Manzanas con Caramelo y Pochoclos

Manzanas con Caramelo y Pochoclos

Hoy vamos hacer algo bien fácil, rico y muy vistoso, unas Manzanas con Caramelo y Pochoclos. La semana pasada hice una receta de Pochoclos Acaramelados y me entusiasmé y decidí continuar con la onda pochoclera e hice este video con estas manzanas que son riquísimas.

Me hacen acordar a cuando era chica y comía estas manzanas con caramelo y pochoclos en Palermo, acá en Buenos Aires… recuerdos, recuerdos!! 😀

Comencemos entonces con estas Manzanas con Caramelo y Pochoclos!

Ingredientes

4 manzanas rojas
4 palillos de helado
200 gr. de azúcar
1 tajadita de limón
Maíz pisingallo (utilicé 150 gr. pero para estas manzanas con 20 gr. alcanza)
Aceite en cantidad necesaria
Agua en cantidad necesaria
1 pizca de colorante rojo

Receta de las Manzanas con Caramelo y Pochoclos

  1. Pondremos a hervir agua y pasaremos las manzanas por ella para quitarle la cera. Le quitaremos los cabitos y clavaremos el palillo de helado.
  2. Hacemos pochoclo. Pondremos en una olla grande, aceite y luego el maíz. Cuando empiecen a explotar, taparemos la olla y agitaremos bien, entre tanto y tanto para que se hagan los pochoclos pero no se quemen.
  3. Si utilizamos colorante en pasta, diluiremos un poco en agua.Si tenemos colorante líquido, lo agregaremos directamente sin diluir.
  4. Hacemos el caramelo: partiremos de un almíbar, para evitar la cristalización agregaremos un poco de jugo de limón. Cuando toma un poco de color el borde de la olla, revolveremos y agregaremos el colorante. Volvemos a revolver y tenemos listo el caramelo.
  5. Sumergiremos las manzanas en el caramelo, luego le pegaremos los pochoclos mientras el caramelo este todavía líquido.
  6. Lista las Manzanas con Caramelo y Pochoclos!

Trucos y tips de las Manzanas con Caramelo y Pochoclos

Para esta simple receta, les cuento tengo un montón de tips. jajajaj… lo simple a veces no lo es tanto.

Manzana sin cera

Manzana sin cera

La primera parte en donde le quitamos la cera a las manzanas, debe ser muy corta. Es fundamental, o de lo contrario quedan cocidas. Eso me pasó, por eso les digo que es bastante importante solo mojarlas en agua ultra caliente pero no dejarlas en la olla.

No mostré en el video, pero hay que sacarle el cabito o pedúnculo a las manzanas, y luego insertar el palillo de helados. Es conveniente clavar el palillo por la parte de abajo de la manzana, que es mas delgada, porque cuesta menos que llegue de esta manera el caramelo. Ya que la base  es mayor y la parte superior es mas delgada. Queda luego poco caramelo que poner si queremos cubrir totalmente la manzana como lo hice yo. Las dejamos así preparadas y listas para luego sumergirlas en el caramelo.

Pochoclo - Manzanas con caramelo y pochoclo

Pochoclo – Manzanas con caramelo y pochoclo

Luego haremos los pochoclos que se hacen en menos de un minuto! yo hice un montón, porque de paso me quedaban, pero con algunos granitos ya van a tener suficiente para cubrir las Manzanas con Caramelo y Pochoclos. 😀

Diluimos el colorante - Manzanas con caramelo y pochoclo

Diluimos el colorante – Manzanas con caramelo y pochoclo

Con respecto al colorante, les cuento que yo utilicé en pasta porque en Argentina es difícil encontrar líquidos. Lo importante es que debemos diluir el colorante si tienen en pasta, no lo agreguen directamente al caramelo, porque no se va a diluir ya que el mismo no tiene a esta altura agua. Si consiguen el líquido agreguen directamente unas gotas hasta obtener el color.

Listo el caramelo - Manzanas con caramelo y pochoclo

Listo el caramelo – Manzanas con caramelo y pochoclo

Para el caramelo, como comenté en el video, se puede hacer caramelo de dos maneras. Partiendo de un almíbar o “en seco”, como hice en la receta de Flan. Las dos formas son válidas. La segunda, no requiere que coloquemos ni limón, ni glucosa para no cristalizar, porque nunca cristaliza, por la forma de hacerlo. Pero en este, que lo hicimos a partir de un almíbar, es fundamental agregar o un ácido o otro tipo de azúcar para evitar la cristalización.

Colorante - Manzanas con caramelo y pochoclo

Colorante – Manzanas con caramelo y pochoclo

Que es esto? es cuando al revolver el almíbar se forma cristales duros de caramelos que no los podemos disolver con nada. De esta manera, podremos agregar el colorante, bañar las manzanas y el caramelo permanecerá siempre líquido. SOLO cristaliza el azúcar cuando se parte de almíbar.

En la receta del Flan cuento bastante de caramelo. Mi idea, si es que puedo, es desmitificar el caramelo, y que tod@s se sientan cómod@s haciéndolo, sabiendo que se puede o no hacer cuando una juega con el azúcar 😀 Y recomiendo, eso si, es que si le tienen miedo, no lo hagan, porque el miedo no ayuda a la hora de trabajar con algo que puede quemar feo. Por supuesto que no aconsejo dejar a niñ@s hacer de ninguna manera, caramelo.

Bañamos las manzanas - Manzanas con caramelo y pochoclo

Bañamos las manzanas – Manzanas con caramelo y pochoclo

Lo último es simplemente bañar las manzanas y luego que quedaron con bastante caramelo, la sambullimos en el bol de los pochoclos…. super! nada mas rico que estas Manzanas con Caramelo y Pochoclos.

Manzanas con caramelo en pochoclo - Manzanas con caramelo y pochoclo

Manzanas con caramelo en pochoclo – Manzanas con caramelo y pochoclo

Queda ahora, esperar a que se enfríen y a comer Manzanas con Caramelo y Pochoclos!!!! Les cuento que estas manzanas se hacen y se comen. No sirve hacerlas para mañana, se hacen hoy y se comen hoy, así que la conservación es bastante corta. Pero como vieron se hacen de forma super rápida y cómoda.

Espero que les haya gustado la receta. Les mando un abrazo y nos vemos en la próxima! ♥

 

 

Comentarios

Manzanas con Caramelo y Pochoclos — 2 comentarios

  1. Que alegría me dió ver ésta receta….me encantaban las manzanas con pochoclos….mis hijos nunca las probaron porque ya no están los vendedores que las ofrezcan….asi que ahora manos a la obra…..a cocinarles lo que su mami comía cuando era niña….saludos y felicitaciones…