Merenguitos – Merengues – Suspiros

Recetas de merenguitos o suspiros

Esta vez, vamos hacer merenguitos o también llamados merengues o suspiros. Estas delicias son realizadas para ser comidas con dulce de leche, pero en mi caso yo los hago porque los utilizo en rellenos de tortas y postres. Realmente son muy, pero muy fáciles de hacer. La única contra que tienen es el horneado, es muy largo y debe de estar el horno muy bajo a la vez. Son ideales para hacer en invierno, porque en verano es impensable hacer esta receta de merenguitos.

Son obviamente mucho mas baratos hacerlos que comprarlos así que prefiero, cuando tengo unas claras hacerlos y tenerlos en la alacena. Te salvan si caen visitas inesperadas, o inclusive para ponerle dulce de leche y darlo en la merienda a los chicos. Unas bochas de helado con una base de pionono y merenguitos… es una delicia!

Plato con Merenguitos

Plato con Merenguitos

Vamos a empezar entonces con esta receta. Como van a ver los ingredientes son pocos, y exceptuando que tengan un horno mas grande que el mío o un horno industrial, no hagan mas de tres claras. En el video van a ver que me sobró batido. El problema es que lo que me sobró lo guardé en la heladera y luego lo hornee, pero no me quedaron lindos estéticamente porque el batido se bajo, luego de tantas horas de espera. Yo los hice igual, porque como comenté al principio, los hago para rellenos de tortas. Normalmente los rompo y los mezclo con, o crema chatilly o dulce de leche, así que la estética mucho no me importa, pero si Ustedes los hacen como postre fijense de que sean mas grandes así no tiran nada. No esta la economía para tirar nada!!!

Bueno acá están los ingredientes para los merenguitos!! :-)

Ingredientes para aproximadamente 32 merenguitos

3 claras de huevos
180 gr. de azúcar
1 cucharada de almidón de maíz
Esencia de Vainilla

Resumen de la receta de merenguitos

  1. Encender el horno a la temperatura mas baja que tenga si es de gas o poner a una temperatura de 100 a 120ºC si es eléctrico. Preparar la placa mas grande que tengan poniéndole papel manteca en la base.
  2. Batir las 3 claras a velocidad media, hasta que espumen.
  3. Agregarle el azúcar de cucharadas, junto con el almidón de maíz.
  4. Luego agregarle la esencia de vainilla.
  5. Batir hasta que el merengue este bien firme.
  6. Colocar el merengue en la manga y realizar la forma deseada sobre la placa con el papel manteca.
  7. Hornear por 60 a 80 minutos dependiendo de el tamaño de los merenguitos. Luego de alcanzado este tiempo, apagar el horno y dejar los merengues dentro del horno hasta que estén bien secos.
  8. Retirar del horno. Se pueden guardar en alacena por 3 meses.

Paso a paso de la receta de merenguitos

Primer paso, encendemos el horno y preparamos la placa. En este caso, los merenguitos necesitan una temperatura muy baja. Si tienen la suerte de tener un horno eléctrico, el cual es regulable a cualquier temperatura FANTÁSTICO! si les pasa como a mi, van a tener que dejar la puerta del horno abierta. La placa que vayan a usar tiene que ser la mas grande que tengan, porque como la horneada es tan larga, solo se puede hacer una. Y pónganle papel manteca en la base.

Segundo paso, vamos a batir las claras a una velocidad media de la batidora. Van a ver que al ratito empiezan a espumar. Le vamos agregar el azúcar cuando visualmente las claras parezcan espuma de afeitar :-D

04- Agregarle el azúcar

04- Agregarle el azúcar

Tercer paso, le vamos a incorporar el azúcar, junto con el almidón de maíz. Ponemos la velocidad al máximo de velocidad y le incorporamos el azúcar de a poco. De este modo, se integra bien con las claras y el merengue se hace más rápido. El almidón va ayudar a que luego los merengues permanezcan secos en el tiempo. También se puede utilizar la mitad de azúcar común y la mitad de impalpable. Esta última tiene almidón de maíz y provoca el mismo efecto, que agregándole el almidón de maíz.

