Torta Selva Negra

Torta Selva Negra

Hoy tenemos una receta verdaderamente rica, es una Torta Selva Negra. Hay muchas versiones sobre esta torta, tooodas igualmente ricas! No creo que haya ni una sola Torta Selva Negra fea. A mi me encantan las cerezas, y mucho también, las cerezas al marasquino, es decir en almíbar. Me las cómo como si fueran caramelos!

En esta versión de Torta Selva Negra, la voy a realizar con crema chantilly, cerezas y dulce de frambuesa. Al principio hice un bizcochuelo de chocolate, al que le agregue manteca clarificada. Tanto de la crema chantilly como la manteca clarificada hice videos para que se guíen en como hacer estos básicos.

Porción de Selva Negra

Porción de Selva Negra

A las persona que les gusta la crema chantilly, consideran esta torta la mas rica! de hecho tuve comentarios sobre que esta Torta Selva Negra, fue la mas rica receta que prepare. Pero la realidad, es que todo va en gustos. A mi me gustan tooodaaaas!!! :D

Así que comencemos!! que quiero comer Torta Selva Negra!!!

Ingredientes

Bizcochuelo de Chocolate

6 huevos (a temperatura ambiente)
180 gr. de azúcar
140 gr. de harina 0000
40 gr. de cacao
70 gr. de manteca (mantequilla)
5 gr. de polvo de hornear
Esencia de vainilla en cantidad necesaria (optativo)

Almíbar

100 gr. de azúcar
200 ml. de agua
Granos de café en cantidad necesaria (optativo)

Relleno y cobertura

500- 600 gr. de crema de leche (nata)
270 gr. de cerezas marasquino
250 gr. de dulce de frambuesas
85 gr. de granas color marrón
60 gr. de azúcar

Resumen de la receta de Torta Selva Negra

  1. Encender el horno a 170ºC y enmantecar y enharinar un molde Nº 3 de 21 cm. de diámetro por 8 cm. de alto.
  2. Empezamos hacer el bizcochuelo: ponemos a batir los huevos con el azúcar hasta formar el punto letra.
  3. Mezclamos en el bol, la harina, el cacao y el polvo de hornear.
  4. Cuando el batido llego al punto letra, le agregamos en dos partes la mezcla anterior. Y en la última parte le agregamos la manteca clarificada. Siempre unimos los ingredientes con movimientos envolventes, para conservar el aire en el batido.
  5. Vertemos el batido en el molde y llevamos a horno, hasta que este cocido, verificando esto con un palillo de brochette.
  6. Realizamos el almíbar: en una sartén ponemos los ingredientes y los llevamos a fuego suave. Cuando este hirviendo parejo, lo dejamos por dos minutos mas.
  7. Relleno y cobertura de la Torta Selva Negra: cortamos el bizcochuelo en dos capas.
  8. Ponemos en la capa inferior almíbar y luego cubrimos con crema chantilly y cerezas. Ponemos todas las cerezas menos ocho, para la decoración final.
  9. Tapamos con otra capa de bizcochuelo y lo bañamos con el almíbar. Luego le agregamos el dulce de frambuesas.
  10. Agregamos la capa final y bañamos nuevamente con almíbar. Cubrimos los costados y la parte superior con crema chantilly. Cubrimos todo el costado con las granas y hacemos una decoración con manga, a la cual le agregamos las cerezas que dejamos aparte.

Paso a paso de la receta de Torta Selva Negra

Paso 1: como siempre, lo primero que se hace, cuando realizamos un bizcochuelo, es prender el horno para precalentarlo. Siempre! Y como buena practicas, también debemos de enmantecar y enharina el molde. Sobre todo en este tipo de bizcochuelos que son realizados con técnicas de batidos livianos. El aire baja, entonces apenas termina de hacerse el batido, se debe de llevar a horno inmediatamente.

01- Batimos a punto letra los huevos con el azúcar

01- Batimos a punto letra los huevos con el azúcar

Paso 2: vamos a realizar el bizcochuelo. La diferencia que tiene este bizcochuelo con los dos anteriores que hice ya en el sitio es que le agregue manteca clarificada. También le agregue polvo de hornear, porque la receta decía que llevaba y tal cual como ocurrió, no hace falta ponerla. No hay diferencia entre ponerle o no polvo de hornear. Ya lo verifique antes y con esto lo volví a verificar. Entonces, ponemos a batir los huevos que tienen que estar a temperatura ambiente con el azúcar hasta formar el punto letra, del cual hable largooo en la recetas de bizcochuelo de chocolate, que deje acá el link.

02- Mezclamos todos los secos

02- Mezclamos todos los secos

Paso 3: luego vamos a mezclar, la harina, con el polvo de hornear (que voy a poner optativo acá) y el cacao. Como explico en el bizcochuelo de chocolate, si el cacao es de muy buena calidad, pongan menos harina, para que leve mas el bizcocho. :-)

Paso 4: cuando tenemos el batido listo, vamos agregar la mezcla anterior en dos partes, y con la segunda, agregaremos la manteca. Yo recomiendo, primero unir bien el batido con los secos y luego agregar la manteca, porque esta ultima unión debe de ser un tanto rápida. Para agregar la manteca clarificada al batido, se debe de volcar parte del batido en el bol de la manteca, integrar bien, y luego agregarla al batido. Esto se hace, justamente para que los ingredientes se mezclen rápidamente y el batido no caiga. Sean veloces, pero seguras/os!

