Pan Dulce

Pan Dulce

El buscado Pan Dulce!! llego al fin! fue, sin dudas, la receta mas pedida. Es que el pan dulce es un desafío importante. Una de mis compañeras de curso, se inscribió, solamente para aprender hacerlo bien. Para muchas/os es como un intangible llegar a una buena receta! a mi me pasó esto con las empanadas y los chipá, busqué y busqué, hasta que di con LA receta que me gustara, tardé pero lo conseguí! Lo mismo pasa con esta receta..uno busca y busca. Espero sinceramente, que convenza a todos esta receta de pan dulce, y sea, entonces, el fin de la búsqueda.

Pan Dulce porción

Pan Dulce porción

Sin mucho prólogo, vamos a comenzar a realizar Pan Dulce!! al fiiiin! 🙂

Ingredientes

Esponja:
200 gr. de harina 0000 o 000 (sin preparar)
50 gr. de levadura fresca
100 cc de leche
30 gr. de miel

Masa:
800 gr. de harina 0000 o 000 (sin preparar)
4 yemas de huevos (80 gr.)
2 huevos (120 gr.)
200 gr. de azúcar
200 gr. de manteca
30 gr. de miel
50 gr. de levadura fresca
100 cc de leche
Ralladura de la piel de 1 limón
Ralladura de la piel de 1 naranja
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de rhum (o cognac o mistela o algún licor, o lo que mas le guste)

Relleno y terminación
1,200 kg de frutas secas
1 huevo
Miel en cantidad necesaria
Azúcar impalpable en cantidad necesaria

Resumen de la receta de Pan Dulce

  1. Esponja: disolvemos la miel junto con la leche que pondremos unos segundos a entibiar en el microondas. Ponemos la levadura, junto con la mezcla anterior y la harina juntas y amasamos hasta integrar los ingredientes. Dejamos tapada la masa hasta que duplique su volumen.
  2. Masa: cuando la esponja duplicó su tamaño, comenzamos a realizar la masa. Volvemos a calentar la leche y disolvemos bien la miel, y en el mismo bol agregamos la levadura.
  3. Ponemos todos los ingredientes juntos en un bol, excepto la harina. Vamos uniendo uno a uno cada uno de ellos.
  4. Hacemos una corona con la harina y en el centro colocamos la mezcla de todos los ingredientes, mas la esponja levada. Amasamos hasta formar una masa lisa y elástica. Dejamos descansar hasta que leve al doble del volumen.
  5. Cuando la masa doblo el volumen, desgasificamos, estiramos la masa, hasta formar un rectángulo y colocamos dentro los frutos secos. Cerramos la masa.
  6. Pesamos los bollos según el tamaño del molde y del pan dulce que queramos hacer. Colocamos dentro del molde, aplastamos, cortamos una X con un cutter en la superficie, y dejamos nuevamente levar.
  7. Prendemos el horno a 160 – 170ºC.
  8. Pincelamos con huevo batido y horneamos. Si es de medio kilo, entre 30 a 40 minutos. Si es de kilo entre 45 – 55 minutos. Comprobamos la cocción con palillo de brochette.
  9. Cuando están listos, ponemos sobre una rejilla y pincelamos con miel.
  10. Hacemos un glaseado con azúcar impalpable. Agregamos frutos secos y lo colocamos sobre el pan dulce.
  11. Listo el Pan Dulce!

Paso a paso de la receta de Pan Dulce

 

02- Colocamos la levadura, junto con la mezcla anterior

02- Colocamos la levadura, junto con la mezcla anterior

Paso 1: bueno, el paso a paso, va a ser un tanto largo! 🙂 vamos a comenzar con la esponja, o como también se la llama masa madre. Primero vamos a diluir la miel con la leche que debe de estar tibia. Esto ayuda tanto a que se disuelva bien la miel como que luego ayude a la levadura a crecer rápidamente. Luego ponemos en un bol, que, vamos a utilizar luego para dejar la masa levando, la levadura, junto con la leche, con la miel. Vamos a disolver bien la levadura. Luego tamizamos la harina sobre la mezcla. Vamos a formar un bollo y lo vamos a amasar.

Es importante amasar el bollo!!!!se acuerdan toooodas las veces que dije que si amasamos provocamos que el gluten de la harina se ensanche y genera masas elásticas… bueno!! ahora SIII hay que amasar, porque queremos que se desarrolle el gluten! Cuando este levando la esponja, gracias a las paredes del gluten fortalecido, la masa va a levar con fuerza, y esto es importante si queremos un pan dulce esponjoso. En el video comenté que a mi me gusta que quede la esponja mas bien húmeda y nos tan seca, y eso se debe a que la levadura que es un hongo, que es la que ejecuta el levado, necesita de una ambiente húmedo para reproducirse. Es decir, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, la levadura produce dióxido de carbono, generando el gas necesario para el levado del pan. Es por esto que a mi me gusta que quede húmeda la esponja. Va a ver detractores de seguro, que dicen que igual leva, pero… pero… para mi tarda menos en levar de esta manera.

Tengo que explicar una cosa, que es importante, cuando hice la masa, hacia una temperatura de 32ºC. Estamos en casi verano en Argentina y el calor, ayuda mucho a que las masas leven rápido. Entre que hacia mucho calor y la masa tenía mas agua, en media hora había duplicado el tamaño, pero si están haciendo pan dulce en invierno, los tiempos, se pueden extender bastante! Tengan en cuenta esto.

05- Unimos todos los ingredientes

05- Unimos todos los ingredientes

Paso 2: yo hice la esponja y empecé a realizar la mise en place de la masa, y cuando terminé de hacerla, ya había la esponja duplicado su volumen.

Es muy importante tener mucho cuidado con no tocar, golpear, mover las masas que están levando.

Cuídenlas como si cuidaran a un bebe llorón que cuando al fin se duerme, es la felicidad completa. Sin molestarlas, para nada!! Con respecto a la harina, les cuento que hice pan dulce con harina 000 y harina 0000. En Argentina, la cantidad de gluten que tienen ambos panes son similares… no debería de ser así, pero lo es. Así que pueden utilizar cualquiera de las dos. También, se que venden, harinas especiales para realizar panes dulce y demás. Pero hay que comprar de a bolsas enormes, y no están al alcance de el ama de casa. A mi me gustó, mas hacerla con 000, que con 0000… pero, no vi, en el gusto una abismal diferencia. Acá comencé la masa de la misma manera que la esponja, calenté la leche, disolví la miel, y luego, le agregue la levadura, que la pisé bien y disolví bien en el líquido.

