Vainillas

Vainillas – Savoiardi– Ladyfingers – Soletas – Bizcocho de Soletilla – Biscuit á la cuillére

Otra semana y otra receta!! esta vez seguimos con las recetas base de la pastelería: las vainillas!! En Argentina llamamos a estos deliciosos bizcochos de esta manera. Pero como mencione en el video poseen muchísimos nombre. Todos, bien distintos! Me animé poner (casi) todos los que encontré en el título para que sean fáciles para que las personas en la web encuentren la receta. El verdadero nombre es italiano ya que son oriundas de ese país, y allá las llaman savoiardi. Ladyfingers o sponge fingers, las llaman en los países de habla inglesa. Bizcocho de soletilla y soletas las llaman los españoles y biscuit á la cuillére, que significa, bizcocho a la cuchara, los franceses.

Como mencione en el video, las vainillas ingresan dentro de los batidos livianos y son realmente muy fáciles de hacer. Quizás lo mas complicado o comprometido es utilizar la manga, pero les cuento que no es tan difícil y en lo personal me parece muy divertido. Lo fundamental es no tener miedo y saber que al principio no nos va a salir bien. Debemos de aceptar el tiempo de aprendizaje que se concreta con la práctica para que no nos desmoralicemos cuando hagamos cosas nuevas. Como vieron yo no soy una experta para nada con la manga, pero eso no me impide hacerme mis propias vainillas.

 Vainillas

Vainillas – Savoiardi– Ladyfingers – Soletas – Bizcocho de Soletilla – Biscuit á la cuillére

Esta receta me la enseño mi profe en el curso que estoy haciendo y es mas sencilla de otras que vi que baten las claras y las yemas por separado con el azúcar y luego juntan los dos batidos con la harina. Pero si Ustedes quieren realizar esta receta de ese modo, utilicen 90 gr. de harina y 90 gr. de azúcar y dividan el azúcar en 1/4 para las yemas y 3/4 para las claras. Batan los dos batidos por separado y luego únalos cuando integran la harina. Es mas trabajo, y la realidad es que no hice esa masa así que no se como es el producto final. Realmente no se como quedan.

Haciendo esta receta, queda al final una masa bastante firme. Y eso ayuda a que el manejo de la manga no sea tan complicado, especialmente para personas como yo que no manejamos la manga continuamente. Así que espero que disfruten la receta, y que se animen hacerla. Con vainillas se hacen mil postres y tortas. Hay un postre que se llama tiramisú, que es especialmente delicioso y uno de mis favoritos, el cual lo vamos hacer íntegramente casero. Así que si te gustan los postres proba de hacer estas vainillas que son riquísimas!!

Ingredientes para 28-32 vainillas

3 huevos
125 gr. de azúcar
125 gr. de harina 0000
1 cdita de sal
Esencia de Vainilla
Azúcar impalpable y azúcar común en cantidad necesaria
Manteca y harina necesaria para las placas

Resumen de la receta de vainillas

  1. Encender el horno a 180ºC y enmantecar y enharinar 2 placas grandes. Yo usé 2 placas de 30 x 40 cm.
  2. Realizar la mise en place y separar las claras de las yemas.
  3. Batir las claras. Pasado 1 minuto, o 1 minuto y medio, va a comenzar a espumar. En ese momento agregar la sal y el azúcar con cuchara, de a poco. Batir hasta haber generado un merengue bien firme.
  4. Añadir la esencia de vainilla y las 3 yemas. Mezclar la preparación.
  5. Agregar la harina previamente tamizada, en tres partes.
  6. Llenar la manga.
  7. Realizar con la masa los bastones característicos de estos bizcochos.
  8. Hornear entre 10 a 15 minutos, hasta que estén doraditas debajo.

Paso a paso de la receta de vainillas

Primer paso, encender el horno a 180ºC y enmantecar y enharinar dos placas. Es muy importante tener el horno encendido como mínimo 10 minutos antes de hornear cualquier torta o bizcocho. Esto es algo que yo me olvidaba siempre de hacer hasta que me forcé a prenderlo antes que nada. Las placas que yo tengo son de 30 x 40 cm. Si tienen placas mas chicas no es el problema, lo importante es que apenas se termina de poner la mezcla de azúcar y azúcar impalpable conviene hornearlas y si tienen una placa bien grande, van a reducir la cantidad de horneadas y el batido no se va a estropear esperando el horno.

 Vainillas

01- Mise en place de las Vainillas

Segundo paso, voy hablar de la mise en place. En mis video y en mi vida real preparo siempre los ingredientes antes de comenzar a cocinar. Esto los chef, llaman “mise en place” que la traducción significa “puesto en el lugar”. Los ingredientes se pesan y se ponen en bols y si hay que separa las claras de las yemas, también se prepara. Ya se que Ustedes me van a decir que no quieren ensuciar vajilla y que mejor que nooo! pero…., pero,… se van a evitar dolores de cabeza importantes. Porque si no ponen en la mesada la sal, o se olvidan de la esencia de vainilla, o se pasan en los gramos de la harina, la receta puede fracasar. Es importante acostumbrarse a realizar la mise en place.

Tercer paso, empezamos a realizar la receta, poniendo a batir las claras, en una velocidad media, hasta que espumeen bien. Cuando ven que espumaron, le agregan la sal. Luego le empezamos agregar el azúcar de a cucharadas. Cuando terminamos, ponemos la batidora al máximo de velocidad hasta formar un merengue bien, bien, firme.

Cuarto paso, una vez que el merengue esta listo, vamos a poner la batidora nuevamente en un punto medio y vamos agregarle la esencia de vainilla y luego las yemas. La esencia es a gusto y depende mucho de la calidad de la esencia que tengan. El batido va a quedar firme, tal como muestro en la foto. La idea no es batir mucho las yemas, sino mas bien mezclarlas.

Quinto paso, vamos agregar la harina tamizada, en tres partes. Es bastante harina y el batido se va a ir haciendo cada vez mas firme. Así que agréguenla en tres partes e intégrenla como mencione en anteriores video. No dejen nada sin mezclar.

Sexto paso, vamos a llenar la manga. Como mencione en el video, no es necesario tener una manga profesional. Si la tienen, buenísimo, sino pueden comprar una manga descartable (que yo la limpio y re uso) y si quieren comprar el pico, cómprenlo sino pueden usar la manga sola. Pueden comprar la manga descartable y realizarle un corte en la punta. El pico Nº 15 significa que tiene un diámetro de 1,5 cm. Es bastante grueso, para que la vainillas salgan grandesitas.  La manga la llene, ayudándome con un baso. Si tienen una jarrita o un vaso alto, usenlo asi les es fácil llenarla y de esa manera no andar recargando la manga.

 Vainillas

14- Haciendo los bastones de 8 cm.

Séptimo paso, ahora nos queda realizar los bastones con la masa. También se pueden hacer diferentes formas, lo mas importante es que sean todas del mismo tamaño en lo posible, porque como van todas juntas al horno, para que se cocinen parejas y salgan algunas mas hechas que otras, es importante mantener las formas, dentro de lo posible, iguales. Se suponen que los bastones deben de ser de 8 cm, para ser franca, no los medí. Considere la mitad de la placa y un poquito menos a ojo. Smile

En el video también mencione los moldes para vainillas. Realmente si les gustan las vainillas y las tortas o postres con vainillas, es conveniente comprarlo. Salen muy lindas y como tienen la forma, es fácil el llenado con la manga. Te ayuda mucho el molde de vainillas.

 Vainillas

Esparcimos el azúcar

Luego que hicimos los bastones, le debemos de agregar una mezcla de 50/50 de azúcar impalpable y azúcar común, esparcidas por arriba. Esta operación se realiza dos veces. La primera se esparce, luego se deja que absorba el azúcar y luego se esparce nuevamente. Cuando terminamos la segunda vez de esparcirle el azúcar, va al horno. Esta es la única parte que demora un poco… pero vale la pena esperar. Smile

 Vainillas

15- Vainillas horneadas

Octavo paso, se hornean en horno precalentado a 180º C por 10 a 15 minutos. En mi horno estaban mas a los 15 minutos que a los 10, así que fíjense cuando están hechas y apenas doraditas. No las cocinen de mas porque se les va a secar y no quedan tan ricas.

 Vainillas

Vainillas – Savoiardi– Ladyfingers – Soletas – Bizcocho de Soletilla – Biscuit á la cuillére

Espero que se animen hacerlas, porque son muy, pero muy ricas. Las compradas no son tan ricas como las caseras, son súper económicas y sirven para hacer cualquier postre. Te sacan de un apuro si alguien caen en casa y quieren darle un postre. A los chicos para la hora de la merienda, con chocolatada, les encanta!! Así que espero sus comentarios y que hagan este delicioso básico de la pastelería. Cariños Smile Flor

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia y soy cocinera amateur y estudiante de Pastelería. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Recetas de Tortas and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

26 Responses to Vainillas

  1. Liliana Pauillaux says:

    hola Flor..como estas?espero q bien..me anime a probar tu receta d vainillas,como dijist a la primera no sale tan prolijita,pero como dicen en el chavo,’echando a andar se aprende’ igual para esta tard d frio y cn un cafe al lado qedan espectaculares..mañana preparo mas para el postre x el el dia del trabajador..ah x sierto FELICIDADES d antemano..besitos..segui adelante,q sos mi guia repostera..
    Ah sorry x los errores d ortografia..je je

    • Flor says:

      Hola Lili!! yo estoy muy bien!!que bueno que te salieron ricas… viste que fáciles son de hacer?? me alegra mucho estar en contacto contigo. Te mando un súper besote!! y que tengas mañana un feliz día del trabajador!!Smile Flor

  2. monica says:

    Hola florcita,muy facil tus vainillas,sabes una cosa cuando yo hice el curso hace años esa misma tecnica me enseñaron para hacer el bizcochuelo,lo llaman invertido.Pero mejor es el tuyo.Buen domingo.

