Chocotorta Halloween

Chocotorta Halloween

Hoy tenemos una receta temática! Una chocotorta adornada para Halloween! Se me ocurrió la idea de la chocotorta porque a la mayoría de los niños le gusta. Y esta es una festividad, que al menos en Argentina, los mas chicos aprovechan para jugar, disfrazarse y adquirir gratuitamente dulces.

No soy decoradora de tortas, para nada y menos aún como mi amiga Lucía que hace unas tortas decoradas alucinante. Pero, bueno, la idea es hacer algo casero, divertido y disfrutar con nuestros familiares mas pequeños este día.

Chocotorta Halloween y galletitas

Chocotorta Halloween y galletitas

La receta de la chocotorta es muy fácil! Son capas de galletitas de chocolate  rellenas con una mezcla de dulce de leche y queso crema. Es muy rica, y muy fácil de hacer. Yo la hice enteramente casera, ya que hice las galletitas de chocolate y también aproveche e hice mas galletitas para decorar la chocotorta y para luego regalar a familiares y a los amiguitos y amiguitas de mis sobrinas.

Comenzaremos entonces, con esta receta fácil para realizar el día de Halloween!! 🙂

Ingredientes para una fuente de 20 cm. por 30 cm.

3 recetas de galletitas de chocolate
1 receta de galletitas de manteca
Colorante naranja una pizca
500 gr. de dulce de leche repostero
500 gr. de queso crema

Decoración

400 gr. de dulce de leche repostero
Cacao amargo en polvo en cantidad necesaria
50 gr. de baño de repostería negro
50 gr. de baño de repostería blanco

Bolsitas para las galletitas
Cinta adhesiva
Lana de color naranja y negro
Goma eva naranja y negra

Resumen de la Chocotorta Halloween

  1. Realizamos las tres recetas de galletitas de chocolate y para la fuente de 20 x 30 cortamos 36 galletas de 7 cm x 7 cm.
  2. Realizamos el relleno, mezclando el dulce de leche con el queso crema.
  3. Armamos la chocotorta forrando el molde con papel film. Intercalamos capas de galletitas con relleno. Llevamos al frío de un día para otro.
  4. Hacemos las galletitas de manteca y le ponemos el colorante junto con el huevo.
  5. Formamos las galletitas y horneamos.
  6. Decoramos las galletitas con baño de repostería.
  7. Forramos una fuente con goma eva. Forramos un cartón con papel manteca con la forma de la chocotorta y desmoldamos.
  8. Decoramos la chocotorta con dulce de leche repostero, cacao amargo en polvo y galletitas.
  9. Ponemos las galletitas en bolsitas y cerramos con cinta y lana de color.

Paso a paso de la Chocotorta Halloween

01- Hacemos la galletitas de chocolate para la chocotorta

01- Hacemos la galletitas de chocolate para la chocotorta

Paso 1: realizamos tres recetas de galletitas de chocolate, si quieren hacer solo la chocotorta con el molde de 7 x 7 les recomiendo utilizar: 300 gr. de manteca y no 375 gr. Puede que les sobre galletitas, pero va a ser menos. En el caso de querer hacer la chocotorta con galletitas compradas, les recomiendo que compren 3 paquetes. Voy a serles franca, aunque en mi vida hice chocotortas, no es mi fuerte hacer postres tan fáciles… jajajaja!! siempre me incliné por hacer tortas complicadas, pero reconozco que esta torta es fácil y muy rica!! 🙂

02- Mezclamos el dulce de leche repostero junto con el queso crema

02- Mezclamos el dulce de leche repostero junto con el queso crema

Paso 2: Luego cuando tenemos las galletitas listas, hacemos el relleno mezclando el queso crema y el dulce de leche. Tiene que ser dulce de leche repostero, porque quiero que quede firme el relleno. Si Ustedes, van hacer la chocotorta como postre, en una fuente y no la van a desmoldar, pueden utilizar  dulce de leche común. De lo contrario, no recomiendo usar dulce de leche común, porque sino tienen que ponerle gelatina sin sabor, y noooooooo… le quita sabor.. no sirve.

04-Colocamos el relleno

04-Colocamos el relleno

Paso 3: Vamos armar la chocotorta. Si quieren que quede una chocotorta bien húmeda, van a tener que mojar las galletitas en almíbar o café o una mezcla de los dos. Yo no lo hice, porque quería que la chocotorta quedara firme, porque la voy a decorar por encima. Así que no mojé las galletitas. Y si quieren que quede húmeda, pónganle dulce de leche común! Esa es la chocotorta mas rica, bien húmeda y con dulce de leche común. Yo lo que hice para que quedara muy bien, fue dejarla muchos días en la heladera. Pero cuando hay chicos en casa es casi imposible que sobreviva, excepto que hagan dos. Una para Halloween y otra para que la coman mientras… 🙂

Debemos de llevar al frío una vez terminada y puede estar en la heladera, por 7 días fácil! También la pueden freezar sin problemas, por tres meses.