08- Agregamos la esponja

08- Agregamos la esponja

Paso 3:en el resumen puse, que poníamos todos los ingredientes juntos en un bol.. y es cierto esto. Yo fui integrando de a poco los ingredientes, pero si quieren ponerlos todos juntos, también se puede. Pueden unir todos los ingredientes en el amasado. A mi eso no me gusta del todo, y es por ello fui, mezclándolos para que se vayan integrando desde el vamos.También en uno de los pan dulce que hice, uní todo con batidora de mano, y también quedaron bien. En esto pueden elegir, que mas les conviene.

En lo único que me voy a detener y ya mencioné en el video, es en el agua de azahar. Cada dietética o  marcas de supermercado, tienen aguas de azahar de distintas calidades. Para ver si es buena o mala, van a tener que probar. Yo compro en una dietética muy buena estas cosas. Es conveniente comprar una buena agua de azahar, evitando las de los supermercados.

11 - Amasamos

11 – Amasamos

Paso 4: Yo había puesto todos los ingredientes en mi maxi bol, porque pensaba poner también la harina dentro. Pero luego me arrepentí porque no quería que piensen que se debe de tener ese bol para hacer pan dulce… para nada. Así que hice una corona con la harina, toooda la harina los 800 gr. Hagan como dije en el video una gran corona, ni se les ocurra hacer una mini corona, porque va a desbordar toda la mezcla anterior. Y también, agregamos ahora la esponja. Tenemos que unir todos los ingredientes, y luego debemos de empezar amasar. Tenemos que generar mucho gluten… Ustedes solo piensen en eso.. esta es la recompensa por no haber amasado todo el año haciendo masas quebradas! 🙂

Vamos amasar de tres maneras, una es como mostré que, con la palma de la mano estiramos la masa y luego con los dedos la traemos. La segunda es haciendo un chorizo, doblándolo por la mitad y encimándolo. Y la tercera… la mejor… Tirándola! Mi profesora, agarraba la masa de una manera que todavía no entendí, y PAF! la tiraba de arriba. Pero a mi no me importa… la agarro con las dos manos y PAAAF! arriba de la mesada. Es muy, muy, muy efectivo, así que los tengo que animar a que lo hagan. Como conté en el video, amasé, y amasé y amasé. Quería fortalecer el gluten, así que amasé hasta que me cansé y luego aún más. Es un tanto complicado, porque la masa se torna bien elástica y cuesta mucho mas amasarla. Cuando estuve satisfecha, la dejé descansando en el maxi bol. Me fui a comprar la fruta seca, porque me había quedado sin, y cuando volví, estaba hasta arriba de todo en el bol…. les digo, me sorprendió! Para mi fue, el amasado y el caloooor… hacia mucho calor.

14- Masa levada

14- Masa levada

Paso 5:cuando esta lista la masa, vamos a desgasificarla, amasándola un poco. Yo la moví como vieron en el video. Luego la estire en forma de rectángulo y coloqué 800 gr. de frutos secos dentro.

Voy hablar de los frutos ahora. Tal como conté en el video, la fruta abrillantada no me gusta nada.. es así. No hay manera que la tolere, ni cortada chiquita.. nada. En la receta original, las cantidades que pasó mi profe de frutas son las siguientes:

150 gr. de fruta abrillantada
100 gr. de pasas de uvas
100 gr. de nueces
100 gr. de almendras
50 gr. de cerezas (para decorar, si quieren puede ir en la masa)

Como ven, estas cantidades difieren bastante, de la que yo puse. Yo compré un mix de frutos secos, que tenían de todo. Si compran las pasas separadas, pueden ponerlas en algún alcohol para que se hidraten. A mi esto último mucho no me gusta, y es por eso que no lo hago. En la receta original, son 450 gr. de frutas y yo le puse 800 gr. Pero esto es porque a mi me gusta con muchos frutos.

Para hacer una prueba, pueden utilizar la medida original, y ver como les queda el pan dulce. Yo le puse mas, le puse 600 gr. en el primero que hice. El manejo fue mas sencillo que cuando le puse 1000. 1000 gr. es demasiado.. el manejo es también complicado… pero si les gusta la receta, pueden probar. Lo otro, es que el primer pan dulce que hice con los 600 gr. me quedó mucho mas esponjoso. Si lo agarraba y aplastaba, volvía mucho mas, que el último al que le puse 800 gr. de frutos. Así que no se asusten si no queda tan esponja. Los frutos generan resistencia y peso, y le quitan el aire.

Volviendo al paso a paso, uní la masa con los frutos, y eso lo mostré en el video, y se tarda y hay que tener cuidado, de que no se salgan los frutos por los 4 costados.

16- Cortar y pesar los bollos

16- Cortar y pesar los bollos

Paso 6:cuando tenemos la masa lista, debemos de formar los bollos y ponerlos dentro de los moldes. Hay moldes de todas las medidas. Yo preferí utilizar de medio y un kilo. Como yo voy a ponerle mas frutos secos luego por encima, lo que hice fue, medir menos cantidad de masa, para luego completar.

Pero si Ustedes van hacer la receta original, les paso los pesos que deben de poner en los moldes: 1000 gr.: deben llevar 1000 gr. de masa

750 gr. : deben llevar 800 gr. de masa

500 gr. : deben llevar 550 gr. de masa

250 gr. : deben llevar 280 gr. de masa

100 gr. : deben llevar 120 gr. de masa

La diferencia se debe a que en el horno, al evaporase agua, los panes se achican un poco. A mi esto, no me pasó. Y es porque la fruta es pesada. Se achicó pero solo 10 gr. y no en todos. Pero ténganlo en cuenta si esto ocurre… si salen los pan dulce mas pequeños, ya saben, les tienen que agregar, mas masa a cada molde. Vamos a pesar los bollos, luego los formamos, los colocamos en el molde y con el puño cerrado vamos aplastarlos para que tome la masa, la forma redonda del molde y leve parejo. Luego, con un cutter o cuchillo afilado, le vamos a realizar la iniciación de X sobre para que se abra el pan dulce. En mi caso, esto no se va casi a ver, pero si Ustedes lo van a decorar solo con glaseado y algunas frutas, es importante.

