Torta Rogel - Alfajor Rogel

Torta Rogel – Alfajor Rogel

Hoy un postre típico argentino!! Si! vamos hacer Torta Rogel, también llamado Alfajor Rogel, porque a decir verdad es muy parecido a un alfajor. Esta torta rogel, es un postre argentino, pero lamentablemente no encuentro información sobre el origen exacto del mismo. Pero, a decir verdad, aunque fuera originario de Mongolia, lo haría igual, porque es demasiado rico para no hacerlo!

 Torta Rogel   Alfajor Rogel

Torta Rogel

La torta rogel, posee varias capas de masa intercaladas de dulce de leche, y se remata con un delicioso merengue en la parte superior. La masa es muy simple de hacer, pero tiene algunos secretitos que los vamos a ir contando en el paso a paso. En el curso, el merengue que le pusimos por arriba era el merengue suizo. A decir verdad, el que más me gusta es el merengue italiano, como mencioné en varias ocasiones anteriores. Pero prometo hacer un video con el suizo, para los que ven este merengue más fácil de confeccionar.

Pero, empecemos ya! que tengo ganas de comer una torta rogel ahora!!! Smile

Ingredientes para 5 discos de 21 cm de diámetro

3 yemas
1 huevo
1 Cucharada de Alcohol Etílico (alcohol de farmacia)
160 gr. de harina 0000
1 cucharita de sal
Agua en cantidad necesaria

Relleno

400 gr. de dulce de leche repostero
3 claras (100 gr. de claras)
200 gr. de azúcar
80 cc de agua

Resumen de la receta de la torta rogel – alfajor rogel

  1. Para la masa: vamos a tamizar la harina junto con la sal en la mesada y formaremos un volcán.
  2. Le agregamos todos los demás ingredientes, las yemas, el huevo y el alcohol. El agua es solo para humedecer la masa si es necesario.
  3. Vamos a integrar los ingredientes y luego amasarlos hasta haber formado una masa lisa y uniforme.
  4. Dejamos reposar la masa en la mesada cubierta con papel film, como mínimo 30 minutos. Antes de comenzar a estirar la masa, precalentar el horno a una temperatura de 180 – 200ºC.
  5. Estirar la masa muy finita y cortar círculos con un molde de 21 cm. de diámetro.
  6. Antes de hornear, pinchar la masa, en varios lados, para que no se combe. Hornear por 10 minutos o hasta que estén dorados en los bordes.
  7. Hacer el merengue italiano.
  8. Armar la torta rogel: se intercala discos con dulce de leche y se decora con merengue italiano en la parte superior.

Paso a paso de la torta rogel – alfajor rogel

 Torta Rogel   Alfajor Rogel

01- Tamizar la harina junto con la sal

Paso Uno: vamos a comenzar a realizar la masa, que como verán en los ingredientes son bastantes pocos. Comenzamos tamizando la harina junto con la sal en la mesada. También pueden realizar  la mezcla en un bol y pasar la masa semi formada en la mesada. Yo trabajé directamente en la mesada, pero ajusten esto a su gusto. Vamos hacer un volcán con la harina, pero no hagan un mini volcán, siempre sean generosos con el, porque sino cuando integramos los ingredientes se desparrama los huevos por la mesada.

Paso Dos: dentro del volcán agregaremos todos los ingredientes restantes menos el agua. El agua se utiliza, como mencioné en el video, cuando vayamos a unir los cortes de masa luego que la estiremos. Yo vivo en en Bs.As. y tenemos acá una humedad abrumadora! no se como se comporta la unión de la masa en climas mas secos. La realidad es que unan la masa sin agua y si no la pueden juntar, recién ahí pónganle agua sino no.

