Brownies

Brownies

Esta semana tenemos una deliciosa e irresistible receta: hoy hacemos brownies! No se Ustedes, pero siempre que alguien en una reunión lleva brownies y aparte alguna otra torta o postre, es automático que lo primero que se acabe sean los brownies! Son un infaltable en toda reunión o cumpleaños. Y si no hay brownies, es probable que haya un Marquise, que es una torta que tiene una base de chocolate húmedo y que se puede utilizar esta receta sin problemas.

Porción de brownies

Porción de brownies

Esta receta es la que aprendí en el curso de pastelería que estoy haciendo, como todos y todas ya saben, y estos brownies son mas bien petisitos, bajitos. Yo estoy mas acostumbrada a comer los brownies como si fueran porciones de tortas, mas bien altitos. En Argentina los llamamos “cuadrados” y hay de brownies, limón, naranja, etc. Ahora, aunque no sean altos, les cuento que son espectaculares!! son ricos, ricos, ricos y si le ponen nueces, aún mas! les cuento que son sumamente llenadores, ni los mas fanáticos van a a poder comer muchos. Las porciones deben de ser mas pequeñas porque son muy suntuosos y con muy poco basta. Ahora bien, si desean que sean mucho mas altos, es muy simple: hacen el doble de la receta en la misma fuente.

Lo fundamental, en esta receta es el control absoluto del horno. Si hay un tip a tener en cuenta es este. El horno debe de estar a 180ºC y tienen que controlar mucho, mucho con un palillo de brochette el estado de los mismos. Cuando del centro de la fuente sale el palillo de brochette con la masa que esta pastosa, es porque están listos. Si la masa al salir sale líquida, todavía le falta. Y tiene que salir masa, porque si se seca, va a quedar duro como roca y no los van a poder comer. Si es así ni se les ocurra tirar los brownies, los muelen y le ponen 100 a 200 gr de manteca derretida y hacen una base para tarta o hacen trufas. Pero intenten que no se les pase. :-)

Así empecemos hacer estos deliciosos brownies!

Ingredientes

200 gr. de azúcar
80 gr. de harina 0000
100 gr. manteca (mantequilla)
150 gr. de chocolate cobertura rallado
2 huevos
Nueces (optativo, yo puse aproximadamente 100 gr.)

Resumen de la receta de los brownies

  1. Encender el horno para precalentarlo a 180ºC y enharinar o enmantecar una fuente de 30 cm. de largo x 20 cm. ancho y 4 cm. de alto.
  2. Baño María: vamos a poner a calentar en una olla agua y antes de que empiece a hervir, apagamos el fuego. Cortamos la manteca y la empezamos a derretir y agregamos el chocolate rallado, y fundimos los dos ingredientes juntos.
  3. Batimos los huevos con el azúcar, hasta que se forme globitos, que será 1 minuto como mucho.
  4. Agregamos al batido anterior, el chocolate fundido y volvemos a batir, hasta que se forme una crema.
  5. Tamizamos la harina y la incorporamos al batido. Volvemos a batir hasta que este todo integrado.
  6. Luego agregamos la nueces y unimos integrando con una espátula.
  7. Vertemos la preparación en la fuente y llevamos a horno.
  8. Controlar la cocción. Debe de salir el palillo de brochette con masa pastosa y no líquida. Si es así ya esta listo y retirar la fuente del horno.

Paso a paso de la receta de los brownies

Paso 1: Como siempre indico, siempre para hacer una preparación con horno se debe de encender el mismo, para precalentarlo. Luego vamos a enmantecar y enharinar una fuente, que en realidad, puede ser del tamaño que quieran. Yo elegí esta porque los brownies no salen ni tan bajos, ni tan altos. Pero la elección de la fuente es personal. Si la hacen en una similar, les va a quedar tal cual mostré en el video. Si eligen una mas grande, tengan cuidado en el horno, porque al estar tan bajito se va a cocinar mas rápido.

01- Fundir a baño María el chocolate con la manteca

01- Fundir a baño María el chocolate con la manteca

Paso 2: tenemos que derretir el chocolate y como mencioné en la torta de chocolate de la semana pasada, se debe de hacer un baño María con agua que no llegue a hervir. Esta es la manera de que el chocolate no se queme, si se quema, cambia el sabor y no queda tan rico. Así que vamos a poner a calentar agua y cuando empieza a generar burbujas, la apagamos y ponemos a baño María a derretir la manteca junto con el chocolate. Yo primero puse la manteca y luego el chocolate, pero pueden poner los dos juntos. Una vez que esta todo disuelto, retiramos del baño María la sartén.

02- Poner a batir los huevos junto con el azúcar

02- Poner a batir los huevos junto con el azúcar

Paso 3: ahora ponemos a batir, los huevos con el azúcar, hasta que formen “globitos” y eso es al minuto de batido o menos. Se forman globitos muy rápidamente.

03- Agregar el chocolate fundido al batido anterior

03- Agregar el chocolate fundido al batido anterior

Paso 4: luego le agregamos el chocolate fundido y comenzamos a batir nuevamente. En la receta de mi curso y una de mis compañeras, dicen que hay que batir hasta formar nuevamente globitos. El tema es que es tanto chocolate y es tan espesa la mezcla que no se forman globitos. Según mi compañera, la receta que ella hace, se forman globitos y me dijo que es igual, pero la diferencia es que ella le pone menos azúcar. El azúcar, nos contó mi profesora, sirve para generar esa costra tan característica que tienen los brownies, ya que sube la misma en el horno y ahí el azúcar genera la costra. Si Ustedes llegan a batir y se le forman globitos, bárbaro! sino, batan hasta que este unido todo, por un minuto, como hice yo.

04- Agregar la harina previamente tamizada

04- Agregar la harina previamente tamizada

Paso 5: ahora le toca a la harina, y la vamos agregar. Yo la tamicé previamente y luego la agregue. Se agrega al batido y se bate. Cuando esta todo integrado, esta lista la crema.

05- Agregar las nueces

05- Agregar las nueces

Paso 6: ahora le toca el turno a las nueces. Yo le agregue unos 100 gr. un montón!!! pero a mi me gusta así, con muchas nueces. Si yo llego a tener chocolate cobertura y nueces en mi alacena, no preparo ningún postre, me como las nueces junto con el chocolate, así solos!! Soy fanática, fanática de las nueces con chocolate, así que debido a esto le puse esa cantidad, pero Ustedes le pueden poner menos y va a quedar bien. También pueden hacerlos sin nueces y luego, cuando cortan los cuadraditos, le pueden poner una nuez arriba como presentación. Se puede hacer de muchas formas!! :-) Inclusive se puede poner, si no es nuez, almendras o avellanas.

06- Verter la masa en la fuente

06- Verter la masa en la fuente

Paso 7: vamos a verter la masa de los futuros y deliciosos brownies en la fuente que elegimos. En esto no hay mucha explicación. Yo siempre emparejo las masas con una cuchara.

07- comprobar la cocción con un palillo de brochette

07- comprobar la cocción con un palillo de brochette

Paso 8: vamos a hornear. Ya mencioné al principio y ahora lo vuelvo a mencionar, tienen que estar muy, pero muy pendientes del horno y van a estar listos los brownies cuando pinchen con el palillo de brochette en el centro de la fuente y salga la misma con masa pegada pero pastosa. Si sale algo líquida, le falta cocción. Tiene que salir masa, pero tiene que estar algo cocida. Es fundamental este paso, así que mucho cuidado!! Si tienen cuidado con esto, van a tener una receta de brownies riquísimos.

08- Los brownies estan cuando la masa se ve pastosa en el palillo de brochette

08- Los brownies estan cuando la masa se ve pastosa en el palillo de brochette

Y ya están listos!! ahora tienen una receta de brownies que es una delicia!! Hay mil recetas, y esta es una de las miles, pero es muy pero muy rica. Mi hermano es un catador “profesional” de brownies y le gustaron muchísimo. Yo lo tengo a el de referencia, si les gustan a el, ya esta!! Son deliciosos!! :D

Brownies

Brownies

Les envío un cariño y les agradezco muchísimo por leer esta entrada y nos estamos hablando y conociendo!! Besos!! :-)


Comentarios

Brownies — 61 comentarios

  1. Flor Jamuda :

    Como siempres eres un genio, por fin una receta de brownies como normal, la que yo tengo es con mucho chocolate y siempre queda como budin (queque) y ahora por fin podre hacer brownies de verdad.
    Nosotros seguimos con las festidades, asi que ya manana que estoy en casa porque es fiesta lo hare y te cuento.
    Lo que me peocupa es el cuento del horno, porque ayer hice tu receta de merengues (suspiros), la verdad es que hice mas bien dos discos para hacer un torta de merengue helada, que hare hoy, la cosa es que estubo yo ya ni se, pero mas de dos horas.