17- Obtención

17- Obtención

Como vieron, de esta masa saque 3.100 gr. Es decir, tres kilos 100. Fue una pena no haber tenido un moldecito de 100 gr. así hacía un pan dulce pequeño. Pero vieron? sale un montón. Nuevamente, vamos a dejar levar los panes, hasta que lleguen arriba del molde. Aproximadamente por 2 horas.

18- Prendemos el horno

18- Prendemos el horno

Paso 7: Vamos a prender el horno. Lo mostré en el video!! HORNO MINIMOOOO!!! de lo contrario se va arrebatar el pan y va a quedar crudo por dentro. Tiene que estar precalentado, como mínimo 10 minutos antes de poner a hornear los pan dulces.

19- Pintamos con huevo batido

19- Pintamos con huevo batido

Paso 8: cuando los pan dulce levaron casi hasta arriba del molde, están listos para ser horneados. Antes los vamos a pincelar con huevo batido. Y ponemos a hornear todos los pan dulce de medio kilo juntos. No hace falta hornearlos separados y van a salir muy bien. Tarda mas de 30 minutos en mi horno, 30 – 35. Máximo 40. Cuidado de no pasarse o de sacarlos antes, porque va a estar crudo. Cerciórense bien con el palillo de brochette. No tiene que salir NADA crudo ni pegado, toquen bien el palillo.

21- Comprobamos la cocción

21- Comprobamos la cocción

Paso 9: cuando estén listos, los sacamos del horno. Los coloqué sobre una rejilla para que se enfríen y los pincelé con miel. Esto es para que se enfríen pero que no pierdan la humedad. Si van a ponerle solo glaseado sin frutas, háganle el glaseado en ese momento, sin miel.

23- Glaseamos las frutas

23- Glaseamos las frutas

Paso 10: estando ya fríos, los volví a pesar, y la diferencia del peso con la medida del pan, la completé con frutos secos. Luego hice un glaseado. Para un pan dulce de medio kilo, utilicé tres cucharas de azúcar impalpable muy llenas, por 1 cuchara y media de agua. Esto depende mucho de la calidad del azúcar y de lo que absorbe. Pongan de a poco el agua. Luego, coloqué la fruta dentro y mezclé muy bien, hasta que estuviera bien impregnada de azúcar y se lo puse en la parte superior del pan dulce. Riquísimo!! y como dije en el video… soy una copiona. Esto lo hace una marca conocida de pan dulce…. shhhhh!! no se lo digan a nadie!!

Pan Dulce

Pan Dulce

Y esto es todoooo!! La realidad es que el pan dulce lleva tiempo, pero no es para nada difícil de hacer.   Se tiene que respetar los tres levados, y se debe de amasar mucho. Es importante amasar mucho y formar una red de gluten importante. La buena calidad de los ingredientes, también ayuda mucho a que todo salga bien.

Y luego, se le puede dividir y poner lo que queramos, inclusive, se lo puede hacer con chocolate… si algunos no les gustan las pasas, se pueden poner una parte con pasas otro con chocolate… se puede personalizar el pan dulce fácilmente. Creo que puse y dije todo lo que tenía que decir… si me falta o me acuerdo de algo mas lo agrego.

Espero que les guste la receta que la prueben y hagan pan dulce para la familia. Mil abrazos y nos vemos en la próxima!! 🙂 Flor

Comentarios

Pan Dulce — 106 comentarios

  1. Hola Florcita!!
    Buenísima la receta. Definitivamente la probaré, y espero no intoxicar a mi familia. Me mató en 22.30 tu pie en ojotas reflejado en la tapa del horno, no conocemos tu cara aún pero sí tu pie de entrecasa!!
    Beso grande y mis mejores deseos paras estas fiestas.
    Sol

  2. Hola Flor;

    Soy Andre y vivo en Barcelona, estoy en el proceso de la masa levando, después de amasar, amasar y amasar, aquí tendré que esperar más en todos los procesos de levado, ya que es invierno y, si bien estoy con la calefacción a pleno, no es lo mismo que en verano; de todos modos, para hacer pan dulce es más aliviado en invierno, con el calor y el horno encendido es
    terrible !!! Las que cocinamos mucho, lo sabemos bien…
    Mañana te contaré cómo me salieron, pero desde ya, las manos me quedaron con un aroma fantástico después del amasado de más de 20 minutos.
    Tu blog está buenísimo y todo lo haces con muy buena energía y vibra.
    Besos y Felicitaciones !!!!

    • Hola Andre! es un gusto conocerte!! muchas gracias por tus comentarios! espero que te salgan riquísimos los Pan Dulces!! Si quieres, luego me cuentas. Mil cariños! 🙂

  3. hola FLOR ,hace tiempo que estoy por hacer pan dulce yse me ocurrio buscar ,tu recetas mañana compro los ingredientes,y el sabado pruebo de hacerlo,he visto en otras recetas,que le agregan,una esencia con gusto a pan dulce y esencia de malta,que opinas de esto ,te envio muchos saludo ,y te ,comentare como salio,gracias.

    • Hola Carlos!! Me alegra que quieras hacer el pan dulce!! la esencia de pan dulce yo también la vi en la dietética, pero en la misma, no supieron decirte en que consiste. Debido a esto compre agua de azahar para obtener el típico gusto. La verdad no se que esencias combinaron.. puede que tenga de limón, y eso a mi no me gusta. El extracto de malta sirve para dar humedad y conservación a la masa, pero en la receta está la miel que cumple el mismo efecto y es mucho mas rica. Tengo una seguidora que le puso, pero no se si le cambia el sabor en algo, así que estará en tu decisión ponerle o no el producto. Espero que te salga súper rico… lo fundamental es respetar TODOS los levados. Besos!! 🙂

  4. Hola Flor, cómo estás tanto tiempo?
    Yo sigo buscando la batidora… Ahora encontré un negocio que vende todo de Moulinex en Caballito y parece que tienen una, tengo que ir a probar la potencia. Mientras busco “recetas sin batidora” en fin… qué tristeza…
    Vi el video del Pan Dulce, está bárbaro! Lo voy a hacer.
    Tengo unas consultas para cuando puedas responderme:
    – Para hacer uno de 1/2 Kilo qué cantidad de ingredientes necesito? Hay alguna forma universal de medir esto o es ‘a ojo’?
    – Hay muchas recetas que hablan del extracto de malta y lo compré por las dudas, sirve para algo?
    – Si no le pongo nada de alcohol, como el cognac, igual sale bien?
    – Por qué decís que no usemos limón para el glaseado? estaba a punto de hacerlo así…
    Espero tu respuesta. GRACIAS por compartir tus recetas, siempre salen perfectas!
    Un beso y FELICES FIESTAS!

