! Riquísima tarta de durazno para hacer para la familia. Tiene sus vueltitas o secretitos, pero es importante saberlos para llevarnos bien con la cocina y aún mas con la pastelería. La única manera de entender bien la cocina es practicando, así que no les queda otra que intentar y divertirse en la cocina!! Así que hacer tarta de duraznos para toda la familia!! :-) Cariños. Flor


Comentarios

Tarta de Duraznos — 68 comentarios

  1. ^^ se ve tan rica la tartaleta que ya me dieron ganas de una!!, excelente me encanto, ahora solo me falta hacer una! tanto que me encantan los duraznos, me encantan tus recetas Flor, son fáciles de entender para el día del maestro haré una torta, y te podre en otro comentario como me quedo owo

  2. Hola florcita,espectacular tu tarta,voy adoptar la de ud,la de mi maestro descartada,como tantas que descarte,jajajajaja….
    Sabe como me la enseñaron,le voy a explicar:cuando forramos la tartera hay pinchar bordes y base colocar peso y despues llevar al frio nuevamente para enfriar la masa y despues recien cocinar,cosa que ud no hizo nada de esto.Voy aplicar su tecnica,ya no pincho mas la masa ni enfrio nuevamente.Muchos besos.Feliz domingo

    • Hola Moni!! buenos lunes!! la tarta es muy rica, lo que si, debo ser franca, mi profe, insiste en enviar al frío la tarta antes del horno también… así que tu maestro no esta tan alejado de la verdad. En lo personal prefiero las masas con levadura, porque salen mas tiernas… esta es una masa un poco dura… pero hay quienes les gusta así!! Eso no quiere decir que no sea rica… ojo!! Te mando un abrazo y seguimos cocinando! :-) Flor

  3. Hola Flor ….hice la tarta y muy rica me quedó , salvo que la crema pastelera me salió un poco más floja que en el video , no sé porque segui paso a paso también la receta de la crema …y claro también me costó hacer la tarta porque la masa nunca se me puso dura y se me pegaba en la mesa, asi que dudaba que saliera bien …pero al final me gusto el resultado final , aunque como nunca lo he hecho antes puede que tenga fallos lo que hice.
    Muy Rica!!
    bss!

    • Hola Mary!! es fundamental que si la masa se ablanda la vuelvas a poner en la heladera. La realidad es que ahora en Argentina estamos en el invierno (casi) y hace frío y cuando hice la tarta estuvo hasta en el molde fría. Si ahora es verano o vives en un lugar de clima templado, estas masas se deben de trabajar mucho con la heladera. Lo otro que puedes hacer es estirarla con papel film. Le pones uno abajo y otro arriba así no se te pega en la mesada ni en el palo de amasar. Es raro lo de la crema pastelera porque siempre la hago y sale bien, bien espesa ¿? Tienes balanza, porque quizás hubo algún ingrediente que estuvo de mas…. la verdad no sabría decirte. Si sale líquida no la pongas en la tarta porque se va ablandar toda la masa. Bueno, al menos te gusto!! es muy rica la masa porque es la masa de galletitas de manteca (casi, es parecida). Cualquier otra duda escríbeme!! Mil cariños :-) Flor

  4. hola Flor:
    Que tal, tanto tiempo.
    No te habia escrito porque como los ninos estan de vacaciones de verano, les tengo que dejar el computador, pero hoy me lo traje, asi que te escribo y asi te cuento que hice la tarta de durazno y me quedo buenisima.
    Lei los comentarios anteriores y como consejo les puedo decir a las amigas que yo hice la crema y revolvi y revolvi….., mucho,pero lo que hice fue hacerla un dia antes, asi estaba bien helada cuando la puse en la masa, en cuanto a la masa, te debo decir , como bien tu dices, la deje como 2 horas en el refri porque aqui estamos teniendo un promedio de 30 grados dia y noche y este fin de semana estan diciendo que sera peor, osea caen los patos asados, como se dice en Chile.
    Me encanto el vido de la pasta Frola, me rei mucho, lo malo que aqui no venden dulce de memebrillo, asi que no se con que otra cosa se podri hacer. Yo no soy mucho de frituras, asi que paso con las tortas fritas.
    Espero que tu estes muy bien y sigo esperando ansiosa la proxima receta, por mientras tengo ganas de hacer otra torta con el bizcocho de vainilla, para ello compre una crema de nueces, no se si me animo a hacerla, te cuento.
    Un abrazo apretado y muchos carinos para ti
    Bea – Jaifa Israel

    • Bea! querida amiga!! me alegro de que estés bien! Viste que rica que es la tarta?? Buen consejo, revuelvan mucho para que la crema pastelera salga bien!
      Que calor!! acá en Bs.As. esta haciendo muuuucho frío, con térmicas bajo 0. El frío no me gusta mucho! estoy abrazada a mi caloventor!
      Con respeto a la Pasta Frola, puedes cambiar el dulce por una mermelada, del gusto que quieras. Hay una tarta alemana que se llama Linz, que esta rellena con dulce de frambuesas. La masa es distinta, pero es muy similar a la Pasta Frola en apariencia.
      Te agradezco a vos, que me cuentes un poquito de tu vida y que podamos charlar a través de la web. Tengo muchas recetas para ir poniendo en la web… de a poco, de a poco se va llenando de recetas, y yo voy sumando amigas y amigos. Es muy divertido esto!!
      Te envío un súper abrazo, a vos y a toda tu familia. Me alegro mucho de que estés bien, contenta y cocinando para tus seres queridos. Nos seguimos escribiendo. Cariños mil!! FLor

  5. Hola Flor, muy bueno tu sitio. Mirá hice tartaletas con masa quebrada, y la pastelera que use llevaba 200 grs. de azucar, 3 yemas, 1 huevo
    leche, maicena y harina, pero para mi gusto quedó demasiado dulce. Me pareció muy buena la cuestión de impermeabilizar la masa, la próxima vez lo hago. Para abrillantar use gelatina sin sabor.

    • Hola Moira! gracias por tus comentarios!! Será cuestión que le pongas menos azúcar para la próxima vez!! :-) Me alegro que me escribas, cualquier consulta, te respondo Cariños :-) Flor

  6. Hola flor!! muy buena se ve la tarta de duraznos, si quiero hacer rellena con crema chantilly para que me quede con cuerpo la crema que le pongo ? la otra ves prepare una tarta de frutillas, y en ves de pastelera use crema y se me desparramaba la crema, no use la gelatina sin sabor porque no sabia en que momento y como agregarlo a la crema, vos me podes ayudar para la próxima que haga? gracias flor!!!!!

    • Hola Liliana! La crema de leche, es muy delicada con cualquier masa o mezcla que tenga calor. Jamas se pone crema chantilly en una masa que este aún tibia, y menos caliente. Si la crema se derrite es porque la masa esta aún caliente. Pasa lo mismo con la gelatina, no se puede verter la gelatina estando caliente en la tarta porque la crema se va a derretir. Se debe de esperar a que la gelatina se enfríe lo suficiente para que no afecte la crema y se debe de poner la tarta inmediatamente en la heladera. Voy a preparar una tarta en estas semanas y voy hablar se esto. Espero haberte ayudado :-) Te mando mil cariños. Flor

      • Dale flor: voy a estar esperando ese vídeo, para saber en que momento le coloco la gelatina a la crema,como te pregunte antes, que todavia tengo dudas. te dejo cariños.

  7. Flor: vi que en la receta de la masa de la tarta de durazno no le pusiste polvo leudante, pero si sal es por algo en especial? y en las dos tecnicas de las masas quebradas llevan sal y polvo leudante? en el sableado y el cremado. bss

    • Hay algunas tartas que llevan polvo leudante y otras no, son dos conceptos distintos, las que no llevan leudante quedan mas como galletita y las que llevan leudante quedan mas como masas esponjosas… son distintas las texturas. La sal se pone en estos casos para incrementar los gustos, ya que la sal ensalza los sabores( es un poquito nada mas de sal) :-) Besos. Flor

