Marquise

Marquise con cocción

Hoy tenemos una riquísima torta húmeda de chocolate, comúnmente llamada marquise. Posee muy poca harina y eso provoca que el chocolate se exprese por completo y genere esta exquisita torta increíblemente húmeda. Hay dos tipos de marquise, esta que es con cocción y otra que es sin cocción, que haré mas adelante en el verano.

Puede ser usada como base de torta, puede acompañarse con crema chantilly batida a medio punto o puede comerse sola. Yo utilicé un chocolate cobertura de muy buena calidad, y les digo que es muy, pero muy llenadora. Una porción de este marquise, como mostré en el video, alcanza y sobra para un comensal. Parece poco, parece que es un budín, pero no lo es!!! Es verdaderamente rendidora! Es muy raro que luego de una comida completa, alguien pueda exigir dos porciones de esta torta. Me sorprendería si pasa esto!!

 Marquise

Marquise

El marquise es una torta para saborear lentamente, ya que se torna pesada, si no se respeta. También conviene que al cocinarla respeten el que quede húmeda dentro, porque el fin de esta torta cambia si la llegan a cocinar por completo y queda seca.

Espero que la disfruten como yo lo hice, así que empecemos con este súper simple marquise.

Ingredientes

40 gr. de harina 0000
100 gr. de azúcar impalpable (azúcar glas)
4 huevos a temperatura ambiente
100 gr. de manteca
200 gr. de chocolate cobertura

Resumen de la receta de marquise con cocción

  1. Prender el horno a 170ºC, para precalentarlo y enmantecar una budinera de 30 cm.
  2. Fundir a baño maría el chocolate rallado junto con la manteca. Reservar.
  3. Batir las yemas con el azúcar impalpable a blanco.
  4. Batir las claras hasta merengar.
  5. Unimos todo. Juntar el batido de las yemas con el chocolate fundido y con movimientos envolventes agregar las claras, intercalando con la harina.
  6. Verter el batido formado en una budinera y hornear hasta que el centro del marquise se encuentre pastoso.

Paso a paso de la receta de marquise con cocción

 Marquise

01- Budinera enmantecada y con papel manteca

Paso 1: el primer paso es el paso obligatorio cuando realizamos una torta o budín  en este caso un marquise. Debemos de prender el horno para precalentarlo SIEMPRE, antes de empezar hacer la mise en place. Y lo otro aconsejable es preparar el molde, en este caso, solo lo enmantecaremos. Yo le puse a la base papel manteca, para desmoldarlo fácil, ya que mi molde es muy alto. Y a parte, también se enmanteca, es decir, le puse el papel manteca, el cual enmantequé y enmantequé todo el resto.

 Marquise

02- Fundir el chocolate con la manteca

Paso 2: lo primero que vamos hacer es fundir el chocolate junto con la manteca. Y como mencione y conté en la entrada y video de mousse de chocolate, utilice un chocolate cobertura de muy buena calidad. En el curso lo hice con chocolate para taza y quedó muy rico también. Yyy quedó mas alto el marquise! Porque no es tan pesado como el cobertura. Como mostré en el video, vamos a calentar agua hasta el primer hervor, apagamos el fuego, y colocamos una sartén a baño María. Dentro ponemos el chocolate, cortado chiquito o rallado junto con la manteca. Es importante entender que no se debe JAMAS poner el chocolate con la manteca a fuego directo, porque el chocolate se quema y cambia la textura y el sabor. NO ARRUINEN EL CHOCOLATE!! si arruinan el chocolate, se arruina el marquise, es así de simple. Cuando se fundieron, lo vamos a retirar del agua, no conviene dejar cocinando el chocolate y no se va a solidificar porque posee mucha manteca. También, si luego lo vamos a agregar a las yemas, conviene que no este tan caliente, sino va a cocinar las yemas y tampoco queremos esto.

 Marquise

03- Batir las yemas con el azúcar impalpable

Paso 3: ahora vamos a batir las yemas con el azúcar a blanco. Esto quiere decir, que vamos a batir las yemas hasta que cambien de color y se espumen bien. Al principio, como mostré en el video, mezcle con la batidora apagada las yemas y el azúcar y luego batí. Si pueden batir por dos minutos, mejor… denle bastante aire a este batido. Tiene que dejar rastros las batidora.. jajaja!! en el video tuve un “olvido” de esta frase!!

 Marquise

04- Batir las claras a nieve

Paso 4: le toca el turno a la claras y las vamos a batir controlando bastante el batido. Si las batimos mucho, nos va a costar mas integrarlas al batido final. Así que no las merenguen demasiado. Corten el punto un poquito antes de que este muy sólido.

Paso 5: ahora empezamos a unir todo. Primero. Unimos las yemas con el chocolate, formando una crema de locura! y vertemos un poco de claras junto con harina que tamizamos, uniendo en forma envolvente. Es importante unir en forma envolvente, porque esto le va a dar aire y en el horno va a levar. Y leva bastante, luego como todo, baja… y es porque no tiene la suficiente harina para sostener la preparación y el chocolate es muy, pero muy pesado.

Paso 6: vamos ahora a poner el batido en la budinera y al horno. En el mio estuvo 25 minutos, pero depende de el calor que tenga el mismo, el tiempo que debe de estar. Tiene que salir como los brownies, bien espeso el palillo de brochette. Tiene que salir con masa pastosa pegada del centro de la budinera. NO LO COCINEN DE MAS!! esto es fundamental, porque se va a transformar en un budín seco y extremadamente pesado. El chocolate es caro como para excederse en el horneado y que se mal logre la receta.

 Marquise

Porción de Marquise

Y esto es todoooo!! es muy, pero muy fácil de hacer y es una torta o postre muy rendidor! tiene tanto chocolate que no se puede comer como un budín o torta común. Acompañando el marquise con un helado de crema americana o mousse de chocolate, es una comida completa!! Lo digo en serio! Es riquísimo… riquísimo en serio!!

Espero que lo hagan, yo se que le va a llamar la atención a mas de uno o una y que se van animar!! Hasta la próxima receta!! Les envio un abrazo Smile Flor

 

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia y soy cocinera amateur y estudiante de Pastelería. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Recetas de Tortas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Marquise

  1. Rosita says:

    Encontré esta página por casualidad, muchas gracias, por todas tus recetas, sos muy didáctica y explicás todo con mucho entusiasmo. Ya hice los scones y la torta Rogel, y voy a continuar haciendo cosas, sobre todo este marquise,

    • Flor says:

      Hola Rosita! muchas gracias por escribirme! me alegra saber que mis recetas te gustan. Este marquise es muy rico! si te gusta el chocolate, te va a encantar esta torta. Mil abrazos!! Smile

  2. Mónica says:

    Hola Flor, hace un montón que no hago una marquise, así que voy a seguir tu receta.
    Te pregunto, ya veo que sirve para base de torta, pero tendré que variar las cantidades en un molde redondo de 20 cms?, en qué proporción, como para que me quede de unos 4 cms de alto?Y otra pregunta……con cuanta anticipación se puede hacer para base de torta? Hay que tener algún recaudo para mantener su humedad!
    Desde ya, agradecida por tu EXCELENTE FORMA DE ENSEÑAR, POR FAVOR NO DEJES DE HACERLO, ES MUY, PERO MUY BUENA!
    Un saludo cordial.

  3. Virginia says:

    Hola Flor,

    Hicimos esta marquise hace un rato y nos quedó expectacular!!! Geniales tus indicaciones. MIL GRACIAS!!! Grin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette