Torta Invertida de Manzanas – Apple Upside-Down Cake

Torta Invertida de Manzanas

Empieza el año 2013 para Recetas de Tortas YA! con esta increíble Torta Invertida de Manzanas, que es un sueño adictivo. Es muy rica, en serio!! Quería empezar el año con una torta que fuera realmente rica y fácil de hacer. Es ideal para comer tanto de postre como para el te o la merienda.

Las tortas invertidas, son ya legendarias en la pastelería, y la realidad es que se puede utilizar, cualquier masa de bizcochuelo o torta para hacerla. Queda bien, con todas las masas. Yo elegí una masa de torta, porque quería hacerla bien sabrosa y húmeda.

Torta Invertida de Manzanas

Torta Invertida de Manzanas

Como mencioné en el video, la base que hice de manteca y azúcar, la elegí porque es mucho mas simple que estar haciendo un caramelo y queda muy rica. Elegí azúcar común blanco, porque el azúcar negro dejaba a la torta un aspecto de “quemado” que no me gustaba nada. No estaba quemada, pero parecía como si me hubiera pasado con el horno. Así que la hice con azúcar común. La próxima la voy hacer con azúcar rubia a ver si pasa lo mismo.

Vamos a comenzar, entones con esta riquísima Torta Invertida de Manzanas, que es muy, pero muy adictiva!! si les gustan este tipo de tortas, les recomiendo que compre un molde como el que mostré en el video, así ya lo destinan para estas tortas increíbles.

Ingredientes

500 gr. de manzanas (rojas o verdes)
250 gr. de manteca a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
150 gr. de azúcar negra
2 huevos
250 gr. de harina 0000
10 gr. de polvo de hornear
Esencia de vainilla en cantidad necesaria

Resumen de la receta de la Torta Invertida de Manzanas de 24 cm de diámetro

  1. Vamos a pre calentar el horno a una temperatura de 170 – 180ºC.
  2. Mezclamos 100 gr. de manteca con los 100 gr. de azúcar.
  3. En un molde de 24 cm de diám. colocamos un poco de manteca en la base y ponemos un círculo de papel manteca en el fondo. Esparcimos la mezcla anterior sobre el papel manteca.
  4. Colocamos las rodajas de manzana, decorando.
  5. Hacemos la masa: batimos los 150 gr. de manteca con el azúcar negro hasta formar una crema. Agregamos la esencia y luego los huevos.
  6. Mezclamos la harina con el polvo de hornear y tamizamos sobre la mezcla anterior.
  7. Agregamos esta masa sobre las manzanas y emparejamos la misma.
  8. Horneamos por 60 min.
  9. Cuando este tibio el molde y ya se haya despegado la torta de el. La daremos vuelta sobre una fuente.

Paso a paso de la receta de la Torta Invertida de Manzanas

Paso 1: como siempre cuando hacemos una torta, sea esta Torta Invertida de Manzanas, o cualquiera, debemos de precalentar el horno. Siempre. En este caso a 170-180ºC estará bien.

Paso 2: como mencioné en el video, preferí hacer esta mezcla de manteca y azúcar, porque es menos riesgosa, que hacer un caramelo. Igualmente, en el futuro, voy hacer otra torta invertida con caramelo. Pero esta solución me parece realmente muy buena y evitamos tener que estar con el fuego y los moldes. Sobre todo, si las cocineras, son cocineritas y quieren hacer esta torta. Con esta manera, pueden hacerlas tranquilas, y les digo, sale re bien y muy rica!! Así que mezclamos los dos ingredientes hasta integrar.

02- Molde de 24 cm de diámetro

02- Molde de 24 cm de diámetro

 

Paso 3: Vamos hacer esta Torta Invertida de Manzanas de 24 cm de diámetro, en un molde CERRADO. Pueden sino utilizar una fuente, pero NUNCA utilicen un molde desmontable, como los que utilice en los bizcochuelos, porque al ir al horno la torta, se va a empezar a derretir la manteca y el molde no la va a poder contener y se va a filtrar por debajo y va a caer en el horno, quemándose, provocando una humareda de aquellas!! así que SIEMPRE, SIEMPRE moldes cerrados para estas tortas.

