Budín casero

Budín casero

Hoy tenemos una receta de un delicioso budín! Realmente es muy fácil de hacer y también es muy fácil de recordar los ingredientes porque son todas mismas cantidades, misma cantidad de azúcar, manteca y harina. Te salvan para la ocasión de un té y se pueden realizar marmolados o con chips de chocolate, que quedan una verdadera delicia.

La receta de este budín se acerca bastante a la de la torta de manteca y leche que hice la anterior vez, y esto se debe a que la preparación de ambas recetas son similares, porque pertenecen a lo llamados “batidos pesados”. Tal como mencione en el video, es bueno ir viendo las técnicas para dejar de depender un poco de los que nos dicen y empezar a caminar sueltas y saber que si dentro de los ingredientes hay bastante manteca, uno ya considera la forma de preparación como la de un batido pesado.

Budín porción

Budín porción

Obviamente que esta receta tiene mucha manteca y eso hace que los budines tengan mucha humedad y no haga falta ponerles almíbares y eso también es bueno de observarlo, porque si Ustedes quieren tortas bien húmedas sin almíbar, entonces hay que ponerle mucha mas manteca a la receta.

Empecemos entonces con la receta de este riquísimo budín!

Ingredientes para un molde de 29 cm de largo x 10 cm. de ancho x 6 de alto

165 gr. de harina 0000
165 gr. de manteca a temperatura ambiente
165 gr. de azúcar
3 huevos a temperatura ambiente
11 gr. de polvo de hornear
Esencia de vainilla cantidad necesaria
2 cucharas de cognac (optativo)

Resumen de la receta de budín casero

  1. Encender el horno a una temperatura de 160-170°C y enmantecar y enharinar un molde de 29 cm x 10 cm x 6.
  2. Poner la manteca junto con el azúcar a batir hasta blanquear.
  3. Ir agregando de a uno los huevos, e integrar bien todos los ingredientes.
  4. Agregar la esencia de vainilla y batir un poco mas.
  5. Mezclar la harina con el polvo de hornear. Y agregarlo al batido anterior, tamizándola y uniéndola con una espátula.
  6. Verter la preparación en el molde. Llevar a horno hasta que este cocido.

Paso a paso de la receta de budín

Paso 1: en este paso, prendemos el horno y lo dejamos a una temperatura constante de 160 a 170°C. También enmantecamos y enharinamos el molde.

Paso 2: en este paso comenzamos batiendo la manteca que esta a temperatura ambiente junto con el azúcar. Si hay un secreto en los budines es este. Tanto la manteca como los huevos deben estar a temperatura ambiente, de lo contrario cuando los batamos no se va a unir la crema. Inclusive la esencia de vainilla debe estar a temperatura ambiente, porque sino parece como si se cortara la preparación. Debemos batir la manteca con el azúcar hasta blanquear y esto lleva varios minutos, lo único “malo” de estas preparaciones es que lleva bastante tiempo de batidora.

Paso 3: vamos agregar los huevos de a uno mientras batimos. Es fundamental agregarlos de a uno, porque sino olvídense que se integren, o mejor dicho, va a tardar aún más. Y lleva tiempo, sobre todo con el último! lleva bastante tiempo que se unan.

Paso 4: Una vez que se unieron los huevos, vamos agregar la esencia de vainilla. En el caso de querer agregar el cognac, lo haremos en este momento. Seguimos batiendo hasta unir.

Paso 5: Yo siempre mezclo un poco la harina y el polvo de hornear antes de tamizarla en el batido. Prefiero hacerlo de esta manera. Una vez que esta listo vamos a tamizar la harina sobre la crema anterior y  unir todo con una espátula.

Paso 6: Vamos a verter la preparación en el molde y a emprolijar la misma para que suba bien parejo. Es importante que la mezcla quede a la altura que mostré en el video, porque si queda muy arriba es posible que en el horno se vuelque la preparación y manche todo el horno. Lo otro fundamental es que se le forme al budín la costura característica  se dice que el budín esta hecho si se forma esa costura :-)

Budín

Budín

Y esto es todo, como vieron es una receta muy fácil y mas bien simple. Mientras recordemos la técnica de batidos pesados que consiste, repito, en batir la manteca con el azúcar, luego ir agregando de a uno los huevos y por último la harina… si nos acordamos esto… YA ESTA!! sabemos hacer cualquier torta que tenga manteca.