Paso Tres: vamos a a ir uniendo los ingredientes, hasta formar una masa, la cual amasaremos hasta formar una masa firme y lisa. Yo amase bastante, no mostré todo el proceso en el video, porque es un poquito largo. Pero bueno, para los que me siguen sabrán que me encanta amasar, así que disfrute haciéndolo Smile

 Torta Rogel   Alfajor Rogel

07- Cubrimos con papel film y dejamos descansar por media hora

Paso Cuatro: cuando hayamos terminado de amasar y la masa este lisa, la vamos a cubrir con papel film y la vamos a dejar reposar sobre la mesada, como mínimo 30 minutos. Esto se hace porque si la intentamos estirar apenas terminemos de amasarla va a ser casi una misión imposible! No saben la fuerza que hay que hacer para estirarla estando descansada… ni me imagino sin descanso! Cuando estemos por empezar amasar, un ratitio antes, prenderemos el horno para precalentarlo entre 180ºC a 200ºC, tiene que ser un horno mediano, porque la masa va a entrar y salir muy rápido, es como si se tostara, nada mas.

 Torta Rogel   Alfajor Rogel

08- Estiramos la masa y vamos a utilizar un molde de 21 cm de diámetro

Paso Cinco: llego la hora de estirar la masa, y no se si notaron lo pequeña que es! SI! es un micro bollo! y hay que estirarla muy, pero muy, pero muy finita. Lo mas finito que se pueda. Mi profesora tiene una maquina de pasta llamada Pastalinda que tiene un rodillo, para los fideos y ella pasa la masa por la pastalinda y hace el rogel en minutos. Yo no tengo esa suerte! No tengo esa maquina, así que hay que estirarla con el palo de amasar. Les cuento que me quedaron doliendo las manos, así que es mucho lo que hay que estirar!Yo tengo una base de tartera de 21 cm de diámetro que me sirvió como molde para cortar y hacer los discos, pero si no tienen uno, pueden utilizar un plato de postre o cortar un cartón a 21 cm. de diámetro y pueden utilizarlo para hacer los cortes. Pueden ser discos de 21 a 24 cm de diámetro porque me sobró masa, así que si quieren hacer discos mas grandes, les va alcanzar.

Otra cuestión importante es que, les recomiendo cortar la masa inicial en dos, y estirar los bollos por separado, porque cuando estire y realicé los cortes, luego uní todos los sobrantes, y tuve que dejar reposando la masa nuevamente. Para evitar esto, conviene separar la masa, para hacer mas rápido el estirado. Si pueden, pesar la masa y dividirla en 5, y así estirarla, es aún mejor!Smile

Paso Seis: Cuando tenemos los discos los vamos a poner en placas para hornearlos y antes de meterlos en el horno, vamos a pincharlos muy bien. Muy bien es, clavándole el tenedor y pasando la masa. Es la única manera de que no se combe la misma estando en el horno. La masa es súper resistente porque tiene mucho huevo, si prueban un poco de masa, van a notar esto. Tiene un gusto a huevo total, pero queda muy bien con dulce de leche!! Sola es incomible!!

 Torta Rogel   Alfajor Rogel

13- Relleno y cobertura de merengue italiano

Paso Siete: Vamos hacer el merengue italiano, como mencioné en el video quizás les sobre merengue, así que si quieren hacer menos, pueden hacer menos. Cuando separen las yemas de las claras al principio, vean cuantas claras van a utilizar. Recuerden que el merengue italiano utiliza, el doble de azúcar que de claras. Las claras se pueden freezar, no así las yemas, así que si les sobran claras las pueden guardar en el freezer para utilizarlas luego o pueden hacer como yo que hice unos merenguitos Smile

Paso Ocho: Tenemos, los discos, el merengue y el dulce de leche!!! Así que ahora solo resta unir todo. En un plato ponemos un disco y le ponemos dulce de leche, luego otro disco y así sucesivamente hasta el último que lo decoraremos con merengue. Hay muchos que le ponen al costado también merengue, yo prefiero no, porque de por si, ya es muy empalagoso por la cantidad industrial de dulce de leche que lleva, así que prefiero ponerle solo en la parte superior.

