Tarta de Lima – Key Lime Pie – Pastel de Lima

Tarta de Lima – Key Lime Pie – Pastel de Lima

Si les gusta las tartas con gusto cítrico, esta tarta de lima les va a fascinar!!! Yo soy fanática de las tartas como el Lemon Pie, y obviamente esta. La forma en que realicé esta tarta, es la misma que yo hacía antes mi Lemon Pie. Como conté en la entrada del Lemon, esa receta es la que nos pasó mi profe del curso de pastelería que hice en el año. Bueno, esta tarta también, solo que no es de limón, sino que es una tarta de lima.

Me encantó llevar al horno la leche condensada junto con las yemas, le da al relleno de la tarta de lima una consistencia realmente hermosa y es muy, muy rica. Por supuesto que si no tienen limas pueden hacer la misma receta con limón. Acá en Argentina las limas son un tanto caras, y se usas mayormente para tragos y no tanto para cocinar.

Tarta de Lima - Key Lime Pie - Pastel de Lima

Tarta de Lima – Key Lime Pie – Pastel de Lima

Como mencioné en el video, la forma en la que aprendí en el curso hacer la masa es con galletitas de chocolate y manteca fundida, así que si no quieren realizar la masa, esta manera fácil es la indicada. Queda muy rica también!!

Vamos entonces a empezar con esta tarta de lima exquisita!

Ingredientes

Masa para una tartera de 24 cm. de diámetro y 2 de 12 cm.
150 gr. de manteca (mantequilla)
120 gr. de azúcar impalpable (azúcar glas)
1 huevo
250 gr. de harina 0000
40 gr. de cacao amargo en polvo

Relleno
2 latas de leche condensada ( de 400 gr. cada una, en total 800 gr. de leche condensada)
6 yemas
Jugo y ralladura de la piel de 4 limas

Cubierta
Merengue suizo de 6 claras
1 cucharada de ralladura de la piel de una lima

Resumen de la receta de la Tarta de Lima

  1. Hacemos la masa: es la misma masa de la receta de Galletitas de Chocolate. Utilizando la técnica de sableado, vamos a poner en un bol, la manteca, el azúcar y la mezcla de harina y cacao, que realizamos previamente. Con un cornet hacemos el arenado, le agregamos el huevo y llevamos a mesada para unir la masa.
  2. Ponemos la masa entre films, estiramos y fonzamos una tartera de 24 cm de diámetro. Y dos tarteritas de 12 cm. de diámetro también.
  3. Llevamos al frío como mínimo media hora. Antes de retirar la masa y preparar el relleno, prendemos el horno para precalentarlo a una temperatura de 170 -180ºC.
  4. Realizamos el relleno: ponemos en un bol los huevos y los batimos un poco, luego agregamos el resto de los ingredientes y unimos revolviendo sin batir.
  5. Llenamos las tarteras y llevamos al horno. Cuando la masa esta cocida retiramos.
  6. Realizamos el Merengue suizo y le agregamos la ralladura de lima. Decoramos con manga o espátula.

Paso a Paso de la Tarta de Lima

01- Hacemos la masa de chocolate

01- Hacemos la masa de chocolate

Paso 1: vamos a realizar la masa, que es exactamente la misma forma que realicé las Galletitas de Chocolate. Le cambié las proporciones por un motivo fundamental. Yo quería hacer una tarta de 24 cm. Y como ven en el video la masa supera bastante el relleno. Para una tartera de 24 tenía que si o si poner 1 lata y media de leche condensada para que quedara bien y no tan bajito y poco. El relleno es muy dulce y dos latas era demasiado. Pero para poner 1 1/2, preferí hacer mas masa y realizar varias tartas. 1 grande de 24 y dos pequeñas de 12. Esta medida es justa para esta cantidad.

En el video dije, en un momento que no era necesario extender la receta y es verdad, si quieren hacer  una tarta de 24 cm entonces reduzcan la cantidad de ingredientes de la masa.

Lo otro que cambié fue la proporción del azúcar de la masa. La masa es amarga por el cacao y con menos azúcar le da un contraste INCREÍBLE! Esto es así si lo van hacer con merengue suizo, pero si le van a poner crema chantilly, utilicen 150 gr. de azúcar impalpable.

La masa, la preparación y la forma de realizar la técnica de masas quebradas la pueden encontrar en el siguiente link: Galletitas de Chocolate.

02- Fonzamos la tartera

02- Fonzamos la tartera

Paso 2: vamos ahora antes, de llevar al frío la masa, a forrar la tartera. Y lo hice poniendo, entre films la masa, estirando, y ayudándome con el film que quedó abajo para forrar la tartera. La masa, esta, particularmente, es hermosa! así que no van a tener problema al estirarla y forrar las tartera y tarteritas. A la tarera no la enmanteque ni enharine, porque la masa tiene bastante manteca, y realmente no hace falta ponerle al molde. Pero si no se sienten seguros enmantequen y enharinen el molde.