03- Círculo de papel manteca

03- Círculo de papel manteca

 

Le vamos a colocar en la base un poco de manteca y sobre ella un círculo de papel manteca. Esto va ayudar a que se desmolde fácil y se mantengan las manzanas en su lugar al girar la torta.

05- Colocamos en el fondo las manzanas

05- Colocamos en el fondo las manzanas

Paso 4: ahora le toca el turno a las manzanas. Pueden utilizar la manzana que quieran. Las manzanas rojas son mucho mas dulces que las verdes, y puede que a muchos les parezca demasiado dulce la torta si utilizan las de esta variedad. Si es así, pueden utilizar las verdes que son mas ácidas. Como conté en el video, es preferible poner rodajitas de manzanas unas al lado de las otras, mas que encimadas porque al dar vuelta el molde, no queda muy prolijo. También, es preferible que las corten mas gruesas, así cada porción tiene mas manzana con la masa… bueno, esto me gusta a mi! si quieren! sino pueden poner rodajitas mas pequeñas :-)

06- Hacemos la masa, primero batimos la manteca con el azúcar negra

06- Hacemos la masa, primero batimos la manteca con el azúcar negra

 

Paso 5: hacemos la masa! técnica de batidos pesados! si hay manteca en la receta, esta es la técnica que debemos emplear. Así que, comenzamos, batiendo la manteca con el azúcar negra hasta cremar. Luego, agregamos la esencia de vainilla, para darle rico sabor, batimos y luego incorporamos los huevos. Batimos nuevamente hasta juntar bien los ingredientes y formar una hermosa crema de color café.

10- Tamizamos la harina en la preparación

10- Tamizamos la harina en la preparación

 

Paso 6: vamos a mezclar la harina con el polvo de hornear, y como dije en el video, pueden utilizar harina leudante o preparada, si no tienen polvo de hornear y va quedar muy bien. Yo hice una con harina leudante y quedó súper. Luego vamos a tamizar el preparado en la crema anterior y vamos a unir los ingredientes hasta formar la masa.

12- Emparejamos la masa de la torta en el molde

12- Emparejamos la masa de la torta en el molde

Paso 7: ahora solo resta colocar la masa sobre las manzanas y emparejar la misma, para que cuando vaya al horno se haga bien parejita.

13- Testear en el horno si la masa está con un palillo de brochette

13- Testear en el horno si la masa está con un palillo de brochette

Paso 8: vamos a llevarla al horno por 1 hora.. una hora 10. Tarda bastante en hacerse esta Torta Invertida de Manzanas… pero vale la pena. Esta masa, vale la pena intentarla, se los garantizo!! :-) Para testear la cocción, como conté en le video, fijense que la masa este cocida, pero no pinchen hasta el fondo del molde, porque va a salir húmedo siempre el palillo de brochette. Pero la masa tiene que estar bien hecha, así que testeen todo, hasta que saquen el palillo sin masa pegada.

14- Girar la torta sobre una fuente

14- Girar la torta sobre una fuente

Paso 9: Cuando el molde se empiece a enfriar, van a ver que se empieza despegar del molde. Cuando esta lo suficientemente frío para que sea manipulado, vamos a dar vuelta la torta. Vamos a colocar, la fuente dada vuelta sobre el molde y vamos a girar las dos fuentes a la vez. La torta tiene que caer, apenas se da vuelta. Se puede separar la torta del molde con un cuchillito para estar seguros que se va a desmoldar bien.

Y volia!!! tenemos la torta invertida de manzanas lista!!! Lo que me gusta de esta torta es que no tiene tanta masa. Tiene que tener masa, pero no en exceso, porque de lo contrario, va a ver porciones sin manzana y no es esa la búsqueda.