 Torta Rogel   Alfajor Rogel

Torta Rogel – Alfajor Rogel

Y voila!!Tenemos una torta rogel, riquísima casera hecha por nosotros… a festejar comiendo! Espero que les haya gustado la receta, es verdaderamente rico la torta rogel, así que espero la intenten hacer. Nos vemos en la próxima!! Cariños Smile Flor

 

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia Benetti y soy Pastelera Profesional recibida del IAG. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Recetas de Tortas and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

60 Responses to Torta Rogel - Alfajor Rogel

  1. gaston says:

    Flor el video se te queda sin audio en el minuto 7.33 Frown igual esta muy lindo tu rogel lo voy hacer

  2. Sol says:

    Hola Flor!! me encanta la página, además sos una tierna así que tus videitos siempre son algo especial.
    Sugerencia: podrías subirnos una receta de tarta de frutillas?
    Beso!

  3. Elisa Casado says:

    Hola Flor, eres una maravilla, tu generosidad es grandiosa al compartir tus recetas, muy profesional y didactica. Sabes cual es la proporción con la cual se debe sustituir algo de harina de trigo por harina de almendra en una receta que no lleva esta ultima harina? mil gracias de antemano porque se que respondes siempre cosa que hace pocos blogueros.

    • Flor says:

      Hola Elisa! muchas gracias por tus comentarios. Quieres hacer una Torta Rogel con gusto a almendras? La verdad es que no tengo idea, porque nunca cocine con harina de almendras. Asumo que no hay que ponerle mucho porque el sabor es fuerte, pero no te puedo, en esto, ayudar!! Los siento Frown Te mando mil cariños.

  4. Alejandra says:

    Gracias , me encanta poder hacer un postre
    Tan nuestro viviendo tan lejos de mis países ,Uruguay y Argentina

  5. Carina says:

    Hola, me gustaría saber cómo se hace almíbar de café y almíbar de naranjas o limón. Muy lindo tu blog. Felicitaciones

    • Flor says:

      Hola Carina!! El almíbar con sabor a café se realiza como cualquier almíbar con el agregado de café o granos de café, estando el almíbar caliente. Si le agregas café, luego debes de colarlo. Con el de naranjas, se le debe de agregar cascaritas de naranja, estos dos almíbares los enseño en otros posts, el de la cobertura de chocolate y el del bizcochuelo de naranja. Los viste?
      Mil cariños y muchas gracias por tus comentarios Smile

  6. valentina says:

    Hola! muy buena la receta, queria saber como queda mejor? con unos dias de anticipacion el armado o para consumir en el dia no mas? Muchas gracias!

    • Flor says:

      Hola Valentina!! gracias por tu comentario! Mira, no duro mucho, cuando la hice así que no podría decirte que conviene!! La realidad es que la masa queda crocante y no se humecta y eso es lo rico. Pero puede estar varios días sin problemas antes de ser consumida. Espero que la hagas y me cuentes!! Cariños. Smile

  7. manuel says:

    A esa receta le falta manteca!

    • Flor says:

      Hola Manuel!!! mi querido Manuel… de donde sacaste que lleva manteca esta receta??? Grin si sos chileno y pensas que es la torta chilena… estas equivocado, esta es una torta distinta. Cariños Smile Flor

  8. Lore says:

    Hola Flor! muy practico el videito para hacer la torta, la voy hacer ahora para el cumple de mi mamá, mi duda es porque esta receta no lleva manteca y me fije en otras paginas web que si lleva. Cual es la diferencia??

    • Flor says:

      Hola Lore!! gracias por los comentarios! No se que otras recetas viste, pero a mi me enseñaron de esta forma el Rogel. Te garantizo que es muy rico. Pero si no me crees, puedes hacer una prueba y fijarte, pero te advierto que lleva trabajo estirar la masa. Tiene que quedar súper finita! Besos y que te quede riquísimo!! Smile

  9. Mili says:

    Flor! Qué lindo sitio! Me mató la dedicación en cada paso… te felicito. Estoy haciendo la Rogel para el cumple de mi papá. Me gustaría saber si se pueden guardar los discos por tres días ya que en la semana trabajo y hoy me viene re bien hacerla. Espero que se pueda, con film, en la heladera bien cerradito no creo que sea tan malo! Lo único que me quedaría sería el merengue y el relleno. Smile Besos!