    • Flor says:

      Hola Moni!! mi profe no me dijo que tuviera un nombre la técnica, así que muchas gracias por el dato. Siii la receta es similar a la del bizcochuelo, pero tiene mas harina y azúcar… difiere en algunos puntitos, pero las vainillas salen bien!! Tuve un domingo muy lindo, gracias por el deseo. Besos. Florcita

  3. Rosita says:

    Esta receta me encanta, en mi país lo llamamos lengua de gato por eso cuando escuche vainillas no supe que era pero cuando vi el resultado final supe que eran lenguas de gato.

    Con saludos
    Alguien

  4. Graciela Pessagno says:

    Hola, Flor. Recién hice las vainillas porque soy fanática. Me encantan. Te cuento que me salieron ricas pero habría que hacer una salvedad: mi horno es eléctrico y lo puse a 180 grados, pero la primera tanda, tuve que sacarla antes del tiempo indicado porque ya estaban “bronceadas” jajaj … La segunda tanda la saqué a los 7 minutos y salieron bien. El enchastre con la manga me frena para volverlas a hacer, jajaj pero son muy ricas. Besos !

    • Flor says:

      Hola Graciela!! Si! cada horno varia bastante la temperatura, es muy difícil decir una temperatura y que a todas y todos nos salga igual, por eso hablo siempre en base a lo general. La manga es terrible!! Yo no soy tan amante de la manga, pero bueno, con la práctica me voy haciendo, lentamente, mejor… leeeentamente!!! jajaja. Al menos me alegro que te gustara la receta y que te quedaran ricas. Te envío mil cariños Smile Flor

  5. johana says:

    Flor! muchísimas gracias por la receta, las vainillas (que en mi país las llamamos bizcotelas) son mis favoritas!! he probado muchas recetas pero no me han salido como quería…espero que esta vez me salgan bien, saludos desde lima =)

  6. Ross says:

    Flor, me da mucho gusto conocerte y saber que como se escucha tu vos eres, me encanta la repostería pero nunca he aprendido, ahora con tus clases estoy muy motivada, ademas mi situación económica me impulsa mas a hacerlos para venderlos, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Por favor deseame suerte.
    Que Dios te bendiga !!

    • Flor says:

      Hola Ross!! que alegría conocerte!!realmente espero que te vaya muy, pero muy bien! Estoy segura de esto. Que Dios te bendiga también. Te mando miles de abrazos y adelante con la cocina!! Smile

  7. Romina says:

    Hola flo ! Podré poner el relleno de vainillas en vez de bastones en moldes de siliconas para muffins ? Es que soy un desastre con la manga ! Me encantan tus recetas !

    • Flor says:

      Hola Romina!! si! por supuesto que puedes utilizar otro tipo de molde, pero te van a pensar que es un muffin y no una vainilla!! La cocción, es distinta, en la vainilla la cocción es tortal, en cambio dentro del molde te va a quedar como un bizcochuelito Grin Mil cariños!!

      • Romina says:

        Gracias flor !! Ya voy haciendo el bizcochuelo de vainilla el budin y los scones y salieron bárbaro !! Y en la semana preparó las galletitas con chip de chocolate !! De verdad agradecida por darnos tus recetas con empeño y amor !

  8. MARIA ANTONIA says:

    HOLA SOY DE MEXICO ME ENCANTARON TUS SOLETILLAS YA LAS HICE TENDRAS ALGUN POSTRE PARA HACERLO CON ELLAS? de antemano gracias

  9. Perita P says:

    Me encanta esta receta ya que es fácil de hacer y acompaña bien con café Smile Party

  10. Nora says:

    Hola flor, hice tu receta y me salieron barbaras, el único problema es que se me achatan mucho, que puede ser que me quedan así ? necesito poner un poco mas de harina o una cucharada de polvo de hornear ?
    El gusto y la textura son riquisimas, pero me salen chatitas Frown

    • Flor says:

      Hola Nora! me alegro que te salgan bien! el problema con las vainillas es que se esta bajando el batido y ahí es cuando se achatan. Cuidado al hacer el movimiento envolvente, de no excederte y tenes que tener lista la manga antes, así no te tardas en llenarla y también, hacer las vainillas mas bien de forma rápida. Te mando un abrazo!! Grin

  11. ana says:

    están muy ricas q puedo aser para que sequen mas rápido

  12. