Torta de Chocolate

Torta de Chocolate

Acá estoy nuevamente presentándoles otra receta!! Esta vez nuevamente el riquísimo chocolate es el protagonista de una torta de chocolate con manteca. Esta receta es muy parecida a la torta de vainilla con manteca, pero tiene el agregado del delicioso chocolate.

Torta de Chocolate con Manteca

Torta de Chocolate con Manteca

El agregado de cacao en polvo es engañoso, porque realmente absorbe mucho liquido y tiende a dejar la masa con poca fluidez. El secreto es dejar la masa bien espumosa, cuanto mas liviana, mas va a levar en el horno, así que si ven que cuando terminaron de hacer la mezcla, les quedo una batido firme y chato, eso indica que la torta no va a quedar muy alta. Recuerden de siempre intentar conservar aireado y espumante el batido. Si ese es el caso es van a tener que agregarle a su siguiente torta menos cantidad de cacao. No tengan miedo de experimentar…. yo se que todas y todos queremos hacer una torta y que nos quede perfecta…. y a veces pasa quede una sale bien! pero si no es así, no se desanimen, vuelvan a intentarlo cambiando algo. Busquen sus formas de hacer una delicia, tómense tiempo y disfruten de ese momento! :-)

Y acá esta la receta de la torta de chocolate con manteca!

Receta para un molde:

Molde Nº 2 de19 cmde diam x8 cmde alto.

Ingredientes

4 yemas
6 claras
60 gr. de manteca blanda a temperatura ambiente
100 gr. de harina
30 gr. de cacao amargo en polvo
180 gr. de azúcar
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Harina y manteca necesarias para el molde

Resumen de la receta de torta de chocolate con manteca

  1. Encender el horno a una temperatura entre 170 -190ºC.
  2. Enmantecar y enharinar el molde.
  3. Preparar los ingredientes, debemos de poner el azúcar en 2 bols. Uno con 150 gr. y el otro con 30 gr. La manteca debe de estar a temperatura ambiente, es decir blanda. Ni fría ni derretida. En lo posible, cortada en cubos pequeños del mismo tamaño. Juntamos la harina y el cacao en un bol y los mezclamos muy bien, y luego tamizamos la mezcla 2 veces.
  4. En una batidora colocar las yemas junto con la esencia de vainilla a batir al máximo de velocidad y vamos a ir incorporando los 150 gr. de azúcar en forma de lluvia. Batir esta preparación por 5 minutos. Debemos de obtener una crema de amarillo pálido.
  5. En otro bol, ponemos las claras a batir con el resto del azúcar hasta obtener un merengue.
  6. Una vez que tenemos los dos batidos listos, empezamos a incorporar con movimiento envolvente sobre el batido de las yemas, el merengue y la mezcla de la harina y el cacao.
  7. En las dos ultimas incorporaciones de merengue y harina integramos la manteca en dos veces.
  8. Llenamos el molde.
  9. Horneamos por 45 a 50 minutos.

Explicación paso a paso y tips para hacer esta deliciosa torta de chocolate

Tal como dije en el video, la manteca y el chocolate se llevan muy bien. Esta torta es realmente muy rica. Un tip principal, para que quede húmeda es no pasarse en la cocción. Si esto ocurre, siempre podemos hacer un almíbar para humedecerla. En este caso no lo hice, pero siempre Ustedes pueden ir poniéndole agregados para que sea aun más rica.

El otro tip fundamental es la incorporación de los ingredientes. Es fundamental que antes de poner la crema en el molde Ustedes la vean espumosa; súper aireada. No puede, bajo ningún punto de vista quedarles una crema sólida. Si esto ocurriera, va a ser improbable que leve en el horno. Si ven que el cacao esta absorbiendo mucho, agréguenle una cucharita de polvo de hornear para ayudar el levado. La realidad es que nunca le agrego leudantes, porque no hay diferencia entre ponerle y no ponerle. Ya hice varias pruebas en donde le ponía levadura química y era lo mismo que no ponerle. Entonces ¿para que poner algo que no hace efecto?