Espero que intenten hacer esta receta del riquísimo budín y que les quede una delicia para la hora del té o la merienda de los chicos. Les envío un cariño!!! :-) Flor


Comentarios

Budín casero — 52 comentarios

  1. Florcita querida:
    Llo primero es desearte a ti y flia un Feliz Ano, lleno de salud y prosperdad.
    Como sabras o no, nosotros celebramos un nuevo ano que no tiene nada que ver con el catolico, osea el del 31 de Diciembre, este es una festividad religiosa y como los ninos estubieron sin cole yo me quedo sin computador, porque no lo sueltan. Pero hoy ya volvimos a la normalidad por unos dias, asi que tengo computador . Digo por unos dias ya que la proxima semena el el Dia del Perdon y a continuacion viene otra fiesta.

    En fin, me alegro que al parecer ya te recuperaste, al menos se te escucha muy bien.
    Te cuento que ahora entiendo lo del budin, ya que en Chile se le llama : QUEQUE, en fin. Te cuento que yo hago mas menos 2 a la semana, pero no le pongo manteca porque a mi maridito, segun el le da acidez, asi que despues de varias pruebas, termine haciendolo con un vaso de aceite y un yogurth natural y queda muy bien.

    Florcita como siempre te mandamos todo nuestro carino, te recordamos y como dije antes

    Shana tova hu metuka

    Carinos Bea

    • Hooolaaa!! Feliz Año Nuevo!!! muchas gracias por tus deseos, espero igualmente que tu familia goce de muy buena salud y tengan una año nuevo próspero y hermoso. Las festividades, sean cual sea me pone de muy buen humor, la gente se reúne, se hablan solo de palabras de bonanza, salud y amor. Es verdaderamente hermoso!!

      Gracias por el dato del Queque!! Este marido!! este maridooo!! jajajaja. Voy a intentar hacerlo con tu receta, me gustó la variante!!

      Por suerte estoy mejor!! pero me tuvo a mal traer esta gripe, hace años, de añooos que no tenía tanta fiebre y todavía estoy con secuelas. Y no fui la única, mi hermano cayó y mi profe de pastelería también!! hubo una epidemia tardía, porque estamos casi en primavera, faltan 2 días para la primavera!! Pero bueno!! por suerte pasó.

      Yo también te recuerdo y te agradezco que me escribas! nuevamente muy feliz año y les envío a todos mi amor y cariño. :-) Un fuerte abrazo. Flor

  2. Florcita :

    Me quede pensando, que secuelas te dejo?
    Espero que nada grave?
    Te cuento que hice el bizcocho osa, como tu recta de duraznos, y mira no le dio acidez. Pero como te contaba no me aceptan las frutas en las tortas, asi que al final lo rellene con dulce de leche, crema y merengues, sigo dejandola toda la noche en el frizer por que hace muchisimo calor aun y la verdad es que la crema sufre, pero te dire que quedo increible, aun que yo sigo prefiriendo el bizcocho de vainilla, no se lo encuentro como mas sutil, mas fino.

    Florcita jamuda, espero que este bien recuperada, que tengas un buen fin de semana y como se dice por aqui en estos dias, que seas inscrita en el libro de la vida, para el proximo ano : Jatima Tova.

    Te re-quiero
    Carinos Bea

    • Hola mi amiga!! Las secuelas es que tengo todavía tos y un poco de mucosidad, pero nada grave. :-)

      Que rica la torta que hiciste!!! con merengue, crema y dulce de leche!! esa combinación es exquisita! Reconozco que a mi también me gustan mas los bizcochuelos, son mas esponjosos y livianos, pero, tengo que probar de hacer todas las tortas!

      Te agradezco muchísimo todos tus buenos deseos y realmente espero que tanto vos, como todos tus seres queridos estén sanos y rebosantes de plenitud. Hoy es el Día de la Primavera, acá en Argentina, y se festeja el cambio de estación, ya que es una estación de crecimiento y floración. Así que te deseo un feliz día, aunque estés en un país lejano y que tu vida florezca y sea grande.

