Rosca de Pascua Rellena

Rosca de Pascua Rellena


Se acerca Pascuas y que mejor que comer en estas fechas una Rosca de Pascua Rellena?? NADA! me encanta la rosca de pascua, y aún mas rellena…. ni les cuento lo increíblemente rica que es… es demasiado rica! La preparación es larga, no es difícil, pero lleva mucho tiempo, porque lleva tres leudados.

Así que si la quieren hacer para pascuas, deben de hacer la Rosca de Pascua, el día anterior, así no están ajustados con los tiempos. Esta receta de Rosca de Pascua Rellena, cuando la prueben, les aseguro que la van a querer comer todo el año. Tiene un gusto similar al pan dulce, pero es mas mantecosa, así que es ultra super sabrosa, con los frutos secos, y el azúcar negra… un sueño hecho realidad.

Empecemos a realizar esta ultra super rica Rosca de Pascua Rellena!!!

Ingredientes

Masa previa

60 gr. de harina 0000
40 gr. de leche (pongo gr. porque la pese)
5 gr. de levadura (2 gr. de levadura seca)
1 cdita de miel

Amasijo
185 gr. de harina 0000
50 gr. de manteca (mantequilla)
30 gr. de azúcar
1 huevo
40 gr. de leche
15 gr. de levadura fresca (5 gr. de levadura seca)
2 gr. de sal
1 cda. esencia de vainilla
Ralladura de medio limón

Relleno
70 gr. de manteca (mantequilla)
70 gr. de azúcar negra
150 gr. de mix de frutos secos

Doradura

1 huevo
40 cc de leche (misma cantidad aproximada que de huevo)

Rosca de Pascua Rellena

Rosca de Pascua Rellena

Receta de la Rosca de Pascua Rellena de 28 cm.

  1. Preparamos la masa previa: disolvemos la miel y la levadura en la leche. Agregamos la harina y mezclamos. Dejamos levar hasta que duplique su tamaño.
  2. Realizamos el amasijo: colocamos todos los ingredientes en un bol, junto con la masa previa, menos la manteca. Unimos hasta que la masa esta pareja.
  3. Agregamos de a poco la manteca, y amasamos hasta que está bien unida a la masa. Dejamos levar hasta que duplique su tamaño.
  4. Preparamos el relleno: picamos los frutos secos, y los mezclamos con la manteca y el azúcar.
  5. Extendemos la masa en forma rectangular. Colocamos el relleno, en toda la superficie. Enrollamos y colocamos sobre una placa enmantecada.
  6. Realizamos los cortes perpendiculares, sin llegar a la parte interior de la rosca y giramos 45º los cortes, para que tengan un vista mas agradable. Dejamos levar, hasta el doble de su tamaño.
  7. Precalentamos el horno de 170ºC por 10 minutos y pintamos la rosca con doradura.
  8. Horneamos hasta que la Rosca de Pascua Rellena esté dorada, entre 20 a 30 minutos.
  9. Lista la Rosca de Pascua Rellena!

Trucos y Tips de la Rosca de Pascua Rellena

Bueno, acá vienen los tips para lograr una riquísima rosca de pascua rellena! 😀

La levadura

La levadura

Tip 1: la levadura: para los que me preguntan siempre si usar levadura fresca o levadura seca, les cuento que difieren las cantidades. De levadura seca se utiliza 1/3 del total de la fresca. El único inconveniente, es que si la levadura seca, es vieja o si abrieron el paquetito y no la usaron toda y van a utilizar luego lo que les sobró, es probable que no leve el pan y terminé el asunto en fracaso. Nunca se sabe como va a terminar el cuento con la seca. Pero si se sabe como siempre termina con la fresca.. termina bien!! 😀

Amasado

Amasado

Tip 2: el amasado: cuanto mas se amase el amasijo, mejor va a quedar la rosca. El video edité la cantidad de tiempo que amasé, porque sería laaaaaaargo y aburridísimo. Pero les cuento que amasé bastante. Sobre todo la parte antes de agregarle la manteca. Si Ustedes intentan agregar la manteca, estando el bollo apenas amasado… van a tener problemas! Les va a costar el triple integrar todo bien. Así que amasen y amasen! antes de agregar la manteca y ultra, ultra, ultra amasen luego… y con fuerza! mucha fuerza!

Luego, como mencioné en el video… aunque la masa esté pegajosa, mientras la toquen con el envés de la mano y la masa no se pegue, va a estar lista. Esta es la forma de saber si esta lista la masa final, y que está preparada para levar 😀

Levado

Levado

Tip 3: El levado: entre cada paso y paso, hay que dejar tieeeeeeeempo de levado. No apuren a la levadura, porque no la sacan buena! Son dos horas de levado para la masa previa. Dos horas de levado para el bollo y dos horas para la rosca antes de meterla en el horno. En la ultima parte yo la dejé 4 horas porque tuve que salir de casa y la dejé. Pero con 2 horas está bien. Así que si quieren comer una rica rosca de pascua rellena, consideren todo el tiempo de espera para hacerlo. Como ven… es mucho tiempo! o poco… según lo que siente cada uno… jajaja! 😀

La doradura

La doradura

Tip 4: la doradura: es normal utilizar doradura en los panes para que queden de un hermoso color bien dorado. Sin ella, los panes tienden a quedar un tanto blancos, de aspecto poco apetecible. Es necesaria?? no, afecta el gusto final.. tampoco! pero a la vista queda hermosa!

Para hacerla, puse un huevo en un bol y un chorro, a ojo de leche.. no medí nada. Lo batí con un tenedor y apliqué con un pincel. Eso es todo! 😀

Rosca de Pascua levada

Rosca de Pascua levada

 Tip 4: armado: cuando conté en el video que no grabé la parte de los cortes, espero haber sido clara, pero lo vuelvo a contar. Estando la rosca formada, redonda, con el cuchillo voy a cortar, sin llegar al interior de la rosca. Y voy a realizar un corte recto. Se dificulta cortar un poquito porque tiene el relleno, pero es solo un poquito 😀

El ancho de cada corte, va a depender del gusto de Ustedes. Puede tener pocos o muchos, como la mía. Luego que cortaron toda la rosca, van a ayudarse con el cuchillo y girar un poco los mismos y acostarlos uno sobre los otros. Cuando quedó armónica, esta lista para dejarla levar.

La placa

La placa

Tip 5: la placa: la placa la pueden utilizar enmantecarla, o mucho mejor, que mejor, o ponerle un papel manteca o una plancha de siliconas. La ultima es lo mejor, porque van a evitar que el caramelo que se forma, cuando se derrite el azúcar negra, no impida despegarla fácilmente. De lo contrario, van a tener que esperar a que se enfríe la rosca de pascua y pasarle una espátula y despegarla.

Por último, les cuento que de esta receta sale un Roscón, mas que una rosca de pascua… porque terminó midiendo 28-29 cm de diámetro.. enorme! Y riquísima! lo mencioné, esto, no??? jajajaja… mega rica! y como no va a serlo si esta rellena de frutos secos, manteca y azúcar!!

Rosca de Pascua Rellena porción

Rosca de Pascua Rellena porción

Espero que les haya gustado la receta de esta Rosca de Pascua Rellena y nos vemos en la próxima semana con mas de pastelería!

 

Comentarios

Rosca de Pascua Rellena — 1 comentario

  1. Que rico!!! la voy a hacer y te cuento, te mando un beso grande, soy fanática de tu página, tus videos, recetas y tu forma de explicarlas. Ya hice muchas de ellas y voy a seguir haciendo. Felices Pascuas!!!