Galletitas de limón – Masitas de limón

Galletitas de limón – Masitas de limón

Hoy tengo una receta distinta, unas galletitas de limón, pero con una base de aceite y no manteca. Tengo una seguidora de facebook, que me preguntó en un momento, como reemplazaba la manteca por aceite, y le dije que realmente, no sabía. Así que me puse a investigar y llegué a este resultado.

El agregado de leche se me hizo forzosamente necesario, para amalgamar la masa, de lo contrario hay que poner mucho aceite, y la masa parece como aceite puro. Las galletitas quedan mas sabrosas, si es agregando mas aceite, pero igualmente no se amalgama tan bien la masa como poniéndole leche.

Galletitas de limón porción

Galletitas de limón porción

Para emulsionar, necesitaba agregarle o mas huevo o yemas o leche, y definí que la leche era mejor. No he probado con agua; puede que queden bien. La masa es muy rica, no tanto como las galletitas de manteca, según mi gusto, pero son muy ricas. Las que son puramente de aceite, son exactamente iguales a las compradas, y estas que tienen leche, son similares, aunque la leche le reduce bastante el sabor inicial.

Esta receta era mandatoria, casi, porque si por alguna casualidad nos quedamos sin manteca, o margarina, debemos de reemplazarlo por algo, así que recomiendo que la prueben y vean que le agregarían o sacarían para hacer una masa de tarta sabrosa. Esta receta, tiene que ser el as bajo la manga. Así que espero que les gusten estas galletitas de limón! 🙂

Ingredientes

250 gr. de harina 0000
5 gr. de polvo de hornear
50 cc. de aceite
1 huevo
100 gr. de azúcar impalpable
1/4 de ralladura de limón
Leche c/n
Esencia de vainilla c/n

Resumen de la receta de Galletitas de limón – Masitas de limón

  1. Batiremos hasta integrar el huevo, el azúcar, la esencia y la ralladura de limón.
  2. Tamizaremos la harina y el polvo de hornear e integraremos la masa. Agregaremos el aceite y mezclaremos todos los ingredientes con espátula.
  3. Uniremos la masa, frezando y agregaremos leche hasta verla unida.
  4. Pondremos entre films y cortaremos con el cortante deseado.
  5. Pondremos en placas con plancha de siliconas y hornearemos en un horno de 170-180ºC por 10 a 15 minutos.

Paso a paso de la receta de Galletitas de limón – Masitas de limón

01- Mezclamos el huevo, azúcar, ralladura y esencia

01- Mezclamos el huevo, azúcar, ralladura y esencia

Paso 1: vamos a batir el huevo con el azúcar, la esencia y la ralladura. Como comenté en el video, si no tienen azúcar impalpable, pueden poner azúcar común. La diferencia va a quedar en la textura de las galletitas de limón, y el sabor varia un poco, quedan mas rugosas. Y en cuanto a la ralladura, primero prueben una receta con 1/4 de limón y fíjense si con esto basta para darle rico gusto, y luego arreglan la receta según su paladar.

02- Tamizamos la harina

02- Tamizamos la harina

Paso 2: nos toca agregar la harina, el polvo de hornear y el aceite y mezclar con espátula de goma, hasta que los ingredientes no se unan mas.

03- Frezamos la masa

03- Frezamos la masa

Paso 3: luego llevaremos la masa a la mesada y frezaremos… jajaja!! en el video dije fonzaremos… fonzar, es forrar con una masa quebrada una tartera, es decir que cuando alguien les diga que “fonzamos una tartera” ya saben. Para lo que hago de unir con las almohadillas de mi mano, la masa sin amasar, solo uniendo se llama frezar. Que ahora lo hice de otra manera, pero ya lo he mostrado en varios videos como lograr esto. Intenten en lo posible casi no tocar la masa, cuanto menos la trabajen, mejor quedan las galletitas.

Es mas, es preferible, ponerle la leche en el bol. Yo la vez anterior lo hice de esta manera, y me quedaron mucho mejores, las galletitas de limón.

