Torta de queso crema – Cheesecake

Torta de queso crema – Cheesecake

Para esta semana tenemos una nueva receta: un cheesecake! como mencioné en el video, es una receta que es un tanto compleja y mayormente largaaa! No se si esta bueno que diga esto, pero es la realidad! Es en si muy rica, pero debo mencionar dos cuestiones antes de comenzar con este cheesecake.

El primero es que si o si o si, hagan el cheesecake en un molde de torta. No lo hagan como yo en uno de tarta, porque luego de desmoldarlo, en donde no tiene apoyo, se desmorona. Yo lo hice en este molde porque no me quedó otra, pero si realmente quieren hacer este cheesecake, deben hacerlo en una tortera y no tartera.

Cheesecake

Cheesecake

Lo segundo que debo comentarles es que, lamentablemente, para que quede como torta, se le debe de agregar si o si gelatina sin sabor para que tenga consistencia, y este producto, realmente quita muchísimo el sabor. A mi, y esto es absolutamente personal, no me gusta nada, de nada, de nada ponerle gelatina a las tortas, y si lo tuviera que volver hacer, no lo haría como torta cheesecake, si no que lo haría como postre, tal cual como hice con el tiramisú.

Debido a esto, la receta que pongo abajo, y los ingredientes, tienen aumentadas las cantidades de azúcar y rayadura de limón, para acentuar el sabor, de lo contrario no van a sentir que están comiendo algo. Otra contra.. se necesita mas ingredientes… la estoy tirando abajoooooooo!! jajajaja… nooo, es que realmente detesto la gelatina sin sabor… es la verdad.

Bueno, voy a empezar con la receta del cheesecake, que a mi papá y mamá les pareció increíblemente rica! :-)

Ingredientes para un molde de 26 cm de diámetro por 8 de alto y una copa

Masa
300 gr. de galletitas de chocolate
100 gr. de manteca derretida (mantequilla)

Relleno
250 gr. de azúcar ( 180 gr. de azúcar si la van hacer como postre  )
3 huevos
80 cc de agua
500 gr. de queso crema
350 gr. de crema
Ralladura de 1 limón ( medio limón si lo hacen como postre)
15 gr. de gelatina sin sabor
75 cc de agua (para hidratar la gelatina de arriba)

Cobertura de frutillas
200 gr. de frutillas
3 cucharadas importantes de azúcar impalpable
4 gr. de gelatina sin sabor
20 cc de agua (para hidratar la gelatina de arriba)

Salsa de frutillas o frambuesas
250 gr. de frutillas (pueden hacerlo con frambuesas también)
200 gr. de azúcar
150 gr. de agua

Resumen de la receta de Torta de queso crema – Cheesecake

  1. Masa: Triturar bien las galletitas de chocolate, y mezclarla con la manteca derretida hasta integrar. Colocar la mezcla en la base de la tortera. Enfriar en heladera o freezer.
  2. Relleno: hidratamos la gelatina.
  3. Batimos a medio punto la crema chantilly e integramos con el queso crema y la ralladura de limón.
  4. Hacemos un almíbar 118 – 121ºC y agregamos el mismo a los huevos crudos que ya están batidos.
  5. Re estructuramos la gelatina y la agregamos al batido anterior.
  6. Unimos los dos batidos junto y lo agregamos al molde.
  7. Cuando pasaron 2 horas y la crema esta sólida, realizamos la cobertura de frutillas: Disolvemos la gelatina. Re estructuramos la gelatina y la agregamos junto con las frutillas y el azúcar en una licuadora. Vertemos sobre el cheesecake y las copas. Enfriamos.
  8. Salsa de frutillas: realizamos un almíbar con el agua y el azúcar y cuando esta frío licuamos juntos con las frutillas, obteniendo la salsa.
  9. Desmoldamos y decoramos con frutillas y la salsa de frutillas el cheesecake.

Paso a paso de la receta de Torta de queso crema – Cheesecake

01- hacemos la base del cheesecake con galletitas de chocolate y manteca

01- hacemos la base del cheesecake con galletitas de chocolate y manteca

Paso 1: este paso es el mas sencillo de todos, ya que debemos triturar bien las galletitas, derretir la manteca en el microondas y unir todo. La realidad es que si van hacer las galletitas caseras como yo hice, pueden realizar la base directamente. Es decir, hacer como si fuera una tarta, pero sin bordes y hornearlo. Yo quise seguir las instrucciones de las galletitas, para no complicar mas aún la receta. Pueden triturar medio kilo de galletitas del gusto que quieran y hacer la base mas alta. Si es así agreguen mas manteca a gusto.

02- hidratamos la gelatina sin sabor

02- hidratamos la gelatina sin sabor

Paso 2: aquí comenzamos con el relleno. Lo primero que hice fue hidratar la gelatina sin sabor. Es importante que la gelatina se hidrate por cada parte de gelatina con 5 partes de agua. Es decir que si tiene 15 gr. de gelatina, se debe de hidratar con 75 cc de agua.

Con la gelatina hay que tener cuidado. Como vieron fui agregando la gelatina en forma de lluvia sobre el agua mientra batía. De esta manera evitamos los grumos. Es importante evitar cualquier grumo en la gelatina. Es un asco verdadero, en una torta que es sutil al palada, encontrar un pedazo de “algo”. De esta manera nos evitamos los grumos y dejamos la gelatina empezar a solidificarse. Se debe solidificar o empezar a formar gelatina con el agua y luego, se re estructura. Se dice así, se debe de re estructurar. Y se lo hace poniéndola a baño María para que se vuelva líquida nuevamente.

03- unimos la crema batida con el queso crema

03- unimos la crema batida con el queso crema

Paso 3: luego vamos a batir a medio punto la crema de leche y la vamos a unir con el queso crema. Para ello, debemos agregar parte de la crema de leche al queso crema, para estabilizar las diferentes densidades y luego uniremos todo junto a la vez. Esto es mas que nada, para que al unir las dos cremas que una esta aireada y la otra esta compacta. De esta manera podemos integrar ambas preparaciones sin tener que estar dos horas con la espátula con movimientos envolventes. Esto acelera la unión.

04- agregamos la rayadura de limón

04- agregamos la rayadura de limón

También vamos agregar la ralladura de limón para empezar a darle gusto alimonado al cheesecake. Recuerden que también se puede hidratar la gelatina con jugo de limón, y esto va a intensificar mas aún el gusto. Lo recomiendo si les gusta bien gustoso el cheesecake.

05- realizamos una almíbar de 118-121ºC

05- realizamos una almíbar de 118-121ºC

Paso 4: bueno, esta receta, como todas las de cheesecake tiene huevos. Para darle verdadero aire, tiene que tenerlos, se puede evitar y quedaría mas compacta y con menos volumen. Hay que reconocer que ayuda a dar mas relleno. Tal cual como hice en el tiramisú y en el merengue italiano, hice un almíbar a 118-121ºC y luego lo agregué al batido de los huevos.

06- agregamos el almíbar en el batido

06- agregamos el almíbar en el batido

Para muchos/as, esto complica muchísimo una receta. Y es verdad!! yo porque realmente lo se hacer, lo viví en el curso y no me es complicado, pero si sola lo tuviera que hacer, a esta altura buscaría otra receta. Es así!! lo único que puedo decirles es que al menos alguna vez intenten hacer un merengue italiano y que después de practicarlo, van a poder realizar este tipo de recetas con huevos pasteurizados con almíbar, fácilmente y sin drama!

07- re estructurar la gelatina

07- re estructurar la gelatina

Paso 5: ahora vamos a re estructurar la gelatina a baño María y luego la vamos agregar al batido de los huevos. Les cuento, si yo lo tuviera que hacer nuevamente, la agregaría al batido de la crema y no la de los huevos. Bajó mas de lo que me imaginé que bajaría, así que si hacen la receta, mejor integren la gelatina al momento de agregarle los huevos. Primero integraría la gelatina y con movimientos envolvente los huevos. Cuidado que la crema no este muy fría porque de lo contrario la gelatina va a comenzar a actuar y se va a formar pedacitos indeseables de gelatina. Sean lo mas rápidos y precisos y puede que luego quede mas aireado el cheesecake.

09- llenar los moldes

09- llenar los moldes

Paso 6: Ahora solo queda unir todo, y llenar los moldes, que como vieron hice el molde de 26, una copa y un shot, es decir un vasito de tequila. Deben de llenar el molde, pero dejando espacio suficiente para luego hacer el espejo de frutillas, así que no lo llenen hasta arriba. El relleno se estira bastante con el agregado de los huevos. Esto, nuevamente va al frío por varias horas hasta que este la gelatina bien formada y el cheesecake formado.

10- agregar la cobertura de frutillas

10- agregar la cobertura de frutillas

Paso 7: ahora bien, el cheesecake ya está, pero si quieren agregar la cobertura de frutillas por encima como hice yo, deben de realizar la siguiente preparación. Van a nuevamente hidratar 4 gr. de gelatina con 20 cc de agua, y luego la van a re estructurar y poner en una licuadora junto con las frutillas y el azúcar. La realidad es que yo le hubiera agregado mas azúcar, pero Ustedes prueben si les gusta así o con mas. Esto lo vamos a agregar sobre los cheesecakes, que estuvieron varias horas en la heladera. y con esto formamos la cobertura de frutillas. La esparcimos bien y a la heladera por otra hora mas, para estar seguras/os.

11- salsa de frutillas

11- salsa de frutillas

Paso 8: Para la salsa de frutillas vamos a realizar un almíbar ligero con el azúcar y el agua, y cuando esté frío vamos a licuar las frutillas con el hasta formar una salda de frutillas para acompañar el cheesecake. Pueden variar la cantidad de azúcar, yo le agregué bastante para que quede súper dulce la salsa, así que cuiden esto, si les gusta menos azucarada la salsa.

12- desmoldamos el cheesecake

12- desmoldamos el cheesecake

Paso 9: por último desmoldé el cheesecake, lo decoré con frutillas y realmente tiene una presentación increíble. Es verdaderamente hermoso!

Para emplatar, lo que hice fue ponerle por debajo la salsa de frutillas y la porción de cheesecake y decorarla con una frutilla. Bellísimo!!

Cheesecake

Cheesecake

Vuelvo a mencionar lo de la tartera, que no sirve, porque luego que lo desmoldé… no inmediatamente, luego en la heladera, en los bordes se derrumbó… pero para hacer el video y mostrar, estuvo bien, como dije, cumplió con el propósito. Quedó prolija y bien.

El gusto es muy rico, admito, pero para mi no tiene mucho sentido poner el queso crema, porque realmente no diferencio el gusto del mismo. Es decir, es un cheesecake sin sentirlo. Cuando lo coman van a sentir que es como una mousse con las galletitas que le da el gustito a chocolate y las frutillas coronando el sabor… así que es muy rico!! pero, pero… le resta muchos puntos la gelatina, para mi es así.

Porción de Cheesecake

Porción de Cheesecake

Si están acostumbrados a sabores de chocolate y dulce de leche, esta torta no es la mas indicada, porque es muy, pero muy sutil al paladar. Es para disfrutarla lentamente. Vale la pena hacer entonces este cheesecake? tanto trabajo? yo no lo volvería hacer, si tuviera que ponerle la gelatina. Sin gelatina, vale MUCHO la pena. Pero esto es MI gusto. Lo volvería hacer si lo hiciera como postre sin dudarlo. Es como el tiramisú, pero con gusto a limón y frutillas… exquisito!

Pero que no los asuste, si alguna vez quieren hacer una torta fresca, para compartir en un verano caluroso, reconozco que esta torta se lleva los laureles. Espero que les guste la propuesta del cheesecake y hasta prontito!! :-)

 


Comentarios

Torta de queso crema – Cheesecake — 23 comentarios

  1. estuvo barbara la explicacion, me encanto, no falto ningun detalle
    prometo hacerla y espero me salga tan bien como a vos y seguire mirando tus exquisitas recetas, muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!

  2. el detalle de la receta paso a paso mas el video es super y ayuda muchisimo!!!!!!!!!!!!!!!!! una genia y ayuda a los que no podemos ir a hacer elgun curso ya sea por razones de tiempo o dinero ya que son bastante costosos…

    • Hola Yareli! gracias por escribirme! lo desmoldo fácil porque utilicé una tartera desmontable. La base no esta unida al resto. Así que empujas la base y sale la tarta bien. La paste del queseo, se puede romper si no tienes cuidado. Igual yo conté que utilicé un molde poco apropiado para este cheesecake. Lo mejor es utilizar una cintura (se llama así) de acero y un acetato. Con eso te evitas cualquier problema. Te mando un gran cariño!! :-)

  3. hola flor ,bueno mañana pondre en practica esta receta ya q a mi pareja le encanta esta torta y me la acaba de pedir ,espero me salga bien y nos guste .despues te contare como me salio y si nos gusto.(muy buena la explicacion del paso a paso q hiciste en el video))

  4. Hola Flor¡¡¡ que maravilla tus recetas¡¡¡¡ ya hice unas cuantas y salen espectaculares¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Te super felicito¡¡
    Ademas las explicas excelente¡¡¡ besos¡¡¡ :-D :-D :-D :-D

  5. :-D flor muchas gracias me encanta hacer tortas, y la explicación es excelente me gustaria saber por que cuando hago mis tortas no crecen, sera por que no tengo un horno que mida el tiempo . me gustaría que me ayudaras en eso. gracias . :no: :smug: :side

  6. Holaaaaaa , te la receta original del cheese cake y NO lleva gelatina, pero lo que si lleva es queso crema (bastante tipo Finlandia) y queso crema tipo casancrem, y si queda bien consistente , pero en realidad en este momento de argentina es un poco caro hacerlo, cuando quieras y si quieren tus lectoras les doy la receta quiza alguna pueda hacerlo. Por lo pronto voy a probar hacer esta, parece rica.

  7. Perdon quiero aclarar que lo de la verdadera receta de cheese cake es solo por tu comentario de la gelatina y tambien quiero decir que explicas muy muy bien, y agradezco que compartas con nosotras las amas de casa que por diferentes motivos no podemos tomar clases, muchisimas gracias! por compartir.
    Norali.

  8. Hola flor!!!! ayudaaaa!!!! porque cuando agrego la gelatina sin sabor se me forman grumos? antes no me pasaba! la hidrato con 5 veces el peso de la gelatina con agua fria, luego se endurece, la caliento en microondas, igualo densidades con la crema y cuando la agrego al total chan grumos , lo que hice es calentar toda la preparacion en el micro y quedo una crema liquida, la puse igual en el molde, pero no se si la gelatina vuelve o no vuelve a tomar, y tampoco entiendo porque me pasa eso, espero que me puedas ayudar! gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>