      Mil abrazos, y también te quiero, mi amiga Bea!! :-)

    • Hola Florii!! tocaya! :D Te cuento que asumí que el ancho es de 10 cm y el alto de 6 cm. Si es mas chica, sacale mas ingredientes porque sino se te va a volcar en el horno. Los ingredientes son estos:

      140 gr. de harina 0000
      140 gr. de manteca a temperatura ambiente
      140 gr. de azúcar
      2,5 huevos a temperatura ambiente
      9 gr. de polvo de hornear
      Esencia de vainilla cantidad necesaria
      1 cucharas de cognac (optativo)

      Contame luego como te fue!! Besos

    • Hola Angie!! la diferencia es la cantidad de leudante que le pones, si los separas los podes controlar mas. No se cuanto es la cantidad de polvo de hornear que traen la harinas, por eso es tan común encontrar recetas en las que están divididos los ingredientes. En lo personal, a mi no me gusta la harina leudante, así que difícilmente por ello, veas recetas con ese producto. Espero haberte ayudado :-)

  3. Hola Flor! Sabés que me regalaron un molde de budín de silicona, pero no me animo a usarlo, vos no tenés recetas con esos moldes? Dice que aguantan el calor del horno convencional perfectamente pero no tengo idea si se deben enmantecar o no, o hay que hacerle alguna cosa antes del primer uso. Agradezco cualquier tip que me puedas dar, besotes!!!

    • Holaaaa!! Que bueno!! yo también tengo uno, pero a mi mucho no me gustan esos moldes. Pero, es solo mi gusto, hay quienes los aman! según tengo entendido no hace falta enmantecarlo y se puede usar en un horno perfectamente. No se puede poner a fuego directo, lo único. Y será solo cuestión de probarlo! no?? :D que te queden ricos los budines!! Besos :-)

  4. hola flor, como andas?. Discúlpame que no escribí antes pero no pude,no hice los scones salados, si hice el budín casero y espero no te enojes lo realice de chocolate,con chispitas y lo decore con crema quedo muy bueno a mi familia le gusto mucho y es muy fácil y rápido de hacer.Como este es el mes del día de la madre voy a aprovechar a ver si me regalan la batidora para poder hacer el rogelio y los merengues ya que no tengo y me salva mi hermana de vez en cuando.Bueno te mando un abrazo un saludo y nos estamos comunicando.

    • Hola Bety!! por favor!! como me voy a enojar!!… son solo sugerencias, no comandos!! perdoname si sentiste que debías de hacer lo que te decía!!!!!! No, no, no… se libre como un pájaro!! Me alegro de que te saliera rico el budín y muy buena idea de como lo realizaste. Que bueno lo de la batidora!! espero que sea hermosa. Te mando mil besos.:-)

  5. Hola Flor!no,no me sentí obligada a nada,me gustan tus recetas,siempre estoy consultando tu pagina, porque no son complicadas y explicas muy bien todas las cosas que realizas,para poder compartir siempre en familia que es lo principal para mi.En casa somos 8 en total como dije antes mi marido y 6 hijos los cuales son todos muy golosos,yo amaso mucho pan salado ,dulce,con semillas,relleno y algún invento que hago por el camino,se comen todo no queda nada y cuando hago algo de tus recetas,no te imaginas.Bueno era eso nomas,espero que estés bien,te mando un abrazo.saludos,Bety

    • Hola!!! Guauuuu! OCHO!! que lindoooo!! nosotros somos 4 hermanos, pero 8… hay que alimentar a 8!! jajaja. Cuanto me alegro que te gusten las recetas y como las explico, te agradezco mucho que lo menciones. Bueno, te mando otro abrazo y todo mi cariño :-)

  6. Hola Flor: muy buena la receta del budin casero, si quiero hacer dos budines con los moldes que venden en casa de reposteria que seria como de papel que sirve para horno, como seria la proporcion la misma o la hago como la receta original? gracias y te deseo una Feliz navidad y prospero año nuevo.

    • Hola Liliana! venden varias medidas de moldes para budines, cuando lo compres, pasame la medida y te digo los ingredientes que tenes que usar. Cariños y feliz navidad para ti también!! :-)

  7. Hola Flor, primera vez que hago un Budin Casero, lo hice para navidad me salio barbaro siguiendo todos tus pasos, en este momento estoy horneando otro para año nuevo.
    Muchas Gracias por lo facil que hacer ver las cosas, me incentivaste a cocinar. Mi familia agradecida. Que tengas un excelente 2013!!!