    • Flor says:

      Hola Mili! gracias por los comentarios!! Smile se pueden guardar en la heladera, pero tene cuidado de que no se humedezcan. Lo mejor sería estirar la masa y dejar freezados los discos sin cocción. Porque se hornean en nada de tiempo.. para mi eso sería la mejor solución. Espero haber llegado a tiempo con la respuesta! Beso y espero que te salga muy rico!!! Flor

  10. Bety says:

    Hola Flor!como andas?hice la torta el otro día,te comento que es una de mis preferidas hum hum y el merengue me encanta,quedo muy buena aunque se me paso un poco de cocción las tapas pero se la comieron igual. Te mando saludos Bety.

  11. Camii says:

    Hola Flor! Me encanto tu receta, Ahora voy a ver si Hago Alfajorcitos, ya q no Tengo tanto dulce de leche
    Te Queria preguntar… Es necesario el alcol o lo puedo hacer sin el? Necesito tu respuesta URGENTE!!!

    Gracias!

  12. Laura says:

    Hola Flor, muchas gracias por tus recetas. Es la primera vez que hago una torta y quedo exquisita!!!

  13. Rosana Vazquez says:

    hice la torta, me salió riquisima. gracias por compartir la receta.

  14. Romina says:

    Hola Flor, vi tu receta y me encanto! voy a hacer la torta para mi papa por el día del padre, solo tengo una pregunta. En vez de hacer la masa, se puede usar las tapas de las pascualinas? Gracias!

    • Flor says:

      Hola Romina!! es muy diferente la masa… igual, la podes hacer y te va a quedar rica, pero no es lo mismo. Que pases un hermoso día con tu papá!! Mil cariños Grin

  15. Hernán says:

    Hola, yo se el origen del postre Rogel, lo comenzó a hacer y comercializar en forma artesanal un matrimonio de Belgrano, ella, la cocinera se llamaba Rogelia de allí el nombre Rogel. Vivian en la calle Santos Dumont a media cuadra de la avenida Luis María Campos frente a un Stud (en esa época había muchos Studs en la zona llamada Cañitas) yo acompañaba a mi abuelo a veces cuando jugaba al tute con el esposo de Rogelia y la veía a ella preparar los postres que ordenaba sobre una gran mesa con tapa de mármol, que luego eran retirados por los clientes, se hacían a pedido. Era por los años 56/57….
    Saludos,

    Hernán

  16. erika says:

    hola flor te escribo ya q me encanta tu pagina y el amor q le pones a las cosas q haces la verdad todas mis felicitaciones para vos ya q soy una seguidora fiel tuya .. te queria preguntar si no podes hacer cupcakes xq te cuento los e hecho para el cumple de mi hijo pero me parece q no me salio bien la crema o frosting como le llaman ya q me quedo muy arenoso . cual pudo haber sido el problema .. espero tu respuesta y gracias x tu buena onda … besosss chauuuuuuuuu

    • Flor says:

      Hola Erika!! muchas gracias por todo lo que me escribes, eres realmente muy dulce!! no se la receta que utilizaste para los frosting, así que no se cual pudo haber sido el problema. Voy hacer cupcakes, es un obligado, ya que no tengo ni una receta en todo el sitio. Te mando un abrazo!! y gracias nuevamente por la buena onda! Grin

  17. Monica says:

    Hola flor, que buena tu receta! Te quería preguntar si hago la torta y la decoro un dia antes del cumple queda bien igual, la pongo en la heladera sin problema?
    Gracias!
    Monica

    • Flor says:

      Hola Monica! No hay ningún problema!! de hecho es mejor, así la torta tiene todos los sabores intensificados. Te mando un abrazo y gracias por los comentarios y por escribirme!! Smile

  18. Emma says:

    Hola Flor se pueden freezar los discos de rogel? y si es que se puede como los desfreezo despues? gracias excelente la pagina!!!!!

