Tortas Fritas

Tortas Fritas

Llegaron las Tortas Fritas!! a pedido de una seguidora de Facebook, acá hice el video y la receta de las tortas fritas. Para las fiestas patrias, las tortas fritas con mate son un deber!!! un deber patrio!!! Nuestras caderas no lo agradecen, pero no importa, vamos a caminar un rato después y todo se diluye!!! jajajaja!

Junte un montón de recetas, hice los deberes, y saque en conclusión que hay dos tipos de tortas fritas, las que se elaboran con levadura fresca y las que se elaboran con harina leudante. Así que decidí hacer las dos y ponerlas en un video, y así Ustedes pueden elegir las que mas les convenza.

Tortas Fritas

Tortas Fritas

Vamos a comenzar entonces a preparar deliciosas tortas fritas para el 9 de julio!!

Ingredientes

Primero los ingredientes de las tortas fritas mas elaboradas!
80 gr. de manteca pomada (es decir, a temperatura ambiente)
500 gr. de harina 000
30 gr. de levadura
1/2 medio pocillo de leche
1 cucharita de azúcar
1 huevo
1 cuchara de sal gruesa
Agua tibia 1 pocillo de café (si necesitan mas le agregan)

Segundo los ingredientes de las tortas fritas rápidas o simples
500 gr. de harina 0000 (si tienen harina con levadura, usen esa y no le pongan polvo de hornear)
20 gr. de polvo de hornear
80 gr. de manteca
1 cuchara de sal gruesa
3/4 bol de agua tibia
500 gr. de grasa vacuna
500 ml. de aceite

Resumen de la receta de tortas fritas

Para realizar las tortas fritas mas elaboradas:

  1. Diluir la sal en el agua y formar una salmuera.
  2. Colocar en un bol, la levadura junto con el azúcar, la leche, el huevo y parte de la harina. Integrar con espátula y luego batir con batidora eléctrica hasta que se haya disuelto toda la levadura. El fermento debe de quedar con una textura de chicle.
  3. Dejar levar el fermento por 30 min.
  4. Tamizar la harina y formar un volcán. Agregarle la manteca, la “esponja” (el fermento levado) y la salmuera.
  5. Integrar los ingredientes amasando, hasta que la textura sea lisa y elástica.
  6. Dejar levar hasta que duplique o triplique su tamaño.
  7. Una vez que levo, amasar un poco para que la masa para que pierda el gas y dividirla formando bollos del mismo tamaño.
  8. Estirar los bollos con el palo de amasar y generarle un corte en el centro para que se cocine bien la masa en el interior.
  9. Calentar la grasa con el aceite, y cuando este caliente, agregar la masa para freírla. Tiene que estar bien doradita de ambos lados.
  10. Retirar la torta frita y ponerla sobre papel absorbente para que se sequen bien.

Para las tortas fritas rápida o simples:

  1. Hacer una salmuera como en la anterior receta.
  2. Hacer un volcán con la harina, mas el polvo de hornear y agregarle la manteca y un poco de agua y comenzar amasar.
  3. Amasar hasta haber formado una masa lisa y elástica. Agregarle la cantidad de agua que la misma necesite.
  4. De acá en mas repite la misma forma que el paso numero 7 en adelante de las tortas fritas elaboradas.

Paso a paso de la elaboración de las tortas fritas

Tortas fritas elaboradas:

01- Salmuera

01- Salmuera

Paso 1: En ambas receta lo primero que se hace es una salmuera. En la receta de las trotas fritas elaboradas utilicen menos agua, ya que me sobró y las tortas fritas no me quedaron tan saladitas. Son mucho mas ricas saladas, así que usen menos agua y si les falta agua, agréguenle aparte.

02-Ingredientes en el bol

02-Ingredientes en el bol

Paso 2: Vamos a realizar el fermento. como conté en le video si las masas que hacemos tienen materia grasa, es decir, manteca, aceite, grasa o margarina, lo que se hace es fermentar la levadura aparte y luego colocársela, para que la masa leve bien luego. Entonces ponemos la levadura, el azúcar, la leche, el huevo y una parte de la harina en un bol. Primero mezclamos con una espátula o cuchara para que la harina se humedezca y luego batimos con batidora. La textura tiene que ser de chicle. Así que pónganle bastante harina al fermento.

04- Esponja

04- Esponja

Paso 3: tiene que levar el fermento antes de continuar. Yo lo deje levando por 30 minutos aproximadamente. Se tiene que formar una “esponja” si lo tocan van a ver que tiene en el interior un montón de burbujas.

10-Volcán de harina junto con los ingredientes

10-Volcán de harina junto con los ingredientes

Paso 4: Vamos a tamizar la harina y formar un volcán. Yo siempre tamizo la harina, es costumbre de pastelera! y cuando hagan el volcán, no lo hagan pequeño, háganlo bastante grande para que los ingredientes quepan y cuando pongan el agua, no se desparrame por toda la mesada. Y en le centro vamos a poner la manteca, la esponja y le vamos a ir agregando de a poco la salmuera mientras amasamos.

