Chiffon de Naranja – Bizcochuelo de naranja con aceite

Chiffon de Naranja

En esta ocasión voy a mostrarles como hacer un bizcochuelo de naranja que es muy rico y tiene su nombre particular: Chiffon y en este caso de naranjas. Este delicioso bizcochuelo húmedo es un ideal para personas que no tienen batidora o tienen batidora de mano y no quieren estar unos incansables 10 minutos sosteniendo la batidora. Tiene solo un batido que es de las claras batidas a nieves, eso es todo. Es húmedo porque tiene aceite en su composición, pero no se asusten porque el bizcocho no tiene gusto a frito ni nada de eso. El aceite le da una humectación muy particular.

Chiffon de naranja con crema de manteca y cascaritas de naranjas

Chiffon de naranja con crema de manteca y cascaritas de naranjas

La masa de este chiffon de naranja van a ver que es bastante líquida, así que el bizcocho en si es bastante compacto. Hay varias recomendaciones para que salga bien. La más importante es que no hay que enmantecar ni enharinar el aro del molde, solo la base. Esto va hacer que la masa se pegue al aro y no se desinfle. Esta masa es esas que se desinfla así que para que no nos desilusionemos cuando la saquemos del molde y este linda y a la hora este toda desinflada, conviene tener en cuenta este tip. En el paso a paso iré mencionando todos los secretitos para que les salga bien este delicioso chiffon.

Comencemos con este facilísimo chiffon de naranja que se hace en un dos por tres! :-)

Ingredientes para un molde Nº 3 de 21 cm de diámetro por 8 cm de alto.

215 gr. harina 0000
160 gr. azúcar
90 cc aceite neutro (yo usé de girasol)
5 yemas
5 claras
135 cc agua fría
Ralladura de 1 naranja grande
2 cditas Polvo de hornear
½ cditas  Cremor tártaro
1 cditas  de Sal
Esencia de vainilla c/n

Resumen de la receta de chiffon de naranja

  1.  Precalentar el horno a 180 – 190ºC y enmantecar y enharinar la base del molde únicamente.
  2. En un bol poner todos los ingredientes menos las claras y el cremor tartaro. Tamizar la harina junto con la sal y el polvo de hornear, y agregar el resto de los ingredientes. El azúcar, el agua, el aceite, la ralladura de naranja, las 5 yemas y la esencia.
  3. Mezclar bien los ingredientes hasta generar unas pasta uniforme.
  4. En otro bol batir las claras a punto nieve junto con el cremor tártaro.
  5. Verter parte de las claras sobre la otra pasta y unir manteniendo el aire en el batido. Una vez unido verter el resto de las claras y terminar de generar la masa del chiffon de naranja.
  6. Llenar el molde.
  7. Hornear entre 45 a 50 min.
  8. Comprobar si esta listo con palillo de brochette y retirar del horno.
  9. Dejar enfriar y luego desmoldar.

Paso a paso de la receta de chiffon de naranja

Molde enmantecado y enharinado solo la base

Molde enmantecado y enharinado solo la base

Paso 1. Precalentar el horno y enmantecar y enharinar el molde. Como siempre digo el horno debe de estar como mínimo 10 min. encendido antes de meter cualquier bizcocho. Esto hace que se forme en el horno un lindo chiffon de naranja delicioso! Como mencioné anteriormente, el molde solo esta enmantecado y enharinado en la base, para que la masa se pegue a el. Yo he visto chiffon hechos en moldes savarin, pero no lo recomiendo, porque yo hice uno y al no tener que ponerle ni manteca ni harina, se pego y nos costo un montón sacarlo del molde, así que mejor háganlo con este tipo de moldes, redondos o rectangulares pero no savarin.

7-Agregamos el aceite

7-Agregamos el aceite

Paso 2. En un bol vamos a juntar todos los ingredientes menos las claras y el cremor tártaro. Es así de fácil, sin complicaciones. Primero tamizamos la harina junto con la sal y el polvo de hornear. Luego agregamos el azúcar, el agua, el aceite, la ralladura de naranja, las 5 yemas y la esencia.

11-Batir con batidor de alambre

11-Batir con batidor de alambre

Paso 3. Unimos todos los ingredientes. Puedes ser con batidor, tenedor o cuchara, lo importante es que juntar los ingredientes, unirlos. Si quieren usar batidora eléctrica también pueden. No es necesario, pero si quieren pueden usarla.

