Barras de Crema de Limón

Barras de Crema de Limón

Como festejo de los 10.000 seguidores de Facebook, decidí hacer estas riquísimas barras de crema de limón. También llamada esta crema como Lemon Curd, es ideal para utilizarla en un Lemon Pie. Si no les gustó la crema de Lemon, pueden utilizar esta crema de limón, suntuosa y deliciosa.

Realmente, lleva menos trabajo que un Lemon Pie, y es muy rica… en serio! muy, muy rica. La crema es el todo en esta receta, que la acompaña este budín de vainillas que aporta soporte y contraste. La crema chantilly, la hice mas que nada para realizar decoraciones sobre las barra de crema de limón, pero como mencioné en el video, en vez de crema pueden utilizar merengue italiano o nada, porque realmente son muy ricas también solas  😀

Barras de Crema de Limón porción

Barras de Crema de Limón porción

Empecemos entonces hacer estas riquísimas Barras de Crema de Limón! :heart:

Ingredientes para un molde de 10 cm. de ancho x 22 cm. de largo

Crema de Limón
3 yemas de huevo
1 huevo
120 gr. de azúcar
1 ralladura y jugo de limón
130 gr. de manteca (mantequilla)
5 gr. de gelatina sin sabor
25 cc de agua

Budín (Pound cake)
1 huevo
1 yema
70 gr. de azúcar
70 gr. de manteca (mantequilla)
70 gr. de harina 0000
Esencia de vainilla c/n

Otros
Crema chantilly c/n
Arándanos c/n
Hojas de menta c/n

Receta de las Barras de Crema de Limón

  1. Prender el horno a 170-180ºC.
  2. Realizar la masa de budín: batir la manteca y el azúcar a blanco. Agregar la esencia y los huevos. Emulsionar. Luego agregar la harina y unir los ingredientes.
  3. Colocar la masa en un molde y llevar al horno por 20 minutos.
  4. Realizar la crema de limón: hidratar la gelatina.Colocar todos los ingredientes menos la gelatina en una olla. Llevar a fuego mínimo hasta que espese y nape la cuchara. Colar. Agregar la gelatina y unir.
  5. Raspar la superficie del budín. Agregar la crema de limón sobre el budín. Llevar al freezer hasta que este congelado por 2-3 horas.
  6. Desmoldar y cortar las barras de crema de limón.
  7. Decorar con crema chantilly, arándanos y hojas de menta.
  8. Listas las Barras de Crema de Limón!

Tips y trucos de la receta de Barras de Crema de Limón

 

Budín - Barras de Crema de Limón

Budín – Barras de Crema de Limón

Tip 1 – el budín: como mencioné en el video, para hacer la emulsión de los huevos con la manteca y el azúcar, lo fundamental es que los ingredientes estén a la misma temperatura que el ambiente. Por lo tanto, la manteca tiene que estar blanda y los huevos no deben de ser utilizados recién sacados de la heladera. Tienen que tocar el bol, y lo deben de sentir a una temperatura agradable; si está frío, es mas que probable que se corte el batido. Si es así, un golpe de calor con la hornalla de 1 segundo para entibiar el bol, ayudará a que se integren todos los ingredientes de buena manera 😀

Con respecto a la harina, debe de ser en este caso harina sin leudantes, porque como mencioné en el video debe de ser una base, este budín. Y si queda demasiado esponjoso y alto, no va a quedar ni proporcionado, ni agradable a la vista.  En un bocado, debemos de sentir el budín mas la crema, y si es un budinazo enorme, no se va a poder apreciar bien la conjunción de los sabores.

 

Los moldes - Barras de Crema de Limón

Los moldes – Barras de Crema de Limón

Tip 2 – los moldes: como mostré en el video, vamos a utilizar el molde que tengamos o que podamos adquirir. Los moldes de acero, son realmente caros, y para una receta que no vamos a realizarla todo el tiempo, no vale la pena comprar algo tan caro. Lo moldes descartables de aluminio, tienen la ventaja de que son económicos y descartables.

Así que si utilizan uno de ellos para esta receta, pueden romper el molde cuando estén congelada las barras de crema de limón, y listo! nada de volverse locas/os, con el desmolde de esta riquísima tarta de crema de limón!

El molde que utilicé mide 10 x 22 cm. de este molde salieron 6 barritas, las que solo presenté 5. Fíjense de encontrar un molde de medidas similares o aproximadas. Si no es 10 x 22, pero es 7 x 25,  o 15 x 15. van a poder utilizar las mismas cantidades de ingrediente que yo utilicé.

 

Crema de Limón - Barras de Crema de Limón

Crema de Limón – Barras de Crema de Limón

Tip 3 – crema de limón: yo realicé la crema de dos maneras, la primera vez que la hice, realicé una salsa inglesa, y luego de tamizar la salsa, le agregué la manteca; y al final la gelatina. Y, en el video, la realicé de diferente manera, como pudieron observar. La hice agregando la manteca en la ollita junto con todos los ingredientes. Confieso que me gustó mas la textura de la primera que de la segunda, pero es mucho mas simple la segunda que la primera.

Estará en Ustedes ver cual de las dos cremas de limón les gusta mas, en cuanto a metodología hacerlas. 😀 Igualmente quedan las dos muy ricas!

 

Desmoldar - Barras de Crema de Limón

Desmoldar – Barras de Crema de Limón

Tip 4 – desmoldar: como vieron en el video, me ayudé de calor para desmoldar las barras de crema de limón. Fui girando el molde sobre una placa que estaba sobre una hornalla prendida en mínimo. La idea es ayudar a la masa a despegarse sin descongelarse. Esto en verano, es casi innecesario hacer, pero en invierno, si hay que ayudarse! 😀 excepto si tienen las manos muy calientes, y quieren frotar dando calor para ayudar a la crema de limón a que afloje para poder despegarla.

 

Decorar - Barras de Crema de Limón

Decorar – Barras de Crema de Limón

Tip 5 – decorar las barras de crema de limón: como vieron utilicé la manga con crema chantilly para realizar decoraciones. También me ayudé de arándanos y hojitas de menta. Siempre estos detalles ayudan a que las presentaciones se destaquen y valoricen.

La crema chantilly, les dejo acá el enlace para que puedan realizarla. La verdad es que utilicé menos de 100 gr. de crema, así que es poco lo que hay que hacer de crema: enlace a la crema chantilly

Utilicé un pico de repostería Nº 9 rizado. La manga, si tiene, como en este caso, una crema que se debe de mantenerse fría, se utiliza siempre apretándola de la parte posterior y nunca del centro, porque el calor de la mano, va a ir derritiendo la crema y desarmándola. Si es verano, van a tener que realmente apurarse mucho para realizar las decoraciones, pero si es invierno, como en este caso, nos da el tiempo para relajarnos y disfrutar de la experiencia.

Intenten realizar pruebas antes de generar la forma, para ayudarse a dar idea de como quedaría la barra de crema de limón al final. Una vez terminada la prueba, recuperamos la crema, así que no tengan miedo de hacer la prueba y diviértanse! no hay nada mas lindo, para mi, que divertirse en la cocina decorando 😀

Barras de Crema de Limón

Barras de Crema de Limón

Lo fundamental en el manejo de las mangas es saber dejar de presionar. Presionamos, vemos la crema salir, y cuando queremos terminar, dejamos de presionar y tiramos de la manga, realizando el corte. Esto se aprende utilizándola y practicando, practicando y practicando… nadie nació sabiendo nada! así que a practicar!

Para la conservación de estas barras, si la decoran con crema chantilly, es de no mas de 3 días en heladera, pero si es sin la crema, hasta 7 días pueden estar tranquilamente en la heladera. Se puede freezar hasta 3 meses sin la crema. La crema chantilly no se puede freezar.

Espero que realicen esta riquísima receta de barras de crema de limón, nos vemos en la próxima receta si Dios quiere! Cariños :heart:

Comentarios

Barras de Crema de Limón — 4 comentarios