06- Amasar hasta generar una masa lisa y elástica

06- Amasar hasta generar una masa lisa y elástica

Paso 5: Debemos de formar un bollo liso y elástico. Reconozco que me gusta mucho amasar, así que estuve un muy buen rato haciéndolo! Acá hagan mucho ejercicio así no les agarra culpa cuando se coman una torta frita!! :-)

07-Levar hasta duplicar su tamaño

07-Levar hasta duplicar su tamaño

Paso 6: Vamos a dejar levar la masa en un bol tapado con un film en un lugar cálido, hasta que duplique o triplique el volumen. En mi caso lo deje, un para de horas.

11- Cortar la masa

11- Cortar la masa

Paso 7: Una vez que levo, vamos amasar la masa un poco para quitarle el gas que tuviera, y vamos a proceder a cortar la masa y generar unos bollitos de 60 gr. aproximadamente.

12- Estirar los bollos con el palo de amasar y cortar con cuchillo el centro

12- Estirar los bollos con el palo de amasar y cortar con cuchillo el centro

Paso 8: Los vamos a estirar con el palo de amasar, lo mas finitos que podamos y le vamos a realizar un corte para que al cocinarse, se hagan bien en el centro. No es necesario cortalos, se puede hacer un simple pellizco en el centro de la torta frita.

13- Freir la torta frita

13- Freir la torta frita

Paso 9: Bueno, yo tome la decisión de hacer las tortas fritas con mitad de grasa y mitad de aceite. Pueden optar por esto o por solo aceite o solo grasa o también margarina. Lo que Ustedes mas prefieran. Según dicen, si se hacen con grasa sola, son mucho mas sequitas, pero vuelvo a mencionar que en realidad va a depender de los gustos que tengan y también de lo que tengan en la alacena o heladera! :-)

Paso 10: Las cocinamos hasta que estén muy, pero muy pero muy doraditas. Y las vamos apilando en una bandeja con papel absorbente. Y ya terminamos y tenemos las tortas fritas!!

Tortas Fritas rápidas:

01- Salmuera de las tortas fritas rápidas

01- Salmuera de las tortas fritas rápidas

Paso 1: es idéntico que la anterior receta, debemos de hacer una salmuera. En esta caso, si utilicé todo el agua que mostré en el video.

04-Hacer un volcán con la harina tamizada

04-Hacer un volcán con la harina tamizada

Paso 2: vamos hacer un volcán con la harina, que previamente tamicé junto al polvo de hornear. Y vamos a colocar la manteca o materia grasa a elección en el centro, y vamos a ir incorporando la salmuera mientras empezamos a integrar la masa. También muchos a esta receta le ponen un huevo. Fijensé como les gusta mas. Si le van a poner un huevo, van a requerir menos agua.

14-Masa lista

14-Masa lista

Paso 3: vamos amasar hasta haber formado una masa elástica y lisa, parecida a la anterior receta.

Luego los pasos siguientes son iguales del 7 en adelante. Esta receta es muy simple de hacer y tiene muy pocos ingredientes. Si tienen harina leudante, utilícenla! esta receta es ideal para ese tipo de harinas.

En el vido muestro una torta frita con azúcar, que antes bañe con un poco de almíbar. Si van hacer un almíbar, tiene que llegar a punto bolita, porque si les queda demasiado líquido se moja la torta frita y no sabe bien.

Tortas Fritas con mate

Tortas Fritas con mate

También mostré mi mate!!!!!!!! lo tengo hace 15 años y no lo cambio por nadaaaaa!!! Adoro mi mate! Y la combinación de torta frita con mate, es IN- CRE- III- BLE!!! :-) Yo les conté en el video de que me gusto mas la receta rápida y es verdad. La otra receta parece como si hubiera hecho frito un pan, no quedó mal, pero estoy acostumbrada a comer las tortas fritas sin gusto a levadura. Es solo cuestión de gustos. Así que vamos a festejar y arriba la Patria!! con mate y tortas fritas!!! Cariños a todos :-) Flor


Comentarios

Tortas Fritas — 30 comentarios

  1. hola encontre tu pagina buscando merenguitos y me gusta mucho como explicas las recetas muchas gracias ,por tu dedicacion ,hize el biscochuelo me salio muy bueno saludos betty

  2. BUENOS DIA SEÑORA FLOR,LE DOY GRACIAS A DIOS POR ENCONTRARLA ESTOY PEGADA A SU PAGINA,LA FELICITO DIOS LA BENDIGA.LA SEGUIRE POR FACEBOOK, UN GRAN ABRAZO DES VENEZUELA, PUERTO LA CRUZ.

  3. HICE LA ROSCA DE PASCUAS FEDERICA ME SALIO ESPECTACULAR LAS HICE DOS VECES Y ME LAS ELOGIARON TODOS ME ENCANTA LAS EXPLICACIONES Y LOS VIDEOS SON TAN CLAROS QUE LOS PUEDEN HACER CUALQUIERA GRACIAS Y AHORA EL MANGASO PODRIAN HACER RECETA DE MEDIALUNAS FACIL ,ECONOMICA, Y POR SOBRE TODO BIEN RICA CON SABOR A MANTECA GRACIAS SALUDOSS!!!

    • Hola Yaqueline!! gracias por los comentarios! me alegro quete salieran bien la recetas y que las hayas disfrutado. Siii, de seguro que hago alguna receta de medialunas.. espero que sean fáciles de hacer! todavía no aprendí hacerlas. Te mando mil cariños y nuevamente gracias!! :-)

  4. hola Flor estaba en facebook,, y vi la recetas de torta frita, a pesar de mi colesterol,me las puse hacer,me salieron expectaculares, como todas tus benditas recetas,no quedo una,lode la decoracion,es la que habias pubicado,en facebook,gracias por todo lo que , brindas,que dios te bendiga,un abrazo.

  5. Te tiro otra receta de mi viejita,1 kg de harina comun,4 cucharadas grasa de vaca (no caliente,tibia)1/2 litro agua tibia con 1 cucharada de sal gruesa-Forma una corona en la mesa con la harina,agrega la grasa tibia y de a poco integrando con una mano y con la otra agregando el agua hasta formar una masa que no se pegue en las manos,amasar formando un chorizo,cortar en trozos pequeños y a estos amasar uno por uno y ir dejándolos a un costado hasta hacer toda la masa,luego estirar con un palo o botella y dar formar redonda,hacer un corte en el medio a efecto no se inflen,en una sarten colocar 1 kg de grasa de vaca cuando este caliente,NO HIRVIENDO QUE LARGUE HUMO ESTO INDICA QUE SE ESTA QUEMANDO LA GRASA Y LAS TORTAS SE ARREBATARAN,solo caliente tirar un trozito de masa y ver que se frite lentamente,ahi empezar a fritar las tortas,estas no deben tocar el fondo,deben flotar,una vez doraditas retirar con un alambre de 30 cm de largo y dos mm de espesor con un hojal atras para tomarlo con la mano y asi ensartar varias tortas a vez y escurrirlas bien,colocarlas en una fuente con un papel absorbente y listo,si queres espolvorarlas con azucar granulada o inpalpable.facil,chau.

  6. El corte en el centro es para que no se inflen,para que se cocinen bien la grasa no debe estar muy caliente pues se cocinan por fuer y adentro están crudas,ir regulando la temperatura bajando el gas de la cocina,hay que ser muy observador para cocinar y el otro secreto,meter las manos con onda,y mucho amor,chau.Fabio.

  7. Ok Flor realmente un gran gusto y bueno por aquí estaré y realmente la tenes clara sos genial,muy sincera y se ve que das todo,seras mi libro culinario de cabecera.

    • Hola Fabio Alfredo!! gracias por los mensajes aquí y en facebook! con respecto a este dulce, el mejor amigo de mi abuela, lo hacía en temporada de kinotos, y el me había explicado que el secreto era sacarle todas las semillas a cada uno y luego cortaba finita la cáscara y la incluía en el dulce. Previamente la blanqueaba, así no quedaba dura. Es un dulce muy laborioso, porque sacarle a todos los kinotos las semillas…. es!!! luego se hace como todo dulce, podes utilizar de un 70 a 100% de azúcar y cuando llega la preparación a 104ºC esta listo el dulce. Te mando un abrazo y espero que te sirvan los consejos. :-)

  8. Hola, sabés cuánto tiempo (más o menos) duran las tortas fritas ya hechas?
    Y, la masa, se puede guardar? O sea, cruda, para freirla otro día o más tarde

    • Hola! si las guardas cerradas, en bolsas o tupper, pueden durar varios días, ya que tienen tanta materia grasa que difícilmente se echen a perder. La masa cruda puede estar en la heladera, por no mas de 3 días, porque luego se llena de hongos. Te mando un abrazo :-D

  9. Hola Flor. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros,tu público. Hice varias recetas tuyas, lo super destacado entre mis afecto, fueron los muffins de chocolate que hasta los implementé en mi microemprendimiento, (hago desayunos hace más de un año). Una barbaridad como profesora virtual. Un placer seguir tus recetas.
    Besos enormes!!! Mónica

  10. Hola, me encantan tus recetas y lo bien que lo explicas!! He visto que no tienes nada salado en tu web, pero como me gusta mucho lo que haces me gustaría que me dieras la receta de las tapas de empandillas, he intentado varias y no me gustan, seguro que la tuya me vale!! Te digo que vivo en España, como sabrás aquí no venden grasa de vaca, solo tenemos manteca de cerdo y mantequilla, te lo comento por si las cantidades serán diferentes, bueno espero no molestarte con mi petición pero seguro que tu tienes una receta MAGISTRAL, gracias.

    • Hola Elena! mil, mil gracias por la confianza y los comentarios. Sos muy amable! lamentablemente no estudié cheff, estudié pastelería y no me enseñaron las masas de tapas de empanadas. La masa es complicada, yo también hice una masa basada en recetas conocidas, y tampoco me gustó como quedó… terminé optando por comprar la masa en el supermercado. Se nota que en el armado de la masa hay un secreto y yo no lo tengo. ufffffff!!! :-D si lo consigo, palabra de honor que hago un video. Te mando un grn abrazo ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>