Masa Base de Tarta Dulce – Masa Sucrée

Tarta de Masa Sucrée

Holaaa! en esta receta muestro como preparar la masa de una tarta dulce. Y utilicé una masa que se llama sucrée. La masa sucrée, es una masa que es, como bien lo indica su nombre, bien dulce. Lleva en proporción, mas azúcar que el resto de las masas quebradas.

Decidí hacer este video base, porque, termino siempre mostrando en todos los videos como hacer la masa base, con los pasos a pasos, y se torna muy largo el video, y si ya vieron en otros como lo hago, también termina siendo repetitivo. Es por eso que quise hacer este video, para tenerlo de referencia, y luego, hacer las recetas de tartas de forma mas abreviada.

Empecemos, entonces hacer esta base de masa sucrée. 😀

Ingredientes

500 gr. de harina 0000
225 gr. de manteca (mantequilla)
275 gr. de azúcar
2 huevos
5 gr. de sal

Receta de la receta de Masa Sucrée para 2 tartas de 24 cm. de diámetro

  1. Batir la manteca junto con el azúcar, hasta blanquear. Agregar los huevos y la esencia y formar un batido unido y esponjoso.
  2. Pasar el batido a un bol. Tamizar sobre el la harina junto con la sal.
  3. Con un cornet, cortar la masa hasta que se forme un arenado, es decir, hasta que la preparación parezca visualmente arena mojada.
  4. Llevar la masa a la mesada y frezar hasta 2 veces.
  5. Envolver en papel film y llevar a descansar 2 horas mínimo o hasta un día mejor.
  6. Cuando vamos armar la tarta, vamos a prender el horno para precalentarlo a 180ºC.
  7. Sacamos la masa de la heladera, y estiramos entre papel film hasta 3 mm.
  8. Forramos una tartera desmontable, de 24 cm. Esta masa sirve para 2 tarteras de 24 cm.
  9. Cortamos papel aluminio del largo casi doble de la tartera, y forramos la misma. Sobre este colocamos piedras y llevamos al horno a que se cocine a blanco.
  10. Una vez que la tarta se cocinó lo suficiente para que las paredes se sostengan y no se derritan, entonces se quita el peso y se termina de cocinar la masa.
  11. Si se forma globos, se pincha.
  12. Cuando vemos que la masa se separó de la tartera, la masa esta lista.
  13. Lista la Tarta de Masa Sucrée!

Trucos y tips de la masa sucrée

Batir la manteca junto con el azúcar Batir la manteca junto con el azúcar

 

Como he mostrado en casi todas las recetas de tartas y galletitas, lo primero que debemos de hacer es batir la manteca con el azúcar. Para ello, vamos a utilizar una batidora, que en su preferencia tiene una herramienta que se llama lira. Si no tienen este tipo de batidora, despreocúpense, porque igualmente salen bien.

Si no tienen lira, utilicen el batidor común, sin problemas. Es mas, si no tienen batidora, lo pueden hacer con un batidor de mano sin problemas también. No batan tanto y listo. Lo mas importante va a venir después.

Batido listo Batido listo

Acá lo único importante es que los ingredientes se unan. Cuando se unió la manteca, con el azúcar y luego los huevos, vamos agregar la harina. Es importante que no tenga leudantes. Que sea harina sola, sin polvo de hornear, de lo contrario la tarta sería de masa frola, y no masa sucrée. Y la forma de hacer esa base de tarta es diferente porque si o si hay que agregarle el relleno. Como ocurre en la receta de Pastafrola.

Cornet Cornet

Luego que agregamos la harina, vamos a formar un arenado, cortando los ingredientes. Puse cortando en negrita, porque si no tienen el cornet, pueden utilizar cuchillos para esta tarea. Y se corta, porque si amasamos, terminamos formando una masa dura, con el grano cerrado y poco apetecible.

Fresar Fresar

Esta es una manera profesional de trabajar masas…. si les es muy complicado el procedimiento, intenten unir todos los ingredientes de una manera corta… no rápida… ojo! En pocas veces que queden unidos. Revolviendo tres veces o logrando de manera abreviada unir SIN AMASAR.

Llevar al frío Llevar al frío

Luego que se formó el arenado, vamos a llevar a mesada la masa y vamos a frezar hasta 2 veces. Este procedimiento es, que con la palma de la mano, la parte inferior, vamos a aplastar la masa, hasta unir los ingredientes y ver que no hay ingredientes sueltos. Mas de dos veces, no hace diferencia con amasar, por ellos, solo hasta dos veces es indicado unir la masa de esta forma.

Una vez que esta lista la masa, vamos a llevar la misma a reposo, preferentemente por 24 horas. La envolvemos en papel film y a la heladera / nevera.

Una vez que la masa descansó, la vamos a estirar. Esta masa quedó muy blanda, porque el día que la hice hacía una temperatura altísima, y cuando hace mucho calor, manejar masas quebradas puede ser una pesadilla.

Estirar la masa entre papel films Estirar la masa entre papel films

La mejor manera que yo tengo, es utilizar papel film y estirar entre ellos la masa y luego ayudarme con el mismo para forrar las tarteras. También pueden agregar harina y luego estirar la masa, siempre agregando harina. El tema es que la masa de la tarta normalmente queda bien, pero los sobrantes no. Los sobrantes si los hornean quedan con un gusto harinoso por demás… muchas veces comemos tartas que tienen la masa con un gusto de mucha harina… no se si les pasó… a mi si, y es porque utilizaron los sobrantes para realizar otra tarta.

Colocar la masa sobre la tartera Colocar la masa sobre la tartera

Una vez que forramos la tartera, cuiden que las paredes no les queden muy finitas… que queden gruesitas así sostiene el relleno. Vamos, ahora, a colocarle el peso, para que al hornear la tarta, las paredes no se bajen.

Este es el gran secreto de las tartas… el peso al hornearse, si lo hacen así, van a tener tartas con paredes altas sin problemas. Intenten que el papel aluminio exceda la tarta, porque luego de hacerla la primera cocción, que se llama “a blanco” hay que retirar el peso, y si no le dejaron mas papel, les va a resultar imposible hacerlo.

Emprolijar la masa Emprolijar la masa

Entonces, vamos a cocinar la tarta y cuando la misma ya este lo suficientemente cocida, vamos a ver que se despega el papel y que la masa no se cae. Es decir que ya esta lo suficientemente cocida para que se sostenga por si sola, sin que se deforme.

Colocarle peso Colocarle peso

Si se les complica retirar el papel, pueden utilizar un tenedor o cuchara para ayudar a despegar el mismo de la masa. Tengan cuidado de que no se les rompa… como me pasó a mi… cuac!!!

Cuando los borde están cocidos, retirar el peso Cuando los borde están cocidos, retirar el peso

Luego, la van a dejar cocinarse hasta que vean que esta doradita y que se separa la masa del molde. No pongo tiempo, porque depende mucho del horno y de lo que tarden en retirar el papel aluminio.

Lo importante es que la masa este cocida, en las paredes y en la base, pero que no este ultra cocida, porque puede quedar demasiado crocante.

Tarta de Masa Sucrée Tarta de Masa Sucrée

Bueno, ahora solo resta practicar y practicar hasta que les quede la mejor masa para realizar tartas. Recuerden que esta es masa sucrée, pero puede utilizarse esta técnica para masas sablée o brisée. Les mando un abrazo enorme y hasta la próxima receta.

Comentarios

Masa Base de Tarta Dulce – Masa Sucrée — 24 comentarios

  1. Soy una seguidora fiel de tus vídeos. Te felicito por la forma en q enseñas y además por no guardarte ningún secreto. Preparé varias recetas tuyas y me salen super bien. Gracias por compartir lo q aprendiste. Dios te bendiga! Cristina.

  2. Hola Florencia! me encantan tus recetas y explicas todo con mucha mucha clarida y no te guardas ningún secreto (eso tiene mucho valor para mi). me viene pasando que cuando hago esta masa al ponerla en el horno a pesar de las piedras se termina derritiendo y ya no puedo utilizarla para rellenar!!!! cual puede ser el paso que hago mal?
    mil gracias!!!

