Pan Casero

Pan Casero

Acá tenemos una nueva receta, bien fácil! Pan casero!! teniendo en cuenta algunos tips, vamos a tener en nuestra mesa un pan rico, súper fresco, delicioso y fácil de hacer. Ahora existen máquinas de pan, que de hecho, mis padres tienen, y debo decirles que este pan casero es muchísimo mas rico!! jajaja.. es la verdad!!! no me creen? bueno.. solo les queda hacerlo y comparar.. bueno, si tienen la máquina, no obvio!! jejeje

 Pan Casero

Pan Casero porción

Los consejitos los voy a dar en el paso a paso, así que vayamos directo a la receta de este pan casero increíble! Heart

Ingredientes

330 gr. de harina 000
7 gr. de sal
3 gr. de harina de malta o azúcar
20 gr. de manteca o mantequilla
180 cc. de agua
15 gr. de levadura fresca

Resumen de la receta de pan casero

  1. Primero desgranamos la levadura en el agua.
  2. Ponemos todos los ingredientes, menos la manteca en el bol. Unimos los ingredientes y amasamos hasta que no se note ingredientes sin integrar.
  3. Dejamos descansar la masa por 5 minutos.
  4. Bollamos, le damos fuerza y colocamos sobre una placa para horno.
  5. Realizamos los cortes normales de pan casero.
  6. Tapamos la masa sin tocarla, y la dejamos en un lugar cálido para que duplique o triplique el tamaño.
  7. Hornamos a 190ºC por 30 – 40 minutos o hasta que el pan este dorado en la corteza.

Paso a paso de la receta de pan casero

 Pan Casero

1- Vamos a desarmar la levadura en el agua

Paso 1: vamos a desgranar la levadura sobre el agua, esto nos da la pauta de dos cosas, la primera si que si se desgrana fácilmente, la levadura es fresca y el pan va a levar muy bien, y lo segundo es como se diluye en el agua. Estas dos pautas, nos aseguran que la levadura leve el pan correctamente. Se tienen que fijar que la levadura tenga un color arcilloso claro y el aroma sea agradable… nada mas rico para mi!! Smile

 Pan Casero

2- Vamos a unir los ingredientes

Paso 2: vamos a dejar un minuto a que se desarme la levadura y empezaremos poniendo todos los ingredientes menos la manteca en un bol. Como mencioné en el video, si desean pueden evitar el bol y hacerlo directamente en la mesada. Queda según su gusto hacerlo como lo hice yo o directo en mesada. La ventaja de hacerlo en un bol, es que no tenemos que volvernos locas con el agua que se escapa por todos lados, simplemente, es mas rápido. Vamos a amasar hasta integrar todos los ingredientes, tienen que mirar la masa y tienen que ver que esta todo integrado y lo otro importante es que al estirarla este un poco tomada y con fuerza. Si esta así, vamos a tener una mejor masa, mas armada cuando le pongamos la manteca. De lo contrario, hay que amasar bastante luego…. Igual, hay que amasar, pero no es tanto, si preparamos bien la masa ahora.

 Pan Casero

3- Agregamos la materia grasa

Luego le agregamos la manteca, en dos o tres veces. Es preferible dividir la materia grasa, porque sino, cuesta aún mas integrarla. Van a ver que se hace incontrolable, al principio, pero Ustedes no duden, sigan amasando como si nadaaaaa. Mucha fuerza ahora para que se una bien la manteca con el resto de la masa. Puede ser manteca, grasa o margarina. La que Ustedes prefieran por gusto.

Les cuento que a mi me pasó que se me hizo dos veces distintas, un empaste que era realmente imposible de manejar, muy complicado. Si les pasa ESTO, que se vuelve imposible, queda toda la masa pegada en la mesada, y es un horrooooor sacado de la peor película de cine, sigan amasando HASTA que con la parte de atrás de la mano ( o también, se pueden lavar y secar la mano bien) tocan la masa rápidamente y si no se les pega AHÍ la masa, recién ahí, le agregan harina de mas para formar el bollo. No agreguen harina antes. Primero unan bien los ingredientes, fíjense que con la mano limpia no se pegue y recién ahí agreguen harina de mas. De esta forma, el pan queda bien.