  19. yolanda says:

    se la puede hacer un dia antes y como la guardo en la heladera ?o fuera de la heladera ?

    • Flor says:

      Hola Yolanda!! se puede hacer antes sin problema. Y conviene siempre tener las tortas en la heladera, y mas aún con este calor! te mando un abrazo y felices fiestas Grin

  20. romina says:

    Hola Flor me encanto tu pagina esta torta la voy a hacer para el postre de año nuevo algo diferente y super fácil y económico y voy a quedar re bien jajajaja saludos,y
    FELIZ AÑO NUEVO !!!

  21. maria luz says:

    Muy bueno el rogel muchas gracias por compartirlo, lo hice y que espectacular !

  22. iris says:

    hola flor , que genial tus recetas , me parecio super facil el rogel., tengo la maquinita pasta linda por lo que la estirare con ella. jajja. voy hacer la torta para mi cumple a fines de febrero. podre hacerla antes y guardar los discos cocinados en una caja de carton.? asi la relleno el dia antes de mi cumple. que opinas?.

    • Flor says:

      Hola Iris! podes perfectamente hacer los discos, pero preferentemente guardalos en un tupper, así no se te humedecen. Esta es la única contra! luego, podes hacer la torta en el mismo día también! Grin que suerte que tenes la pastalinda!! Me alegro mucho que te guste la receta, gracias por escribirme, te deseo lo mejor! Que tengas un hermoso festejo Heart

  23. Damm says:

    MUCHAS GRACIAS FLOR POR TU RECETA SE VE REALMENTE MUYYYYY RICAAA MUCHOSSS BESOOSSS !!!

  24. Daiana says:

    hola! encontre de casualidad tu blog ayer buscando esta receta, probe de hacerla en un principio sin merengue para ver como salia como tengo cero reposteria xD super geniales salieron! hice dos mini rogel en vez de uno grande y en casa estan pidiendo que haga mas! la proxima lo probamos con merengue, muy lindo blog Wink
    pd: probe agregandole dos gotitas de esencia de vainilla como vi que hablaban sobre el olor a huevo y demas xD sin problemas super rico, asique super gracias!

  25. Viviana says:

    Te felicito por la página. Muy buena la receta de torta rogel. Ya le he preparado muchas veces. La masa me queda exactamente como el rogel comprado. El problema lo tengo con el merengue italiano. Nunca me queda perfecto. En la receta del rogel, nos quedan 3 claras, que son con las cuales hay que preparar el merengue, pero la receta de merengue italiano que tienes subida a youtube se prepara con 4 claras. Recurriendo a reglas de tres he determinado que, si para 4 claras se necesitan 240 gr de azúcar y 60 cc de agua, para 3 claras son necesarios 180 gr de azúcar y 45 cc de agua, pero en realidad no sé si en esta receta se puede aplicar la regla de tres o no. Tal vez ahí radique el problema que me impide obtener un merengue italiano perfecto. Estaría infinitamente agradecida si me pudieras asesorar con respecto a las cantidades de azúcar y agua necesarias para hacer el merengue con 3 claras.

    • Flor says:

      Hola Viviana! me alegro que te guste la receta!! con respecto al merengue, las cantidades están bien. Siempre es de azúcar el doble que claras. Pero lo que me interesa saber, es que es lo que ocurre. Como es que te queda el merengue que no te agrada. Un cariño .-D

      • Viviana says:

        Muchísimas gracias por la respuesta. El problema es que el merengue no me queda muy firme (duro) ni brillante como suele ser el italiano. Voy a intentar hacerlo nuevamente con esas medidas (3 claras, 180 gr de azúcar y 45 cc de agua).

  26. marisa says:

    hola, te sigo y me gusta mucho lo que haces. quería apostillar que si se pueden congelar también las yemas con una pizquita de azucar por encima y envuelta en papel film bien adherido a las yemas. Se descongelan en la heladera al igual que las claras o bien a baño maría muy suavemente.
    YO hice la prueba de la segunda forma y aproveché claras y yemas concgeladas para hacer un bizcochuelo que salió genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette