Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena

Esta semana tenemos una receta con sabor argentino, alfajores de maicena! ya que es 25 de mayo, y en Argentina se festejala Revoluciónde Mayo, fecha patria. Estos alfajores no poseen una fecha clara de inicio en la repostería argentina. Aparentemente con la llegada de los españoles, se introdujeron los alfajores y se adapto agregándole almidón de maíz naciendo así estos riquísimos dulces que llevan el nombre de la marca comercial de maicena (en realidad es Maizena con z, la marca).

El almidón de maíz posee la particularidad de no poseer gluten y esto lo hace apto para hacer masas quebradas impecables. Porque digo esto, porque en masas quebradas, que son las masas que se utilizan para hacer galletitas y base de tartas, lo que menos el repostero quiere hacer es generar gluten con el amasado. Por eso estas masas NO SE AMASAN.  Si posee una harina que no tiene gluten, aun mejor. Pero la receta posee una parte de harina de trigo, que si posee gluten y otra de maicena, así que hay que tener cuidado de no amasar de mas.

Esta receta la hice con la técnica de sableado que aprendí en el curso de pastelería. Esta técnica utiliza la manteca fría en la preparación de la masa. A mi me gusta mucho, ya que no hay que estar esperando a que se ablande la manteca. Se utiliza un cornet para integrar los ingredientes. Yo en mi cocina tenía un cornet, porque una vez me lo compré y realmente nunca lo había usado porque nunca supe bien para que servía. Ahora lo se!! En la receta de masas quebradas voy a ir contando un poco más sobre esto y su utilización.

A continuación les dejo la receta de estos alfajores de maicena, muy ricos y tentadores para la hora del mate… no voy a decir te o café… ojo!!!

Salen aproximadamente entre 10 a 15 alfajores de maicena según el espesor de la masa.

Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena

Ingredientes

100 gr. de manteca
100 gr. de harina 0000
150 gr. de maicena
75 gr. de azúcar
1 1/2 yemas
1 cdita. de sal
1/2 cuchara de polvo de hornear
Esencia de vainilla c/n
Leche c/n

Relleno

400 gr. Dulce de leche repostero(con el relleno que hice salieron 14 alfajores)
Coco rallado c/n

Resumen de la receta de Alfajores de Maicena

  1. Poner la manteca fría en un bol, agregar el azúcar, y la harina y el almidón. Con el cornet cortar la manteca y realizar el arenado.
  2. Agregar la esencia y las yemas e integrar.
  3. Poner en la mesada e ir agregando leche hasta formar una masa elástica.
  4. Enmantecar y enharinar dos placas.
  5. Estirar con el palo de amasar y con un cortante redondo hacer las tapas de los alfajores.
  6. Encender el horno al mínimo que el mismo tenga. 150-160 ºC
  7. Poner la placa en la heladera como mínimo 10 minutos
  8. Hornear por15 a20 minutos.
  9. Cuando estén fríos rellenar con dulce de leche y decorar con coco rallado.

Paso a paso de la receta de alfajores de maicena

3- Poner la manteca en un bol

3- Poner la manteca en un bol

Primer paso: en esta ocasión vamos hacer la técnica de sableado, que se caracteriza por mezclar la materia grasa con el azúcar, la harina y el almidón, hasta haber generado un arenado. Así que en un bol vamos a poner la manteca, vamos a tamizar la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Luego le vamos agregar el azúcar y la maicena. Con un cornet, que es un utensilio que se utiliza para realizar la técnica de sableado, vamos a empezar a cortar la manteca para generar un arenado. Esta técnica se hace para que la manteca envuelva las partículas de la harina y así esta no genera el gluten, que es muy requerido en panadería pero NO es buscado en pastelería ya que sino genera galletitas duras. Es fundamental no utilizar las manos en esta fase porque el calor de nuestras manos cambiaría la textura de manteca.

12- Agregamos la famosa yema y media

12- Agregamos la famosa yema y media

Paso dos: le agregamos la esencia y las yemas e integramos. Una vez que tenemos el arenado listo le agregamos la esencia y la yema y media, tan famosa ya! Vamos a mezclar con el cornet un poco la masa y luego empezamos a unir con la mano.

15- Unimos la masa en la mesada

15- Unimos la masa en la mesada

Paso tres: Vamos a unir y aplastar la masa y nunca amasar, estas masas no se amasan. Igualmente, como mencioné en le video, el almidón de maíz no posee gluten y es un poco complicado que se genere gluten en particular en esta masa, pero igual, vamos a conservar las formas y vamos ha realizar esta masa como si fuera una masa quebrada. Como ven la masa requiere mas líquido así que le vamos a ir agregando leche hasta que la masa se vuelva flexible y la podamos maniobrar con facilidad.

19- Estiramos la masa

19- Estiramos la masa

Paso cuarto: Cuando obtuvimos una masa flexible, vamos a estirar la masa y con un cortante vamos a ir haciendo las tapas de los alfajores. Yo utilicé un cortante de 5 cm. y me salieron 35 tapitas de alfajores con un alto de 4-5 milímetros aproximadamente.

22- Ponemos la masas en una placa enmantecada y enharinada

22- Ponemos la masas en una placa enmantecada y enharinada

Paso quinto: vamos a enmantecar y enharinar 2 placas. Y vamos a ir poniendo las masas cortadas sobre ellas.

Paso sexto: Vamos a encender el horno a 150-160ºC. es decir el mínimo, mínimo que tenga su horno porque estas masas casi que se tienen que secar. No son masas con color dorado, tienen que quedar bien blanquitas.

22- Ponemos la masas en una placa enmantecada y enharinada

22- Ponemos la masas en una placa enmantecada y enharinada

Paso séptimo: vamos a llevar las placas al freezer. La masa tiene que descansar para que la harina se hidrate. ES MUY IMPORTANTE dejar en la heladera o freezer la masa. No escapen a este paso.

Tapas de los alfajores de maicena horneadas

Tapas de los alfajores de maicena horneadas

Paso octavo: vamos a hornear las tapas de los futuros alfajores de maicena por 20 a 25 minutos o hasta que Ustedes consideren que ya están listos. Luego que retiramos del horno dejamos enfriar y empezamos armar los alfajores de maicena.

24- Rellenamos con dulce de leche

24- Rellenamos con dulce de leche

Paso noveno: llego lo divertido!! Vamos a rellenar los alfajores con dulce de leche y rebosar con coco rallado. Cuidado de no aplastar de mas porque la masa es delicada. A mi se me rompío uno de los alfajores de maicena por aplastar de mas!! :-)

Al principio del video mostré como se hace si la receta indica que lleva medio huevo. Lo repito acá escrito. Cuando las recetas las dividimos muchas veces vemos que nos queda medio huevo y terminamos o poniéndole el huevo entero o la clara o la yema, pero en realidad lo que se debe de hacer es batir el huevo y agregarle solo la mitad del batido. Esa es la manera de poner medio huevo en la preparación.

Alfajorcitos de Maizena

Alfajorcitos de Maizena

Mas adelante voy hablar de las masas quebradas y vamos hacer galletitas y masas para tartas con una masa sablée que es riquísima! Pero por ahora comemos alfajores de maicena!!! Siii!! :-) Espero que hagan la receta! Cariños. Flor


Comentarios

Alfajores de Maicena — 83 comentarios

  1. Hola florcita,no se puede calificar tu elaboracion,pues tiene principio(10)pero no tiene fin,es tan barbara tu pasteleria que no tiene calificacion.Sabe lo que le voy a pedir cuando pueda voy a necesitar una receta de tarta que me sirva para todas(lemon,frutilla,manzanasect),se hacerlas pero todas llevan distintos tipos de masa,unas con harina 4(000),otras con leudante,omitad comun y harina leudante,me gustaria una masa base.
    Lo voy a necesitar despues de mediado de junio,tengo los 15 de mi nieta,tengo que hacer la mesa dulce.Quizas todabia no este en su programa la elaboracion de tartas.Nos estamos comunicando.Besos

    • Mira!!! justamente voy hacer masas quebradas que son ideales para tartas, la masa sablée es riquiiiisima!!! y es la que usamos para la base de tartas. Hago el video esta semana así ya tenes la masa base. Esta masa la hicimos para tarta de durazno o cualquier fruta (nosotras usamos durazno) y lemon pie. Para Pasta Frola se usa otra masa, todavía no la hicimos, pero luego te cuento o hago un video de ella. Te mando un fuerte abrazo!:-) Flor