16-Agregar el cremor tartaro

16-Agregar el cremor tártaro

Paso 4. En otro bol, batimos las claras a punto nieve con el cremor tártaro. Como mencioné en el video si no tienen cremor, sustitúyanlo con polvo de hornear o sal. No dejen de hacer esta receta por no tenerlo. Ahora bien, si les interesa la pastelería este producto lo pueden adquirir en cualquier tienda dietética, acá en Argentina. Es un producto natural que es un compuesto de la levadura química. Es en si, un subproducto de la industria vitivinícola, así que no tengan miedo que no es nada raro. La técnica que utilizo es: primero, bato las claras en velocidad media hasta que espumaron, le agrego el cremor y pongo la batidora al máximo hasta haber alcanzado el punto de nieve. Es decir, que las claras hacen picos y se sostienen.

18-Agregar las claras batidas al otro batido

18-Agregar las claras batidas al otro batido

Paso 5. Vamos a unir los dos batidos. Primero agregamos una parte de las claras sobre el otro batido e integramos conservando la mayor cantidad de aire posible. Una vez que se unió, vertemos el resto e integramos.

21- Llenar el molde

21- Llenar el molde

Paso 6. Cuando el batido esta listo, llenamos el molde. Vieron que esta es una masa mas bien líquida así que es, una vez horneado, la miga es mas bien compacta . Esta es la gran diferencia de este chiffon de naranjas con un bizcochuelo de naranjas que es mas aireado. Son dos conceptos distintos pero que son igualmente deliciosos.

24- Chiffon de naranja en el horno

24- Chiffon de naranja en el horno

Paso 7. Una vez que llenamos el molde, va al horno por 45 a 50 min. En mi horno es mas 50 que 45. A mi me pasó que lo testeé con el palillo de brochette y esta listo, pero cuando lo dejé descansar en el centro y abajo parecía como crudo. Así que déjenlo por 50 min mejor.

24-Despues

Paso 8. Como siempre se testea con un palillo de brochette si el chiffon de naranja esta listo. A veces no pongo este paso en otras recetas, pero es importante siempre controlar con un palillo. Intenten no usar un cuchillo, porque corta todo el bizcochuelo si tienen que probar varias veces.

25-Desmoldamos

25-Desmoldamos

Paso 9. Vamos a dejar enfriar por unas horas y luego desmoldamos. No lo hagan en caliente porque se va a desinflar y les va a quedar de un aspecto horrible. Se los digo por experiencia, a mi me pasó. Es el famoso bizcocho que te genera llanto!!! jajajaja!! en el horno esta hermoso inflado, divino y lo sacas y parece como si se auto tragara!! queda arrugado todo chiquito… un horror, así que NO lo desmolden en caliente, esperen a que este bien frío y ahí con un cuchillo lo desmoldan. No se preocupen se desmolda muy fácil.

También a mi me pasó en el desmolde que al sacar la base del molde se salio una “pielsita” del bizcochuelo, y decidí quitarle toda la piel y así quedo mas prolijo.

Chiffon de naranja

Chiffon de naranja

Este bizcochuelo, como dije antes es muy húmedo por el aceite y es muy rico. Es un sabor distinto y los invito a que lo prueben haciendo esta receta!!

Porción de chiffon de naranja

Porción de chiffon de naranja

Acá les dejo la foto del chiffon como quedo con la cubierta que le hice de una crema de manteca a la naranja. Esta crema es la que tienen las galletitas comerciales o las obleas adentro. Es muy rica, porque esta hecha con manteca y queda muy bien acompañando este chiffon de naranja. Tambien lo acompañé de unas cascaritas de naranjas confitadas que son riquísimas y de las cuales también voy a subir la receta.

Por ahora me despido y espero que disfruten, hagan compartan y saboreen esta deliciosa receta de chiffon de naranja. Les envío un gran saludo!! :-) Flor


Comentarios

Chiffon de Naranja – Bizcochuelo de naranja con aceite — 34 comentarios

  1. Querida Flor, como se hace la crema de manteca?, me gusto mucho tus recetas de bizcochuelo de naranja y de limon, segui adelante. Estan muy buenas tus recetas