    • Hola Poly!!! es verdad, no supe mas de vos y pensé que habías abandonado la repostería o no te había gustado algún comentario mío. Guuuauuuu!! de verdad no conseguiste?? ni una de mano??? yo uso mucho la de mano.
      El Pan Dulce es realmente muy rico! Te respondo las consultas:
      – Con esta receta a mi me salieron finales 3 kilos. Para hacer uno solo de medio, divide los ingredientes con una regla de tres. Si para 3 kilos necesito 1 kg de harina, para medio= 0,5 x 1 /3 = 0.166 así que aprox. serían 200 gr. de harina en total. Esto lo debes de hacer con todos los ingredientes. Es conveniente subir la cantidad por si el levado es menor, así te queda bien.
      – El extracto de malta le da humedad y lo conserva bien, pero en la receta yo le puse miel, que hace el mismo efecto y tanto a mi como a mi profe nos gusta mas. De hecho, ella nunca nos dio la receta con extracto de malta. No se como queda el pan dulce final de gusto con ese producto.
      – El cognac o alcohol le da un gusto especial, si no lo pones no pasa nada, no es fundamental en la receta.
      – El glaseado debe de ser sin limón, porque le daría a la fruta un gusto cítrico que no combina. Puedes hacer una prueba y si no te gusta le puedes agregar el limón… pero con los frutos secos…mmmh! no va mucho!

      Me alegra saber nuevamente de vos!! Te mando un abrazo y Muy felices fiestas!!! Besoss!!:-)

      • Hola Flor!
        Hice uno de 1/2 kilo y quedó buenísimo. Cambié el agua de azahar por una esencia de pan dulce que me vendieron en la herboristería, me dijo la señora que no era tan “peligrosa” y quedó muy bien. Le di baño de chocolate ya que a mi hermana no le gusta el azúcar impalpable. Eso sí, amasé tal cual explicaste, estirando y golpeando. Quería mandarte una foto pero no encontré tu email.

        Acá te paso las medidas para quienes quieran hacerlo de medio kilo:
        Esponja:
        Harina 30 gr
        Levadura 10 gr
        Leche 20 cc
        Miel 5 cc

        Masa:
        Harina 140 gr
        Yemas 1
        Huevos 1
        Azúcar 40 gr
        Manteca 20 gr
        Ralladura de 1/2 Limón
        Ralladura de 1/2 Naranja
        Azahar 1/2 cucharada
        Esencia Vainilla 1/2 cucharada

        Con tus explicaciones es imposible fallar!
        un beso!

  5. Hola Flor !!!!

    Los Pan Dulce me quedaron especulares, mi marido, al igual que tu mamá, me dijo que era el mejor Pan Dulce que probó en su vida. Me salieron dos grandes de 1500 Grs aproximadamente, con lo que llevó más tiempo de horno. El proceso fue largo larguísimo porque, como te decía, aquí estamos en invierno y tarda mucho más en levar la masa en sus distintos procesos de levado; comencé a las 16 hs y los saqué del horno a las 2:30hs de la madrugada. A la mañana siguiente los decoré y fotografié. Me gustaría enviarte las fotos, pero no veo esa opción.
    Bueno guapa, nuevamente Felicitaciones y Gracias por compartir tus recetas con tanta Alegría y Buena Vibra.

    • Hola Andre!! Que buenoooooooooooo!!! A mi mamá y conocidos también les gustaron!! Mira cuanto tardooo!!! Puedes enviarme las fotos a la página de facebook, así la miran todos. Mil gracias por escribirme!! y por el consejo del extracto de malta. Te envío mucho cariño y besos!! 🙂

  6. Flor, sólo un comentario más: le incorporé una cucharadita de extracto de malta para que se conserve más fresco y húmedo por más tiempo. En Barcelona, en España en general es muy difícil conseguir el extracto de malta, lo tuve que comprar por internet en una página web de venta online de productos para hacer cerveza artesanal.
    Saludos !!!!

  7. ¡Hola Flor!
    Primero que nada,me presento,soy nueva aquí y justamente estaba buscando la receta para preparar esta delicia.Cocino porque es una pasión mia y estoy en pleno proceso de adentrarme al tema panaderia, jiji. Muy buena la explicacion,todo claro,ME ENCANTO.Pero como soy mas terca que una mula,no puedo evitar hacerte una consultita respecto a algo que me preocupa bastante,por lo cual,no querría meter la pata a la hora de hacer el pan dulce…
    Mi problema:La levadura,Me da terroooor utilizarla,pero,es indispensable a la hora de preparar este tipo cosas.
    Me dirias mas o menos ¿cuanto es el tiempo de leudado para la esponja?¿y para la otra preparacion de levadura?(como dato extra,vivo en un lugar con temperaturas MUY altas,creo que con comentar que el dia de hoy llegamos a una sensación térmica de 49° basta,¿no?,jiji) y eso me tiene preocupada para la hora del leudado.
    Eso era todo.Me salvaste la vida!Espero poder hacerlo relativamente bien y no matar a nadie que lo pruebe xD
    Saludos!