Las razones de que ello ocurra, es el mal pesado de los ingredientes, harina vieja muy hidratada o harina que vino con problemas del molino y la cosecha. Normalmente, el problema es la harina. Esto me pasó en el examen de panadería… fue un horror! la harina estaba muy hidratada, así que había que agregar muchísima menos agua de lo que la receta indicaba…. todas las que hicimos rosca de pascua, fue un examen horror! estaba mal en ese momento la harina y la masa madre… un espanto! pero lo solucionamos como lo indiqué arriba. Tocan la masa de forma rápida con el envés de la mano, si no se pega la masa, se le agrega mas harina y se forma el bollo… y voila!

 Pan Casero

4- Dejarmos descansar la masa

Paso 3: vamos a dejar descansar la masa. Normalmente, luego del amasado, las masas tienden a quedar bastantes duras, y cuando uno apoya el dedo, vuelven rápidamente a su forma original. En esta masa particular, no se nota mucho, ya que quedó blandita, la razón fundamental de porque las masas descansan luego de ser amasadas (puede ser debido a la harina, que no posee tanta fuerza como otras harinas con mas gluten). Pero, para que formemos bien los bollos, es bastante importante dejar relajar las masas para que el gluten, que es la proteína del trigo, gane elasticidad. Luego del amasado, tiene el gluten a quedar poco elástico y si queremos que el pan se infle luego bien, conviene siempre relajara las masas.

Ahora bien, aclaro DESCANSAR NO ES FERMENTAR. Relajar unos minutos, no dejar en mesada por horas. Hay algunas masas que se dejan descansar por horas, pero esta no es una de esas masas. Como conté en el video, deje descansando, el tiempo en que limpié todos los bols que use para la mise an place. Unos 5 minutos aproximadamente, tapada, para que no se seque.

 Pan Casero

4- vamos a dar fuerza al bollo

Paso 4: luego del descanso, vamos a formar el bollo (o bollos, tantos como quieran, pueden dividir la masa antes del descanso, en bollos del mismo peso, y luego hacer esto mismo que voy hacer yo ahora) y vamos a bollar la masa. Primero, la acune, para que la parte de abajo quede bien lisita, esa parte va a quedar arriba, y quiero que se forme un bollo liso. La agarro con la mano y la acuno. Luego cuando le di forma redondeada, la voy a dar vuelta, y con el “perfil” de la mano voy a darle “fuerza” al bollo. Esto se dice así.. si no me equivoco…. en fin! Esta parte es muuuuuuyyyy importante. Debemos darle esa fuerza, para que el bollo crezca y se forme bien el pan, es como un estímulo! así el pan sale bien aireado y con forma agradable.

 Pan Casero

5- relizamos los cortes sobre el bollo

Paso 5: Vamos a colocar el bollo sobre la placa para horno, y le vamos a realizar 3 cortes, con un cutter o cuchillo muy afilado. El primero es en forma perpendicular, en el centro del bollo. El corte tiene que ser rápido y no muy profundo. Luego giramos el cutter a 45º y realizamos el segundo corte a una distancia aproximada de dos dedos del corte anterior. Y hacemos lo mismo, del otro lado, con el tercer corte. Esto se puede obviar, y colocar harina sobre el bollo, para que parezca un pan casero, o ponerle harina, y luego realizar los cortes. Esto último es a elección. Es probable que los primeros panes los cortes no salgan del todo lindos, pero a medida que vayan ganando confianza, les van a salir hermosisisiimoss! ;-D

Si, cuando cortan, el bollo se abre en forma de libro, y dentro se ven burbujitas, se dice que el amasado y bollado fue exitoso. Yo, creí haber filmado para mostrar las burbujas, pero aparentemente, no lo grabé o se perdió la grabación… una lástima, me hubiera gustado podido mostrarles las burbujitas dentro. Frown

 Pan Casero

6- Tapamos el bollo y dejamos levar hasta duplicar o triplicar el bollo

Paso 6: luego, vamos, ahora siii! a fermentar y dejar duplicar o triplicar la masa. Yo le pongo un tupper que tengo enorme, y coloco la bandeja sobre la cocina con el horno encendido. Esto lo hice porque hace frío en este momento. También lo pueden dejar cerca de una estufa, o en un lugar cálido. Si es verano, nada, así solito. Es importante que este tapado y con calor, para ayudar a que el levado sea mas rápido. A la hora, ya estaba como vieron en el video, si quieren que quede un poco mas chico, menos tiempo también sirve.

