Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

Este es uno de los postres que mi profe Federica, nos dejó como frutillita del postre a fin de año. El otro postre que hice fue el de Pan de Especias con Peras al vino, que me pareció increíblemente rico, y el otro es esta  Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces, que le puse este nombre porque realmente no sabía como llamarla, porque es un postre súper completo, con masas con nueces, rellenos con Batatitas en almíbar, y para completarla una increíble Crema Inglesa de Chocolate.

En el video mostré que la tarta esta realizada con la masa de las Galletitas de Nueces, que dejé acá mismo el link, que es una masa sumamente rica y casi etérea, realmente rica, y tiene un relleno realizado con batatitas en almíbar que es una receta que también dejé el link, con nueces y saborizada con canela.

Porción de tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

Porción de tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

Mi intensión era hacer porciones individuales, pero reconozco que el plato que mostré es para nada de uno, porque es bastante contundente. Yo no pude comer tooodo el plato solo, así que realmente sirve para que varios pongan la cuchara!

Comenzamos entonces a realizar esta increíble Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces!

Ingredientes

Media receta de Galletitas de nueces
200 gr. de Batatitas en almíbar
3 yemas
50 cc de crema (nata)
3 cucharadas de azúcar común o impalpable
60 gr. de nueces partidas
Media cucharita de canela
Ralladura de medio limón

Crema Inglesa de Chocolate
250 ml de leche
3 yemas
60 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate con leche rallado

Resumen de la receta de Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

  1. Preparamos la masa como indica la receta de las Galletitas de Nueces. Forramos las tarteras o la tartera. El relleno sirve para 4 tarteras de 10 cm de diámetro o 1 tartera de 22 cm de diámetro.
  2. Prendemos el horno, cuando terminamos de forrar la/s tartera/s.
  3. Partimos un poco las nueces utilizando un repasador y el palo de amasar.
  4. Realizamos el relleno: batimos las yemas con el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Luego agregamos la crema, batimos nuevamente, y por último agregamos las nueces y las batatitas en almíbar que fueron pisadas. Unimos.
  5. Rellenamos las tarteras, y horneamos. Hasta que la masa este cocida.
  6. Realizamos la crema inglesa de chocolate: ponemos la leche en una olla a que rompa el hervor.
  7. En otro bol, batimos las yemas y el azúcar. Cuando la leche rompe el hervor, la vertemos en el batido anterior y mezclamos bien los ingredientes.
  8. Volcamos nuevamente toda la mezcla en la olla, y  revolvemos en forma de 8 para evitar que el huevo se pegue en el fondo y no se formen grumos. Está lista la crema inglesa cuando se siente que espesó la preparación, que es a los 80 -82ºC.
  9. Vertemos la crema inglesa sobre el chocolate rallado y revolvemos bien, para dos cosas una para bajar la temperatura de la crema y la segunda para disolver bien el chocolate.
  10. Una vez que se disolvió bien, ponemos en baño invertido para que se enfrié. Llevar a heladera.

Paso a paso de la receta Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

01- Forramos las tarteritas

01- Forramos las tarteritas

Paso 1: vamos a preparar la masa como indica la receta de las Galletitas de nueces que están viendo el link. Es una masa sencilla de preparar, el único inconveniente que puede tener es el molido de las nueces, pero luego, es exactamente igual a cualquier otra masa quebrada. Luego vamos a forrar las tarteritas o la tartera. Pueden optar como yo de forrar 4 tarteritas o 1 tartera de 22 cm. No mas grande porque el relleno solo alcanza para esto.

Paso 2: vamos a precalentar el horno, esto ya lo sabemos, y es para que la temperatura este constante dentro y la cocción esté pareja.

02- Aplastamos las nueces con el repasador

02- Aplastamos las nueces con el repasador

Paso 3: vamos a preparar las nueces, partiéndolas un poco colocándolas dentro de un repasador y con el palo de amasar golpeándolas levemente. No queremos que las nueces se vuelvan polvo porque queremos sentir las mismas cuando mordamos la tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces… les puse todo el nombre! 🙂

03- Realizamos el relleno

03- Realizamos el relleno

Paso 4: el relleno es realmente muy fácil de hacer, debemos de unir todos los ingredientes, pueden optar hacerlo como lo hice en el video o como quieran mezclarlos, en este caso da exactamente los mismo, “el orden de los factores no altera el producto”… jajajaja!! estoy muy matemática!! También pueden elegir por realizar la receta de las batatitas en almíbar o pueden agregar dulce de batata pisado, lo que quieran hacer va a estar muy bien!! 🙂

04- Vamos a rellenar las tarteritas

04- Vamos a rellenar las tarteritas

Paso 5: cuando esté listo el relleno, vamos a llenar las tarteras y hornear hasta que la masa este cocida. En mi horno fue entre 20 a 25 minutos, pero puede que sea menos en el de Ustedes. Como no podemos ver si la base está dorada en la base, vamos a testear la masa que esta arriba. Si está cocida, es que está lista.

05- crema inglesa - ponemos la leche a hervir

05- crema inglesa – ponemos la leche a hervir

Paso 6: ahora vamos a realizar la crema inglesa de chocolate. Como comenté en el video realicé la crema inglesa con chocolate con leche y no con uno cobertura, y es por eso que el color no quedó tan intenso como si lo hubiera realizado con chocolate cobertura. Pueden utilizar el chocolate que quieran, lo que es fundamental es que este rallado. El primer paso es poner en una olla la leche a hervir.

 

Paso 7: luego batimos las yemas con el azúcar. Recuerden que el azúcar quema las yemas, así que batan apenas los mezclen. Cuando hirvió la leche, la vamos agregar al batido, y con el batidor vamos a disolver bien el azúcar y las yemas en la leche.

08- Ponemos a cocinar nuevamente el batido

08- Ponemos a cocinar nuevamente el batido

Paso 8: ahora resta terminar de cocinar la crema inglesa, así que pondremos la misma nuevamente en la olla a fuego MÍNIMO y vamos a empezar a revolver en forma de 8 con una cuchara de madera, evitando que se pegue el huevo al fondo y controlando la cocción de la crema. Va a estar lista la crema inglesa cuando empiecen a sentir que está espesa. Se pasa de estar lista a que quede como tortilla en menos de un segundo, así que no duden a la hora de sacarla si les parece que ya está. Se dice técnicamente que debe de llegar a 80-82ºC que es el napado, pero lo importante es que Ustedes sientan que espesó. Es lo único fundamental.

09- Volcamos la crema inglesa sobre el chocolate

09- Volcamos la crema inglesa sobre el chocolate

Paso 9: cuando sienten que está lista, van a volcarla sobre el chocolate rallado. Es importante que esté rallado, porque de esta forma se va a derretir correctamente. Lo bueno de que la crema se realicé a 80º es que al volcarla en el chocolate, este no se quema a esa temperatura, así que va a conservar muy bien el sabor.

10- Crema inglesa de chocolate

10- Crema inglesa de chocolate

Paso 10: vamos a revolver y revolver hasta que se derrita todo el chocolate y a la vez provocando que la crema baje la temperatura para que no se siga cocinando. Cuando vean que ya se derritió, lo van a poner en un baño invertido, hasta que este a una temperatura ambiente y luego lo llevemos a la heladera. Ya tenemos lista la crema inglesa de chocolate!

Bueno, para emplatar les cuento que me hubiera gustado poner la crema inglesa mas en el centro y costado que en la punta, pero igual no quedó tan mal. Luego le hice como un dibujo y no me gustó mucho, así que lo simple a veces es mejor que lo complicado y raro.

Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces

Puse en el plato un poco de crema inglesa, luego la tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces, sobre ella una bocha de helado y decoré con nueces…. no faltaba NAAADAAAA!!!! que decirles!!! es absolutamente delicioso.. no hay palabras para describirlo! La masa es espectacular, el relleno es riquísimo, la crema inglesa un sueño y el helado un espectáculo… por donde lo vean es un increíble manjar.

Lleva tiempo, no se hace así nomas .. estuve varias horas en la cocina, pero para mi es un placer! Espero que los haya tentado lo suficiente y que se animen a realizar esta magnífica receta de Tarta de masa de nuez y dulce de batata y nueces 🙂 No vemos hasta prontito!!

 

Los comentarios están cerrados.