    • Hola Lujan!! Corazónnn… sos una dulce!! 🙂 Con respecto al leudado, no te puedo ayudar mucho.. no se la altura como influencia en la levadura. A diferencia tuya, a mi me fascina trabajar con levadura, ya que nunca tuve problemas. El tiempo que tarda no lo puse porque va a variar mucho, tenes que esperar a que duplique el volumen, y eso puede tardar media hora a 2 horas. Yo no creo que tarde tanto en tu caso con tan altas temperaturas. Yo no me preocuparía tanto, estoy segura que te va a quedar muy bien. Deja sin tocar el bol, para NADA, tranquila la masa a que crezca y se infle. Es una masa muy bella, te va a encantar. Si tienes mucho miedo, puedes hacer una receta con la mitad de los ingredientes para probar. Te mando un gran, gran cariño!! 🙂

  8. Hola flor, me encantan tus recetas, estoy comenzando un miniemprendimiento y estoy contenta y te encontre hace poco y sos una genia, me ayudas mucho, tu forma de explicar, tu seguridad, tu vos alegre y alentadora, muchas gracias!!! hoy voy a hacer el pan dulce, te imaginaras que ya hice otros, pero tengo fe que con el tuyo voy a hacer la diferencia. Gracias y te vuelvo a contar como me salio. Un beso!!! soy de la ciudad de buenos aires y compartimos el calor sofocante y las constantes lluviasssss!!!!

    • Hola Merecedes!! bienvenida entonces!! me alegra mucho conocerte y también me pone muy contenta poder ayudarte con tu emprendimiento. Espero que hagas el pan dulce y cuentame luego que te pareció. Besos!! 🙂

  9. Hola Flor!! hice el pan dulce y me salio riquisimo y esponjoso, definitivamente voy a seguir con tu receta, gracias!!! te hago una pregunta, cuanta fruta y chocolate tengo que poner en un pan dulce de cien gramos y en doscientos cincuenta gramos?gracias nuevamente!!

    • Hola!! que bueno que te quedo así de ricoo!! Para hacer un pan dulce de 100 gr. debes de ponerle 30 gr. de frutos (aprox. Pan dulce final!) y uno de 250, 70 gr. de frutos (aprox.). La verdad que no hice con chocolate y no se cuanto de chocolate queda bien en el kilo. Si hago una prueba, luego te cuento. Besos 🙂

  10. Gracias Flor!!! sos lo mas!!! voy a seguir haciendo poco a poco tus otras recetas, te cuento que la semana pasada hice la de manzana y la lleve de regalo a un cumple y les gusto mucho a todos, riquisima!!!

  11. hola flor, anoche hice el pan dulce, hoy llego y lo probe ,esta como un poco seco .,al principio las dos primeras se elevaron mas del doble ,pero al colocar la masa en el molde no se elevo ,debe de herse elevado una 3/4 parte primero cuando amase la masa principal se me adheria mucho en las manos,tuve que agregarle 2 puñados de harina.P arami me pase con la coccion .pero no salio esponjoso ,mañana volvere hacer,respete toda la receta menos con los huevos cantidad respete ,no los pese ,unbeso saludos,despues te cuento.

    • Hola Carlos!! mmmh! que lástima…y raro, tiene que levar en el molde. Pero, te recomiendo que solo uses un kilo de harina. Al principio cuando vas amasar toda la masa, va a parecer un gran pegote, en el video justo eso no pasó porque la harina absorbió rápidamente, pero a veces según la partida, puede que no lo haga. Así que NO le agregues harina de mas… amasa el pegote hasta que se forme una masa lisa.. creeme es así! no se agrega en ninguna receta harina de mas, nunca, hasta el final. Hasta que realmente sea un caos, una verdadera sopa. Lo segundo, si! si te quedo seco, te pasaste de la cocción. Cuando quedan secos es solo eso… mucha cocción. Los huevos no es el punto principal, el principal es el levado y en los moldes tienen que levar. Si los hiciste como yo, con menos masa, no van a rebalsar en el molde.. ojo, van a llegar hasta un poco mas abajo. Besos y que te quede este súper bien!! 🙂

    • Hola Florencia!! Espero que no te moleste pero te borré el mail, porque de lo contrario te va a spamear la cuenta y vas a recibir mil correos basura. Te cuento que por kilo de harina, poniendo 800 gr. de fruta seca te salen 3 kilos de pan dulce, como yo lo hice. Besos!! 🙂

  12. hola FLOR ,recien acabo de llegar ,y lo primero que hice fue cortar el pan,aparte de salirme espectacular a la vista en gusto,y elevado,no le puse mas arina, lo puse a horno casi a la mitad que la partida anterior y lo fui probando,tardo 40 minutos,mañana sabado voy hacer mas,mi esposa les saco lfoto lastima que no te las puedo enviar,desde ya gracias ,vas a llegar a ser una muy buena profecional de la cocina,gracias ,por ayudarme,que pases, una feliz navidad.

    • Hola Carlos!! que buenoo que al fin quedó bien el pan dulce!! me alegro muchísimo!! Les envío a todos un abrazo fuerte y que pasen unas fiestas con amor y en unión. Muchos cariños!! 🙂

  13. Hola, qué te parece si aparte de frutas secas (nueces, avellanas, castañas de cajú y almendras) le pongo trocitos de chocolate?? me gustaría conocer tu opinión. Mil gracias! Candela

  14. Hola Flor. Recién tuve un inconveniente que te paso a detallar. Leí el paso a paso muchas veces, anoté todo en un cuaderno y me fui a la cocina a hacer la masa madre. La hago y me doy cuenta que más que una esponja es una masa dura. Vuelvo a la compu chequeo los ingredientes y están bien, miro el video que nunca antes había visto y encuentro que ahí dice 200 de harina para la esponja cuando en el paso a paso dice 250. Esa fue la explicación de mi masa dura. Ya la volví a hacer y ahora está levando. Quería compartir la experiencia para que no vuelva a psarle a nadie! Otra vez gracias por todo, Candela

    • Hola Candela!! gracias por el comentario!! si, lo escribí mal, son 200 gr. de harina para la esponja. Es un kilo en total de harina para todo el pan dulce. Gracias por la ayuda! Con respecto al chocolate, se puede poner perfectamente, pero yo no hice con chocolate y no se cuanta cantidad es conveniente. Mil gracias nuevamente y mil cariños!! 🙂

  15. Hola Flor! No sé por qué mi comentario no se ha publicado 🙁 En fin..Qué buena receta! Se ven ESPECTACULARES…
    A ver si recuerdo las dudas que tenía… Pasa algo si no le coloco ron o no es muy importante? Otra cosa, vos tenes la maquinita para pesar la masa pero si relleno los moldes con bollos de masa hasta la mitad está bien,no?
    Lo único que me molesta de cocinar es que el horno de casa es muy “lento” :c Imaginate que para el budín creo que me lleva un poco más de hora y media!!! Voy a estar como tres horas con el horno prendido para hacerlos JAJA
    Un abrazo y Feliz Navidad!

    • Hola Angeles!! Corazón… perdón pero no se que pasó si se borró o que fue del comentario anterior! Cuanto me alegro que te gusten las recetas!! Si no le pones ron, no pasa nada, es rico igual! Si no tienes balanza, puede llenar los moldes hasta la mitad. Espero que te hayan quedado súper ricos y lamento lo del otro mensaje. Mil besos y Feliz Año Nuevo!! 🙂

  16. hola FLOR ,anterior a año nuevo,cocine 10 pan dulce,me salieron ,espectacular, los regale, todos me piden la receta yo les doy tu pagina ,haciendote conocer,desde ya te agradesco muchisimo, por hacer lo que haces ,un abrazo,y gracias por todo.

    • Hola Carlos!! me alegra muchísimo que te salieran tan ricos los pan dulces!! gracias por la promoción..jajajaja.. te cuento que mañana lunes comienzan mis vacaciones, así que si no te respondo rápido, es porque no voy a entrar al sitio. Mil cariños y una abrazo. Feliz 2013!! 🙂

  17. Hola! Ví tu receta a mediados de diciembre y desde entonces que le venimos dando al pan dulce! Con lo bien que explicas, imposible que salga mal! Riquísimos!!
    Menos mal que vi el comentario sobre la cantidad de harina que lleva la esponja, ya que la había impreso y la tenía con 250. Me quedaba seca pero con un chorro de agua caliente del termo lo solucionaba. 🙂 Y al video sí lo había visto pero no fui tan perspicaz como la otra chica y no me dí cuenta de la diferencia.

    Estoy perdida con tu página. Bajé unos cuantos kilos y ahora qué voy a hacer?!?!?!?! Lo quiero probar todo!!
    Tendré que comer con moderación y dejar el resto para los demás. 🙁

    Gracias por tu trabajo y Feliz año!!

    • Hola Flavia! uh! lamento haberme equivocado… espero que no muchos les haya pasado de haberlo impreso! pero me alegro que te quedara rico! la verdad es que los que hice yo también tuvieron un éxito rotundo!
      Ni me hables de kilos que ahora estoy a dieta!! los pasteleros tenemos que probar y no comer… pero yo soy ultra tentada!! pero va a ser el aprendizaje de este año! Probar y no comer!!
      Te mando un súper beso y te deseo lo mejor en este año!! Me voy de vacaciones, así que cualquier duda, perdona si no la contesto rápidamente. Mil cariños!! 🙂

      • Me olvidé de contarte antes que vivo en España y no sé, acá no habrá costumbre de hacer tartas y demás en la casa, con lo que cuesta encontrar los ingredientes. Harina leudante no existe, hay que usar el polvito. Ví una que dice “de fuerza” para pan, pero no sé.
        La vainilla generalmente viene en polvo en unos sobrecitos. En un super que venden cosas argentinas consigo la vainilla líquida nuestra.
        Y para conseguir el agua de azahar, ni te cuento! Entre en una tipo dietética, que tambien vendía cremas, etc. Le pido el agua de azahar. Sí, me dice. Y me trae un perfume!!!
        Luego en un super del centro, que tiene mucha variedad, la encontré: “aroma azahar”
        Saludos!!

        • Hola Flavia!! que incordio!!! la harina de fuerza, es para pan. Tienes que fijarte en la cantidad de gluten que posée, esta harina es ideal para panificación. Lo del perfume me mató!!! jajajaja…. vainilla en sobrecitos.. que raro! nunca vi… pero preguntaré en la carrera como se utiliza. Veo que no es sencillo!!! que pena!! intentaré ver de encontrar sinónimos a los ingredientes el año que viene. Mil cariños y que tengas un hermosísimo año!! 🙂

  18. Muy buenas tus resetas, me encanta soy de Honduras y voy hacerlas por que me encanta la reposteria; yo les hago los pasteles a mis hijos y con tu ayuda me van a quedar mucho mejor. Gracias

  19. Hola. Dos preguntas.
    Puede usarse ralladura de pomelo??
    Y la levadura, es conveniente sacarla un rato antes de la heladera o da igual?
    Gracias y un saludo!

    • Hola!! si puedes utilizar ralladura de pomelo, si te gusta mas que el de naranja y limón. Y la levadura, conviene tenerla en la heladera, y al usarla sacarla. Que te salga riquísimo!! 🙂

  20. Hola Flor, recién decubri esta pagina y sinceramente hasta ahora todas tus recetas me han quedado espectaculares.
    Soy española (Barcelona) aunque ahora estoy viviendo en Buenos Aires desde hace 9 meses, tengo un pequeño problema, los moldes que utilizas donde los puedo comprar ? Y en in horno que no sea elctrico se pueden usar igual, pues temo se me queme el papel, de antemano te doy millones de gracias por tus recetas tan ricas
    Un abrazo y ya te contare como me quedo este fantástico pan dulce !!! 😉

    • Hola Silvia!me alegra que te gusten las recetas!! Los moldes los compro en bazares indistintos, no tengo un lugar en especial, si vives aquí te va a ser fácil encontrarlos por los números que dejo en las recetas. Molde Nº 22, 21, etc. 😀 el horno es solo eléctrico o es a convección? porque si tiene convección no hay problema. Eléctrico solo… mmmmh! es probable que se te queme el papel, realmente es difícil. Pero lo puedes realizar sin papel, como un stollen.. es una opción.
      Te mando un abrazo enorme y gracias por escribirme! :heart:

      • Buenos días Flor 🙂
        Ya me comentaron un lugar done los venden y hoy en cuanto abran ire a comprarlos, el horno que tengo es el clásico horno de gas , con llamita, yo probare a ver que tal queda 🙂 ya te contare.
        Millones de gracias por tu ayuda y aprovecho para mandarte en abrazo !!!

  21. Hola de nuevo Flo
    Ayer pude por fin hacer esta receta y debo decirte que me quedaron espectaculares, riquísimos !!!
    Imposible hacerlos mal con lo bien que lo explicas todo, respecto a cantidades y elabaracion.
    Millones de gracias !! Abrazos
    Olvidaba los moldes sirven para cualquier horno tanto eléctrico como de gas 🙂

    • Hola Silvia!! que buenoooo!! me alegro muchísimo!! y gracias por el dato, realmente no sabía lo de los moldes y el horno. Un abrazo!! :heart:

  22. 🙂 Al contrario un placer ayudarte un poco, por cierto me encantaría que dieras alguna receta de Rosco de Reyes, yo se de algunas, pero siempre encuentro que le falta algo y tu que sabes de recetas tan ricas posiblemente podrias ayudarnos, de nuevo aprovecho para mandarte miles de abrazos y darte las gracias por tus fantásticas recetas 🙂

  23. ahhh y podríamos armar un concurso para decir como nos imaginamos que sos, en base a tu pie jajaja, te queremos conocer Flor!!!

  24. Hola! Quería saber qué cantidad de pan dulce sale con los ingredientes tal cual la receta. (Esas cantidades son para 1kg?).
    Me encantan las recetas, he probado varias (brownies; rosca de pascuas; galletitas con chips de chocolate, pastafrola) y todas me han salido muy ricas =) Hasta quedé bien con mi suegra, jaja.
    Quiero hacer un pedido, si es posible: turrón blando.

    Saludos!!

    • Hola Giannina! gracias por escribirme! en el post comenté que de la masa yo saqué 3 kilos de pan dulce. Me alegro que todas las demás recetas te quedaran ricas!! Te mando un abrazo enorme!! Voy a tener en cuenta tu pedido 😉 :heart:

  25. Hola Flor! me encanta la receta de tu pan, tambien hice el tiramisu y biscochuelo. Te queria hacer una pregunta si por favor me la podrias responder, estoy pensando en comprarme un horno electrico, cual es tu opinion? me conviene? que piensas de ellos? es que estoy indecisa y nose que hacer porque me da miedo que las cosas no queden igual. Que me aconsejas? desde ya muchas gracias, soy tu fiel seguidora besos!

    • Hola Carly! me alegra que te gusten mis recetas!! los hornos eléctricos son hermosos, pero no se que tipo de horno buscas. Hay algunos que son a convección y son mis preferidos. De hecho, en el futuro me voy a comprar uno. Si sos argentina, te conviene que sean duales, por las dudas…. no vaya a ser que te corten o la luz o el gas. Te mando un abrazo!! 😀

  26. Hola de nuevo Flor!! siiiii soy Argentina 🙂 , muchas gracias por tu respuesta!! ya me convenciste, me lo voy a comprar y voy averiguar como es el que me ofrecen, ojala que sea el que me dices. Estoy muy ansiosa! ji ji ji, este año estoy empezando un pequeño emprendimiento =D a ver cuanta suerte tengo para esta navidad con tu pan dulce. Muchos besos y gracias!

  27. Hola!!!! Tengo una duda amiga Quisiera saber si se puede reemplazar la manteca por aceite?? Y si no tengo levadura le puedo poner polvo para hornear? Y en que cantidad??? Gracias 🙂

    • Hola Ely!! desafortunadamente no se puede modificar la receta de manteca por aceite, porque actúan en la masa de distinta forma. Y la levadura, es muy importante también, así que no se puede reemplazar por polvo de hornear. Te mando un abrazo!! 🙂

  28. Hola! Es la primera vez q escribo pero ya hace rato q visito tu pagina Flor, soy de Córdoba y estudie pastelería profesional, pero no nos enseñaron como hacer el pan dulce 🙁 , el año pasado probé una receta pero me salió pésimo, no leudo nada, para mi fue porq tenia muuucha manteca, me di por vencida y no probé mas, ahora vi tu receta y me encanto . me voy a animar a hacerlo de nuevo, espero q sea el fin de la búsqueda como vos decis!! Me encanta tu pagina y uso mucho tus recetas, besos y abrazos!

    • Hola Marcelo! le puse un mix de frutos secos; se compra así. Viene, pasas, almendras, castaña de caju, avellanas, nueces y maní.. si mal no recuerdo!! jajaj. Otro saludo 😀

      • Genial Flor ! te hago otra consulta. Los de 250 gr y los de 100 gr llevan el mismo tiempo de horneado que el de 1 kg – 500 gr (40m) o menos tiempo??

        • Hola Marce!! no llevan menos, podes hacer una tanda, controlar la temperatura con el palillo de brochette, y luego ya sabes que los de 100 tienen un tiempo, los de 250 otro y dejarlo anotado así ya le tomas bien el tiempo del horno y no tienes que andar con la duda. Te mando un abrazo! 😀

  29. Hola! Un saludo desde Costa Rica! 😀 mi duda es sobre la levadura sólo tengo liofilizada , la que viene en polvo, cuanta cantidad debo usar? Gracias de antemano¡

    • Hola Jeanca! si tienes esa levadura debes de utilizar 1/3, es decir dividir la cantidad de la receta por 3. Estas levaduras no son del todo confiables, y no la recomiendo mucho. Te mando un abrazo 😀

  30. flor!!! ya los hice, me quedaron geniales, pero se cocinaron demasiado la base, se ve que al ser de 100 gramos tiene q estar bien bajito el horno…. otra pregunta, me gustaria que quede mas dulce la masa, se puede agregar mas azucar a la receta ? o cambiaria la textura? gracias

    • Hola Cele! me alegro muchísimo que te quedara ricos!! mmmh.. si le agregas mas azúcar, puede tender a que no leve bien el pan. Te recomiendo que le pongas frutas abrillantadas, sí le aportan mas dulzor sin el agregado de mas azúcar. Te mando un abrazo enorme y me alegro que quedara bien 😀

  31. Hola flor!!!! soy una fiel seguidora y desde que te descubrí no paro de hacer recetas, y lo bueno que todo me sale perfecto, lo que si me costó un poco es tomarle la mano a la masa de las tartas porque se me secaban pero ya aprendí. Bueno ahora te consulto por el pan dulce, mi duda es la levadura que lleva 100 gs en un kilo de harina , es asi? porque en recetas que hice anteriores llevan 50 en 1k, explicame porfi la diferencia. Te mando un beso enorme y gracias por existir!!!!!!!!!

    • Hola Marta!! entre la esponja y la masa llevan 100 gr. de levadura. La verdad no se muy bien porque la otra receta tiene menos. Todas las receta de pan que tengo tienen esa cantidad de levadura… es muy difícil que leve bien el pan con tanto peso sin una carga importante de levadura. Prueba la receta, haz la mitad, y fijate si te gusta y me cuentas. Te mando un abrazo gigante :heart:

  32. Hola Flor…una genia con todas las recetas!!..hice la mayoria y estan espectaculares!!!!!…pero tengo un problema con los pan dulces…levan bien pero cuando los termino de cocinar y apago el horno, se empiezan a hundir en el centro..me podrias decir que puede ser eso??..Muchas Gracias ..Te mando un beso grande
    Karina

    • Hola Karina! gracias por los comentarios!! sos la primera que me dice algo así.. nunca me pasó. Corroboraste que estuvieran bien cocidos? con palillo de brochette? Un abrazo!

  33. Hola Flor,
    Soy Pablo de Villa General Belgrano y te quería contar q hoy hice tu receta de pan dulce (hice la mitad) y me quedó muy bueno y súper humedo, si le puse fruta abrillantada ademas de frutos secos y quedó espectacular.
    Me encantan tus videos y tus recetas, sos una genia y sos muy graciosa :-).
    Un Beso desde Villa General Belgrano.

  34. hola flor descubri tus videos por casualidad ,estoy estudiando panaderia y pasteleria pero me gustan mas tus recetas,soy de cordoba capital m encantaria saber donde has estudiado,si no te molesta claro,muchas felicitaciones x tus trabajos sos una genia,un abrazo enorme :-))

    • Hola Alejandra! un gusto conocerte! estudié el hace dos años en un curso para amateur y el año pasado cursé en el IAG y me recibí de Pastelera Profesional. Me alegro que te gusten mis trabajos. Te mando un abrazo enorme!! 😀

  35. Hola Flor, quería preguntarte que tipo de leche tiene que ser: entera o descremada?
    Desde ya te digo que sos una genia en la cocina, he preparado varias de tus recetas y nunca fallan!
    Saludos

    • Hola CAtalina! mil gracias por los comentarios ♥ Con respecto a la leche, cualquiera.. no hace tanto la diferencia. La que tengas en casa. Un abrazo enorme y Felices Fiestas 😀

  36. Hola Flor!!!!!!!! quise escribirte un montón de veces pero se ve que me pongo a comer las cosas ricas que hago con tus recetas y me olvido!Queria contarte que nunca me habia animado a hacer pan dulce porque me habian dicho que dificilmente quedan ricos.Vi tu receta y el video y no me parecio taaaan dificil. Asique aca estoy re contenta hice dos veces ya y me quedaron super,los hice sin nada y con frutas secas. Perfectos! no dejaron nada!!! Otra receta q me encanta es la tarta de frutillas y sale barbara! te mando un beso, me encanta como explicas

  37. Hola! Q linda receta esta Navidad voy a hacerla… Tengo una duda, sin molde se puede hacer? Habra diferencia en textura, humedad? Y otra duda, durante toooda la coccion horno bajo? O solo para precalentar? Mil gracias!

  38. Hola
    Quiero hacer tu pan dulce xra esta Navidad
    Necesito me ayudes c el tema d la levadura, no consigo fresca , tengo q usar en polvo
    Gracias
    Adriana

  39. Seria muy util para seguir perfeccionando la receta de pan dulce, contar con la temperatura exacta, medida con termometro, para no sobre cocinar la masa, si bien el sistema de palito de brochete parece ser buena, esto seria mas exacto aun. ¿hay alguna posibilidad de saber cual es la temperatura interna? antes de sacarlo.
    Te agracederia una respuesta, quiero hacerlo de esta forma, por que hice el pan dulce esta Navidad, y se me paso de coccion, yo le puse 60´a temperatura 150, seguramente debo hacerlo a 140º y por 50´pero esto es intuitivo, y depende de cada horno, el mio es electrico, y lo puse en la bandeja de abajo de todo del horno. ¿te parece bien? o debo ponerlo en la bandeja de la mitad?

  40. Hola, Florencia. En primer lugar, te agradezco y te felicito por tu sitio. Hice el pan dulce tal cual lo explicaste y me salió muy bien, salvo que no me salieron 3,100 kg sino 2,700. ¿Qué pude haber hecho mal? Las proporciones fueron las que vos diste, al miligramo. ¿Le habrá faltado tiempo leudado? Desde ya, mil gracias y cariños.

  41. Quiero agradecerte y felicitarte por compartir recetas fáciles y súper didácticas. Sos barbara explicando! Hice mil y un pan dulce y es la primera vez que me sale súper esponjoso. Gracias!! Felicidades!!

  42. Hola flor como estas ?una pregunta que podría hacer para que no me quemen abajo los pan dulces porque me sale bien pero abajo negritos negritos jajaj. Besos

  43. Hola flor como estas? Te hago una pregunta si en vez de hacerlo con frutas lo quiero hacer con chips de chocolat va la misma cantidad ???

  44. Hola Flor!!! Tu recetas son espectaculares hice un montón todas salen perfectas. Se me antojo hacer pan dulce xq ya creo q soy Gardel en la cocina, y tu web es la mejor. Si quiero poner (nueces, almendras,castañas de cajú) dentro de la masa puedo???? Y cuanto pongo si la respuesta es afirmativa. Otra pregunta tenés una receta de galletitas tipo navideñas para hacer con mi hijo. Gracias y besos, Carolina. Yo soy la que tiene un cuñado que no le gusta nada pero hice una tarta de manzanas con un crumble exquisito y se comió la mitad. Por su puesto de tu web.

  45. Hola Flor! Esta es la mejor receta de Pan Dulce que he hecho y quería agradecerte. Mi familia feliz. Saludos! Orlando

  46. hola flor!!!! el domingo hago los panes dulces, y como los conservo o bien en donde, para la mesa del jueves 24? en la semana trabajo no puedo amasar 🙁