  8. Hola Flor!como estás?Te cuento es la primera vez qe entro al Sitio,y me encantó!Yo el año pasado estudie pasteleria,e hicimos varias masas quebradas,pero nunca me salíeron completamente bien.Se supone qe las masas quebradas se tienen qe “quebrar” en el momento de probarlas,pero no pasa eso,justamente me quedan masas duras,y al momento de cortarlas es imposible,se rompe toda la tarta,quedan ricas de sabor,pero no se pueden cortar.
    Buenisima la demostración de que si no les pones peso a las masas,se bajan.Nunca lo hice(debo reconocer,por cabeza dura)pero bueno,desde ahora la voy a hacer asi,Bueno Flor,espero tu respuesta!un beso GRACIAS! :)

    • Hola Maru!! como estas tocaya pastelera!! me alegra que te guste el sitio. Quizás lo que pasa con las masas es que las horneas de mas, hay siempre que cuidar el horno, y reconozco que esto es difícil, porque si es poco quedan demasiado blandas y mucho quedan mas duras. Como todo! hay que practicar! lo otro es unir y no amasar, pero estoy segura que eso si lo sabes, la verdad es que tendrías que probar con alguna tarta chica y fijarte la masa sableé básica y hacer pruebas hasta que le encuentres la vuelta. O lo otro es ponerle polvo leudante, y con esto seguro que te sale bien. Si lo haces, contame! Te mando un beso :-) Flor

      • Hola Flor!!!Tanto tiempo!jajajaj,Te cuento,preparé una de las tartas,me qedo GENIAL!La masa bien quebrada,pero no dura.Comprobé lo de la cocción,era eso,cocinaba de más las masas,por el miedo a qe me queden medio crudas,y asi me qedaban duras,ahora las cocino menos y me qedaron buenisimas!Gracias Flor!Ahora voy a probar con las otras masas y te cuento!!un besote :)

  9. Hola Flor acabo de hacer tu tarta! tengo dos preguntitas para hacerte, como no tenia esas piedritas ni porotos le puse lentejas pero me parece que no hizo tanto peso, qué otra cosa le puedo poner? y mi segunda pregunta es: mi molde de tarta tiene teflon y no puedo cortar la tarta porque se raya, cómo hago para desmoldar la masa sin que se me parta? Un saludo!

    • Hola Lis!! otra forma de ponerle peso es si tenes otra tartera mas chica, y a esa ponerle peso. Pero siempre es o con piedras o porotos, que en si, este último es una lástima porque se echan a perder con la horneada. No se me ocurre ninguna otra opción! Y con respecto a la otra consulta, y vas a tener que tener mucho cuidado en dar vuelta la tarta y retirarla del molde, si no tiene fondo desmoldable. Hacela mas gruesa para que no se rompa al separarla y que los bordes al ser rellenada no se rompan tampoco. Mil cariños :-)

  10. Si la crema pastelera la hago con leche, queda bien ?
    Yo solucioné el tema del peso con bolitas, son baratas y las usas las veces que quieras !
    Mil gracias por tu atención !!!

    • Hola Analia!! me alegro que te gusten! con respecto a que se rompen, la verdad no sabría que puede ser, porque a mi nunca me pasó. Todas se rompen? contame un poco mas, que tartas haces? Cariños :-)

  11. Holaa!! Re bien explicada la receta,algún día voy a intentar hacerla.. Vi que sacaste la tarta del horno pinchada con un tenedor,en qué momento se hace eso?

  12. Hola Flor!!!!como andas ojala que todo bien!!!!,yo aqui ando detras de mis hijos,realise la tarta de durazno me quedo exquisita asique desde ya gracias por tu explicacion,la hice porque le gusta mucho la crema pastelera a mi suegra y tengo muy buena onda con ella,cada vez que hago algo de tus recetas me dice que cada vez me sale mas rico.Como estamos en semana de Pascuas voy a hacer la rosca, una tradicional y otra con chispitas de choco,pasitas y demas delicias .Flor que pases unas muy lindas Pascuas en familia…….muchos carinos Bety

    • Hola Bety!! que lindooo!!! que bueno que te llevas tan bien con tu suegra, siempre es lindo llevarse bien con los familiares, sobre todo con los cercanos de nuestra pareja. Me alegro muchísimo que te salgan cada vez mejor las recetas y que delicia la rosca con chispitas de chocolate! muy bueno! Te deseo también unas Felices Pascuas a vos y a toda tu hermosa familia. Miles de abrazos y besos!! :-)

  13. Gracias por tus recetas,sos muy generosa al compartirlas con todos nosotros,los amantes de la cocina, y sobre todo de la pastelería. Muchos chefs renombrados publican recetas con ausencia de datos importantes, sin los cuáles las recetas no quedan bien, muchas gracias,
    un beso desde Uruguay, está muy bueno el sitio. Natalí

  14. HOLA FLOR: me esta surgiendo un problema o nose con la masa de tarta! la hago tal cual vos la haces pero cuando la horneo me sale dura..es asi! un saludo enorme y espero me ayudes!paola

      • GRACIAS FLOR POR RESPONDER! VOY A PROBAR CON LA DE MANZANA…YO NECESITO UNA MASA DE TARTA QUE QUEDE BIEN AL DESMOLADARLA YA QUE YO LAS VENDO Y LA QUE TE DECIA SI BIEN SALE BARBARA AL DESMOLDARLA ME QUEDABA MUY DURA! SALUDOS PAOLA

  15. hola flor!me gustan muchísimo tus videos,y para alguien como yo que no sabe hacer cosas dulces,es bastante fácil seguir tus procedimientos. podrías pasarme por favor alguna receta de rosca o bizcochuelo bien económico? quiero empezar a vender en paseos públicos,haber si tengo suerte.ya soy un poco mayor para trabajar en otras cosas jaja. no nos conocemos,pero espero tener respuesta tuya. muchas gracias y mas éxitos!!!

  16. Hola, me alegro mucho haber encontrado estos videos tan didacticos, explicas muy bien paso a paso.
    Te hago una consulta, los bordes de la masa se me bajan, no me quedan altos. Uso un horno a 180. En que fallo. Tambien le pongo peso y papel aluminio. Lo que veo es que vos usas un papel bien grande, a mi me queda una parte sin cubrir de los bordes, pero muy poquito. Sera eso?
    Agradecere mucho tu respuesta.
    Luciana.

    • Hola Luciana!! gracias por los comentarios! Mira, si se te bajan los bordes, es o porque el peso es insuficiente, o porque le retiras el peso antes de que este cocida la masa. Tiene que estar cocida ya la masa porque de lo contrario es lo mismo que no ponerle, y tiene que estar lleno el molde de piedras o porotos, tiene que tener mucho peso. Espero que la próxima te quede hermosa!! :-)

    • Hola! yo uso las de jardín, pero esas que son redonditas, porque se acomodan bien dentro de la tartera, porque si tienen punta, y no hacen el peso bien, no sirven. Te mando un abrazo!! :-D

  17. Hola Flor se puede congelar o frisar la base de la tarta con chocolate? Porque tengo que preparar con anticipación pero tengo miedo de que queden mal… o se puede congelar la base y en el momento de utilizar recién colocar el chocolate?

    • Hola Marcela! se puede congelar, pero el cambio de temperatura, hace que el chocolate se humedezca y se le ve una capita de agua sobre, dependiendo, siempre, de la temperatura de ambiente. A veces esto no pasa. Te recomiendo si tenes miedo de esto, ponerle el chocolate luego y listo. Te mando un abrazo y que te quede muy rica!! :-D

  18. Hola..me encanto tis recetas. Las voy a poner en practica. Quiero saber si puedo reemplazar laange manteca x aceite y en q proporción. Ya q np uso manteca. 100 g d manteca : ? Cm d aceite. Muchas gracias
    Un beso Alicia

    • Hola Ali! el aceite cambia mucho la textura de las masas, realmente, no se cuanto de aceite puede quedar bien para obtener una masa elástica que sea fácil de estirar. Tendrás que probar como queda. Te mando un cariño y que te salga super rica! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>