05- Agregarle la esencia de vainilla

05- Agregarle la esencia de vainilla

Cuarto paso, agregarle la esencia de vainilla. Esto es opcional, a mi me gusta mucho el gusto y el aroma de la vainilla, así que le pongo a todo! pero si no quieren ponerle, obvien este paso.

06- Merengue listo y firme

06- Merengue listo y firme

Quinto paso, se debe de batir hasta que el merengue este bien firme. Yo en la filmación no mostré que pare en un momento el batido y pasé la espátula por el bol, para mezclar el azúcar y la esencia que habían quedado en las paredes. Luego de eso batí hasta que se formó bien el merengue increíble que se ve en el video. Cuanto mas firme el merengue, mas fácil va a ser manejar la manga.

Sexto paso, colocar el merengue en la manga y hacer las figuras en la placa. Para poner el merengue en la manga me ayudé con un baso alto o una jarra. De esta manera es fácil de llenar toda la manga. Luego para hacer las figuras, se puede optar de cualquier pico, yo decidí utilizar un pico liso, pero pueden usar uno estriado. La manera en que hice los merengues es como les conté en el video, fui contando para hacerlos de una manera igual. Verán Ustedes que manera les parece la mejor.

11- Puerta del horno entre abierta

11- Puerta del horno entre abierta

Séptimo paso, hornear. El tiempo de horneado va a depender del tamaño de los merenguitos. Si quieren que sean súper merengues, va a tardar mucho mas de 1 hora y media. En todos los casos, no importa si son pequeños o grandes, cuando termine el tiempo de horno, lo van a pagar y los van a dejar hasta que el horno este frío. No los saquen estando calientes porque se van a bajar, como pasa con las tortas.

12- Merenguitos horneados

12- Merenguitos horneados

Octavo paso, cuando ya este frío el horno, van a poder sacarlos y guárdenlos en una bolsa en la alacena o en un jarro hermético. Si los guardan bien cerrados, van a tener merenguitos por varios meses.

Como vieron en el video a mi me sobró merengue en la manga, así que lo puse en la heladera y cuando saque los merenguitos del horno, hice nuevos con lo que me sobró de la manga. Como ven en la foto. Parecen hechos de queso por los agujeritos. Es que en la heladera, el batido se cayó y perdió volumen y como estaba en la manga, al hacerlos quedaron así con marcas. No son muy atractivos, pero están ricos. Por eso, intenten que no les sobre merengues. o usan una placa mas grande o los hacen mas grandes, cosa que no sobre ni una gotita!

13- Merenguitos

13- Merenguitos

Como ven, es una receta en extremo fácil. Los pueden hacer y guardar y tener siempre en la alacena para su uso, son económicos y si hace frío pueden usar el horno en vez de la calefacción y de paso, hacen estos deliciosos merenguitos. Espero que les haya gustado esta receta!! Cariños. :-) Flor


Comentarios

Merenguitos – Merengues – Suspiros — 71 comentarios

  1. Hola Florencia!! :)

    Me encanta tu trabajo, todo lo que haces te queda espectacular y ademas cuentas con una habilidad para explicar impresionante, a las cocineras amateur nos gusta cuando una receta está bien explicada porque así hay menos margen de error cuando la realizamos.

    Te cuento que hice el Bizcochuelo de Naranja y me quedó maravilloso y delicioso. Ahora, a poner en práctica la de estos ricos suspiros.

    Te deseo muchísimo éxito!!!

