Torta Puro Chocolate – Devil`s Food Cake

Torta Puro Chocolate – Devil`s Food Cake

En esta ocasión, para festejar mis 20.000 suscriptores de youtube, realicé esta increíble torta con la masa de la Devil`s Food Cake, a la que bauticé como Torta Puro Chocolate, porque, es así! es una tentación completa y total esta torta ya que es chocolate + chocolate + chocolate… tooooodoooo chocolate.

La base es la tradicional torta húmeda de chocolate de la Devil`s y sobre esta deliciosa base pondremos una ganache y luego para coronar esta delicia, cubriremos con una crema chantilly de chocolate… absolutamente increíble, es esta Torta Puro Chocolate!!

Empecemos con el festejo, y con esta increíble Torta Puro Chocolate!

Ingredientes

Para la masa:
170 gr. de manteca (mantequilla)
200 gr. de harina 0000
45 gr. de cacao amargo
210 gr. de azúcar
2 huevos
75 cc de agua
90 gr. de crema de leche (nata)
1 cdita de café instantáneo
1 cdita de polvo de hornear
1/2 cdita de bicarbonato de sodio (opcional)

Para la ganache:
120 gr. de crema de leche (nata)
150 gr. de chocolate con leche

Para la crema chantilly de chocolate:
270 gr. de crema de leche (nata)
50 gr. de leche
150 gr. de chocolate con leche

Torta Puro Chocolate - Devil`s Food Cake

Torta Puro Chocolate – Devil`s Food Cake

Receta de la Torta Puro Chocolate para un molde Nº 20

  1. Preparamos la crema chantilly de chocolate: calentamos la crema y la leche, y separado, fundimos el chocolate. Unimos luego la crema caliente con el chocolate y reservamos de 6 horas a un día en la heladera.
  2. Preparamos la ganache de chocolate: calentamos la crema y fundimos por separado el chocolate. Unimos las preparaciones y estando frío llevamos a la heladera por un mínimo de dos horas.
  3. Precalentamos el horno a 170-180ºC.
  4. Preparamos la masa: llevar a blanco la manteca con el azúcar, y agregar la esencia. Emulsionar los huevos a la preparación.
  5. Por otro lado, calentamos el agua, disolvemos el café y lo agregamos al cacao formando una pasta. La agregamos al batido anterior.
  6. Tamizamos la harina, junto con el bicarbonato y el polvo de hornear, y lo agregamos al batido, con movimientos envolventes, intercalando con la crema.
  7. Colocamos la preparación en un molde o cintura de 20 cm. y horneamos hasta que al incrustar un palillo de brochette, en el centro de la torta, el mismo, salga seco. De 25 a 30 minutos aprox.
  8. Prepararemos la crema chantilly, batiendo la crema que reposó en la heladera, hasta formar una crema sostenida.
  9. Decoramos la torta, poniendo la ganache sobre la masa y luego haremos copos con la crema chantilly.
  10. Lista la Torta Puro Chocolate!!

Tips y trucos de la receta Torta Puro Chocolate

Creo que no hace falta muchas evidencias para definir que esta torta es complicada. Mas que nada porque lleva muchas preparaciones. Vamos a ir de a poco, pero siempre asegurándonos de que llegaremos a la meta con éxito y con una porción de Torta Puro Chocolate en la pancita!! 😀

Chantilly de Chocolate

Chantilly de Chocolate

Tip 1- Chantilly de chocolate: esta crema es complicada en el hecho de que se tiene que hacer, preferentemente un día antes para que salga bien. Yo esperé mas de 6 horas para batirla. Puede salir antes también, pero si quieren asegurarse un éxito, déjenla descansar tranquila.

Pueden realizar la ganache, fundiendo o no el chocolate.. yo siempre fundo aparte el chocolate, pero no es fundamental. Lo que si, tienen que verificar de que al llevarla a reposo, no tenga pedacitos de chocolate. Tiene que estar el chocolate bien fundido y unido a la crema y la leche.

Puede hacerse de chocolate con leche, como es este caso o cualquier chocolate, excepto el blanco, porque varía las cantidades de ingredientes.

Una vez que reposó, la llevamos a la batidora y formamos la crema. Cuidado de batir de mas porque se corta como la chantilly… no tiene piedad!! 😀 Y listo la crema chantilly de chocolate!!

Ganache de Chocolate

Ganache de Chocolate

Tip 2 – ganache de chocolate: Les cuento que cuando se mezcla crema de leche con chocolate, a esta preparación se la llama GANACHE. Siempre. Si hay crema y chocolate es siempre una ganache, mas fluida, menos, sólida, pero siempre esto se llama ganache. Cuento esto, porque es la primera vez en le sitio que hago una ganache, y siempre es bueno enseñar este punto.

Esta combinación forma una ganache con una textura “dulce de leche”, como la llamo, porque queda ideal para rellenos, porque no es ni muy sólida ni muy líquida.