 Pan Casero

7- Pan para ir al horno

Paso 7: cuando llego al tamaño deseado con el levado, lo vamos a hornear a 190ºC el tiempo que sea que queramos. Yo lo dejé por 40 minutos, pero pueden dejarlo un poco mas. Según el horno que tengan, el gas y el gusto. A mi me gustan mas claritos los panes. El colorcito de la corteza, es debido a la harina de malta, que ayuda a que tenga hermoso color uniforme.

En el video, hable un poquito de la harina de malta, y acá la voy a volver a mencionar. La harina de malta se utiliza muuuucho en panadería porque ayuda al crecimiento de la levadura. Se utiliza mucho mas, que el azúcar, porque le da un color realmente hermoso al pan. No solo, es alimento de la levadura, sino que da color, olor y sabor muy rico. Yo he podido conseguir en dietéticas extracto de malta, que es lo mismo, pero no harina de malta. Si no consiguen ninguna, pueden usar azúcar sin inconvenientes.

 Pan Casero

Pan Casero recién horneado

Y esto es todoooo!!! no tienen excusa, en poco tiempo tienen pan casero, riiiico, sabroso de verdad! no se van arrepentir de hacerlo, comerlo y compartirlo con la familia! pan casero para todos!!

Les mando un abrazo enorme y hasta la próxima receta!! Heart

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia y soy cocinera amateur y estudiante de Pastelería. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Recetas de Tortas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Pan Casero

  1. Carolina says:

    Hola Flor, me encantan las recetas. Te cuento q me gusta muchísimo la pastelería, hago recetas todo el tiempo en casa (igualmente las mas simples), soy de Bs As tambien y quería saber donde hiciste el curso de pastelería, no el profesional sino el anterior. Me gustaría mucho aprender. Desde ya, muchas gracias

    • Flor says:

      Hola Carolina! me alegro mucho que te guste tanto la pastelería. El curso lo hice en Nuñez. El gobierno de la ciudad ofrece cursos gratuitos en los colegios, y algunos hay cocina, no en todos, y en los que hay ofrecen cursos variados. Te tenes que inscribir en una fecha a principio de año. Podes averiguar entrando a el sitio del gobierno de la ciudad. Te mando un abrazo!! Grin

  2. Martina says:

    Flor! Excelente receta, la voy a hacer! Gracias por volver

    Besos y abrazos,
    Tu fan n°1
    Martina

  3. Emma says:

    Geniallll la receta Flor! te pido algo podrías hacer pan dulce de naranja? gracias!!!! riquísimo todo lo que haces!!! mmmm que hambre!!!! te juro que hasta sentí el olorcito a pan desde Jujuy! jajaja Heart

  4. Emma says:

    Lo hice y es en verdad exquisito las cantidades son exactas!te cuento Flor que cuando fui al súper no había levadura así que lo hice con harina pureza para pizzas esa que leva en 10 min salio genial por ahí a alguien le sirve el dato! Saludos Razz

  5. Marina says:

    Hola, que buena se ve la receta!, quisiera hacerla, pero tengo levadura seca, como tengo que hacer?, la diluyo en la misma cantidad de agua??, uso menos, uso mas??. La levadura seca, se usa un tercio de la fresca??, no entiendo mucho, si me podrías ayudar. Gracias de antemano!

    • Flor says:

      Hola Marina! la levadura seca se utiliza 1/3 de la receta. Es decir que debes dividir la cantidad total por 3: así que si son 15 gr./3, te da 5 gr. de levadura seca. Como comento, la levadura seca, a veces no es tan potente como la fresca y puede fallar. Lo otro importante es leer el envase, porque puede definir como utilizarla, si en equivalencia es lo mismo que la fresca o no. Ojo con esto! Te mando un abrazo Grin

  6. Beli says:

    Hola flor!! una receta de pizza casera por favor!!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette