Canasta para ensalada y Grisines

Canasta para ensalada y Grisines

Hoy tengo una propuesta un poco distinta! voy a realizar una canasta para ensalada y grisines. Me gustó la idea de comer una ensalada en algo que además de vistoso se pueda comer. En los restaurantes, ahora, es común ver este tipo de canasta para ensalada, las cuales varían muchos en la forma y la decoración.

Esta canasta para ensaladas, es más bien grandecita, es para que el plato principal sea solo ensalada, que puede ser de distintas verduras. Yo elegí lechuga, mas que nada, porque es voluminosa. Tienen que ser ensaladas que tengan volumen, de lo contrario se va a perder la verdura dentro, es decir, no va a quedar atractivo. Y lo que queremos con esta canasta es que el plato sea atractivo.

Canasta para ensalda y grisines porción

Canasta para ensalada y grisines porción

Lo otro que mostré fueron los grisines, que son uno palitos que normalmente tienen las paneras, también de los restaurantes, y que son muy ricos. Es común que en los restaurantes, traigan al principio de la comida, un platito con algún quesito o salsa, junto con la panera; y en ella, habitualmente hay grisines. Así que acá mostré como hacerlos y también mostré una mayonesa de remolacha que dejo el link.

Pongámonos hacer entonces, la canasta para ensalada y grisines! 🙂

Ingredientes

250 g. de harina 0000
8 gr. de levadura fresca
125 ml. de agua
25 ml. de aceite
5 gr. de sal fina
15 gr. de semillas de sésamo

Para la ensalada:

Lechuga morada
Lechuga manteca
Aceite
Vinagre
Sal
Todos los ingredientes en cantidades necesarias

Resumen de la receta de la Canasta para ensalada y Grisines

  1. Disolvemos la levadura en el agua.
  2. Colocamos, de a uno todos los ingredientes en un bol. Unimos bien con una cuchara. Cuando vemos que no podemos trabajar más la masa con la cuchara, la volcaremos en la mesada y comenzamos a amasar. Amasaremos hasta que todos los ingredientes estén unidos y no veamos a simple vista, que haya ingredientes sin integrar.
  3. Dejaremos tapada la masa, hasta que descanse y sea fácil estirarla, entre 5 a 10 minutos.
  4. Estiraremos al espesor que deseemos y cortaremos un círculo del mismo diámetro que el bol que utilizaremos de molde o si tenemos uno un poco mas grande, como fue mi caso, de 18 cm., mejor! El bol, debe ser apto para horno, yo utilicé uno de metal, pero si no se tiene uno, se puede utilizar alguno descartable de aluminio que se adquiere en cualquier papelera.
  5. Para obtener la forma de canasta, haremos en la base unos cortes y luego extendemos la masa, colocándola en el bol invertido. O realizaremos los grisines, tomando un poco de masa y estirándola con la palma de la mano, formando bastones delgados.
  6. Dejaremos descansar unos 20 min. Y hornearemos sobre una placa por 30 – 40 minutos  en un horno de 160ºC. Es fundamental que la masa se seque.
  7. Realizaremos la ensalada, cortando los verdes y realizando un aliño con el aceite, el vinagre y la sal. Colocaremos la ensalada en la canasta, y estará lista para ser saboreada!

Paso a paso de la Canasta para ensalada y Grisines

01- Disolver la levadura

01- Disolver la levadura

Paso 1: lo primero que haremos es disolver la levadura, y tal como conté en el video, si es fresca, la misma se desgrana fácilmente. La disolveremos bien, y la dejaremos preparada para cuando la utilicemos.

02- Integramos los ingredientes

02- Integramos los ingredientes

Paso 2: como indiqué, es muy fácil realizar la masa, porque pondremos todos los ingredientes en un bol, o realizaremos con la harina un volcán y agregaremos el agua con la levadura en el centro . Es decisión de Ustedes que opción tomar. Uniremos primero con la cuchara y luego utilizaremos la mano, o al menos yo lo hago así.. si quieren utilizar solo la mano.. avanti!! e integraremos amasando los ingredientes. La realidad es que se unen muy rápido porque es muy poca cantidad de masa, como conté en el video. Van a amasar hasta que no vean ingredientes sueltos y la masa este firme y elástica.

03- Dejamos descansar la masa tapada

03- Dejamos descansar la masa tapada

Paso 3: Esta es una masa mas bien firme, así que la vamos a dejar descansar para que sea mas fácil estirarla. Pero no mucho, solo 5 a 10 minutos. La vamos a cubrir con papel film para que no se seque.

04- Elegimos el tamaño de la canasta para ensalada

04- Elegimos el tamaño de la canasta para ensalada

Paso 4: Vamos a elegir el tamaño que queremos las canastas para ensalada. Yo decidí hacerla de 17 cm. de diámetro, así que utilicé un aro de 18 cm. usando el molde mas grande, y esto lo hice para tener mas masa y que no sean tan grandes los agujeros que dejo libre. Si son muy grandes se escapa la ensalada por ellos y si tengo algún tomate o alguna verdura cortada muy chiquita, se van a salir por ellos. Así que utilicen, en preferencia, un diámetro mayor de masa que el diámetro de la ensaladera que elijan.

Como cuento en el resumen, el molde va a ir al horno, así que, tiene que ser apto para el. Si no tienen recipientes como los míos, pueden utilizar de vidrio, que hay apto para hornos, o sino comprar en la papelera alguno descartable con linda forma. Lo importante es que se pueda hornear también el molde.

 

05- Diseño de corte para realizar la canasta para ensalada

05- Diseño de corte para realizar la canasta para ensalada

Paso 5: Para realizar los cortes de la canasta para ensalada, van a copiar la foto que dejo arriba. No tengo IDEA de como sin complicarla, explicar como realizar ESOS cortes. Así que ahí esta la foto, y también el video para que tengan una idea de como lo conseguí. Luego van a tomar el recipiente – molde elegido y van a colocar la masa cortada sobre el. Emprolijando y dándole forma de canasta de mimbre. Como mostré en el video la masa es muy elástica, así que no van a tener problema en darle la forma a la misma.

 

06- Colocamos la masa sobre el molde

06- Colocamos la masa sobre el molde

Para realizar los grisines, vamos a tomar una porción de la masa, que como vieron, no la pesé, así que no van a ser todos iguales, y vamos a darle forma con la palma de la mano, formando un bastón bien finito. Estos grisines son caseros, así que no me detuve en lograr que fueran perfectitos. Lo que si, tienen que tener un grosor similar, para que en el horno se cocinen parejos.

 

07- Horneamos las canastas a 160ºC

07- Horneamos las canastas a 160ºC

Paso 6: preferentemente, dejaremos descansar la masa, antes de hornear por 20 minutos. Yo los hornee directamente, pero queda mejor si la dejan descansar. El horno debe de ser súper bajo, 160ºC es decir, el mínimo que tenga su horno, porque es una masa que se tiene que secar, como los merenguitos. Cuanto mas seca este, mas rica va a quedar. Tiene que ser crocante, es como comer aire, bien, bien sutil es el gusto. El tiempo de cocción va a variar, según también de la humedad en el ambiente, la presión de gas, la temperatura que hayan puesto el horno, pero en mi caso estuvieron casi 40 minutos. La tienen que tocar y sentir duras, si quedan algo blandas, no quedan tan ricas. Es una masa que es muy sabrosa si esta bien cocinada, crudita no es nada rica.

 

Canasta para ensalada y grisines

Canasta para ensalada y grisines

Paso 7: vamos a realizar la ensalada, cortando, en este caso lechuga manteca y morada, la condimentaremos y pondremos dentro de la canasta para ensalada. También muestro en el final del video, la mayonesa para remolacha y los grisines que quedaron súper crocantes.

Pueden guardar las canasta para ensalada y grisines, en bolsas de plástico y la pueden tener por 7 días tranquilamente o la pueden freezar también por 3 meses también. Mientras se mantengan secos, van a estar muy bien!

Si les gustó la mayonesa de remolachas, dejo acá el link para ver la receta 😀 Mayonesa de Remolachas.

Y esta es la propuesta de la semana!! espero que les guste la idea, y si no hacen esta forma de canasta, la hagan de otra, pero que la hagan, porque quedan muy linda. Y a veces comer ensalada es un poco aburrido y con esta canasta para ensalada, ya entra por la vista de una forma más placentera. Les mando un abrazo y hasta la próxima receta!! 🙂

Comentarios

Canasta para ensalada y Grisines — 9 comentarios

  1. Querida, muero por probar esto hoy mismo! gracias por tanta dedicación. después te cuento como me salió! un beso enorme desde NY!

    • Hola Tahiana!! me alegro que te guste la idea! contame luego que te pareció. Si eliges un recipiente de vidrio es mejor que estos de metal, lo he comprobado luego. Te mando un abrazo y espero que te queden riquísimas! 😀

  2. Gracias por tu generosidad. Se nota que explicas las cosas no para lucir tus conocimientos sino entusiasmada por compartirlos, cosa que muy pocas personas hacen.

    Es la primera vez que veo una explicación receta de medialunas con grasa “de verdad”.

    Cuando termine de experimentar con puddings, me pongo con ellas.

    Un abrazo desde Londres.

    • Hola Lu! muchas gracias por escribir!! me alegro que te guste como explico las recetas 😀 Sos muy gentil con tus comentarios, gracias! Te mando otro abrazo!!

  3. Flor me encantaría saber cómo se hace la mayonesa de remolacha! soy fanática de la remolacha jaja. Voy a ver si estos días pruebo hacer las canastas, hacen que la ensalada se vea más linda! Saludos

  4. Muy buena tu receta!!!Sos una genia!!!bien Diet,para este verano!nunca habia visto una canasta asi,hice de caramelo,de queso,pero asi?BUENISIMA!!!ya me estoy copiando tambien la mayonesa de remolacha.Besotes Genia!!!