    • Hola Rossy!! estoy atrasadísima con la edición del video de la crema de manteca!! perdón! Se hace con 120 gr. de manteca y de 150 a 200 gr. esto varía según lo dulce que te guste. La ralladura de media naranja. Se pone la manteca pomada en un bol, junto con la ralladura y se mezcla con el azúcar.Luego se bate con batidora eléctrica para que se vuelva blanca. Se le va agregando azúcar hasta que se considere que esta bien de sabor. Y se unta en la torta. Tiene que ser una capa bien finita porque es muy dulce. Cuando lo pruebes te vas a dar cuenta que es el mismo gusto que tienen las cremas con que se rellenan las obleas o las Oreo. En el caso de las Oreo en vez de ralladura de naranja tiene esencia de vainilla o limón… no me acuerdo, porque no me gustan y no las compro!! :-) pero es el gusto ese o de las Titas.. que es de limón. Gracias por el comentario!! Cariños. :-) Flor

  2. Querida Florencia, descubrí tu página y estoy encantada con tu simplesa y lo generosa que sos al decirnos los pasos por pasos. Hice 2 recetas y voy por más. Gracias. ah te sigo tambien por facebook

  3. felicitaciones flor, por tu maravilloso trabajo que ejecutas, aqui tienes una admiradora, me gustaria por favor recetas de pasteleria son mis preferidas, gracias por compartir sus conocimientos, un abrazo cálido estrella amaro cuello desde venezuela

  4. Hola Flor! tanto tiempo!…la verdad es que comence las clases de la facu y estoy haciendo tramites para conseguir laburo y mucho tiempo no tengo de cocinar cosas ricas (pero como quede maravillada con la torta de ricota cuando voy a visitar a alguien la llevo).
    Leia la receta de la crema de manteca y pusiste esto “Se hace con 120 gr. de manteca y de 150 a 200 gr. esto varía según lo dulce que te guste” esa cantidad es de azucar no?. El molde mas chico que tengo es de 24 cm x 4. Le agrego 2 huevos y 60 grs a cada otro ingrediente?

    • Holaaa!! siii! tanto tiempooo! la vida, la vida!! espero que consigas un trabajo que te guste! Si 150 a 200 gr. es de azúcar impalpable, no uses común. El molde es similar al que hice yo, probaría con las medidas de la receta y si te queda muy chico sumale mas, pero primero hace una prueba a ver como queda. Es una torta muy rica, pero cocinala bien para que no te quede en el centro cruda, cuidado esto. Besos y mil cariños :-)

  5. Yo lo hice y se desinfló, en el horno estaba precioso, pero vi que empezaba a bajarse, así que lo apague y saqué del horno inmediatamete y con mucha pena observé como se iba bajando hasta perder casi 7 cm. de altura buuuu….

    • Hola Edith! eso me pasó a mi también! se bajan! igual te quedó de una altura muy linda. Si queres que quede mas alto debes de agregar mas ingredientes para la próxima. Cariños.

  6. Hola, gracias por tu receta es excelente, pero tengo un problema no se si me puedas ayudar, la torta me queda excelente y muy grande, lo malo es que no entiendo por que no me queda del mismo color tuyo, pues queda un poco oscura, no tan amarilla como la tuya, realmente me queda como cafe y no se exactamente por que? Quisiera que me quedara de ese color mas claro, no se que ingrediente me la oscurece, pues no se ve muy bonito, gracias por tu ayuda!!! :)

    • Hola Leidy!! me alegro que te guste la receta y te agradezco por escribirme! El color es claro porque le quite la “piel” como la llamo. Con un cuchillo raspa lo marrón y te va a quedar del color que esta en el video. Pensé que lo había mencionado en el video y la entrada… perdón si no lo hice. Mil cariños!! :-)

  7. Hola Flor! Cómo estás? Me encanta tu página! Hasta ahora sólo hice la crema pastelera (que me quedó GENIAL!) pero en estos días voy a intentar con la tarta de ricota!
    Me podrás decir cómo hacer las cascaritas de naranja confitadas? Hay millones de recetas diferentes pero confío en la tuya! :)
    Son como las que se compran en las dietéticas, que taanto se comen en las fiestas? Y sabés si la “fruta glaseada”, la “fruta abrillantada” y la “fruta confitada” son lo mismo?
    MIL GRACIAS POR TUS RECETAS Y POR TU GENEROSIDAD AL COMPARTIRLAS!
    Beso grande!