    • Hola Valeria! mil gracias por los comentarios. Con respecto a la tarta, lo único que puedo decirte es que no estás poniendo el peso de manera correcta. El peso, las piedritas, tienen que llenar la tarta, y el papel tiene que colocarse bien pegado a la masa… ultra pegado y formando la curva correctamente. Como colocas el papel de aluminio y cuantas piedritas le pones a la tarta? 😀

      • hola Flor! recién ahora vi que me respondiste… pongo el papel asi como decis… y siempre crei que la cantidad de piedritas era la adecuada… se ve que no 🙁 . Me pasó también que se me pegó el papel de aluminio en la masa cuando quise sacar las piedras y se me rompieron los bordes de la tarta…
        gracias por responderme Flor! un beso

  3. Hola, perdón que me cuelque acá para hacer una consulta pero no encontré a priori un formulario o email de contacto. Me lamo Hector y debido a un inconveniente que tengo llegue a través de youtube a tu receta de conitos y alfajorsitos de dulce de leche bañados con chocolate. Yo lo que quiero hacer no es un conito si no una tarta de conitos bañada (onda que nbo la puedo sumergir). Los baños de repostería que he probado en otras oportundades(el agila. el de Mapricuber de Arcor o el a mi criterio mejor que es el de Mapsa) me generan un problema, yo los derrito a baño maria como dicen las instrucciones y sin que se le mezclen agua pero indefectiblemente quedan demaciado espesos o cremosos (no fluyen) por lo que entiendo en estas condiciones no podré bañar la mencionada tarta. No me queda líquido como te quedó a vos en el video. Agradecería que me orientes como puedo o debo hacer para que la cobertura se derrita lo necesario y el como mantenerla derretida y cualquier comentario sobre tecnicas para que el baño salga bien. Esto debería estar haciéndolo mañana o mpasado así que agradecería infinitamente tus comentarios

    • Hola Hector! para derretir, tanto el chocolate como el baño de repostería yo utilizo el microondas, no el baño a María… pero en definitiva es siempre lo mismo. Particularmente el baño de repostería, la fluidez depende mucho del baño en si. Hay algunos muy fluidos (demasiado) y otro que son mucho mas espesos (demasiado también jajaja!). Si el que te gusta es espeso… es así. Lo otro que pueeeeede pasar es que lo estés cocinando de mas.. con esto de que quede mas líquido, estás pasándolo de cocción y como consecuencia se quema y se vuelve grumoso. El baño requiere muy poco tiempo de cocción. La próxima vez, te recomiendo que le quites la bolsita, lo piques, y lo lleves a la olla a baño maría y que revuelvas constantemente y verás que se hace en minutitos, pero no lo dejes de mas, porque se te va a quemar.

      Suerte!!! y que te salgan super ricos!! 😀

  4. Hola! Antes de ver tu receta, hice varias veces la masa sucrée y todas las veces me sale una masa dura y compacta. Se te ocurre por qué puede pasar esto?

    La próxima vez, ya voy a probar siguiendo tus pasos.

    Gracias por compartir.

    • Hola Pedro! mmmmh… salen duras las masas cuando son muy trabajadas… particularmente la sucrée al ser tan blanda, se tiende agregar mas harina y a trabajarla mas y eso puede en resultar que termine endureciéndose. En las masas quebradas no recomiendo agregar mas harina de la que pongo en las recetas. Luego, siempre trabajar con los films y frío… viva el freezer!!! jajaja… suerte con esta receta! 😀

  5. hola, muchas gracias por tus videos, las galletitas de manteca me salieron geniales. Cuando compare como trabajaste la masa de las galletitias con la masa sucre de este video, veo que es distinto, en este frezas dos veces y por partes y en el de las galletitas envolves y frezas todo junto varias veces, la diferencia es por algo especial? gracias, soy muy curiosa y me gusta comparar todo para aprender…

    • Hola Stella! me alegro que seas así de curiosa! muy bien! si, esta masa, es mas complicada de utilizar. A veces, si las masas son mas complejas, lo mejor, es utilizar mucho el frío para garantizarnos dos cosas, una que al final quede rica, y otra, que no sea un dolor de cabeza hacer una tarta! jajaja. Un abrazo y vamos por mas curiosidad!! 😀

  6. Hola!! Quería agradecerte por compartir tu conocimiento con tanta generosidad. He preparado varias de tus recetas y son muy ricas.Gracias otra vez.

    • Hola Vanesa! me alegra mucho tu comentario, gracias por tomarte el tiempo en escribirlo. Un abrazo grande 😀

  7. hola,porque se me rompe la masa de tarta dulce al sacarla del molde?.él cual está enmantecado y enharinado,se pega .gracias
    besos

    • Hola Liliana! no sabría decirte, hay ciertas cosas que se necesitan ver para entender. Suerte encontrando la respuesta 😀

  8. Hola Flor!!!!! Me encantó lo fácil que hiciste esta masa. Ahora va mi pregunta: ¿se puede cocinar y guardarla en el freezer? Gracias genia!!!! Besos