  8. consulta… cuando “unis” con espatula como te das cuenta que ya esta? una vez intente hacer un budin (no tu receta) y cuando puse el relleno en el molde abajo tenia un monton de harina!…:( . sinceramente me gusta mucho la pasteleria pero no puedo costear lo que vale ir a estudiar, por eso trato de encontrarle la vuelta por este medio.
    gracias!!
    besos

    • Hola Sabrina!! me alegro que quieras hacer la receta! cuando unes o integras con movimientos envolventes, esta listo cuando ves que la mezcla esta completamente homogénea. No puede haber ni harina suelta, ni manteca visible, ni azúcar visible… tiene que ser toda una crema uniforme. Recién ahí se llena el molde. Espero que te quede muy bien!! :-)

  9. Hola flo . Tengo una duda cuando uno hace bizcochuelo o torta cuando conviene desmoldar . ? A penas lo saco del horno o espero que se enfrie bien ? Es que a veces se me rompe la tortita al sacarlo . Que es conveniente ? Besos y me encantan tus recetas !! Todo todo rico !

  10. Hola Flor, muy rico el budín.
    Quería preguntarte si se puede reemplazar la manteca por aceite, ya que no consumo lácteos. Y la cantidad exacta para que no me quede húmedo.
    ¿Se le puede poner leche de soja?.

    Cariños

    Roxana

  11. Hola Flor, me encantan tus recetas, son sencillas y fáciles de hacer. Quiero hacer budines para vender, con esta receta cuantos me saldrían si uso moldes de unos 20 cm de largo (los de papel).
    Ah! ya hice los alfajores de maicena, buenísimos. Te felicito.Te mando un beso.

    • Hola Patricia!! gracias por los comentarios! me alegro de que quieras vender! la realidad, no tengo idea de cuantos salen, vas a tener que probar. Me alegro que los alfajores te queden bien. Mucha suerte con el emprendimiento! :-D

    • mmmmh! no se! los budines se hacen con manteca… si lo haces con aceite te pueden quedar muy ricos, pero no van a ser budines. Hay una receta de chiffon de naranja que es con aceite que queda muy rica… pero es otra preparación. Lo único que me resta decirte es que pruebes! Te mando un abrazo :-)

  12. Hola flor !! como estas??? Te cuento que soy una ama de casa desastrosa !! siempre dije que yo no nací para limpiar, ordenar, lavar y planchar… pero… amo la cocina, cocinar, decorar me apasiona, sera porque me encanta ver la cara de mi familia cuando disfrutan de lo que les preparo?? Jeje… La cuestión es que hace unos años me tire de cabeza sin saber nada a la decoración de tortas… empece a preguntar en el cotillón como usar cada cosa y cuando quise acordar estaba haciendo un castillo que ni yo me creí como me salio… bueno, voy al punto, todo eso me sale bárbaro pero… cuando prendo el horno, siempre algo me sale mal… busque por Internet miiiiiil recetas y nunca nada que vaya al horno me sale, o se quema, o no sube, o el gusto es malisimo, o sale duro, siempre algo me pasa ! tanto así que desistí de prender el horno para preparar postres y los bizcochuelos para mis tortas los compraba echos… Todo esto hasta que un día junte valor de nuevo y decidí probar con un budín. Google en pantalla puse a buscar recetas y busque, busque y busque… leí una y mil hasta que… llegue acá… y sabes que?? El budín me salio espectacular !!!… tanto que hice tres, y cada persona que venia a mi casa mi marido les hacia probar… no sabes lo orgullosa que estaba !! Jajaja, lo que si, a tu receta, le agregue almendras y chips de chocolate (los pase antes por harina, recuerdo en algún lado leer que si no lo haces se van al fondo) cuestión que hace una semana que el horno cocina budines en casa jajaja… ahora andaba buscando algo nuevo para hacer en tu pagina, porque estoy segura que el éxito en como salen las cosas se debe a la forma de explicar !! Sos un genial Flor !! Muchas gracias !!

    • Hola Julieta!! que alegría me dio todo lo que me contaste!! Que suerte que te haya salido el budín y que les guste a todos! Te agradezco de corazón todas tus palabras y el tiempo que te tomaste para escribirlas. Sinceramente te agradezco y ahora a por mas!!! A cocinar ricas tortas y tartas! Te mando miles de abrazos y que sigas super bien :heart:

  13. hola es la primera vez q hago un budin, y no se porque pero ya puse el segundo huevo y sigo batiendo y batiendo y esta todo aguado, xq sera
    ???? como lo puedo remediar?

    • Hola Giselle! realmente lo que resta es siempre batir para integrar los huevos a la manteca y azúcar. Que batidora utilizas? utilizas batidora o minipimer? porque la minipimer no sirve para pastelería. Saluditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>