Esta torta no levó como la torta de vainilla con manteca, aclaro. Esta me quedo de unos 4 a 5 centímetros. También la hice en un molde Nº 3, pero me quedo muy baja. Para pasar de molde, es necesario agregar mas ingredientes. Acá voy a dejar, lo que llamo ingredientes base, para que puedan hacer tortas de chocolate con manteca de diferentes tamaños.

Ingredientes base:

1 yemas
1,5 claras (es 1 clara y media por yema)
15 gr. de manteca blanda a temperatura ambiente
25 gr. de harina
8 gr. de cacao amargo en polvo (acá es 7,5 gr. y redondee para arriba… así que cuidado si ven que queda demasiado cacao en la preparación)
45 gr. de azúcar

Sabiendo esto, lo único que resta es empezar a ver cuan alta o ancha queremos la torta. Ya saben que con los ingredientes que hice la torta en el molde Nº2 queda una torta de19 cmde ancho y6 cmde alto. Si quieren la quieren mas alta le agregan ingredientes. Es un poco incordio el hecho de que sea 1,5 claras… así que pueden o hacer las cuentas para que queden en proporción los ingredientes o simplemente usar 2 claras por yema. Ustedes vean cual de las dos opciones les gusta más.

Bueno habiendo aclarado lo de los moldes comienzo con el paso a paso de esta riquísima torta de chocolate con manteca.

Primer y segundo paso: encendemos el horno y enmantecamos y enharinamos el molde. Bueno, como siempre, el horno debe de estar pre calentado, como mínimo 10 minutos antes a una temperatura constante. Eviten prenderlo al máximo y luego bajarlo. En cuanto al molde, como aclare en el video, esta vez tiene que ser usado como viene de fábrica, no den vuelta la base porque la masa se vuelve líquida por la manteca, y si la dan vuelta, es probable que se filtre la preparación en el horno  y halla olor a quemado.

Tercer paso: quizás les parezca tedioso tener que preparar los ingredientes antes de comenzar hacer una torta, pero les digo, les va ahorrar luego en problemas. Conviene tener pesado y separados todos los ingredientes que se van a usar… ya se que me van a decir:” después tengo que limpiar todoooo… y no quiero!!!” pero les cuento que se organiza mucho mejor hacerlo de esta manera y no hay errores ni problemas posteriores. En este caso, hay que separar el azúcar en 150 gr. para las yemas y 30 gr. para las claras. Y desde antes, mezclen el cacao con la harina y una vez que estén bien mezclados tamícenlos 2 veces.

Batimos las yemas agregando el azúcar en forma de lluvia

Batimos las yemas agregando el azúcar en forma de lluvia

Cuarto paso: comienza la receta, lo primero que debemos hacer es batir las yemas con el azúcar y la esencia hasta que se forme un batido de color amarillo pálido y aumente el volumen. Para ello debemos de poner a batir las yemas a máxima velocidad y le vamos a ir incorporando los 150 gr. de azúcar en forma de lluvia. Vamos a batir por 5 minutos, se tiene que lograr una crema de color amarillo bien pálido ( es riquísima!! Siempre termino usando el batidor como chupetín! Cuando termino el batido.. obvio :-) )

Batimos las claras

Batimos las claras

Quinto paso: en otro bol, ponemos a batir las claras para hacer un merengue. El merengue es algo que muchas personas hace en piloto automático, si es así, y les sale bien… ni lean esto y háganlo como a Ustedes quieran. Yo igualmente les voy a contar como lo hago. Yo uso una batidora de mano, para controlar el batido, porque se debe alcanzar un merengue ni muy flojo ni muy duro, es un intermedio. Porque el merengue debe de ser incorporado al resto de los ingredientes y si queda demasiado firme, vamos a estar mucho tiempo tratando de incorporarlo. Entonces, al principio pongo a batir las claras con la batidora de mano en la velocidad mínima, hasta que empieza a espumar, luego cuando ya espumo bien, le agrego los 30 gr. azúcar y pongo la batidora al máximo de potencia. Y  voy controlando con una espátula si esta listo. Cuando el merengue empieza hacer picos es que ya esta firme, y ahí voy viendo de no batirlo de mas. Yo esto lo compruebo pasando la espátula por el fondo y mirando; primero: si no hay clara abajo y lo segundo es que si al separa el merengue no se une las dos paredes. Si no se unen, es porque ya esta listo y no hay que batir más. Esta, nuevamente, es mi forma de hacerlo.

Batido espumoso final

Batido espumoso final

Octavo paso: Una vez que tenemos los dos batidos listos vamos mezclándolos, con movimientos envolventes. Esto quiere decir que no se mezclan así nomás, no! se debe de ir incorporando aire al batido, conservándolo bien espumoso. El secreto de esta torta de vainilla es esto, porque vieron que no lleva polvo leudante. La mezcla conservando el aire es fundamental. Y la forma de hacerlo es primero poniendo un poco de merengue y mezclando sin problemas para que los ingredientes se empiecen a homogeneizar, luego agregamos 3 cucharadas de la mezcla y 2 de merengue y vamos haciendo los movimientos envolventes, que se realiza, cortando con la espátula el centro de la masa y girando pegando la misma a las paredes del bol y girando la masa. Es como si la masa cayera sobre el resto de la masa que está en el fondo. Entonces, cortamos y giramos, tantas veces hasta que todos los ingredientes estén unidos y no se vea ni merengue ni mezcla sin integrar. Este proceso lo hacemos nuevamente, e integramos los dos ingredientes.

Agregamos la manteca

Agregamos la manteca

Noveno paso: vamos a incorporar la manteca en las dos últimas mezclas de merengue y mezcla. Primero una mitad y luego la otra mitad. Es muy importante no intentar incorporar la manteca, mezclándola hasta que este bien batida, porque va a bajar el batido y la torta va a quedar baja. La manteca se agrega, y se esparce pero lo que se debe de integrar bien es la mezcla y el merengue. No se preocupen por la manteca.

Llenamos el molde

Llenamos el molde

Décimo paso: llenamos el molde, y acá van a ver que va haber pedacitos de manteca cuando lo llenen. No se preocupen esta receta es así. Si se fijan, la masa en el molde llega hasta la mitad y un poco menos, y luego en el horno va a subir. No se olviden de darle unos golpecitos para eliminar las burbujas que tenga la masa adentro. Y va al horno.

Horno de la torta de chocolate con manteca

Horno de la torta de chocolate con manteca

Undécimo paso: llego la hora del horno, y acá quiero que sepan que en los primeros 20 minutos la torta no va a levar casi nada. NO DESESPEREN!! va a ir pasando el tiempo y va lentamente a subir. Cuando la saquen va a bajar… siempre bajan!!! A mi me tardó entre45 a50 minutos, fíjense Ustedes cuanto tiempo tarda su horno en cocinarla. Lo que si les digo es que el horno debe de estar bajo para que leve con tranquilidad y no se queme.

Torta de Chocolate con relleno y cobertura de dulce de leche crema y cacao

Torta de Chocolate con relleno y cobertura de dulce de leche crema y cacao

Esta torta de chocolate, me quedo mas baja que la de vainilla. Me quedó de unos 4 a 5 centímetros. Un centímetro menos que la otra. El cacao absorbe mucho liquido y es realmente mas pesado. Perooo, perooooo no hay comparación entre una torta de chocolate y una de vainilla…. son incomparables… SON RICAS LAS DOS!!!! :-) Acá en esta foto de arriba, muestro la torta de chocolate con una cobertura de dulce de leche, crema y cacao, que es un delicia. Les dejo el link para que la vean!!

Espero que la hagan, que me cuenten todo!! Lo bueno y lo malo!! A mi no me salen de una las tortas bien… lleva practica!! No desesperen y si comparten las experiencias entre todas o todos vamos a poder hacer postres riquísimos.