05- Ponemos el colorante junto con el huevo

05- Ponemos el colorante junto con el huevo

Paso 4: ahora mostré como realicé las galletitas de manteca. La idea en el video no era mostrar como hacer galletitas porque ya armé otro video contando como hacerlas, sino mostrar cuando poner el colorante. La verdad es que puse dos veces colorante porque pensé que me estaba quedando muy pálido y luego recordé que ese colorante es pálido, así que puse colorante de mas y es por eso que tardé mas en que me quedara el color parejo. Pero si Ustedes agregan la pizca en ese momento de poner el huevo, va andar todo bien. Como también vieron, utilicé guantes descartables, porque los colorantes quedan impregnados en la piel, así que, recomiendo utilizarlos si van a colorear masas. Con respecto al colorante, pueden utilizar colorante en pasta, como este o líquido. Nunca utilicé en polvo, así que solo recomiendo los dos primeros.

08-Horneamos las galletitas

08-Horneamos las galletitas

Paso 5: acá si me quise detener, porque cuando realicé el horneado de las galletitas, como hacía mucho calor la masa se va como derritiendo y con esto hay que tener cuidado, porque el sabor de las galletitas puede cambiar luego. Estas masas siempre deben de estar frías, así que trabajen con poca masa. Hagan las galletitas y pónganla sobre un film. Entonces vamos a tener, unas galletitas en el horno, otra tanda que hicimos en el freezer y estas que estamos cortando en la mesada. Cuando salen las del horno, van a entra en el mismo, las que están en el freezer. La bandeja que estaba en el freezer va a estar libre, así que ponemos el film con las galletitas esa bandeja y mandamos al freezer. Esto es mas que nada, para que las galletitas mantengan las forma y el sabor. Sobre todo para estas galletitas que son tan pequeñas, se deforman con solo mirarlas.

09- Baños de repostería

09- Baños de repostería

Paso 6: vamos a derretir el baño de repostería como enseñé en la mousse de chocolate. Es muy fácil de usar el baño de repostería y también si por casualidad se endurece el mismo en la manga, lo único que tienen que hacer es ponerlo en el micoondas con la manga de plástico y listo! Lo que si, ni se les ocurra ponerle un pico metálico. Tengan cuidado de no pasarse con el calor. No mas de un minuto a potencia máxima. Puse 50 gr. de baños, pero les cuento que les va a sobrar. Es un dato estimado, porque se utiliza muy poco para decorar.  Hagan un corte, pequeñiiiito en la punta de la manga y pónganse a dibujar… Eso es todo!! Les garantizo que se van a llenar de chocolate!! Y que se van a divertir muuuchooo también!! Para mi fue muy, pero muy divertido, me entusiasmé!! quiero aprender a decorar galletitas!!

11-Forramos una fuente como base

11-Forramos una fuente como base

Paso 7: Yo tengo una fuente horrible! que la quise utilizar de base para la chocotorta. Así que me di una vuelta por la librería y compré goma eva de color negra y naranja y construí ese decorado. Es barato y queda muy bien, resalta a la vista toda la chocotorta!! Ayuda mucho una linda bandeja a la presentación final de los postres. Pero, no se puede apoyar sobre la goma eva la chocotorta, así que se debe de forrar un cartón con papel manteca con la forma de la chocotorta y desmoldar sobre el. La goma eva es muy linda y aunque este limpia pasa el olor a la torta y no queremos eso. Además de esta forma, es mas fácil trasladar las tortas también. Si hacen la base mas grande y se ve y no les gusta, tápenla con dulce de leche.

10-Decoramos las galletitas

10-Decoramos las galletitas

Paso 8: Luego decore la torta con el dulce de leche repostero que puse en una manga. Recomiendo que lo hagan, porque fui “dejando” el dulce de leche sin presionar sobre la torta. De lo contrario puede desarmarse si generamos mucha presión. Recuerden que el dulce de leche repostero es muy firme. Y luego tape con cacao amargo en polvo que lo puse con un colador de leche. Pueden utilizar cacao endulzado, si quieren que la torta quede súper dulce! 🙂 Luego utilicé el dulce de leche para sostener las galletitas.