Hay varias maneras de prepararla, una es, vertiendo la crema hirviendo sobre el chocolate picado, y reservar hasta que este fundido el mismo o como la hice en el video, fundiendo el chocolate y calentando la crema y luego uniendo los dos ingredientes bien, revolviendo. Van a ver que cambia la textura y el color, y queda un líquido espeso de color bien chocolate oscuro. Van a reservar la preparación y cuando esté enfría la van a cubrir con papel film y la van a llevan por dos horas a la heladera para que tome consistencia.

Masa cruda de la Torta Puro Chocolate

Masa cruda de la Torta Puro Chocolate

Tip 3 – la masa: esta masa es la típica de la Devil´s Food Cake y es riquísima, muy húmeda y a la vez, es esponjosa.. una delicia! 😀

La masa se hace como cualquier batido pesado, es decir, llevando a blanco la manteca con el azúcar, luego emulsionando los huevos. Se puede poner o no la esencia, pero yo siempre la agrego.

Mientras la máquina sigue batiendo la preparación, vamos a calentar el agua, le vamos agregar el café para que se disuelva y luego agregaremos este café al cacao para que se hidrate. Así se evita tener que estar mucho tiempo integrando al cacao al batido, ya que este es muy astringente y puede quitar aire al mismo si se lo agrega estando seco… me encantó hacer esta receta de este modo.

Por último se agrega en dos veces la harina tamizada con los polvos de hornear, intercalando con la crema de leche, uniendo siempre con movimientos envolventes. Se forma así una masa hermosa y muy esponjosa.

Los Moldes

Los Moldes

Tip 4 – los moldes: para esta preparación utilicé un molde de 20 cm. de diámetro. Si utilizan uno mas grande, va a quedar mas bajita, pero sirve si desean hacer como yo de dejar la torta como si fuera una tarta, con una capa sola.

Si quieren hacer dos capas de tortas, recomiendo que utilicen dos moldes de 20 cm y no que la corten en dos o tres, porque tiende a desgranarse. Puede ser un dolor de cabeza cortar y dividir en dos esta torta puro chocolate!

Con respecto a los moldes, pueden utilizar o cinturas o moldes de torta o inclusive latas de dulce. Les voy a dejar un link aquí para que lean la entrada que preparé de los moldes que utilizamos en la pastelería. Moldes en la pastelería 😀

En el caso de esta torta puro chocolate, decidí realizarla en este aro o cintura de acero inoxidable y le puse debajo una plancha de siliconas y una placa. Si no quieren que el molde “pierda” le pueden quitar la silicona y ponerle un papel aluminio agarrado, en forma de base. De esa manera el molde no va a perder, pero, eso si, si no tienen papel aluminio o si les resulta muy caro ponerlo, siempre una plancha de siliconas, puede rescatarnos del problema 😀

La decoración de la torta puro chocolate

La decoración de la torta puro chocolate

Tip 4 – la decoración: una vez que la torta esta fría; notaron en el video que se despega del aro sola? No hace falta ni pasar un cuchillo ni nada. Solita se despega del molde! Hermoso!

Ahora bien, para colocar la torta puro chocolate sobre el plato o fuente que elegimos, vieron que utilicé un cartón, que no es necesario que sea uno, puede ser un plato u otra fuente. Y lo colocamos sobre la torta, lo que queremos hacer es dar vuelta la torta y que tenga un sustento abajo así la manejamos de una manera prolija.

Luego, le quitamos, la placa, luego la plancha de siliconas, y colocamos dado vuelta la fuente sobre la torta. Con la otra mano tomamos el cartón y giramos a la vez, rápidamente y tenemos lista la torta puro chocolate preparada para decorarla, en la fuente.

Para la decoración con la ganache, y la crema, la realidad es que pueden espatular ambas preparaciones sobre la torta y de esta manera simplificar la decoración. La próxima torta que voy a realizar, la voy a espatular, así ven otra manera de decorar mas sencilla. Pero igual van a tener ya la idea de como hacer esta Torta Puro Chocolate con manga! 😀

Con respecto a la decoración con manga de la primera ganache, si les queda demasiado ganache en los primeros pompones y poco en los últimos, les cuento que con una cuchara fui corriendo al borde los pompones y extendiendo hacia el centro el sobrante,  para que fuera pareja la cantidad de ganache en toda la torta puro chocolate… que tentación!

Torta Puro Chocolate - Devil`s Food Cake poción

Torta Puro Chocolate – Devil`s Food Cake poción

Luego, la crema chantilly, realicé la decoración como los merenguitos. Pueden ser mas altos o mas pequeños, eso va a quedar en el gusto de cada uno.

Para terminar, llevé al microondas un poco de chocolate, lo puse dentro de una manga descartable de papel, y como mostré en el video, esparcí sobre la torta puro chocolate.

Con respecto a la duración y conservación de la torta, les cuento que las ganaches, pueden estar en heladera por 7 días seguros. La crema chantilly, no mas de cinco y la masa, hasta 20 días en heladera, puede estar, si es sola. Estando todo junto no mas de cinco, debido a la crema chantilly de chocolate.

Se puede congelar todo, menos la crema chantilly. Por 3 a 6 meses de freezer.

Y esto es todooo!! me alegró mucho hacer este video, y esta torta, y que sea la del festejo de los 20.000 suscriptores. Estoy sinceramente feliz por este momento, así que mil gracias.

Les mando un abrazo enorme y seguimos cocinando!! 😀

 

Comentarios

Torta Puro Chocolate – Devil`s Food Cake — 30 comentarios

  1. Su-bli-me!!!!! Increible video, con muchos tips, saluditos y encima esa torta que esta para comerla a traves de la pantalla! Feliz de ser una de las 20.000 que te sigo desde hace ya larga data y me encanta que sigas tan buena onda como desde el principio. Felicitaciones por todos tus logros y a seguir disfrutando de tus ricas recetas!! Besote!

  2. Flor! Como siempre, espectacular esa torta!! FELICITACIONES POR LOS 20.000 SUSCRIPTORES!! A festejar, brindar… y comer muuchas cosas ricas que nos enseñás siempre a preparar. Abrazo grande! Karo.-

  3. Hola Flor, primero Felicitarte por la torta, esta riquisima! y hacerte una consulta. Cuales serian las proporciones correctas para la ganache de chocolate blanco? porque la vez que intente hacerla con igual cantidad de crema y chocolate, siempre se me corta al batirla 🙁

    • Hola Cristian!! cuanto es de chocolate blanco que pones y crema? como es el procedimiento que haces? probaste con mismas cantidades de ambos ingredientes? Saluditos!

  4. Que ricoo!!! sos una genia flor! me encanta tu paginas las recetas y los videitos con los tips! todas las semanas la visito a ver que cosa nueva hiciste ! segui asi ! saludos!!

  5. Excelente torta…. ya quiero hacerla y probarla… !!!! te felicito por los 20 mil subscriptores!!! te sigo desde hace mucho tiempo y siempre deje a todos encantados con tus recetas posta!! jajaj besitos… muchos éxitos!!!

  6. Florencia, FELICIDADES, hace rato que veo tu página, he realizado muchas recetas que me han salido muy bien. Espero poder hacer ésta también porque
    yo como vos adoro el chocolate. Gracias!

  7. Flor, tus recetas son increibles !!!!!! esta torta de puro chocolate me salio espectaacular !!!! gracias mil por compartir !!!!!!! un beso grande
    Sandra de Rosario !!!

  8. Hola flor. Me encantan tus recetas. Te descubrí ayer por youtube quedandome hasta tarde viendo tus videos. Especialmente me encantó esta por que soy fanática del chocolate igual que mis amigos, los cuales van a venir el martes a casa y quieren que haga esto. Tengo una pregunta para hacerte. El cacao amargo que figura acá, no es el mismo que se vende en los supermercados no? porque creo que viene con azucar. No lo consigo :S
    Desde ya, gracias! Saludos!

    • Hola Karina! me alegro que les guste la receta! 😀 te cuento que el cacao amargo yo lo compro en cotillones o casas especializadas de venta de repostería. El que utilizo se llama Fenix, y es rico y bien fuerte. No es el de supermercados, lamentablemente. Espero que lo puedas conseguir y hacerla la torta a tus amigos. Un abrazo enorme! 😀

  9. Excelente receta, la hice para el cumpleaños de mi hija, la chantilly la usé como relleno, nos encantó. Seguí así, te felicito. :silly:

    • Hola Viviana! mil gracias por escribirme y contarme. Me alegro mucho que te saliera rica la torta, un abrazo enorme :heart:

  10. Flor me encanto la receta! Me gustaria usar la base de la torta pero rellenarla con dulce de leche y mousse de chocolate quedara bien? Gracias espero tu respuesta!
    Me encantaria que hagas alfajores!!

  11. Hola flor me encantan tus vídeos y me motivan a practicar tus recetas, me gustaría q me orientaras que pasa si no le pongo el polvo de hornear es q se me acabó , solo tengo bicarbonato de sodio, tendría q aumentarle la cantidad de bicarbonato y cuanto :afectaría mucho q no le ponga polvo de hornear, te comento q en donde vivo estamos a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, por tu atención mil gracias.

    • Hola Gely! en lo personal utilizaría polvo de hornear. Se puede utilizar solo bicarbonato de sodio, pero realmente no se cuanto va a leudar. Al ser con tanto chocolate…. me genera duda. Con respecto al a altitud de mar, 10 metro es casi nada al 0, así que puedes utilizar la cantidad de la receta sin problema. Te mando un abrazo y mil gracias por escribirme!! 😀

    • Hola Maria! esta torta, tiende a desgranarse… mucho se te desarmo? contame un poquito mas! 😀

    • Hola Vanesa! Me alegro que te guste la torta. Todavía no hice el post de los moldes… lo voy hacer! un abrazo 😀

  12. Hola!!! voy a hacer esta delicia para mañana que tengo el cumple de mi suegro! queria consultarte, la masa de la torta si la hago de hoy para mañana no pasa nada? asi la dejo hecha con mas tiempo porque es la primera vez q voy a hacerla!!! gracias besotes saludos

    • Hola Anita! esta torta se puede hacer varios día con anticipación. Espero que te haya salido super rica! 😀