    • Hola Moni! me estoy fijando en los apuntes.. y tenes razón hay una masa para cada tarta… jajaja!! muuuy complicado!!! esta semana voy hacer galletitas con masa sablée, esta masa puede usarse para tartas pero con el agregado de un huevo mas… igual, voy a estudiar un poco el tema.. así es muy engorroso! así que estamos en comunicación. :-) Flor

  2. Hola florcita,viste yo tambien en mi carpeta tengo asi,pero sabes cual es el tema de estas masas,que una las tengo elaboradas con harina 4(oooo),otras con luedante unicamente y otra mitad leudante y mitad harina 4(0000).La que lleva harina comun unicamente nunca la hice no se como saldra,desde ya que va todo en la materia grasa que se incorpore y en el agregado de polvo de hornear para que sea mas tierna.Todo un tema estas masas me aburrierojajajajaja.¡Que suerte diras florcita que me aburri porque parezco un preambulo jajaja!FELIZ FIN DE SEMANA!

    • Hola Moni!! siiii… me di cuenta que es bastante entuerto!!! pero vamos a buscarle la vuelta a ver si podemos hacer alguna “universal”… jajajaja!! Besos, muy buen fin de semana para vos también!!! :-) Flor

  3. Florcita,se te extraña,todo los dias entro a ver algo de pasteleria y nada,espero tus tartas,con este frio,agua nieve se presta para elaborar exquisiteces que tu realizas.Ahora me voy hacer el arrollado selva negra.Besitos,despues entro a tu pagina a ver si hay algo.

    • Hola Moni!! siii! estoy un tanto atrasada, tuve problemas con la filmación! No es fácil, hacer pruebas, filmar, edita y escribir… me lleva tiempito!! jajajaja… pero va a llegar!! todo llega, todo llega!! gracias por seguirme! te mando un gran beso. Flor

  4. Hola florcita, mientras te escribia me iba imaginando lo que me respondiste,no es nada facil compaginar.Hice tu arrollado SELVA NEGRA,de 10.Gracias a quien diras tu?Toda una experta en la materia.Se aproxima los 15 de mi nieta he comenzado a realizar lo que luego presentare como mesa dulce,y cuando me pregunten donde aprendistes todo esto,les voy a decir con mi profe,FLORCITA,una amiga por excelensia,pues la alumna que tiene es un poco densa jajaja.Chau florcita hace todo tranqui aqui estare yo esperandote.Besos

  5. gracias por todas las recetas que nos enseñas, las explicas muy bien, ojala pudieras colgar algunas recetas para hacer pastillaje y diferentes tortas para matrimonios o cosas especiales, gracias

    • Hola Fabiola!! gracias por tu comentario!! Dentro de poco voy a subir tortas decoradas, por ahora, estoy subiendo… de a poco (me gustaría ser mas rápida!!) el curso de Pastelería que estoy haciendo. Pero si me tenes un poquitito de paciencia, voy a llegar a subir decoraciones. Te mando un abrazo :-) Flor

  6. Flor :

    Que tal, espero que te encuentres super.
    Nosotros pasamos una semana terrorifica de 40 grados diarios, fue muy dificil, asi que muchos animos para hacer pasteleria no habia, pero te queria contar que el viernes tras la insistencia de mi hija Alexandra nos pusimos a hacer alfajores, la cosa que empezamos tipo 7 de la tarde y en eso me dice que va a salir con las amigas, y la masa estaba muy blanda, asi que le dije bueno la dejamos toda la noche en el refri y manana los terminos, asi lo hicimos y la masa estaba helada, pero la pudimos trabajar sin problema y quedaron supe super buenos.

    Quiero que sepas tambien, que para mi es un honor me consideres tu amiga!!!!!!!!!!!!!!!.

    Por otro lado, a mi me encanta el pie de limon, pero soy la unica en casa, asi que, no podre hacerlo, bua que pena, seguire esperando a la proxima receta.

    Te mando un abrazo apretado y todo mi carino
    Besos Bea

    • Hola querida amiga Bea!!!! Que caloooooooooorrr!!!! Noooo! a mi los 40 grados, no me agradan nada… los 25 son perfectos, pero 40, es terrible! Te derretís!! Que bueno, que pusiste la masa en la heladera… así es como estas masas se trabajan mejor!!