    El horno es electrico y no muy grande, pero para mi que como que le falta potencia, es practicamente nuevo, asi es una cuestion de fabricacion yo creo, la cosa que al final se hicieron, pero tenia que salir y se me hizo tarde para armar la torta . Hoy como se trabaja medio dia, lo hare por la tarde y te contare……
    Bueno, tu como siempre tan didacta, explicas bien como se sabe cuando esta listo, asi estare atenta con le coccion.

    Florcita, que tengas una super linda semana, y seguimos en contacto.
    Muchos carinos
    Saludos a tu hermana catador….
    Un beso
    Bea

    • Mi querida amigaa!! que gusto es saber de ti nuevamente! El horno es un tema a estudiar bastante en pastelería, es como si fuera un hermano! pero si es mas bien bajo, te digo que mejor y los merengues tardan dos horas en hacerse de seguro! tardan mucho!!

      Te cuento que tengo dos hermanos y una hermana, todos menores, soy la mayor de mi familia. Mi hermano menor es el catador de brownies, pero mi hermana, me dijo que de tooodas las receta que hice y acotó, que son un montón… jajaja!! que estos brownies fue la receta que mas le gustó. Lo que pasa es que ella es una fanática del chocolate y a decir verdad esta receta es realmente rica. Son muy pero muy ricos!! El único conflicto es el horno, hay que abrir la puerta todo el tiempo y testear la cocción con la brochette. Como digo en el video, tienes que pinchar en el centro y al sacarlo tiene que tener masa pegada, pero no líquida, y ahí están listos!

      Te mando abrazos y besos, a ti a toda tu familia y nos seguimos escribiendo!! :-)

  2. Querida Flor Jamuda:

    Mis hijos me pidieron que te diga que eres la MEJOR.
    Los Brownies quedaron espectaculares, mira no se que decir, de triller, osea de miedo.
    A mi hijo se le salian los ojos mietras se los sampaba, y yo les dije todo gracias a mi amiga Flor.

    Hice la receta tal cual, porque uno por deformacion, siempre quiere como ponerla algo de cosecha propia, pero yo dije No, lo voy a hacer tal cual, mire el video como 3 veces y a los 30 minutos lo chequie y estaba como tu dijiste. Quedaron como verdaderos bombones, mira yo no se cuales seran tus planes, pero ojala te puedas dedicar a la ensenanza,porque realmente lo explicas todo tan bien y las recetas son tan precisas que no hay margen de equivocacion.

    Bueno suficiente alagos para un dia.

    Como siempre te enviamos todo nuestro carinos
    Sos grande Flor !!!!!!.
    Carinos a tu family
    Y un besote para ti
    Saludos Bea

    • Hola!!! Viste? si yo digo que es muy rico, lo es! para los amantes chocolateros esta receta es increíble. Me encantaría dar clases y enseñar, realmente me gusta mucho! pero para ellos tengo que hacer una carrera mas formal. La carrera que estoy haciendo, es mas bien un curso. Mi profesora es una GENIA!! pero no te dan un título valedero de profesional de pastelería. Así que es probable que me inscriba en algún curso formal, así con el título y mas experiencia y conocimiento, pueda expandirme y dar clases bien completas.
      Me alegro que les haya gustado y como siempre les envío todo mi cariño, me pone muy contenta recibir mensaje de Ustedes. Besos y abrazos!! :D

  3. Hola Flor! Me encantan tus recetas y tu buena onda! Te cuento que hice dos de ellas las masas secas quedaron ricas pero los brownies fueron un exito. Se hizo poco! La verdad que te felicito porque las recetas estan bien explicadas y quedan riquisimassss!! Cuando haga otra te escribo, besos desde Comodoro Rivadavia, Chubut.

    • Hola Claudia!! es un gusto conocerte y te agradezco mucho que me hayas escrito! Muchas gracias por tus comentarios y que suerte que te gustan las recetas!! :D Besos y seguimos escribiéndonos.

  4. Hola! He visto una receta de brownies de chocolate blanco, me gustaría saber si probaste alguna vez o cómo lo harías. De ser así me gustaría un video, a mi novio no le gusta el chocolate negro (es raro JAJA) y quería probar esta variación.

    • Hola Mel Fer!! hay brownies de chocolate blanco, pero todavía no hice. A mi familia le gusta solo el chocolate negro, excepto a mi mamá y a mi que nos gusta el blanco. Aunque el chocolate blanco en si, no existe porque es manteca de cacao. Pero, es probable que haga en el futuro un video. Suerte!! .-)

    • Hola Lucila! gracias por el comentario. Buena pregunta, sabes que no se como quedan luego. Se pueden guardar, porque todo se puede freezar, pero nunca hice la prueba de freezarlos. La realidad es que no se. Cariños :-)

  5. Recién acabo de hacer los brownies!!! creo que salieron bien. Lo único es que tardaron en hacerse 15 minutos. Yo los controlaba pero pensé que iban a llevar alrededor de 20. Creo que los apagué justo, un minuto más y dejaba de ser pastosa la masa. Después te cuento, gracias por la receta!

  6. Hola flor, como estas? de los brownies el empalago de chocolate es sumamente adictivo. Te cuento, lo hice como lo tenes en la receta se acabo y lo hice devuelta, re adictivos y calientes mas todavia. En la segunda ronda me di cuenta de algunas cosas, soy una loquita en los detalles perdona, a lo que se. Los brownies son chatitos, por eso tan adictivos, y para que salgan asi a los huevos no se “baten” con el azucar sino que se une con un tenedor, mientras menos se “batan” con el tenedor menos se levaan. A mi aveces tambien me gustan como minitortas.
    La pagina esta buena, te mando saludetes, chaito.

  7. Hola Flor buenas tarde!!! Como estas? espero que muy bien, te cuento que hice la receta de alfajores de maicena quebrados para el cumple de 1 añito de mi sobri y me salieron riquisimos, todas tus recetas son super recomendables!!! te felicito!!!
    te escribo porque tengo que hacer brownies y quería saber que medida tiene la bandeja que usaste, porque yo tengo una de 34x25cm , quería saber si las cantidades que usaste en la receta me va a rendir en mi bandeja o tengo que calcular un porcentaje mas por cada ingrediente? te mando un beso!:)

    • Hola María! La medida que use es 30 cm. de largo x 20 cm. ancho y 4 cm. de alto. Estos brownies no son altos, pero si la haces en esa bandeja te van a quedar mas bajitos. Siempre conviene probar la receta en una fuente pequeña. Pero si los quieres hacer en esa fuente, te paso las medidas con 1 huevo mas, para que te queden mas altitos.
      300 gr. de azúcar
      120 gr. de harina 0000
      150 gr. manteca (mantequilla)
      225 gr. de chocolate cobertura rallado
      3 huevos
      Nueces (optativo, 150 gr.)

      Mil cariños y que te queden ricos!! :-)

  8. No he hecho los postres pero sólo copiando las recetas se me agua la boca ja ja ja ja yo tengo mi empresa bueno mi venta de Tortas pero al fin en el nombre de DIOS será una empresa voy hacer las recetas y luego te diré como me quedo me llama la atención como explicas todo eres Super detallista y eso agrada gracias y mil bendiciones

  9. Hola! Antes que nada quiero agradecerte por compartir tus recetas y de esa forma tan didáctica, hasta con fotos y el paso a paso tan bien explicado. Muchas veces las personas que comparten recetas dan por sentado cosas como “hasta que haga burbujas” o la importancia del horno. Hoy Hice estos brownies, y quiero contarte que me salieron buenisimos, sin ninguna complicación y lo mejor es que si quedaron como brownies! No bizcochos ni galletas de chocolate! Doble tu receta y ya queda menos de la mitad! Espero que sigas compartiendo recetas tan bien explicadas como esta!

    • Hola Jessi! cuanto me alegro que te quedaran tan ricos!! son verdaderamente deliciosos! te agradezco mucho tus comentarios y me alegro que te sirva el sitio. A mi siempre me pasó eso con las recetas, no te cuentan tooodooo y ahí uno tiene que andar a ciegas. Si justo te sale todo bien sin problemas, bárbaro! pero si no, puede que después no lo hagas mas y es una lástima! Te mando un gran cariño!! y gracias nuevamente por escribirme. :-)

  10. hola flor ,queria preguntarte si el chocolate puede ser el de tableta o si puedo utilizar el que uso para huvos de pascua y si hay que agregar si o si manteca.muchas gracias

  11. Hola¡¡¡ como estas?
    Disculpa si uso esta parte de la web pero es q no se como contactarte de otra manera .
    La cuestión es q me regalaron un par de cayotes a los q hice dulce pero ahora no se que hacer con tanto ¡¡¡ me podrías dar ideas o poner algunas recetas en las cuales pueda usarlo?
    Saludos y muchas gracias.

  12. Hola! Hice los brownies para mi cumpleaños hace unas semanas y salieron EX-QUI-SI-TOS, ¡gracias por la receta y los detalles explicativos!. Ahora los volví a hacer y resulta que todavía me salen desparejos.. -la capa de arriba no queda plana, digamos- ¿por qué puede ser? :) intenté “emparejarlos” como si fuera chocolate (dandole golpecitos y girando el molde para que se esparsa la masa) y fue peor, quedaron como con onditas jajaja

    • Hola Tere!! cuanto me alegro que te salieran tan ricos los brownies!! la verdad, no se porque no te quedan parejitos.. si golpeas suavemente tiene que bajar el chocolate.. cuando haga me fijo y luego te cuento si hay alguna forma especial. Te mando un gran cariño!! :-)

  13. Hola Florcita!
    Te cuento que estoy con muchas ganas de probar esta receta, pero me surge la duda: el chocolate cobertura, es ese águila que viene listo para calentar? Puedo usar el chocolate de taza si no? No sé si hay mucha diferencia entre usar una cosa y la otra, y quiero que me salgan ricos!!
    Besos,
    Sol

    • Hola Sol! el chocolate que viene en un sachet y que esta listo para calentar, no es chocolate, es baño de repostería. En preferencia no lo utilices para hacer brownies, porque es bastante feo, pero puedes utilizar el águila que es chocolate de taza y es mas rico. El baño de repostería es aceite hidrogenado con algo de cacao y el chocolate de taza, es para realizar los famosos “submarinos”, pones en una taza una porción (viste que vienen como separados con canaletas?) y echas leche hirviendo. El chocolate de taza es mucho mas dulce que el cobertura, justamente porque es fabricado para esta función. El chocolate cobertura, depende de la marca que compres, pero el sabor que queda en las recetas, difiere enormemente, respecto del de taza, ni hablar del baño.
      Pero no te compliques, utiliza el águila, que queda el brownie súper bien, y si algún día podes comprar el cobertura bueno, hace con los dos chocolates y fijate la diferencia.
      Te mando un súper abrazote!! Flor :-)

  14. Hola Flor! Muchas gracias por tus recetas! Son muy útiles para aquellas que recién estamos empezando a incursionar en estos terrenos. No siempre me quedan bien, pero es por mi impericia, jaja. Igual voy a seguir intentando. Saludos

    • Hola Eugenia! gracias por escribirme… si, al principio no queda las recetas súper bien, pero con la práctica todo mejora. Al menos esa fue mi experiencia, mis primeras tortas no fueron obras de arte… para nada!! jajaja. Te mando un abrazo!! :-D

  15. Holaa, una preguntita, donde haces el curso de pasteleria. porque estoy con ganas de especializarme mas y me gusta la forma en que haces las tortas.

    gracias

    besitos

    • Hola Soledad! muchas gracias por los comentarios! yo estudié el año pasado en un curso de pastelería que ofrece el gobierno de la ciudad, que es gratuito. Y es te año estoy estudiando en el IAG la carrera profesional. No se si ya has realizado algún curso pero puedes ver de buscar Institutos, hay varios muy buenos. Fíjate que tengan título profesional y que este cerca de tu casa. Te mando un gran abrazo! :-)

  16. Hola Flor, hoy hice tu Brownie, salió perfecto, gracias a tus detalles y especialmente a lo de controlar el horno.otras veces me han salido más duritos.solo que no se porque se me hundió un poquito…..será que tengo que agregar polvo de hornear? Pero realmente salió muy,pero muy bueno. muchas gracias!!

    • Hola Mónica!! me alegro que haya quedado tan rico. Es probable que le faltara un poquitito mas de cocción, normalmente se hunde cuando esta todavía muy líquido. Pero igual es muy rico, no? te mando un abrazo, y el próximo sale in-cre-í-ble! :heart:

    • Hola Erica!! yo los brownies los hice con chocolate cobertura. Difícilmente utilizo chocolate águila. Es rico, pero prefiero utilizar cobertura y no chocolate de taza. Un abrazo :-D

  17. Hola Flor! Llegué a tu pagina e inmediatamente me enamoré de ella. Me encantan tus explicaciones, con la buena onda que le ponés a tus videos y tus paso a paso escritos dan ganas de ponerse a cocinar! :heart:

    Te comento que hice los brownies… los hice con chocolate para taza y no cobertura, utilicé menos cantidad y quedaron bien chocolatosos! Y por supuesto como buena amante que soy de los frutos secos, le puse una buena cantidad de nueces… quedaron espectaculares!

    Lo que si se quemaron un poquitín abajo, pero fue porque no los hice al horno sino en una cacerola cuadrada essen… fue experimento de prueba y estoy muy contenta del resultado, mas allá de que, para la próxima, tengo que ir con mucho cuidado regulando el fuego. Mamá y yo apenas alcanzamos a comer porque todo fue al estomago de mis hermanos jajaja, saludos, nos estamos escribiendo! La próxima prometo subir fotos a la pagina del facebook :-)

    • Hola Sofi!! me alegro que les gusten las recetas!! que bueno lo de los brownies!! la próxima, también le pueden poner papel manteca, para evitar que la cacerola lo queme tanto, pónganle varios. Les mando un abrazote y espero las fotos en el facebook!! :-D

  18. Hola Flor, es la primera vez que comento algo y es porque estoy maravillada de tu gran habilidad en la cocina acabo de sacar el brownie del horno me salio exquisito muchas gracias por compartir tus genialidades, amo la cocina mas la pasteleria y reposteria gracias a Dios lo que me propongo me sale bien sera el cariño y el esmero que uno le pone, de nuevo gracias te mando un beso grande desde tucuman!!!

  19. Hola flor estoy super encantada con tus recetas yo estudie reposteria un ano y estoy por tomar un curso profesional de pasteleria hago postres para vender y aun ando buscando la receta ideal de brownie probare la tuya veo q no tiene cacao amargo no tiene vainilla como los demas pues los hare tal cual despues q lo introduzco en el horno precalentado a 180 grados C,debo esperar cuanto aproximado 18 minutos mas o menos e introduzco el palillo para ver si esta pastoso verdad bueno espero me salga bien un abrazo y agradecida por compartir tus conocimientos con todos nosotros saludos desde Venezuela. Holly

  20. por cierto olvide preguntar si afecta o como lo usaste es q mi horno solo tiene fuego abajo es decir ya sabes q unos hornos dice horno arriba y abajo al mismo tiempo otros dice solo poner en funcion fuego arribo o abajo gracias

  21. Hola Florr, te pregunto, quiero hacer esta receta porque se nota que es riquísima y por los comentarios que dicen que es buenísima!! Pero el problema es que a mi no me gusta las nueces, ni las avellanas, ni las almendras! Le puedo poner otra cosa? indícame que le puedo poner! Desde ya muchas gracias!!! Me encantan las recetas que haces, sos una geniaaaa! A mi me encanta la cocina y mas hacer cosas dulces, yo este año empece un curso de cocina y resposteria. Pero deje porque quede embarazada! Pero el año que viene voy a empezar uno de pastelería. :) Besos y saludos!

    • Hola! me alegra que te guste la repostería! si no te gustan las frutas secas, puedes probar con ponerle pedacitos de chocolate, queda bomba, pero riquísimo :-D Que te queden super buenos! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>