Bueno, les envío un cariño gigante!! Y a comer torta de chocolate con manteca!! :-)


Comentarios

Torta de Chocolate — 45 comentarios

    • Hola! mira, no lo probé nunca, porque para hacer una torta de chocolate con chocolate cobertura se necesita otra receta. Esta lleva cacao en polvo y no puede ser reemplazado por el cobertura…. normalmente para hacer una torta con chocolate cobertura se pone a batir la manteca con el azúcar, se le agregan las yemas, la esencia y el chocolate y la harina. Cuando esta todo mezclado se le agregan las claras batidas a nieve con movimientos envolventes. El tema fundamental en esta receta es la mezcla de todos los ingredientes grasos, luego se le agregan los secos y por ultimo las claras que le va a dar suavidad y hacen que leve la torta. Voy hacer esta torta mas adelante… esperame un poquito!! gracias por preguntar!! :-) Flor

  1. Emm … buenpo esta es la primera vez que entro a una pagina de resetas . ;P Tengoo 12 años & Amo Cociinar Nada me enantoo Tu recetaaa .. La vy hacer .. Ojala Me salga rco .. Un besooo a & queria saber siii .. Puedo remplazar El acao Por Chocolate … ;P
    ???””

    • Hola Sabrina!!! que alegría de conocerte! Esta receta lleva cacao en polvo, mas adelante voy hacer una con chocolate cobertura. Me alegra mucho que te guste cocinar, a tu edad hacia muchas tortas! Espero que te salga todo riquísimo! Te envío mil besos :-) Flor

    • Hola Agustina!! La manteca le da el sabor propio de la manteca y si es mas húmeda. No queda como un brownie, ni como si le hubieras puesto almíbar, queda húmeda del tipo mantequita derretida… no se si me explico bien. Pruebala y cuentame!! Cariños :-) Flor

  2. He preparado esta torta , y me salió igual que el video , super esponjosa , con mucho sabor a chocolate , húmeda y con un poco más de volumen que en la foto , pero me encantó …esta super rica!!

    • Que buuuuuuuuuuueeeeeeeenooooooooooo!! no sabes lo que me alegra saber esto!!! Y encima te quedo MEJOR que a mi!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiii!! que suerte!!!! Gracias por compartir tu experiencia!! Mil cariños :-) Flor

  3. hola flor me identifico contigo nena! trabaje mucho tiempo en marketing y descrubi q me gusta la pasteleria. hice un peq curso por el sena virtual y ya tengo diploma!!!!!! pero ahora mi reto es hacerle la torta de cumpleaños a mi sobrina su primer añito te imaginas? la responsabilidad q tengo quiero hacerle una torta de 2 pisos una de 2 libras y la otra de 1 libra para montarla encima. tengo 2 dudas nena,la cantidad de ingredientes para cada torta y la receta de la cobertura a ponerle a mis tortas. y asber si le puedo poner colores al merengue para cubrirlas. un beso desde colombia! espero tu respuesta nena

    • Hola Angie!!! Un gusto conocerte!! Mira, para saber los ingredientes a ponerle, necesitaría la medidas de los moldes, si son redondos el diámetro y el alto y si son rectangulares, el largo, ancho y alto. Por supuesto que al merengue le puedes poner colorantes, queda muy bien. Yo te recomendaría que hagas una prueba, que la prueba no sea el cumpleaños porque es probable que en vez, de disfrutar hacerle la torta vas a estar con dudas y muy nerviosa. Te mando mil cariños!!! y espero las medidas así te ayudo!! :-) Flor

      • hola flor. gracias por responder mi inquietud y por tus saluditos. bueno el molde q tengo es de 6 cm de alto y de 35 cm de ancho. bueno aqui en colombia se miden las tortas por libra ( la cantidad de harina a usar.) el molde q tengo es de medidas de uno de dos libras.
        espero me ayudes con esto nena y gracias por responderme un beso desde barranquilla colombia q dios te bendiga!

        • Hola Angie! Para ese molde vas a necesitar estos ingredientes:

          10 yemas
          15 claras
          150 gr. de manteca blanda a temperatura ambiente
          250 gr. de harina
          75 gr. de cacao amargo en polvo
          450 gr. de azúcar
          Esencia de vainilla cantidad necesaria
          Harina y manteca necesarias para el molde

          Estos datos los saco por cálculos, pero contame si realmente te sirvieron. Vas a tener que hacer una prueba y en base a esto le iras agregando mas o menos ingredientes. Saludos y que Dios te bendiga a ti también! :-) Flor

          • hola nena claro q si me sirvieron tus calculos muchissimo! te cuento q ya casi es la fiesta de mi sobri ahora estoy investigando de los merengues para decorar.aqui en colombia ya no se utiliza casi las claras de huevo para el merengue, yo utilizo el haivol con azucar y limon

          • Que bueno Angie! que suerte que te sirvieron las medidas. La verdad que no conozco el haivol, ni nunca escuche hablar de el. Que es un sustituto del huevo? Cariños: -) Flor

    • Hola Marite!! Muchas gracias por tus comentarios!! No se si soy la mejor de todas, solo me gusta cocinar y lo transmito lo mejor que puedo, eso es todo. Te mando un gran cariño :-) Flor

    • Hola Francis! gracias por el comentario! la harina 0000 es para pastelería, si puedes utilizar esta es mejor que la 000. Si no queda ninguna otra alternativa, úsala :-) Cariños Flor

  4. consulto mucho el intenet por que mi pasion es la cocina y la reposteria que apenas estoy aprendiendo pero esta es la mejor pagina que encontrado para aprender que DIOS la bendiga por compartir su conocimiento y muchisimas gracias

  5. hoa flor .pues si nena es un sucedaneo del huevo es casi lo mismo solo q ya lo venden en polvo para hacer merengue ,para decorar tortas.bueno linda te cuento q la torta la hize para el cumple de mi sobrinita me quedo deliciosa !!! estoy re felizzzzz mi primera torta de cumpleaños era mi gran reto , y todos me felicitaron por lo super q quedo mi torta ! ademas la decoracion quedo espectacular investigue sobre el hvol y hasta le coloque colores .la decore de rosita fresita ojala te puediera mandar una foto para q la mires. bueno florecita estoy re felizzzzzz ! gracias por tus concejos nena. y sobre todo me siento muy capaz de hacer buenas tortas ya q solo realize un cursillo de 40 horas de pasteleria y ahora me siento mas esperta en el tema.

    bueno florecita gracias por todo es de muy gran ayuda como explicas me ha servido mucho tus videos tutoriales un beso y un abrazo fraternal desde barranquilla colombia y gracias de nuevo

  6. Bien día Flor,
    Una pregunta por favor ¿ necesito preparar este riquísima Torta, mucho mas grande, mas o menos 6 moldes tuyos, podría multiplicar por 6 cada porción de tu receta original? o ¿tendré que hacer algunos cambios?
    La he preparado a mi familia y les encanto, muchísimas gracias .
    Mis nietecitas están felices hoy prepararemos Tarta de manzana.
    Hasta pronto!

    • Hola Ross!! si, multiplicando por 6 harías 6 tortas, así que no tendrías que realizar ningún cambio. Me alegro que toda la familia este cocinando!! :-) Les mando un abrazo gigante. Hasta prontito!!

  7. Hola recién mire tus recetas y me encanta la manera en que nos explicas y la verdad se ve bien fácil. voy a hacerlos pues ami me encanta hacer tortas aunque no se muy bien pero se que con tus recetas y explicaciones me saldrán muy bien gracias por tomar tu tiempo para que podamos aprender.donde me puedo suscribir a tu pagina?

  8. Hola Flor, me encanta tu pagina,como explicas paso a paso….me gusta hacer tortas pero desde un tiempo a esta parte me salían HORRIBLES!! ahora hice la de choco con ayuda de mis hijos!! y nos salió genial, esponjosa, húmeda….deliciosa!! Gracias!! besos

  9. Hola Flor, te pregunto….se puede cubrir esta torta con fondant? Podré hacer una de 2 pisos, la de abajo de 24 cms y la de arriba de 12 cms? Qué me recomendas? Desde ya muchas gracias!

  10. Hola Flor yo soy de Chabas provincia de Sta Fe, tengo un problema con las tortas redondas no me salen parejas tienen siempre esa panza…Como hago Flor! Te mando besos y ojala me puedas ayudar.

  11. buenas noches flor!!! hace tiempo vengo viendo las recetas que publicas, y estan todas muuuyyy buenas y sobre todo bien explicadas. Quería preguntarte en esta torta la harina que se usa es harina 0000 o harina leudante? desde ya espero tu respuesta, EXITOS!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>