      Con respecto al pie de limón, podes comprarte una mini tarterita e intentarlo. Viste como la mini tarterita que mostré en el video de la tarta de durazno. Lo único malo, es que es bastante trabajo para hacer solo una mini tarterita…. pero si alguna vez tenes muuuuuchas ganas lo podes intentar!! :-)

      Yo te considero mi amiga, y para mi también es un honor que vos me consideres también!! Te mando un súper cariño, a vos a toda tu familia. Me alegra muchísimo saber que están bien. Abrazos y besos para todos!!! .-) Flor

  7. Srta. Flor.
    Mis cordiales saludos,molesto su atención,por favor una aclaración,cuando dice ” ES MUY IMPORTANTE dejar en la heladera o freezer la masa “se refiere a la zona mas fría ( parte alta) del frigidaire?. Gracias.

    Atentamente
    Pablo Antonio

    • Estimado Pablo Antonio, que gusto de tenerlo aún en mis seguidores! Le cuento que las masas deben de descansar, en la heladera para que el gluten vuelva a tomar su forma natural y el almidón de la harina se hidrate. No importa en que parte de la heladera ponga la masa, mientras esta permanezca dentro por algunas horas. Es siempre preferible utilizar la heladera, el freezer solo se utiliza en caso de “emergencia”, por si tiene que realizar las masas en forma rápida. Espero haber aclarado sus dudas, le envío un gran saludo. Flo

  8. Hola Flor, hice la receta, me salieron super bien los alfajores! pero el problema es que me salieron muy pocos.. como unos 15, ¿me podrías decir los ingredientes para que salga el doble de alfajores?

    PD: Gracias por tus recetas, he hecho varias y todas me han resultado muy bien :)

    • Hola Ali! cuanto me alegro!! te paso la receta para el doble de alfajores:

      200 gr. de manteca
      200 gr. de harina 0000
      300 gr. de maicena
      150 gr. de azúcar
      3 yemas
      2 cdita. de sal
      1 cuchara de polvo de hornear
      Esencia de vainilla c/n
      Leche c/n

      Te mando un cariño!! :-)

  9. Srta Flor,
    Todo me ha salido bien , solo deseo felicitarla por tan buenas recetas,
    Una molestia, Cual es el proceso para bañar los alfajores con chocolate ( los voy a preparar cuadrados de 5x5x0.5 cm. ). se pueden preparar con la misma masa?.
    Si fuera posible, una receta para pan casero.
    En el horneado es arriba y abajo, a que altura debe colocarse la bandeja de masa, es necesario colocar un deposito de agua en el interior del horno.
    Si no es indiscreción, dicta clases de repostería?, yo resido en Lima PERU Gracias
    Saludos
    Pablo Antonio

    • Estimado Pablo Antonio!! cuanto me alegra que le hayan salido las recetas bien!! Bueno, vamos por partes: para un glaseado de chocolate, hay varias maneras, la cual todavía no he realizado ninguna. La mas simple es poner a baño maría el chocolate hasta fundir, con dos cucharas de algún licor o ron. Una vez que esta el chocolate líquido, se cubre los alfajores.

      El pan casero es bastante fácil de hacer y hay varios videos de buenos panes. En el futuro puede que haga algún rico pan! :-)

      Con respecto a donde se debe de poner la bandeja, exceptuando que lo indique siempre va en el centro, y solamente si indico se debe de poner agua, de lo contrario, no es necesario. Exceptuando que tenga algún horno especial y el fabricante indique cual es la mejor opción.

      Con respecto a los cursos, en el futuro, es posible que dicte cursos, pero vivo un poquito lejos, soy de Argentina!!
      Me alegro que siga bien y seguimos cocinando! Saludos. :-)

  10. hola flor como estas ,te cuento los alfajores de mas me quedaron ,peroooooooooo me olvide de la azucar ja,ja,ja pero quedaron muy ricos gracias nuevamente,me mandas la receta massini gracias