Porción de Torta Invertida de Manzanas

Porción de Torta Invertida de Manzanas

La masa es esponjosa, con un gusto increíble. Pueden agregarle especias como canela, que puede quedar riquísima. También nueces, y porque no chispas de chocolate. Todo puede ayudar a darle un toque especial. Yo no le puse especias porque en mi casa sino no la comen… es así! para que discutir!! jajaja!! Pero si en sus casas les gustan las especias, agréguenle canela y queda un espectáculo!

Espero que les hay gustado esta recetas de Torta Invertida de Manzanas, que la hagan para sus amigos, familiares y para Ustedes!!! Les mando un súper abrazo! Hasta luego!! :-)


Comentarios

Torta Invertida de Manzanas – Apple Upside-Down Cake — 42 comentarios

  1. Bueno Ya volvi de las vacaciones, hoy pruebo hacer esta torta, espero salga bien. Muy bueno el video de fin de año tuyo. Mucha suerte en tu curso nuevo espero nos sigas enseñando, yo tambien soy fan tuyo!!besos

  2. Hola Flor,como andas?espero que bien y por lo que leí con ganas de trabajar y realizar recetas nuevas.Hice la torta invertida de manzana no quedo nada en el plato,en un ratito y en familia la comimos toda,por el azúcar negro parece que la masa quedara de chocolate,asique tenia que explicar que era por el azúcar. Bueno mi familia contenta por que casi todas las tardes les hago algo rico de tu pagina y yo entusiasmada por que me salen y lo disfruto mucho,suerte que te encontré!!!!!!!!.Muchos cariños Bety.

    • Hola dulce Bety! yo por suerte estoy muy bien! gracias por preguntar! Me alegra que disfruten en familia las recetas, no hay nada mas lindo que cocinar y que te vacíen el plato… eso a mi me encanta!! me pone alegre, y veo que a vos también.
      Siempre me escribes y realmente te agradezco mucho el cariño que me ofreces. Te mando un abrazo gigante!! :-)

  3. Mi querida Florcita;
    Que sorpresa, que tal las vacaciones?.
    Entre a ver si me inspiraba para hacer algo y me dije voy a rebisar una vez mas a ver que encuentro y sorpresa volviste, que alegria.
    La verdad es que esta torta o postre lo he hecho varias veces y ya esta como repetido, pero no importa, lo bueno es que ya regresaste y podremos estar en contacto.
    Te extrane muchisimo amiga.
    Que bueno que volviste
    Carino Besos Te quiero mucho
    Bea

    • Mi dulce amigaaa!! que lindo saber de ti nuevamente!!
      Por suerte las vacaciones muy lindas! descansé pero… luego ya estaba aburrida!! jajaja! hice un poco de dieta, porque estaba excedida de peso.. muy excedida, y realmente quería para un poco para volver a estar en un peso mas normalito. Este año voy a probar mil cosas dulces y soy de engordar fácil, así que tuve que darle un corte importante a lo dulce. Y las dietas tienen un menú TAN limitado…son horribles! pero! a veces, como en este caso, son necesarias.
      Estoy con muchas ganas de empezar mi curso de Pastelería, este año va a ser muy interesante! Estoy ansiosa!
      Me alegra saber que estas bien, y también te quiero Bea! Te mando un besote gigante!!
      Hasta pronto!! :-)

  4. Hola: me encantan las recetas, trucos, y tipos que das en cada una de ellas, soy una aficionada a los postres y tus recetas me han permitido explorar mi lado repostero. Saludos

  5. Muy rica la torta en verdad… muchas gracias por su receta, tenia tiempo que intentaba hacer una torta asi y no lo lograba, yo la hice con piña en lugar de manzana. Solo tengo una pequeña inquietud, la torta no me salio esponjosa como se ve en el video, esta rica pero la masa un poco se me parece a galleta aun no es como galleta, que será lo que me falló, hice todo tal cual explica,
    Gracias

  6. hola flor….tengo moldes redondos desmontables,puedo poner papel manteca en el fondo ? no puedo comprar en este momento, tengo molde cuadrado entero, la puedo preparar cuadrada supongo q saldrá igual,voy a probar…saludos.