    • Hola Karo!! me alegra que te haya quedao bien la crema pastelera! Las cascaritas, son todo un tema.. aunque no lo creas, a mi no me gustó del todo la receta que me dieron y es por eso que no la pasé. Cuando haga una receta buena y que me guste la subo. Luego con respecto a las frutas,no sabría decirte. La confitada es sinónimo de la abrillantada, creo y luego las otra dos la preparaciones son diferentes, por lo que leí, pero no se sinceramente si todas son sinónimos. El tema es que cada país la llama distinto y luego, ya no se sabe si son lo mismo o diferentes recetas. Te mando un beso y espero que la tarta te salga buenísima!! :-)

  8. Flor,
    Un gusto enorme visitar tu site.
    Tengo una super duda, cuando te refieres a manteca hablas de margarina? Por la pigmentación me da la impresión.
    Acá en Panamá, manteca es manteca, ya sea animal o vegetal.
    Quiero preparar la crema pero no estoy tan segura.
    Un abrazo grande

    • Hola Blanca!! me alegra que te guste el site! Con respecto a la manteca, no utilizo margarina, pero si te gusta mas, puedes utilizarla sin problemas y suplantarla en todas las recetas con la misma cantidad. Mil cariños y que tengas un hermoso Fin de Año! :-)

      • Para los latinos la manteca es grasa. A la manteca ellos la llaman Mantequilla.
        Recuerden amigos que nosotros, los Argentinos, llamamos manteca lo que para ustedes es mantequilla.

    • A lo que se refiere Flor es a la mantequilla. En Argentina, llamamos manteca a la mantequilla , yo se que para los latinos la manteca es lo que nosotros los Argentinos llamamos grasa (puede ser vegetal o animal).
      Por lo tanto cada vez que Flor utilize el termino “manteca” se refiere a la mantequilla.

  9. Vaya! que practica eres para enseñar de verdad me encanto mucho esta técnica te envio saludos dsd venezuela no dejes de subir mas recetas! Quisiera rellenos para tortas de bodas y quinceaños, se usan rellenos de crema de bailys, ferrero rochers pero no se las recetas ni las tecnicas tampoco el tiempo de conservacion

  10. Buenas tardes, muy buenas tus explicaciones! consulta por favor me podrias dar una receta de como se podria hacer un chiffon de chocolate?, no encontre en tu pagina…. gracias.

    • Hola Natalia! no, no hice un chiffon de chocolate. Se puede realizar o con chocolate cobertura o con cacao amargo. La realidad, no se con cual queda mejor, ya que nunca hice uno de chocolate. Yo si lo hiciera, le agregaría unos 40 gr. de cacao amargo aproximadamente. Sería cuestión de probar. Espero que te quede muy rico! :-)

  11. Hola Flor!
    Riquísimas tus recetas! Ya hice el glasé para decorar un bizcochuelo, fue un éxito!
    Muchísimas gracias por subirlas, por tu paciencia y por tu dedicación.
    Quería preguntarte si hay algo para reemplazar el cremor tártaro?
    No es muy fácil de conseguir…
    Muchas gracias!

  12. Hola Flor!! me encanta tu pagina, la encontré buscando como hacer una buena tarta de manzanas y así di con tu receta (mejor imposible, espectacular, quede como una reina), leí dos millones de recetas diferentes y ninguna era lo que buscaba, me encanta tu forma de explicar, le pones muchísima onda, se nota que amas lo que haces!!! La semana pasada también hice la de ricota, salio riquísima!! Ahora en el horno, en este preciso instante esta el chiffon, ..a esta hora jaja, una sorpresa para mi hija y mi marido, así desayunamos algo rico y casero los tres juntos!!! No me queda mas que decirte gracias, de seguro y de a poco voy a seguir haciendo tus deliciosas recetas!! Sos una genia Flor, te dejo un beso enorme!

    • Hola Daiana! Cuanto me alegro que te gusten las recetas! y mas aún me alegro que te salgan bien, y las puedas disfrutar con tu familia. Muchas gracias por tomarte el tiempo de contármelo, me hiciste muy feliz! Te mando un gran abrazo :-D

  13. Querida sra, me encanto la receta del chifon de naranja, riquisimo yo lo decore con crema chantilly con duraznos , delicioso yo soy novata en la reposteria pero le estoy agradecida por sus recetas.
    Gracias, Atte Angelica

  14. Hola Flor, no sabes la cantidad de tiempo que tengo buscando esta receta y mi suerte es haber dado contigo que bien esplicado , la hice pasó a paso y quede como toda una chef en pastelería ja ja gracias, te felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>