    • Hola Ivannia!! Guau!! muchas gracias por el comentario!! Siii, a mi me pasó justamente eso antes, de buscar recetas y que te dieran un resumen minúsculo, a veces, inentendible y listo! arreglátelas. Así que me alegra de que te guste el sitio y mas aun que te haya quedado ricas las cosas que hiciste. Es una gran alegría saber esto! Muchas gracias por tus deseo, te envío un gran cariño. Flor

    • Hola Ines!! Hay muchos postres con estos merengues, el mas “famoso” es el Pavlova, que utilizan el merengue como base y sobre le ponen alguna crema, o ganache o crema chantilly y frutas. Es un postre muy rico. Lo otro inclusive, es armar copas largas con capas de cremas y merengues y frutas, que es como un pavlova, en una copa. Lo otro es hacer como un alfajor y utilizar una crema para unirlo o dulce de leche. Esos son las dos formas que mas utilizo en postres con merengues, espero haberte ayudado :-) Cariños Flor

    • Hola Victoria!! yo los hice con edulcorante y no quedan lindos, estéticamente hablando. De sabor quedan bien, si calculas bien la cantidad de edulcorante. Normalmente los edulcorantes poseen un equivalente en azúcar. Todas las marcas ofrecen a sus consumidores esta opción, si no lo dice el envase, los dicen en sus webs. Puedes calcular así la cantidad de edulcorante a ponerle, y solo queda intentarlo!! Cariños :-) Flor

  2. me encantó toda la explicación, justo en este momento ya tengo los merenguitos en el horno de la manera que usted dijo, por supuesto con el horno un poco abierto…De verdad que usted despeja muchas incógnitas de lo más mínimo que queremos saber… ojalá me salgan igual a los suyos…luego le cuento…saludos

  3. hola ..necesito que me ayude con sus consejos..hice exactamente la receta aunque creo que no medi bien la cucharadita de sal porque me quedaron un poquitico salado, lo más importante es que no se bajaron, salieron intactos, pero con un gran detalle; no los podia tocacar porque se pegaban de mis dedos. Una ves que trancurrió el proceso los dejé enfriar dentro del horno por espacio de una hora y no se porqué pasó esto..por favor responda a la brevedad posible,y ya que dentro de una semana es el cumpleaños de mi sobrinito y lo quiero complacer…gracias!

    • Hola Franci!! gracias por escribirme!! Veo que fracasó la receta…que pena… A veces, si el clima no ayuda y esta muy húmedo los merenguitos no se secan del todo bien. Es conveniente, agregarle maicena, para ayudar a que queden secos. La maicena es almidón de maíz. A esta preparación le vas agregar una cucharita de maicena. Hornéalos por unos 20 minutos con el horno al mínimo que tenga con la puerta cerrada. Luego ábrela y termina de realizar el secado. Cuéntame como quedan luego. Un abrazo y espero que te salgan muy bien! :-)

  4. Hola buenas noches sra Flor……
    Mire-le escribo xq en verdad me senti mal al ver qno me salio a buenas y primera la receta. Hice todo como usted lo explik-pero aun asi-nada.
    Los suspiros cm achikron nl mismo horno…..mientras se enfriaban dentro veia como se achikban dentro. Kiero saber debido aq paso eso…..y otra cosa-ya cuando los sake y los probe…tienen sabor a los algodones de azukr…medios chiclosos y pegajosos nlos dedos.
    Ayudeme con eso-sera qle puse mucha azukr-sq yo puse el doble dlos ingredientes….
    Pleaseeeeee……… =<

    • Hola Allison!! no se porqué esta receta le resulta a la mayoría complicada… tiene karma!! :-) que raro que se achicharraron en el horno!! estaban blancos o estaban con color dorado? Para que queden secos, si o si, se le puede agregar una cuchara de maicena o almidón de maíz. Pero no entiendo bien como es que se achicharraron… tiene que estar el horno a mínimo, mínimo de temperatura, por mucho tiempo…muuuuuuucho tiempo… puede que 2 a 3 horas! Necesito mas información… gracias por escribirme!! :-)

  5. Mmmmmmmmm……………sera eso????….
    Jejejjejejejeje…….. =D
    Sq yo apagaba el horno y los dejaba enfriar despues de unos minutos q los veia bien grandes………y x eso sq se aplastaban dentro del mismo horno.
    =S
    Mmmm……..y si los sakba o apagaba r

    • Hola Allison! los merenguitos deben de estar varias horas en el horno, así que tienes que poner el horno, en miiiiiiinimo y dejar la puerta del mismo un poco abierta para que el calor se disipe y no queme a los merengues. Tienen que estar en el horno hasta que se sequen bien, no sirve apagar el horno y esperar a que se sequen, eso nunca va a pasar. Se tienen que secar con el calor del horno. Espero que la próxima te queden bien!!! :-)

  6. Gracias Flor!!! Me faltaba mucho por saber sobre Merenguitos. Anoche intenté hacerlos, antes de leer tu blog, y fue un verdadero desastre. Ya mismo comienzo de nuevo, pero teniendo muy claro todos los secretos que acabo de leer. Y siento que esta vez no fallarán. Gracias otra vez!!!!!

    • Hola Susana!! Espero que así lo sea, porque esta receta, aún siendo tan fácil, es la que mas complicaciones surgieron en mis seguidores…para mi sorpresa!! así que por cualquier inconvenientes no dudes en escribirme! Mil cariños :-)

  7. Estos nerenguitos quedan por dentro duros o blandos? Yo quiero que salgan blanditos por dentro y duritos por fuera. Cual es la temperatura y tiempo de horno para conseguirlo?

    • Hola Maria!! si quieres que queden blanditos por dentro, simplemente no lo dejes tanto tiempo en el horno. La cantidad de tiempo, va a variar según el horno que tengas. Pero puedes ir probándolos a medida que se cocinan. Suerte y muy feliz 2013! :-)

  8. ¡Hola, Florencia! Genial la receta, muy detallista y con todos los secretitos, ¡gracias!

    Quería consultarte… yo quiero teñir el merengue. ¿En qué momento agrego el colorante? ¿El colorante en gel sirve? (Uso ese colorante para los bizcochuelos y el fondant con un palito, pero no sé si para esto va bien). Necesito hacerlo de dos colores… si separo la preparación y mezclo, ¿sirve?

    ¡¡Gracias!!

    • Hola Paula!! muchas gracias por todos los comentarios! te agrazco mucho!! te cuento que yo nunca teñí merenguitos, pero si se, que se debe de poner el colorante estando las claras sin batir, y con el batido se colorea. Realmente te miento si te digo que el colorante sirve o no, porque no lo conozco. Conozco y tengo en pasta y líquido, el gel… nunca lo vi. Si es comestible, asumo que servirá. Te recomendaría que hagas un merengue de un color y luego del otro.. o lo que quieres es mezclar los dos en el mismo bol? no entendí muy bien esa parte. Te mando un abrazo!! :-)

  9. Hola,flor
    Mi,nombre es virginia
    Tengo una pregunta en cuanto a los merengues,me encantan,el sabor de vainilla se puede sustituir x otro sabor de mi preferencia,agradecere tu consejo ya que tienes experiencia

    Att:Virginia

  10. ¡Hola, Flor! Quería contarte que hice la receta y salieron riquísimos.

    Los guardé en la alacena bien cerrados y aguantaron lo más bien. El problema que tuve es que armé un par con dulce de leche y los dejé toda la noche sin tapar (para probar, porque tengo el cumple de mi hija y los voy a preparar con dulce así), y se me humedecieron… me quedaron chiclosos. ¿Cómo puedo hacer? Mi idea es exponerlos las tres horas que dura el cumple sin taparlos… ¿aguantarán o se me ablandarán al no estar tapados?

    ¡¡Muchas gracias!!

    • Hola Paula! leí lo que escribiste, pero es raro, porque sino en las pastelerías se les echaría a perder los merengues. Le pusiste las cucharada de maicena al hacerlos? porque es importante. Tienen que aguantar, tres horas de seguro! Si, mantenelos tapados hasta antes de armarlos, porque absorben humedad, pero igual es raro! que se echen tanto a perder… pero bueno! si pasó eso, pasó! mantenelos tapados y ponele el dulce y luego ofrecelos primero para que se los coman rápido! :-D Te mando un abrazo y que te quede hermoso el cumple! :heart:

  11. Hola Flor..quisiera un consejo para q al rellenar las tortas con merengues estos no se me humedezcan..Q debo hacer?..hay algún secreto?..quiero rellenar la torta del cumple de mi sobrino con dulce de leche y merenguitos..ya me ha pasado otras veces,q no me aguantan..y desaparecen en el relleno.
    Saludos,Gracias..

    • Hola Monica!! normalmente para que no se humedezcan deberías de cubrirlos bien. Normalmente para que no se humedezcan estos rellenos, se deben de cubrir con materia grasa, por eso se utiliza mucho el chocolate, para cubrir. Pero en el caso de los merengues, te recomendaría que los dejes los mas grandes posibles, y que los cubras bien con el dulce para impedir que el almíbar de la torta los moje. Te mando un saludo!! :-)

    • Hola Natalia! le pusiste almidón de maíz o azúcar impalpable a los merengues? pasa lo que comentas, si no fueron guardados en lugares bien sellados, o bolsas o tuppers muy bien cerrados o si fueron dejados a la intemperie o si hay mucha humedad, también ocurre esto. Lo otro es ponerle almidón o azúcar impalpable, para que se preserven mejor. Un abrazo :-D

      • de hecho me sucedio mientras estaban horneandose, tal vez se debio a que le agregue colorante hasta al final del batido y no al principio como creo le aconsejaste anteriormente a una blogger jijiji, pero de sabor y textura al final super ricos!! fueron un exito…estoy haciendo una segunda tanda pero sucedio lo mismo, al momento de hornearlo se rompieron y esta saliendo como un caramelo de color verde( utilice colorante verde) pero confio ke al final de sabor seran geniales…aunke esten algo cuarteaditos jajaja… muchas gracias por contestarme y por tu receta, mi familia esta feliz :)

  12. Hola flor te queria aser una pregunta yo voya ser una torta para el cumpleaño de mi hijo con fruta y crema y dulce de leche y merengue la fruta se echa a perder en una torta o como la prepare a la fruta para que no se eche a perder es frutilla y durazno la fiesta es en verano :-)

    • Hola Bibiana! se echa a perder si esta mucho tiempo en la torta. Si la haces y rellenas en menos de tres días, no tendría que haber problemas. Además al tener crema y frutas, la torta tiene que estar siempre refrigerada, así que no habría problemas. Te mando un abrazo!! :-D

  13. Hola! Hoy los hice y me quedaron buenísimos!!
    Leí en otro comentario que te preguntaban sobre el teñido. Jamás he usado colorante, así que no sé como saldrán. Pero lo intentaré, que quedarán mas llamativos para el cumple de mi hija, para decorar la torta.
    En cuanto haga la prueba, les comento como quedaron.
    Y una vez mas, gracias por difundir tan claramente tus recetas.

    • Bueno, ya hice la prueba.
      Estuve buscando y en un sitio decía que era mejor el colorante en polvo, así que probé con ese.
      Lo puse al final, mezclandolo con la misma batidora y quedaron muy bien.

      No sé donde van los “pedidos de recetas” :-) Lo pongo aquí.
      Me gustaría una de tortitas negras. Gracias.
      Saludos!!

      • Hola Flavia! me alegro que te haya servido ese colorante. En realidad el colorante en polvo se utiliza para chocolate, los aconsejados son líquidos y en pasta, pero si te sirvieron buenísimo!
        Voy a tener en cuenta lo de las tortitas negras, ya que me la han pedido. Mil cariños :-D

  14. Hola Flor,
    Un video muy bien explicado. Los quiero hacer pero quisiera saber a cuantos gramos equivalen 3 claras de huevo. Yo suelo congelar claras y luego las peso segun recetas.
    Un saludo

    • Hola Meche! mira, depende del tamaño del huevo, el peso de la clara. El huevo grande pesa unos 55 gr. aprox. La yema 15-18 y la clara 40-37, pero puede variar. A rasgos generales, considera 38 que es el promedio. Te mando un abrazo!! :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>