    • Hola Silvia! lo que puedes hacer es ponerle a la base, por fuera, papel aluminio, para que contenga todos los jugos y poner la tartera sobre una placa o azadera, para que si algo sale no caiga en el horno. Te mando un gran cariño!! :-)

  7. Hola Flor!! Recién doy con tu página y me encanta!! Es muy didáctica para los que nos estamos iniciando…te cuento que empecé un poco a la fuerza porque tengo una bebé de 1 año que es alergica a la proteína de la vaca, por lo que tengo que elaborar personalmente todo lo que consume!! Quería saber si hay que hacer alguna variación o puedo cambiar directamente la manteca por una margarina vegetal, me gustaron mucho tus recetas y espero poder adaptarlas sin problema. Muchas gracias desde ya!!

  8. Hola Flor! Un placer conocer tu página! Tiene recetas deliciosas y me encanta la manera en la que explicás todo, te felicito.
    Te cuento que yo hago esta misma receta de torta invertida de manzanas pero en la base en vez de ponerle manteca y papel manteca, hago un caramelo y cubro la base y parte de los costados y también queda un manjar.
    Voy a estar atenta por si subís algo nuevo. Gracias por las recetas.
    Besos.

  9. hola flor! me encantan tus recetas, quiero preparar una mesa dulce, para un cumple de 15 años, es en diciembre, queria saber que masas o preparaciones puedo freezar, para no hacer todo en la misma semana ya que son muchas cosas para ese momento. desde ya muchas gracias y por supuesto me lucire con tus tartas y todo lo rico , espero que me salgan!!!beso :-D

    • Hola Karina! la mayoría de las masas se pueden freezar. te recomiendo que lo que hagas no lleve crema de leche, porque se te va a derretir por el calor. No se cuantas personas son, pero puedes hacer lemon pie, o lima pie, tarta de frutilla con crema pastelera, tarta de manzanas… la realidad puedes hacer lo que mas les guste. Te mando un abrazo y suerte con la planificación! :heart:

  10. Hola Flor …. me encanta tu pagina y la manera que tenes de ensenarnos tus recetas , se ven muy sencillas de hacer …tambien te sigo en facebook …..Muchas gracias !! Un abrazo desde U.S.A

  11. La verdad q me encantan las cosas dulces pero nunca me anime a hacer nada,tus videos y manera de explicar me facilita el proceso y me dan mas ganas de seguir haciendo tortas,ya hice una pastafrola,una torta de manzana con el crust y ahora tengo ganas de hacer la invertida de manzana y los alfajorsitos de maizena.Me gustan mucho tus recetas!!gracias

  12. Hola Flor, me encantan tus recetas y la manera de explicar que tienes. Sobre todo porque además de los pasos, nos enseñas. Guai!
    Acabo de volver de vacaciones en la Bretaña y muero por los crepes de manzana. En algunos sitios el relleno era como puré, en otros, en pequeños gajos. Me gusta más esa consistencia, tipo tarta Tatin, pero no sé bien cómo lograrlo!!! ¿se cocinan con mantequilla en sartén o se pueden poner al horno con azúcar y dejar que se cocinen para usarlos luego como relleno?
    Bueno, si tienes alguna pista sería genial.
    Un beso desde Barcelona.

  13. Hola querida! Desde hace un tiempo hago tus recetas. Soy muy amateur pero tu pagina me ayudo muchísimo, me animo mas y parece que gusta lo que hago jeje… Gracias por tu practicidad y dinamismo… Son deliciosas tus recetas. Sos una genia! Besos. Rio cuarto Córdoba Argentina

  14. Hola Flor. Encontré tu blog hace poco. Soy novato en ésto de la cocina. Hace unos días hice el bizcochuelo y ahora esta torta, y me salieron muy bien gracias a las indicaciones detalladas. Muchas gracias y saludos desde Israel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>