    • Jajajaja!! bueno, para la próxima, tenes que hacer la “Mise en place”. Viste que en todos los videos, muestro todos los ingredientes, en bols al principio y esto lo muestro en TODOS los videos. Bueno, eso no lo hago porque quiero!! jajajaja.. todos los reposteros lo hacemos, justamente para: primero, no olvidarnos de ningún ingredientes y segundo, porque, aunque parezca mentira, se conserva mucho mas el orden en la cocina. Si tenes la bolsa de la harina, mas la del azúcar, los huevos, las cascaras todo, de golpe la mesada es un caos y un desorden y con la mise en place, se elimina todo esto. Probalo y contame, ya se que tenes que lavar mas, pero te garantizo que te va a ir mejor. Mil besos!! :-)

  11. Hola Flor. Un millon de gracias por tus recetas y explicaciones.
    Me levanta el ánimo poder hacer estas recetas estando tan lejos de argentina.
    Te animarías a hacer un super dulce de leche casero?
    Sería genial.
    Un gran saludo

    • Hola!! Siii!! ya prometí hacer un dulce de leche repostero, porque no se consigue en el exterior “lejano”.. :-) Lo que si, tenganme un poquito de paciencia porque tengo que probar recetas. Besos!! :-)

  12. Thank you for recipe, I just finished the baking. The dough was wonderful, I tools that I had in the kitchen, and added natural vanilla – looks great. Waiting for dulce de leche and cocus, or just without anything!
    Thanks.

  13. Hola Florencia la verdad que explicas muy muy bien muy clara. e gusta mucho tu forma de trasmitir lo que sabes. Te consulto si tenes recetas de muffins y magdalenas y si sabes bien la diferencia.
    Otra consulta es si me orientas en cuanto sale al cuota del IAG, ya que me interesa tambien.
    Gracias.
    Felicitaciones!!

    • Hola Fernanda! me alegro que te guste la página! No hay diferencias fundamentales entre los muffins y las magdalenas, exceptuando que los muffins, normalmente llevan frutos secos o fruta en la receta y las magdalenas no. O al menos las que yo conozco no. Las magdalenas normalmente, solo son de vainilla o chocolate o marmoladas, puede que limón y naranja y ya está. Los muffins, hay una enorme variedad de gustos y mezclas.
      Con respecto al IAG, te recomendaría que los llames y te asesores con ellos. Te mando un cariño!! :-)

      • Garcias por responder no hay duda que te gusta lo que haces, sabes si son mejores los moldes de silicona o los antiadherentes para ahcer muffins?gracias por todo.

        • Hola Fernanda! son buenos los dos tipos de moldes. Particularmente, los de siliconas no me gustan, pero igual, en el caso de los muffins, como lleva los pirotines, la relalidad el molde solo es de sostén y puede ser cualquiera. Vengo prometiendo y prometiendo, pero no estoy con tiempo para realizar videos, y por eso que ando muuuy atrasada en este tema, pero veré mas adelante como resuelvo seguir con el sitio. Te mando un cariño y gracias por escribir! :-)

          • Por lo menos subi las recetas que a vos probaste y son buenas…seguro que los videos lleva muchisimo tiempo y dedicacion. Gracias.

  14. Hola otra vez Flor.
    Estaba viendo esta receta tuya con intención de hacerla próximamente, y tengo una duda: ¿el almidón de maíz se podría tamizar?
    Tú en el vídeo no lo tamizas, y yo desde que empecé a tamizar la harina de trigo, me olvidé de los grumos. Sabiendo la cantidad de grumos que puede llegar a dejar el almidón de maíz… ¿sería buena idea tamizarlo? ¿o sería una pesadilla?

    Por otro lado, aprovecho para preguntarte, si no es indiscreción: ¿que esencia de vainilla usas? Aquí en España no consigo una esencia que me dé pizca de sabor, y muchas cosas me saben al final a tortilla por aquello de los huevos.

    Por último, recomendarte 2 cocineros/panaderos/reposteros/genios profesionales que sigo y leo, (además de a tí): Xavier Barriga (panadero) y Josep María Ribé, (directamente un genio con el chocolate)

    Saludos desde España.

