Tarta de Ricota

Tarta de Ricota

Esta deliciosa tarta rellena con ricota es verdaderamente fácil de hacer. Lleva eso si, bastantes ingredientes. Me voy a detener un poquito en esto, ya que es importante. La mise en place que son los ingredientes pesado y medidos previamente antes de empezar la receta, es fundamental hacerlo. Yo siempre muestro un paneo de los ingredientes antes de comenzar y si hacemos esto, nos vamos asegurar de poner todos y de no olvidarnos de ninguno. Y, como la tarta de ricota lleva varios ingredientes evitaremos problemas posteriores.

Tarta de Ricota

Tarta de Ricota

En el relleno le agregue crema de leche y realmente este ingrediente hace de la mezcla de ricota, una delicia. Hay muchos que la ricota no les gusta y yo me la como sola a cucharadas… me encanta!!! La como como queso. Las pastas rellenas con ricota, me gustan todas… en fin! me gusta mucho la ricota así que imagínense esta tarta!! :-) Bueno, vamos a comenzar con la receta de la tarta de ricota!! :-)

Ingredientes

Receta para una tartera de 24 – 26 cm. Yo utilicé una tartera de 24 cm. de diámetro de base y 26 cm. de diámetro superior.

Para la masa:
400 gr. de harina 0000
200 gr. de manteca fría
135 gr. de azúcar impalpable
2 huevos
10 gr. de polvo de hornear
Esencia de vainilla c/n

Para el relleno:
500 gr.de ricota
130 gr. de azúcar
2 huevos
50 gr. de maicena
100 gr. de crema de leche
Esencia de vainilla c/n

Resumen de la receta de la tarta de ricota

  1. Ponemos la manteca fría en un bol y le agregamos la harina y el polvo de hornear que tamizado. Con un cornet, unir hasta formar un arenado.
  2. Agregar el azúcar impalpable. Unir.
  3. Agregar, los huevo y la esencia. Unir, cuando esta formado un arenado volcar en la mesada.
  4. Unir sin amasar la masa. Es fundamental no amasar. Realizar esto con el talón de la mano.
  5. Cuando se ve que no hay ingredientes sueltos, colocar entre un film plástico y llevar a heladera por 45 a 60 minutos.
  6. Cuando vamos a sacar la masa de la heladera, prendemos el horno a 180ºC.
  7. Hacemos el relleno. Ponemos la ricota junto con el azúcar en un bol y unimos y agregamos luego el resto de los ingredientes.
  8. Reestructuramos la masa y la dividimos en dos partes, una que irá para la base y otra para la tapa.Tomamos la masa que irá en la base la estiramos al diámetro de la tartera y un poco mas.
  9. Fonzamos la tartera.
  10. Colocamos el relleno dentro.
  11. Estiramos la otra masa al diámetro de la tartera y cubrimos la tarta. Unimos los bordes.
  12. Llevamos a horno por 35 a 40 minutos o hasta que este dorada la parte superior.
  13. Cuando enfrió la tarta de ricota damos vuelta sobre una bandeja y espolvoreamos con azúcar impalpable.

Paso a paso de la tarta de ricota

01- Manteca fría en un bol

01- Manteca fría en un bol

Paso 1: Hacemos una masa quebrada con la técnica de sableado, es decir, ponemos la manteca fría en un bol, y sobre ella tamizamos la harina junto con el polvo de hornear. Con un utensilio llamado cornet, vamos a empezar a trabajar la manteca junto con la harina. Esta técnica le explique en la página que se llama masas quebradas, el cual les dejé el link. Básicamente se busca que la manteca envuelva a la harina, para evitar que se desarrolle el gluten luego cuando empecemos a unirla. Vamos a llegar a lo que se llama un arenado, con la manteca cortada bien pequeñita.

Paso 2: Vamos a incorporar el azúcar y volvemos a unir.

06- Agregamos los huevos

06- Agregamos los huevos

Paso 3: Incorporamos los huevos y la esencia de vainilla. Luego unimos hasta haber haber formado un arenado y volcamos en la mesada.

08- Formamos un arenado con los ingredientes

08- Formamos un arenado con los ingredientes

Paso 4: En la mesada vamos a empezar a trabajar la masa. Recuerden que lo fundamental en estas masas es no amasar, NADA. Unan la masa o como agarrándola, presionándola con los dedos o con el talón de la mano. Si amasan van a desarrollar el gluten de la masa y va aquedar elástica y sin sabor. Se de lo que les hablo, a mi me pasó!

11- Unir, hasta que no haya ingredientes sueltos

11- Unir, hasta que no haya ingredientes sueltos

Paso 5: Cuando no vean mas ingredientes sueltos, dejen de unir. No quieran emprolijar la masa. Van a tomar papel film, van hacer como una bolsita con el y van a poner la masa dentro. La van a estirar y van a llevar a heladera. Estiren la masa, no la lleven echa un bollo a la heladera, porque el centro no se va a enfriar y van a tener que dejarla por varias horas, sino. Van a dejar la masa mínimo 45 minutos. Yo normalmente hago las masas a la mañana y a la hora del te, la saco y hago la tarta, en este caso una tarta de ricota!! .-) Paso 6: Cuando ya queremos extender la masa, prendemos el horno, así lo tenemos precalentado a 180ºC.

15- Relleno. Incorporamos el azúcar

15- Relleno. Incorporamos el azúcar

Paso 7: Hacemos el relleno: vamos a poner la ricota junto con el azúcar a mezclar. Si Ustedes compran ricota suelta, como yo, pueden procesarla, batirla o trabajarla como yo. Tienen otras opciones, pueden elegir la que quieran. Luego vamos a ir agregando de a uno los ingredientes y mezclar. Es simple, porque no lleva complicaciones, pero para que quede bien, y no se olviden de ninguno, hagan la mise en place! prepárenlos antes.

21- Dividimos la masa en dos partes

21- Dividimos la masa en dos partes

Paso 8: Vamos a reestructurar la masa. En mi caso no lo hice y procedí a estirarla. TODO lo hice con la masa estando FRÍA. Inclusive, también estaba fría la masa de la tapa. TODO ESTABA FRÍO. Dividí dos partes de masa, una que fue a la base y otra a la tapa. El de la tapa es mas pequeño que la base. Y estiré con el palo de amasar. Siempre girando 1/4 la masa y estirando. Esto evita que la masa se pegue en la mesada y después podamos llevarla al molde sin problemas.

25- Fonzamos la tartera

25- Fonzamos la tartera

Paso 9: Fonzamos la tartera. En la entrada de la tarta de durazno, les comenté que en repostería llaman fonzar o forrar la tarta o poner la masa en el molde. Así que vamos a doblar en 4 la masa y la pasamos al molde. Cuiden de dejar los bordes de mas y no quitarlos. Generen la forma de la tartera con las manos, si esta tiene pliegues como la mía. Vuelvo a mencionar que si pueden utilizar una tartera sin base desmoldable es mejor. Aparentemente la manteca se derritió y me manchó el horno… así que si tienen que comprar tarteras, no las compren desmontables o van a tener que limpiar el horno cuando hagan tartas!! :-)

26- Colocamos el relleno dentro de la tartera

26- Colocamos el relleno dentro de la tartera

Paso 10: Vamos a colocar el relleno dentro de la tarta. En esto no hay complicaciones.

28- Cubrimos la tarta

28- Cubrimos la tarta

Paso 11: Vamos a estirar la masa que reservamos para la tapa del diámetro de la tartera y vamos a cubrir con la masa la misma. Cuando tenemos las dos masas juntas, las unimos con presión, no hace falta generar un pliegue, sino mas bien que quede bien unido para que el relleno no se salga estando en el horno.

31- Tarta de ricota salidita del horno

31- Tarta de ricota salidita del horno

Paso 12: Llevamos al horno por 35 a 40 minutos. En mi horno estuvo a los 40 – 45 minutos… vean Ustedes cuanto se tarda en el suyo. Lo fundamental es que este bien doradita en la parte superior. NO quemada!! solo doradita!! :-)

32- Tarta de ricota sobre la base

32- Tarta de ricota sobre la base

Paso 13:Acá no me deben de seguir!! JAJAJAJA!! Yo se que no se hace así, pero a veces me agarra el kamikaze interior que tengo y hago estas locuras!!! Se debe de poner la tartera dada vuelta sobre la  tarta de ricota y luego dar vuelta todo junto… pero yo soy así…. me gusta romper las reglas!!!  jajajaja!! pero bueno… quiéranme o déjenme! :-) Pero NO ME COPIEN, Ustedes haganlo bien!!! Y cuando tengan la hermosa tarta de ricota sobre la base, espolvoréenla con azúcar impalpable. Acá en Argentina se vende así.

Porción de Tarta de Ricota

Porción de Tarta de Ricota

Bueno!!! otra receta!!vamos de a poco llenando el sitio… yo se que una tarta no es una torta, así que perdonen todos o todas aquellas/os que buscan tortas y se encuentran con tartas, pero es que estoy haciendo un curso de pastelería y tengo esta forma de practicar y filmar, así ya queda grabada la forma… les agradezco mucho por la buena onda!! Y a comer tarta de ricota todoooos!!! Cariños :-) Flor


Comentarios

Tarta de Ricota — 83 comentarios

  1. *A* realmente se me ha antojado o3o pero no se que tan dificil me sera conseguir el queso ricota :/ buscare… me encanto se ve muy rica, y ya se me hizo agua la boca… pero no me quedare con la curiosidad a ver que sabe xDD

  2. Qué buena página!! Me encanta como lo explicás! Hice esta tarta de ricota por primera vez y (para ser la primera vez) salió bastante bien, seguramente gracias al video y a cada detalle que publicaste, me resulta muy claro! Me pasó una cosita, la ricota la tenía freezada y se ve que al descongelarla me quedó media aguachenta, y quizás la habria tenido que escurrir antes, pero no lo hice y me di cuenta después de haber hecho el preparado del relleno, entonces lo escurrí un poco, pero eso le sacó un poco de dulzor :) bueno servirá para la segunda que haga je! Por ahí tenés algún consejito para esto que me paso. Te dejo un saludo y te agradezco por compartir tu experiencia!!

    • Hola Carolina!! me alegro que intentaras esta receta! La ricota debe de estar mas sólida. Yo utilicé una ricota que compre suelta, por kilo, y suelen ser mas secas. Es conveniente que no este líquida, porque te va a mojar la masa, el freezer le cambia la textura a muchos productos: por ejemplo, no se puede congelar crema de leche (nata), se pueden congelar las claras, pero no las yemas, debe pasar lo mismo con la ricota, aunque no tengo experiencia con respecto a este producto. Y la masa?? te quedo suave y rica?? a mi esa masa me encanta! Gracias por tus comentarios, te mando un cariño! :-) Flor

  3. Buen dia Flor! mira yo consegui ricota “cremosa” que supongo q sera como la que comun pero con crema…como le agregas vos. Que decis?. Necesito “cornet” si o si?….tengo molde desmontable…como hago para que no manche el horno? le puedo poner algo abajo?

    • Hola Celeste!! buenos días!! Si la ricota tiene agregado de crema, no le incorpores crema, pero verifica, si le dicen cremosa porque tiene crema agregada o porque la textura es cremosa. En el paquete tiene que decir. No hace falta un cornet, para nada, si tenes una espátula, podes usarla también. El cornet, esta bueno, porque al ser ancho se integran mejor los ingredientes…. pero nada! no es necesario para nada. A mi el molde desmontable, me mancho el horno, si podes ponerle un papel manteca debajo, mejor. No te digo que le pongas una fuente, porque te va a impedir que suba el calor, y la tarta no se va a cocinar de abajo. Espero que te sirvan los consejos, cualquier duda escribime. Cariños :-) Flor

  4. Ahora subo foto pero siguiendo tu receta logre hacer una tarta de ricota riquiiiiiiisiiiiima!!!!…estoy super contenta…cuesta ver una masa que esta super separada pero en realidad a la larga sale fabulosa!.
    Sentir el aroma que sale del horno cuando se va haciendo no tiene precio.
    Te comento q tengo molde desmontable y no se si hice bien pero le puse papel film antes de poner la masa….(por lo que comentaste de la manteca) y no salio ni una gota. No se si me habra retrasado la coccion ppero salio genial. Gracias por enseñarnos a hacer cosas ricas para nuestra gente!

    • Hola Celeste!!! que buena te salio la tarta … me encantaron las fotos, me pusiste muy feliz!! Gracias por compartirlas! a mi me paso lo del molde, pero si a vos no, buenísimo!! Te mando un súper beso. Mil Cariños :-) Flor

  5. Mira flor yo a la ricota le pongo claras batidas a nieve, vos le pones crema de leche, sera que quede mas cremosa como vos la haces? y la crema se la colocas sin batir? y la masa la hago tanto para la de ricota como para la pasta frola el metodo de cremado, y vos decis que con manteca la masa saldria mas blandita mas rica? disculpame que te pregunte todo te aprobecho porque veo que sabes mucho, y me gusta aprender. espero tu respuesta y gracias!!!!

    • :D La ricota, queda muy cremosa con crema de leche, nunca probé con claras batidas a nieve, así que no puedo realizar una comparación. La crema es sin batir, no tiene mucho sentido batirla porque va a ir al horno, ya que va a perder todo el aire del batido y se va a derretir, así que se pone sin batir. Ahora, con manteca va a quedar con gusto mas a manteca, va a quedar “blandita” la masa si no la AMASAS, la tienes que UNIR ese es el secreto para que quede blandita la masa. A mi me gusta mucho mas la manteca que la margarina, pero hay personas que no, eso va en cuestión de gustos cual usar. Espero haberte aclarado las dudas :-) Flor

  6. Hola flor! este finde prepare masas para tartas y las prepare con las dos técnicas, una con la de sableado y la otra el cremado ,me resulto hacer mejor la del cremado, como use margarina, yo compro de cinco kilos la que es para masas, al ser mas durita que la manteca se me cansa mucho la mano para hacer el arenado,igual me salio mejor que antes yo al hacerlas la amasaba por decirlo de alguna forma, vi que la textura me quedo mejor,que bueno que en tu blog pones fotos y vídeo que al ver, uno corrige errores, te agradezco cariños para vos flor.

    • Hola Liliana! me alegro que hayas mejorado la técnica y que las masas te hayas quedado mejor. Es fundamental no amasar, cambia el sabor final de las tartas. Gracias por los comentarios :-) Cariños Flor

  7. Hola! me encantan tus recetas y como lo explicas, super super bien!! pasa algo si no le pongo crema a la torta? quedara muy mal?? Gracias y segui subiendo recetas y videos que stan buenisimossssss!!

  8. HOLA RECIEN DESCUBRO LA PAGINA!!!! MUY COMPLETA Y CLARA LAS EXPLICACIONES. ME GUSTARIA SABER LA RECETA PARA QUE LA CREMA CHANTILLI QUE BIEN FIRME Y SUAVE PARA PODER DECORAR… DESDE YA MUCHAS GRACIAS,

    • Hola Daniela!! gracias por tus comentarios!! el secreto para que quede bien es batir hasta que este bien firme y teniendo siempre cuidado de no pasarse, porque si se bate de mas la crema se corta. Es preferible siempre batir la crema con batidor de mano así tenemos control sobre la crema. Espero que te salga rica y firme!! :-) Flor

  9. Hola flor ,dije que seguiria tus recetas cuando comence con la del pionono que me resulto genial para hacer una torta ,y ahora con la tarta de ricota ,como fiel seguidora la hice tal cual y el resultado riquisimaaaaaaa ,sos muy practica con tus explicaciones y haces que todo resulte mas simple aunque no lo sea tanto ..,me encantas tus recetas y por eso las sigo y las realizo ,simplemente te felicito !!! que estes muy bien y no dejes de publicar que sos de mucha ayuda ,besos!

  10. HOLA AMIGA,YO SOY COMO VOS MUY RApida quiero terminar ,todorapidito ajjajajajajaja,como buena acuariana,a te cuento soy de 9 de julio pcia,de BS.AS. Y ME RE, GUSTAN TODAS LAS RECETAS BESITOS MUY BUEN FIN DE SEMANA ,CHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

  11. Hola flor, ya hice la torta de ricota mas de mmmm 10 veces también la tarta de manzana y la pasta frola de chocolate y batata y las incorpore a mi menú ;)

  12. Hola flor, al final quedo buenisima!!!! lo que paso es que yo compre una ricota en sache, y es mas espesa, entonces cuando la mezcle con los demás ingredientes queda mas liquida, pero cuando la puse en la heladera se endurecio.
    Para la próxima voy a comprar ricotta suelta, ya que decis que es mas bien seca!!! gracias!!!

  13. Hola Flor. Me gustaria mucho hacer tu tarta de ricota pero no se como calcular los ingredientes. Te cuento… tengo un molde cuadrado de 40×40, con 6 cm. de alto! sisisi, es el unico que tengo ahora porque me estoy mudando y la mitad de la cocina ya no esta. Pero siempre que hago en ese molde o me falta o me sobra masa porque nunca se adaptar recetas a otros moldes. Me podrías decir cómo calulcarlo? O cuanto deberia poner para hacerlo ahi? muchas gracias!!!

    • Hola Romi! te cuento que yo siempre hago un cálculo de volumen, y te digo que tu molde me da enorme!! jajaja.. tenes que multiplicar los ingredientes por 3 o si es bien alta 4. Van a comer mucha tarta de ricotta!! Yo esperaría a tener los otros moldes y hacer una prueba, porque si no te gusta, es mucha plata tirada a la basura. Te mando un beso y que te salga todo rico! :-)

    • Hola Grachu!! que raro! debe ser porque compraste la ricotta de sachet, es a es mas líquida, pusiste todos los demás ingredientes? cuanto tiempo de horno le diste? Besos!! :-)

  14. Hola flor:te hago una pregunta vos usas ricota a la crema o semi descremada? te pregunto porque la diferencia en precio es bastante , y calculo que en sabor también sera no? bueno hoy voy a hacer tu receta, lo único que voy a hacer la técnica del cremado, quedara bien igual la masa para la de ricota? bueno espero que si, bss.

  15. Hola! recién termine de hacer la tarta y la metí en el horno (espero que salga igual de bien que la tuya).
    Lo que note es que el relleno me quedo mas liquido que el tuyo (bastante), ¿será porque use la ricota comprada en el super (la serenisima magra) o porque en vez de batir el relleno a mano lo hice con batidora? para compensarlo le agregue un poco mas de maicena. Espero que haya quedado bien.
    Un saludo y gracias por subir las recetas. Explicas todo muy bien!

    • Hola Meli!! espero que te haya quedado muy rica!! la próxima, cuela antes la ricota, porque tiene que quedar sin líquido, y es preferible que compre la ricota suelta en alguna casa de quesos. Es mas barata, mas rica y mucho mas sólida. Cuéntame luego como te salió!! Te mando un abrazote!! :-)

      • Hola flor, te cuento que la tarta me quedo rica, aunque me arrepentí de haberle agregado ese poco mas de maicena al relleno porque quedo un poco duro para mi gusto, para la próxima ya lo sé.
        Te voy a hacer caso y voy a ir a una casa de queso a comprar la ricota.
        La masa quedo espectacular! Y en estos días voy a cocinar la receta del lemon pie que subiste, veremos que tal me sale.
        De nuevo gracias por subir las recetas y los videos tan bien explicados y detallados (y con todos los tips extras).
        Ya no miro otras paginas, entro directamente a esta =).
        Un beso y que tengas suerte.

        • Hola Meli!! me alegro que te haya quedado rica la tarta… la experiencia siempre vale! es lo mas importante para un cocinero. Me alegra que mi sitio te guste!! pero igual hay buenos cocineros que tienen lindos sitios, voy a ver si pongo algunos así los chusmean. Te mando un súper abrazote y a probar el lemon!! Besos :-D

      • jajajajajaj!! sos una genia Flor! al final tuve muchos problemas con la masa de la tapa porque mi cocina es muy chiquita y la mesada tiene practicamente el mismo calor que el horno jajaja! asi que se me complicó estirar la masa y la tarta terminó la mitad con tapa y la otra mitad abierta!!!! en fin te acabo de publicar la foto en el face porque el resultado fue bueno a pesar de los accidentes jeje!! Besote!!!

  16. hola Flor, te molesto porque necesitaría saber con cuanta anticipación la puedo elaborar ya que tengo 5 tartas mas para hacer. Muchas gracias!

    • Hola Giselle! puede estar varios días, pero pierde frescura a medida que pasa el tiempo. Es importante dejarla en la heladera, pero 4 días antes, sin problemas la puedes hacer. Un saludo! :-D

  17. Hola, luego de estar muuuy antojada con ésta tarta de Ricota, me puse a buscar recetas.. y ésta es la que más me gustó, muy completa.
    Ya estoy a punto de terminarla, con miedo xq no se cocinar… y el relleno me quedó bastante liquido al lado del tuyo. Pero esperemos que quede bien y rico!!!
    Muchas Gracias por la ayuda :cake: :heart:

  18. hola flor, te queria preguntar si esta receta sirve para un molde de tarta de 30 cm? si no alcanza, me podrias decir que cantidad necesito de cada ingrediente?. hago todas tus recetas ! y todo me sale riquisimo !! saludos

    • Hola Florencia! mmmh! mejor si le agregas la mitad mas a la receta. De esta forma te garantizas que quede bien. Sobre todo el relleno. Un abrazo y gracias por escribirme! :-D

    • Hola Pamela! tuve comentarios de varios seguidores que me dijeron que les quedó blando, pero luego de horneado quedaron bien. Espero que haya sido tu caso también. Te mando un abrazo :-D

  19. Hola Flor!!! quería preguntarte si es lo mismo usar harina leudante, en vez de harina 0000? en caso de usar leudante, no pongo el polvo de hornear verdad?..
    me encantan tus recetas!! ya hice varias de ellas.. saludos! :-)

    • Hola Griselda! por supuesto que puedes utilizar harina leudante, en vez de la normal, mas polvo de hornear. Espero que te salga la tarta super rica y mil gracias por escribirme! un abrazo enorme :-D

  20. Hola! saque del horno la tarta porque ya la masa estaba bastante dorada y si la dejaba en el horno se iba a quemar pero la ricota en el centro estaba medio liquida, con el frio eso se espesa despues o queda igual?

    • Hola Nancy! espero que se haya solidificado luego y que te haya quedado super rica! Si no es así cuéntame como la hiciste, así vemos donde pudo estar la falla. Un abrazo :-D

  21. Hola !! quisiera saber la tarta de ricota una vez hecha y enfriada e ambiente como tengo que guardarla en la heladera? envuelta en papel ,sin nada o con bolsa?
    Graciassss

    • Hola Mónica! es conveniente tapar la tarta, mas que nada para que no absorba olores de la heladera. Aunque este todo tapado, igual queda olor y queda en las masas. Yo utilizo un cubre torta, de esos que se compran en las papelera, de plástico, pero si no tienes o con papel o con una bolsa. Suerte! :-D

  22. riquisimas tus recetas y hermosa tu pag. quería consultarte a mi me encanta la tarta de ricota naranja y almendras q venden en las reposterias pero no he conseguido una receta q quede igual q esas q venden, podras hacerla?

    • Hola Yanina! realmente no la probé nunca esa tarta… asumo que es igual que esta agregándole ralladura de naranja y almendras tostadas trozadas… realmente no te puedo ayudar, porque no se cual es. Te mando un abrazo y suerte con los experimentos! :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>