Paso 3: Llevamos al frío bien tapadas con film y esperamos como mínimo media hora, y antes de retirar la masa del frío, y hacer el relleno, prendemos el horno para precalentarlo. 170-180ºC, horno bien bajo. Conviene siempre dejar mas tiempo a fuego bajo la tarta que poco tiempo y que se queme y quede crudo el relleno.

03- Realizamos el relleno

03- Realizamos el relleno

Paso 4: vamos ahora a realizar el relleno. Es realmente muy fácil de hacer, si no quieren batir los huevos para no ensuciar el batidor.. no lo hagan. Mezclen todo, eso si, muy bien, hasta haber integrado los ingredientes y formar una crema con cuerpo. Esta crema era la que yo siempre usé para hacer mi famoso Lemon Pie.. famoso entre mis conocidos.. no? jajaja!! 🙂 Es muy fácil y en dos minutitos tenemos listo el relleno.

04- Llenamos las tarteras

04- Llenamos las tarteras

Paso 5: llevamos ahora al horno las tres tarteritas. En el horno dejé las tarteritas bastante y vi que el relleno como que se inflaba. Es decir, la sobrecocine. Y, debo afirmar que me gusto el sabor. La otra tarta estaba perfecta, pero esta se secó tanto que la masa nunca se humedeció, no así la grande que si estaba húmeda. Si pueden hacer una prueba en la cocción, intenten ver como les gusta mas. Obviamente que la cantidad de relleno era mucho menor en la pequeña y por eso se humedeció menos también. Pero bueno, en la cocina, el horneado es fundamental y cambia radicalmente el sabor de las receta.

Lo importante es que se cocine el relleno y quede coagulado por las yemas. Lo otro que le pasa a la tarta es que como el relleno, no llega hasta arriba, las paredes se bajan un poco. Si tienen una tartera de paredes mas bajas, puede ser mas apta para esta tarta. Pero es imposible de comer de lo dulce si le agregamos dos latas de leche condensada. Igual, aunque le agregáramos no llega al borde de la tartera el relleno.

Tarta de Lima con merengue suizo

Tarta de Lima con merengue suizo

Paso 6: esta tarta de lima la decoré con merengue suizo, que lo explico bien en el link que les dejé. Lo hice con las seis claras que me sobraron del relleno. Y le di el sabor con la ralladura de lima. Como mencioné en el video, no soy muy amante de la ralladura en el merengue, porque es muy fuerte para el paladar la ralladura así. A mi me pasa que luego me queda el gusto a la ralladura en la boca por horas y tengo que tomar mucha agua o comer algo para sacarlo y no me gusta. Pero reconozco que le da un gusto complementario a la tarta. Vamos a decorar con manga o sino espatulen el merengue sobre la misma.

Para que el merengue dure sostenido en la tarta, lo pueden sopletear o llevar al horno. O pueden agregarle 5 gr. de gelatina sin sabor disuelta en agua para que dure así blanquito y perfecto por varios días. Yo no probé el merengue con gelatina, pero si quieren llevar la tarta a una fiesta, les recomiendo que lo pongan.

Porción de Tarta de Lima

Porción de Tarta de Lima

Y esto es todoooo!!! Realmente es muy rica la tarta de lima que también es llamada Key Lime Pie, aunque vi la receta y difiere ya que no la hacen con masa de chocolate. Esta es una Key Lime Pie “distinta” jajaja!! 🙂

Espero que les guste la propuesta, de esta increíble tarta de lima, que intenten hacerla y que me cuenten como les quedó. Les mando mil besos y abrazos y hasta lueguitooo!! 🙂 Flor

Comentarios

Tarta de Lima – Key Lime Pie – Pastel de Lima — 22 comentarios

    • Hola Bea!! Lo comenté ne Facebook… estoy con problemas para subir el video… lo subí desde el jueves, pero se ve súper mal. Todo pixelado… estoy subiendo otras versiones, pero no se que pasó! Puede que el nuevo youtube haya cambiado alguna configuración porque siempre lo renderizo de la misma manera. Me paso con el del merengue también, pero en la segunda subida se arreglo, pero con la Tarta no. Así que decidí subir la receta y luego cuando se publique bien el video adjuntarlo. Perdón!! Espero solucionar el tema pronto!! Besos

  1. Florcita:
    No te preocupes, lo que pasa que yo no voy de la mano con la tecnologia, asi que pense que el problema era mio, puse a mi hijo a ver que pasaba y el me dijo que no habia video.
    Espero que estes bien de salud y ya con el espiritu navideno tan subidor de animo por esos lados. Aqui, como comprenderas no hay nada de eso, pero igual se puede cocinar algo rico para estos dias muy helados que tenemos por aqui.
    Espero que logres solucionar luego el probrema ya que me encanta escucharte….
    Que tengas una linda semana
    Carinos Bea

    • Hola Bea!! Por suerte estoy muy bien de salud!! acá en la lucha, porque no me reconoce bien el video y se pixela.. pero sacando eso de lado, muy bien. El espíritu navideño no esta en Argentina. No estamos en guerra con un país vecino como Ustedes, pero estamos en pugilato continuo entre nosotros. No veo un cambio inmediato y eso me entristece… pero sacando de lado lo político (que influencia bastante!) mi familia y yo estamos muy bien y contentos.
      Espero que también tengas una hermosa semana, mi amiga y me alegra saber que están todos bien! Mil besos!!

  2. Hola!!! Me encanta tu sitio! Pregunta: si la queremos hacer de limón, cuántos limones usamos? Beso

    • Hola Paola!! me alegro que te guste el sitio!! 🙂 si la queres hacer de limón, ponele el jugo y la ralladura de un limón. Fijate que sea un limón mediano, no gigante. Podes ir probando hasta lograr el punto exacto. Besos y que te quede súper rica!!

  3. hola flor, en primer lugar darte las gracias por hacer estos postres tan buenos y fáciles de hacer, bueno la pregunta,me puedes decir que cantidad de leche condensada en total ,es porque hay varios tamaños de latas de leche condensada.Un beso.

    • Hola Teresa! gracias por los dulces comentarios!! La lata de leche condensada es de 400 gr. Gracias por escribirme, ahora voy aclararlo en la receta. Mil cariños!! 🙂

  4. Me encanta tooodas las recetas,sos una genia,explicás todo y eso esta buenisimo para las que nos gusta cocinar y mucho no sabemos cómo por ahí,besoos muchos y que Dios te bendiga siempre!!

  5. Hola hola. Me podrías decir cuanto tiempo tiene q estar en el horno?
    (Me fascina el limón y los ácidos <3333333333)
    Gracias.

    • Hola Wendy!! el tiempo de horno, va a depender mucho de la temperatura del mismo y en si del horno tuyo. Fijate bien en la cocción, estate atenta a que esté listo el relleno, que quede cuajado pero no seco. Te mando un abrazo y yo también soy fanática del limón!! 🙂

  6. Hola, que buena se ve! Me parece que un día de estos la hago, pero de limón, tipo lemon pie. Siempre tengo el problema de que la masa no me sale muy blanda, a pesar de que hago el arenado con la procesadora para no tocarla.es decir como para comerla con cucharita, pero esta parece que si. Te parece que use estos ingredientes para una tartera de 26 cms?
    Desde ya, muchísimas gracias por tu excelente calidad, MUY DIDÁCTICA y veraz!!

    • Hola Mónica! espero que te alcance para una de 26, porque lo otro que queda es duplicar las cantidades y ahí puede que te sobre bastante. Haz la prueba! lo único malo es si te queda muy finita la masa.. la verdad ya no recuerdo si sobró masa o no de esta receta, lo siento! Me alegra que te guste mi sitio. Te mando un abrazo!! 🙂

  7. Que tal Flor!, me llamo Angela y descubri tus recetas porque al igual que vos me encanta esto del fascinante mundo de las tortas! queria felicitarte porque además de explicar perfecto como seguir la receta le pones onda y haces que la gente se anime a hacerlo y esta buenísimo! me case hace poco y por el momento no cuento con mucho tiempo libre para poder hacer estas cositas hermosas porque tengo que trabajar y realmente llego muerta y con nada de ganas.. pero los fines de semana intento seguirte..me encantaría saber si das clases y en que zona estas y por ahí ponernos en contacto y poder combinar! gracias por todas esas maravillosas recetas y por compartirlo con nosotras las golosas del alma!
    Gracias por tu tiempo y quedo a la espera de tus comentarios,
    Cordiales saludos!
    Angela.

    • Hola Angela!! te agradezco muchísimo lo que me escribís!! Ya tengo varias seguidoras que quieren que de un curso de pastelería, pero lamentablemente no tengo un lugar físico para darlo. En cuanto encuentre un lugar, de seguro que lo cuento en facebook, y por acá. Te mando miles de abrazos y muchas gracias por escribirme!! :heart:

  8. Hola Flor!!! Me encantó tu blog todo re bien explicado y cosas muy ricas.A mi me gusta mucho la cocina lo que me cuestan más son las masas de tartas me quedan duras así voy a tener en cuenta tus recomendaciones

    • Hola Alicia! gracias por escribirme! espero que te sirvan las recomendaciones, la mas importante es no trabajar mucho la masa, solo unir. Un abrazo ♥

  9. Hola. Recién descubrí tu página y me llama mucho la atención las recetas que tenés y muy ricas, en la escuela gratuita gratuita del GCBA que estudiaste puede ser que tu docente haya sido Federica Kuperman Luna??!. Yo lo hice en 2011. Felicitaciones por la onda que le pones en los videos, super clara, práctica y mostrar lo q se debe mostrar, sin demasiada intro como otros. Besos. Ale.

    • Hola Alea! gracias por escribirme! Siiiiiiii! tuve a Federica! me alegro que te gusten los video. Te mando un abrazo 😀