    • Hola Elena! no vas a tener ningún problema tamizando almidón de maíz, es muy fino y se tamiza muy rápido. La esencia que utilizo es una que compro en un distribuidor mayorista de pasteleros, esas normalmente son las que mejor aroma tienen y son mas baratas. Realmente en España, no se muy bien que esencia recomendarte, ya que no las conozco.
      Muchas gracias por las recomendaciones de los chocolateros y panaderos, los voy a googlear! Mil cariños :heart:

      • Muchas gracias por la respuesta Flor. Al final con la vainilla igual hasta me animo y la hago en casa. Es que lo que encuentro por aquí… agüilla oscura y no más. Y me gusta tanto su sabor. Abrazos. :-)

        • Elena, yo la esencia de vainilla la compro en Carrefour, en el sector que vende cosas internacionales. Fijate por donde dice Argentina. Vienen en unas botellitas de 100cm3.

  15. Hola muy buena receta una pregunta la manteca a que te refieres es a la mantequilla y es sin sal o con sal esa es mi duda . Y las hare tal vez para estas fiestas de navidad . Resido en alemania un saludo y gracias.

    • Hola Liliana!! acá en Argentina no tenemos manteca sin sal. Hay una, pero es mucho mas cara, y lo que tienen de menos es casi insignificante. La sal aporta la intensificación del sabor, pero si no les gusta utilizar con sal, sin sal está bien. Nunca los hice sin sal, pero no creo que haya problemas. Con respecto a la harina de maíz, no la recomiendo para esta receta. si se puede hacer unas galletitas de harina de maíz, pero no como esta receta. Te mando un abrazo y espero que te queden muy ricos!! :heart:

  16. hola! me encanta tu receta, la voy a hacer yaaaaaaa…. yo vivo en nueva york, y la verdad es que apenas probe los alfajores la semana pasada en una pasteleria argentina, los amé!!
    Asi que busque la receta y la tuya me encantó, junto con el videito muy mono!..
    Ademas me encanta tu acento argentino!! jajaj

    gracias por compartir, vas a hacer a mi marido muy feliz con sus galletitas de maizena que le voy a preparar!!

    saludos!!!

    • Hola Ale!! me alegra que te guste la receta! si, son muy ricos!! jajaja. Espero que sean todo un éxito! Igual te cuento que tengo subidas dos recetas. La otra me gusta mas que esta, pero igual, estos son muy ricos. Te mando un abrazo grande :heart:

  17. Hola me encanto tu receta ; vi muchas pero esta me encanto y te tengo 2 preguntitas necesito hacer para mañana 80 alfajores para el jardin de mis hijos u.u y necesito saber cuanto es lo que necesitare para esa cantidad de dulces, y la otra pregunta se puede hacer con manteca blanca, no con mantequilla? soy de chile muchas bendiciones y espero la respuesta :)

    • Hola Vianka! no se si llegué tarde con la respuesta!! pero depende de el tamaño de los alfajores. Si los haces con el diámetro de mis alfajores, son 8 veces la receta. Pero para un jardín de infantes, conviene que sean mas pequeños.
      Con respecto a la grasa o manteca, como lo llaman ustedes, la verdad, no tengo idea como quedarían… puede que bien! la verdad no se, nunca comí. Si los pruebas hacer con manteca, cuéntame como te fue! Te mando un gran cariño :-)

      • holaaa florr sisi lo hoce con manteca y quedo Deliciosooo todas quedaron felices y aparte hoy busque nuevamente tu receta porque ya 2 tias del jardin me pidieron hacerles para el fin de semana ; todo un exito eres seca de verdad que muchas gracias ; un gran abrazo =D

  18. Hola Flor,
    Tengo ganas de hacer esta receta pero no tengo harina 0000 solo harina común, crees que podrá salirme bien igual la receta?

    Otra pregunta: la masa que queda luego de cocinarlos es mas bien húmeda o seca?
    Gracias!

    • Hola Gabriela! no creo que tengas problemas, sobre todo porque como le pones el almidón, va a estar bien. Y la masa, es la del alfajor de maicena, si la sobre cocinas, se seca mucho, así que controla la cocción. Te mando un abrazo y contame si te gustaron o no :-D

  19. Muy buena la explicación de los alfajores. Qué delicia !!. Sólo una corrección :
    No es “utensillo”. Es “utensilio”. O sea , no se pronuncia como si rimara con
    “amarillo ” , se pronuncia como rimando con “Emilio “.

    • Me alegro que te gusten los alfajores! pero… en ningún lado escribí “utensillo” de hecho, te invito a que revises todo mi sitio y no vas a encontrar jamás nunca escrito “utensillo” en ninguna parte. Suerte! :-D

  20. hola flor he visto tus 2 recetas de alfajores yo la realizo con la tecnica de la manteca pomada,ahora mi pregunta es,con cual de las 2 tecnicas que enseñas te parece que salen mas ricos????te dejo un gran abrazo

    • Hola Alejandra! :-D de las dos, me gustan mas los quebrados.. pero a la mayoría de mis seguidores le gustan los otros.. así que! jajaja, el que te sea mas lindo, elige! un abrazote

  21. hola Florcita,yo vivo en montreal,Canada.
    me encantan tus recetas,queria saber si la harina que usas es siemper 0000.
    aca no se consigue,puedo usar la 000?tendre que hacer algun ajuste?

  22. hola flor me encanta tu pagina, siempre la consulto, algunas preguntas, se puede usar margarina vegetal , es cpnveniente usar azucar impalpable, x ultimo q pasa si usamos huevos enteros, desde yauchas gracias , un abrazo y felicitaciones x ser tan generosa al compartir tus conocimientos

  23. Hola Flor! hace poco descubri tu pagina y es buenisima! sos una genia! Yo vivo afuera y estoy haciendo alfajores de maicena para vender. acabo de probar tus dos tipos de alfajor a ver cual me sale mejor. Creo que el quebrado es mas facil! una pregunta, porque hay que poner los alfajores en la heladera antes de hornear. Yo puse la masa (la deje toda la noche porque los hago mañana), no es lo mismo? la verdad lo pregunto de fiaca, porque no quiero andar esperando, pero si hay que esperar, espero. jeje.
    muchas gracias
    Maru

    • Hola Maru! muchas gracias por tus dulces comentarios :-D Podes dejar la masa de una noche al otro día sin problemas. Se ponen en la heladera la masa si cocción, para que al estar fría e ir al horno, el calor del mismo cocine la superficie, es la primera cocción que se realiza, de esta forma, esto permite que mantenga la forma de la masa y no se deformen. Suerte en tu emprendimiento. Un abrazo ♥

  24. Hola Flor, quisiera saber si los alfajores se pueden freezar, si es ya preparados (con dulce de leche y coco rayado) o solo las tapas cocidas o crudas? Espero que puedas ayudarme!

    • Hola Gaby! las tapitas se pueden freezar por meses, tanto crudas como cocidas, en lo personal, prefiero que sean crudas. Los alfajores, no se freezan, porque toman gusto, no porque no se pueda, además el coco se puede hidratar y no conviene. Te mando un abrazo y que te quede todo bien rico! :-D

  25. Hola muy explicativas tus recetas de a poco voy haciendo apuntes con todas tus recetas. Mi pregunta es al hacer estos alfajores siguiendo paso a paso me salieron muy ricos de sabor pero una pregunta al ponerlos al horno como que se levaron para los costados y algunos a pesar que estaban bastante separados se quisieron pegar y cuando los saque delhorno estaban aun bastantes blandos y al enfriar tomaron consistencia pero como que parecian un mantecado. Cometi algun error?

    • Hola Sebastian! gracias por escribirme! me alegro que te gusten las recetas :-D con respecto a los alfajores, es normal que cuando salen del horno están blandos y luego toman consistencia. Te recomiendo que separes mas las masas en la bandeja del horno para que no se unan unas de las otras. Lo de levar para los costados no lo entendí.. :-D No, no creo que hayas cometido ningún error, es solo ganar con la experiencia, eso no es para nada un error. Te mando un abrazo

  26. Hola genia!!!! La verdad que te pasas con las recetas y lo claro y fácil que las haces así que te felicito. Tengo ganas de hacer estos alfajorcitos…peero quisiera que las tapitas me queden mas “gorditas” jajaj nose si viste alguna vez alfajores asi…difícil de explicar..la masa se deshace pero no quedan secos..será con polvo para hornear? Mas maicena? Espero no haberte complicado la vida! Graciass

    • Hola Adri! gracias por escribir! realmente no entendí lo de “gordita” jajajaja…. si las queres mas altas, lo que debes de hacer es cortar los discos de un ancho mayor. Así te van a quedar mas altas y en el horno van a quedar mas grandes. Espero que te queden super. Un abrazo :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>