Paso 5: paso final! vamos a verter el batido en el molde y lo vamos a llevar a un horno bajo, muy bajo a que se haga. Cuidado de no sobrecocinarlo. Igualmente aunque quede seco va a llevar almíbar, así que todo es salvable. En mi horno estuvo 45 minutos, pero no hay hornos iguales, así que cuídenlo siempre cerciorándose con un palillo de brochette.

08- Dejamos por dos minutos a que el almíbar hierva

08- Dejamos por dos minutos a que el almíbar hierva

Paso 6: vamos a realizar el almíbar ahora. Siempre me pasa lo mismo con el almíbar, o me sobra o me falta!! no le pego nunca. En la receta original hice mucho más almíbar y me sobró. El bizcochuelo es muy esponjoso y absorbe líquido rápidamente. No es como las tortas que se necesita de mucho almíbar para humedecerlas.

La forma de hacer el almíbar es, poniendo el azúcar y el agua en una sartén hasta que el azúcar se disuelva, que normalmente es cuando se ve burbujas parejas en la superficie. Cuando lleguen a este punto, dejen el almíbar por 2 minutos y va a estar listo. Recuerden de no mover, ni tocar, se hace solo! También le pueden agregar granos de café o algún licor o esencia, o pueden no agregarle nada! Esto es a elección :-)

Paso 7: Llegó la hora del relleno y la decoración!!vamos a dividir el bizcochuelo en capas, como muestro en el video. lo marqué con el cuchillo y luego lo dividí con la tanza. Es importante que si no tiene tanza lo hagan con un hilo, porque es muy típico romper el bizcochuelo cuando se corta y este en particular lleva dos capas y es bizcochuelo, no torta, es muy pero muy esponjoso. Lo miras y se rompe! así que tengan cuidado.

10- Pongo almíbar caliente, porque le bizcochuelo esta frío

10- Pongo almíbar caliente, porque le bizcochuelo esta frío

Paso 8: cuando tenemos todas las capas separadas, vamos a empezar poniéndole el almíbar a la base. Recomiendo, como expliqué en el video que emplaten ahí mismo. Porque yo le puse una base al mismo, para que sea fácil trasladarlo, pero estaba, tan pero tan húmedo y esponjoso que no se la pude quitar.  Así que no hagan estos pasos en una rejilla, háganlo directamente en el plato que hayan elegido para la torta. Lo que si, van a atener que limpiar el plato mucho mas, pero es parte del trabajo! :-)

Entonces, vamos a poner el bizcochuelo en el plato, luego vamos a bañarlo con almíbar. Recuerden que si el bizcochuelo esta frío, el almíbar debe de estar caliente. Y si el bizcochuelo esta caliente, el almíbar debe de estar frío. De esta manera el almíbar se absorbe y no queda empastada la torta…. para decirlo de alguna manera!

11- Rellenamos con crema chantilly y cerezas al marasquino

11- Rellenamos con crema chantilly y cerezas al marasquino

Luego le agregamos la crema chantilly y las cerezas marasquino que vamos a dejar 8 cerezas para la decoración final, en la parte superior de la torta selva negra. Pongan las cerezas de manera equidistante para que a todas las porciones les toque cerezas.

Paso 9: vamos a tapar con una capa de bizcochuelo y nuevamente le vamos a poner el almíbar para humedecer. Luego le vamos a poner una capa de dulce de frambuesas, que como mostré en el video, lo que hice fue pasarlo por un tamiz y quitarle todas las semillas. Esto yo lo hago en este dulce, porque no me gusta para nada comer la semillas, y me encanta este dulce!! Así si lo como! pero si a Ustedes no les molestan pueden dejarlas.

15- Cubrimos la torta con crema chantilly

15- Cubrimos la torta con crema chantilly

Paso 10: por último vamos a cubrir toda la torta con crema chantilly! Intenté que quedara pareja la crema y fracasé absolutamente!! no me fue posible. En los ingredientes puse entre 500 a 600 gr. de crema de leche porque si quieren hacerle una decoración con manga va a necesitar unos 100 gr. mas de crema. También se puede poner en el centro y tapar la crema chocolate rallado, pero no me di cuenta.. upsss! sino lo hubiera hechooo! porque fue un incordio intentar emparejar la cremaaa!! pero bueno, cuando cubran con la crema luego, tomen con la mano las granas, como si hicieran con la mano una cuchara y cubran todo el costado de la torta.

Torta Selva Negra

Torta Selva Negra

Para finalizar, llenen una manga con crema y hagan niditos con la misma, y pongan una cereza en forma de decoración. Y esto va al frío por dos horas mínimo… mínimo, mínimo, mínimo…eeeh! yo la dejé de un día para el otro en el frío, bien tapada, porque la crema al igual que la manteca, absorbe los olores de la heladera y cambia el gusto absolutamente. Así que cubran bien la torta selva negra!!

Y que rica que es esta tooortaaa!! Seriamente hablando, me encanta esta torta selva negra. Es una de mis preferidas! Como vieron, no le agregue licor, porque a mi no me gustan las tortas borrachas, pero si es de la preferencia de Ustedes, pueden perfectamente ponerle Kirsch, que es un licor de cerezas y se utiliza en este tipo de tortas.

Bueno, amigas y amigos esto es todo!! espero no haberme olvidado de ningún detalle y gracias por leer el post! Hasta prontooo!! :D


Comentarios

Torta Selva Negra — 39 comentarios

  1. Hola, te felicito por tu nuevo video, la tarta estupenda como todas, aunque como todo en cada sitio tienen su version, yo la mejor para mi gusto que comi aqui en españa fue una rellena con nata y griottines al kirsch, otra cosa aqui no concebimos una selva negra si no lleva muchas virutas de chocolate por encima.
    Bueno tambien tengo que decirte que ya hice el bizcocho compacto de chocolate y me quedo estupendo, tambien hice la ganache y cuando fui a montarlo vi que en la nevera tenia un bote de mermelada que estaba tocando la bandurria, asi que lo rellene con la mermelada y lo cubri con la ganache y de esta manera cuando me di cuenta tenia una magnifica tarta sacher, el exito fue total.
    Un saludo y hasta la proxima.

    • Hola! muchas gracias por los comentarios. Bueno, ya se entonces que si voy a cocinar a España, le pongo chocolate arriba a la Selva Negra!! o de lo contrario la llamo de otra manera…. jejejeje!! chistecito! Que rico!! las sacher son muy ricas! lo que pasa es que acá en Argentina no se estila mucho poner mermeladas en las tortas. No se venden Sachers en las confiterías, pero si, hay tortas rellenas con dulce de leche, o crema o las dos. A mi me encantan con mermeladas o dulces!! Bueno, como dije anteriormente, realmente no hay muchas cosas en pastelería que no me gusten, excepto la mezcla del chocolate cobertura con la manteca.. es raro, pero no hay manera que me agrade! Saludos y gracias por escribirme!! :-)

  2. hola, estube mirando tus videos y me re gustaron estan muy bien explicados, los pasos las fotos etc, yo tambien estoy haciendo el curso de pasteleria y siempre stoy mirando alguna que otra receta, pero particularmente me encantaron las tuyas porque explicas cosas asi como cuando unao esta en el curso, bueno te mando muchos saludos, carolina

    • Hola Carolina! Y con dulce de leche? También puede ser con mermelada de frutillas. Puede ser con merenguitos, dulce de leche, o merenguitos y dulce de frutilla… contame que te parece! Otra puede ser con merengue italiano y frutillas… :-)

  3. Espetaculares tus videos, las explicaciones fantasticas, faciles y, las secuencias de fotos son faciles de entender, estoy haciendo mis pinitos como repostera y leo muchas recetas de diferentes partes del mundo para aplicarlas en mi negocio. Gracias por tus consejos y tips. felicitaciones por tu página es mi favorita!!!

  4. hola !! me encantan de ud. me encanto la tarta que le enseño su amiga la ice y es muy rica :) le quería hacer una pregunta.
    ¿las aspas eso es necesario que sea las aspas grandes ? ¿ y que pasa si tengo unas pequeñas no sube el volumen o si porque a ud. ocupa unas aspas crandes gordas y al pareser esso ase subir mas o mezclarmejo necesito saverlo ? cracias por todo :)

    • Hola Eva!! muchas gracias por escribirme! te agradezco mucho también tus comentarios. Tengo un problemita… no entiendo muy bien la pregunta que me haces. Te refieres a la Torta Selva Negra, verdad? y que son las aspas? Mil cariños :-)

    • Hola Soledad!! yo lo que tengo son torteras descartables y las pongo dentro y así las conservo muy bien en heladera. También hay de plástico y en los bazares venden también bases con campanas para tortas. Saluditos!! :-)

  5. hola flor hace rato no te escribo,tome nota de la torta, para hacerla,seguramenti deliciosa como todas tus recetas,que no fallan.porqu vos ya le has hecho,el control de calidad,gracias,un abrazo.

  6. hola flor,te queria comentar,que la torta les encanto a todos mis invitados,no solo a mi,al realizarla con tus recetas acompañada de los consejos,decearia hacerte una pregunta,como hacer los rulos, de cuocolate,si es que ya lo has mostrado en alguna receta,que yo no he leido,te envio un abrazo grandote,mil gracias.

    • Hola Carlos!! que bueno que les gustó la torta! me alegro mucho! los rulos de chocolate, se hacen con chocolate templado… nunca hice con baño de repostería, pero de seguro que se hacen similar… en el futuro subiré algún video de chocolate y muestro los rulos.. no es tan fácil! Te mando un abrazo :-)

  7. Riquísima que queda esta torta.
    no conseguí el dulce de frambuesa lo cambie por dulce de moras azules
    y con estos sencillos y bien explicados pasos, mi torta fue un existo.

    gracias por tus consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>