Bolsitas con galletitas decoradas para Halloween

Bolsitas con galletitas decoradas para Halloween

Paso 9: Y como vieron hice un montón de galletitas. Unas, como mostré en el video les puse un palillo de brochette y envié al horno con el palillo puesto. Y aparte también estaban otras galletitas comunes. A todas ellas las puse en bolsitas, las cuales cerré con cinta adhesiva y decoré con lanas de colores para darle una distinción final. Si no tienen lana, pueden utilizar cintas o hilos de colores. Yo tenía estos restos de lanas, así que los utilicé.

Chocotorta Halloween

Chocotorta Halloween

Y esto es todo para esta hermosa chocotorta! o al menos para mi lo es!! 🙂 Impactan los colores de la torta, y la base ayuda mucho. Como vieron hice una tumba con el nombre de la Dieta! porque hacer rato la enterré… desde el año pasado murió!! Tanto dulce que hago! y soy muuuy tentada, así que como de todo!! ñam ñam… jejejeje!

Así que espero que les guste la idea, a los mas pequeños la chocotorta les encanta y esta fiesta con disfraces y dulces es muy hermosa y la disfrutan mucho. No debería de serlo porque se supone que se festeja el Día de los Muertos, pero como en Argentina se festeja otro día, este festejo quedó como de divertimento. Así que festejemos, decorando galletitas y comiendo chocotorta. Nos vemos en la próxima receta!! 🙂 Flor

 

Comentarios

Chocotorta Halloween — 4 comentarios

  1. Florcita, como siempre genial tu video, sos grande, te superas cada dia.
    La verdad es que yo hice muchas tortas de galletitas (compradas), asi que paso por esta vez.
    Lo que si hice la semana pasada fue tu receta de galletitas de manteca.
    Exito total, fueron puras peleas de cuantas te comiste tu y yo comi menos, en fin, con decirte que alcance a probar una, duraron menos que un suspiro, ahora andan detras mio todo el dia con el cuento que haga de nuevo.

    Lo que te queria preguntar es que si para hacer el doble de la cantidad, multiplico por dos todos los ingredientes y listo o es mejor hacerlo de a una vez???

    Lo otro que escuche que dijiste con respecto al dulce de leche es que se puede usar el comun y agregarle la gelatina y asi haria las veces de repostero, lo que pasa como te conte en su dia, aqui no tengo ninguna posibilidad de comprar porque no venden, trate de comprar una vez en una confiteria pero nunca di con el dueno y bueno despues me aburri de esperarlo, lo malo es que hay muchas recetas que se usa dulce de leche repostero y yo he preferido no hacerlas, pero si esa es una solucion yo qcreo que salva, a mi tampoco me gusta mucho utilizar la gelatina, pero no es tan terrible.
    Florcita, no te molesto mas, que tengas una linda : “NOCHE DE BRUJAS”

    Contestame cuando puedas.
    Te quiero y recuerdo siempre
    Bea

    • Hola mi amiga!! 🙂 Si, la chocotorta como escribí no me genera pasión hacerla, pero le gusta a la mayoría! Y como es fácil de hacer atrae bastante porque ahora, la mayoría de las personas no tienen mucho tiempo. Y, el dinero es también un tema, van a lo seguro! Saben que mezclando dulce de leche con queso crema y galletitas tienen algo seguro y rico. El resto de las recetas requieren tiempo, saber cocinar y confiar en que la receta realmente funcione y sea rica. Una combinación que no siempre se da. La pastelería necesita de práctica y paciencia, ya que no le sale a todo el mundo rápido y bien. Esta torta, le sale a todo el mundo muy bien, es infalible!

      Con respecto a las galletitas, si! multiplica los ingredientes si quieres hacer mas cantidad.

      Sobre el dulce de leche, me fije en el Código Alimentario Argentino y se utiliza la gelatina como espesante para formar el dulce de leche pastelero. Esto a nivel industrial, así que si quieres agregarle gelatina, vas a obtener el repostero. Lo que si, no indica las cantidades, te sugiero empezar con el 3% de gelatina sin sabor en base al peso. Haz una prueba, porque yo no lo hice y no se como queda.

      Te mando mil abrazos y cuéntame como te quedo el dulce de leche!! 🙂 Besos!!!!

  2. hola florcita!!
    con el advenimiento del calor, he dejado un poco estas recetas tan tan ricas, pero quería dejarte un “tip” de una chocotorta (tradicional, con chocolinas) que llevé hace un par de meses al trabajo: recubrirla con Nutella!!! Es la pareja de la década, otra que Brad y Angelina… CHOCOTORTA CON NUTELLA!!!
    Besos flor, y abrazo volador!
    Sol