Arrollado de Chocolate Selva Negra

Arrollado de Chocolate Selva Negra

Esta semana seguimos con las recetas base de pastelería y hacemos nuevamente un arrollado pero, pero… de CHOCOLATE! riquísimo, delicioso, arrollado de chocolate que vamos hacerlo Selva Negra. Hay un millón de recetas de Selva Negra, pero todas coinciden en que llevan crema de leche, cerezas y chocolate. Y vamos hacer una de este millón. :-)

Que decir de este postre!! es absolutamente increíble, muy tentador y realmente no conozco mucha gente que no le guste… de hecho no conozco a nadie. Es fácil de hacer, porque el arrollado, tal como mostré en la anterior entrada de: Piononos y Arrollados – Arrollado de Dulce de Leche, vieron que son muy fáciles de hacer, siempre teniendo en cuenta el tip del gril.

Arrollado de chocolate Selva Negra

Arrollado de chocolate Selva Negra

Lo único que puedo destacar que me fue difícil, fue al enrollarlo. En el video no se nota, pero al girarlo se me cortó en varios lados. Astutamente puse las partes rajadas, abajo. La verdad es que la masa es muy liviana y hay que tenerle cuidado y paciencia al enrollarlo. Yo no se si fue que al ponerle la mermelada se resintió la parte de abajo, porque arriba ni se inmutó, pero quizás la fuerza que le generé al distribuir la mermelada hizo que se resintiera… para la próxima que lo haga lo voy a intentar hacer sin la mermelada y veo, o si alguna o alguno lo hace sin la mermelada me cuentan como les fue, así queda la experiencia anotada.

Otra cosa que haría para la próxima es ponerle un cuarto de crema del total adentro y luego distribuiría el resto por fuera. También esto ayudaría a que si se rompe no se note. Lo que si no le pondría mas crema de la que tiene porque sino quedaría muy empalagoso… demasiado pesado. Esto NO impidió que me comiera VARIAS porciones :-), pero, no le pondría mas crema que 400 cc. a todo el postre.

Bueno, estas fueron la anotaciones con respecto al arrollado de chocolate y ahora solo queda hacerlo!! y acá va!!

Ingredientes para el Arrollado de Chocolate Selva Negra

4 huevos
80 gr. de azúcar
50 gr. de harina 0000 (o 60 gr. si el cacao no es de muy buena calidad, para ver el tip de calidad del cacao les paso el link al bizcochuelo de chocolate que ahí explico las diferencias. Al ser de menor calidad el cacao, absorbe menos líquido y pesa similar que la harina :-))
20 gr de cacao amargo en polvo
1 cda de miel
Esencia de vainilla
1 cdita de sal
Manteca y harina c/n

Utensilios

Placa de 30 cm x 40 cm.
Papel manteca

Decoración

400 cc de crema de leche
200 gr. de cerezas marrasquino
60 gr. de azúcar
200 gr. de mermelada de frambuesa
25 gr. de chocolate cobertura

25. Poniendo la cereza final al arrollado de chocolate

25. Poniendo la cereza final al arrollado de chocolate

Resumen de la receta de Arrollado de Chocolate Selva Negra

  1. Encender el horno a 200ºC.
  2. Enmantecar y enharinar el papel manteca que tendrá las medidas de la base de la placa, exceptuando uno de los bordes, que será mas largo, para desmoldar fácilmente el arrollado de chocolate.
  3. Batir, los huevos, la sal, la esencia, la miel y el azúcar a batir al máximo de velocidad por 3 a 4 minutos.
  4. La harina se mezcla bien con el cacao y se tamizan juntos, luego agregarlo al batido previo. Cuando el batido tomo consistencia a merengue, incorporar la harina junto con el cacao en dos veces.
  5. Verter sobre la placa con el papel manteca y distribuir uniformemente.
  6. Hornear el arrollado de chocolate por 10 a 11 minutos.
  7. En mi caso, colocarlo en el horno para que se dore con el gril o parrilla por 1 minuto mas.
  8. Dejar enfriar por 2 horas, desmoldar y rellenarlo.
  9. Batir la crema junto con el azúcar a punto chantilly.
  10. Untarle al arrollado de chocolate, la mermelada.
  11. Luego agregarle la crema y distribuirla bien. Reservar una parte para decorar el arrollado al final.
  12. Distribuir sobre la crema, las cerezas al marrasquino que las corte en cuartos. Reservar unas 6 cerezas para la decoración final.
  13. Enrollar el arrollado de chocolate.
  14. Poner el arrollado en una fuente y realizar la decoración final. Esparcimos el chocolate cobertura rallado y decoramos con crema chantilly y cerezas al marrasquino.

Paso a Paso del Arrollado de Chocolate Selva Negra

Paso 1 y 2: encendemos el horno y enmantecamos y enharinamos el papel manteca. Esto lo describí con lujo de detalles en la entrada anterior que es Piononos y Arrollados – Arrollado de Dulce de Leche,  así que si desean leer esa entrada para ver como lo hago, estaría bueno. Sino para resumir lo que hice fue, enmantecar y enharinar el papel manteca que lo corte del tamaño de la base de la placa. No se enmanteca ni enharina el molde, aunque si enmanteca un poquito la plata y “pegan” el papel manteca a ella, esto ayuda a que enmantecar no sea una tarea tan tediosa.

Paso 3: ponemos a batir, los huevos, la sal, la miel, la esencia y el azúcar al máximo de potencia por aproximadamente 4 minutos. La idea es que quede un batido súper espumoso y que tenga resistencia. Queda un batido bien firme…. súper esponjoso y hermoso.

10. Batido firme y esponjoso

10. Batido firme y esponjoso

Acá tenemos el batido que como mencioné anteriormente es súper espumoso y a la vez, es firme. Intenten que el batido se forme de esta manera… es muy importante este paso.

Paso 4: mezclamos la harina y el cacao muy bien y luego lo tamizamos. Es normal encontrar en el cacao bolitas de cacao, así que si o si conviene tamizarlo o pasarlo por un colador. Vamos agregar la mezcla en dos partes. Y lo vamos a integrar con movimientos envolventes. Hay muchas formas de realizar estos movimientos, a mi me gusta de esta manera porque la veo la mas eficaz. Corto con la espátula el batido y giro pegando la espátula a las paredes del bol y haciendo que la mezcla caiga y se integre. Si Ustedes lo hacen de otro modo y les sale bien o están acostumbradas a otras formas, no hay problema!! sigan con la forma que les sienta bien.

Paso 5: vamos a verter la mezcla en la placa y la vamos a emparejar con una espátula o con el utensilio que tengan. Intenten que quede bien parejo, así en el horno se cocina bien.

Paso 6 y 7: es hora del horno. Yo lo hornee por 11 minutos en la parrilla superior. Lo saqué del horno y prendí el gril. Esperé a que estuviera fuerte y nuevamente el arrollado de chocolate a que se dore nuevamente por 1 minuto. SOLO 1 minuto. Tengan cuidado de que no se queme, es difícil de ver si eso ocurre porque el color oscuro no deja ver bien.

Pasos siguientes, el resto de los pasos los voy a poner juntitos porque simplemente es la forma en que fui rellenando y decorando el arrollado de chocolate. La idea de ponerle mermelada de frambuesa fue porque comí una torta Selva negra que una capa tenía mermelada de frambuesa y quedó tan rica, que quería ponerle si o si a este arrollado la mermelada. Vieron lo bien que se comporta la masa?? ni se mosqueo cuando esparcí la mermelada.

Paso 11: yo batí la crema a punto chantilly, no muestro fotos ni video de esto, porque mi maquina no lo filmó…. a veces… seguido… no me filma, o no me guarda la filmación y tengo que volver a realizar la toma. En la vez pasada no me filmó cuando enrolle por primera vez el arrollado… así que tuve que volver hacer el arrollado y filmarlo nuevamente… un garrón!! en este caso no iba a batir nuevamente un pote de crema… porque no tengo en que usarlo, así que disculpen pero no hay ni filmación ni fotos!! pero bien saben como hacer una crema chantilly.. no??? bueno si no lo saben mandenme un mensaje y yo subo un video de como hacerla. :-) Prometo!

Bueno una vez que tienen la crema, se la agregan arriba de la mermelada y esparcen bien. No se si notaron que deje una parte de masa libre, que es la ultima parte que va a enrollar, eso es para que al enrollarlo luego no se salga el relleno.

Paso 12: ahora le toca el turno a las cerezas. Yo las corte en cuartos, de esa manera rinde un frasco mas y a la vez no queda tan lleno de cerezas. Igual queda muy rico, yo soy una fanática de las cerezas al marrasquino. Ñami!!! :-)

Paso 13: vamos ahora a enrollar este (ya!) delicioso arrollado de chocolate! y tienen que tener cuidado. Ayúdense con el papel, porque es mu esponjosa la parte que esta unida la papel. A mi se me  rompió en varios lados, como mencioné al principio y pude ponerlos en la parte de abajo. Pero igual, enróllenlo bien despacio cuidando de no romperlo.

25. Poniendo la cereza final al arrollado de chocolate

25. Poniendo la cereza final al arrollado de chocolate

Paso 14: vamos a poner el arrollado en una fuente y vamos a decorar. Desafortunadamente no tengo una fuente ovalada tan grande, así que corte el arrollado de chocolate por la mitad. La realidad es que es bastante grande!! tiene 30 cm de largo, así que es bien grandote, para bastantes comensales. Luego que lo puse en la fuente, le esparcí chocolate cobertura rallado por encima y decore con crema chantilly y cerezas marrasquino…. Y Voila!!! Arrollado de Chocolate Selva Negra, listo para deleitar!!.

Arrollado de chocolate Selva Negra

Arrollado de chocolate Selva Negra

Luego lo puse en la heladera toda la noche, para que tomara rico gusto!! y así fue… lo que si, tápenlo muy bien, por varias razones. La primera para que no se les seque y la segunda es que la cremas y todas las grasas absorben los olores de la heladera. Cuidado con esto, porque si tienen lo que sea adentro de la heladera, que tenga un poquito de olor, la crema va a tomar ese olor y va a cambiar su gusto, así que mucho cuidado con esto!!

Bueno, espero que les haya gustado esta idea, que prueben de hacer el arrollado y que me cuenten como les fue. Nos seguimos escribiendo!!! Chausito! :-) Flor


Comentarios

Arrollado de Chocolate Selva Negra — 24 comentarios

    • Hola Mónica!! El pionono yo lo dejo reposar hasta que este frío, luego lo enrollo… nunca lo intenté hacer en caliente. Leí que otras personas lo hacen en caliente, pero haciendo mi receta, no es necesario. La realidad es que no se debe de hornear mucho, ahí es cuando se seca y es difícil de enrollar y no te queda otra que hacerlo en caliente. Te mando un gran cariño!! :-) Flor

  1. HOLA MI CONSULTA ES ESTA , PUEDO UTILIZAR ESA MISMA MASA PARA HACER UNA TORTA CON VARIOS RELLENOS POR EJEMPLO UNA CAPA DE FRESAS OTRA CON MANJAR O ALGO ASI . PIENSO QUE DEREPENTE TENGA QUE SER MAS DURITA QUE INGREDIENTE LE PUEDO AUMENTAR

    • Hola Lizette! es un gusto conocerte. Puedes utilizar la formula de el pionono o arrollado perfectamente para hacer tortas en capas. Es la misma formula la del bizcochuelo, solo que lleva 30 gr. de azucar + 30 gr. de harina por huevo. Así que sin problemas puedes usarla :-) Cariños Flor

    • Hola Rocio!! muchas gracias por tus comentarios. Es difícil si no se tiene una balanza, no tendrás una taza medidora? es mejor… voy a poner un conversor de medidas, pero igual, no es lo mismo. Cariños. Flor

  2. Hola! me encantó tu receta, se ve muy rico! Pondré manos a la obra, pero antes tengo que sugerirte una pequeña corrección en tu página, y es los números de los pasos.
    Los números ordinales son:
    Primero, segundo, bla bla bla, undécimo, décimo segundo, décimo tercero, bla bla bla, vigésimo.
    Lo que dice ahi, por ej “catorceavo” es el nombre de la parte cuando dividis por 14. Viene de la mitad 1/2, un tercio 1/3, un cuarto 1/4, un décimo 1/10, un catorceavo 1/14, bla bla.
    Ya te contaré como me queda la receta :)

  3. Hola Flor! me encantan tus recetas y este finde quisiera hacer este arrolado … pero a diferencia de las cerezas le podria poner duraznos en trosos pequeños? Y lo podria humedecer con almibar del mismo durazno?? , lo quisiera hacer asi porque me encantaaa!! de hecho es mi torta preferida de bizcochuelo de vainilla , crema y duraznos jaja! , Bueno espero tu respuesta un abrazo!

    • Hola Maria!! que buena idea!! que rico con duraznos!! Yo lo que no haría sería ponerle el almíbar. El arrollado si tiene mucha crema, se humedece distinto que si fuera un bizcochuelo. Te aconsejaría que primero hagas uno sin almíbar, lo pruebes y si te parece que quedó muy seco, ahí si ponerle almíbar. Te mando un súper abrazo de oso!! :-) Hasta pronto!

      • Hola Flor!!!! Gracias por responder , te cuento que no aguante la tentación y la hice este mediodía y me quedo riquisima!! . Seguí tu consejo de no colocarle el almíbar , y quedo perfecta igual! Me encanto a mi y a todos mis familiares , muchas gracias por compartir toooodas tus recetas . Y de que se trata el proximo video? Cuando lo subis? Jajaja , bueno un abrazo grande y gracias por responder .

  4. esta super increible tus recertas acaba de hacerlo y si me ah salido ricoo gracias y tu tambien sabes hacer torta heladaa
    yo habia hecho pero no me habia salido tann rico porque creoo que en la crema me salio malll creo que falto batir masss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>