04- Estiramos entre films

04- Estiramos entre films

Paso 4: vamos a colocar la masa entre films y  estirar bien finita la masa. En el horno, van a crecer gracias al polvo de hornear, pero no se van a deformar. El polvo de hornear va a generar un aire, que ayuda a que la galletita de limón a que no quede compacta. Deben de ser finitas, porque la masa cruda, no es muy rica a la boca. Se deben de secar en el horno, así quedan ricas. No es como el caso de las galletitas de manteca, que si quedan medio crudita la masa, quedan increíblemente deliciosas.

05- Horneamos las masas

05- Horneamos las masas

Paso 5: Yo las hornee en una placa con plancha de siliconas, pero si no tienen, le ponen la enmantecan y le ponen un papel manteca, o enmantecan y enharinen la placa. Y la vamos a dejar en el horno por 10 a 15 minutos. En MI horno! OJO! que no se deben de quemar, si la parte de abajo de la galletita de limón esta dorada, ya esta lista.

Y listas las galletitas de limón! como vieron se puede jugar con estas recetas, y las/los invito a que lo hagan. Es una buena alternativa tener una solución, si se nos presenta un problema, y esta puede serla. Pueden hacer cambios, y fijarse como les gusta mas la masa, pero en el fondo todo se puede utilizar en la cocina.

Galletitas de limón

Galletitas de limón

Los invito, entonces a jugar y a realizar estas deliciosas galletitas de limón! :heart:

Comentarios

Galletitas de limón – Masitas de limón — 17 comentarios

  1. Excelentes Flor, y rebien explicadas todas tus recetas!!!!! hoy las haga(estas y las de manteca xq quiero glacearlas luego, vercomo estan y……..hacer un monton para llevar a mis nietos en Navidad,Monica

  2. Hola Florencia!! Te queria felicitar por tu blog, la verdad que las recetas son geniales y las explicas re bien. Hice el pan dulce, todavia no lo probe, pero se ve riquisimo, soy pastelera profesional, pero no encontraba alguna receta donde el pan dulce quede esponjoso y no tan pesado, te agradezco mucho.
    Mucha suerte en la carrera de pasteleria!!

    • Hola Euge!! me alegra que te guste la receta!! tocaya pastelera, es un placer estar en contacto! Un abrazo y gracias por la buena onda! 😀

  3. Hola Flor, me encantó esta receta de galletitas de limón que no tienen manteca. Quería comentarte que tambien se puede reemplazar la leche por leche de soja, no la que se vende en los supermercados de marca conocida con envase de cartón, esa no.
    En el barrio chino y en algunas dietéticas se venden unos bidones pequeños de esa leche. Yo la utilicé en budines y bizcochuelos y la verdad que quedaron muy bien. Te mando un cariño.

  4. hola flor quería decirte si se puede hacer las masitas de cualquier formas? . y con harina leudante? gracias besos

    • Hola Yanina! si, claro! se pueden hacer de cualquier forma. Si la masa lleva polvo leudante, se puede reemplazar por harina leudante siempre. Un abrazo 😀

  5. Hola. Flor. te felicito por tu bloq.explicas tan bien!!! q todo parece re fácil de echo ya hice varias de tus recetas.. si las dos recibimos elogios.. jaja.. En esta no se cuanto es 90 grs de aceite…. perdón y es una preguntonta…
    Gracias por tu dedicación. Cariños..

    • Hola Claudia! muchísimas gracias por escribirme y por los elogios! jajajaja… mira, cambié los 50 gr. por 50 cc. la realidad es que yo peso todo, no mido con medidor nada, y es por eso que le puse gr. Te mando un abrazo y espero que sigamos recibiendo elogios! :heart:

  6. hola flor tengo 13 años y me gusta la pasteleria te quiero preguntar si los puedo hacer tipo alfajores con la crema del lemon pie .me gusta tu blog y tu forma de cocinar gracias

    • Hola Benjamín! si estás buscando hacer unos alfajores rellenos con crema de limón, puede que sirva, pero yo haría mas una crema de manteca con sabor a limón, que esta receta. No se muy bien, que es lo que estás buscando, el alfajor que queres copiar es alguna marca en particular? 😀

  7. Hola, me encantan tus recetas y voy a probar estar, si quiera hacerlas con manteca en vez de aceite, cómo sería? besote

    • Hola Candela! para hacerlas con manteca, es otra técnica, completamente diferente. Te aconsejo que veas las Galletitas de Manteca, y le agregues ralladura de limón. Un abrazo 😀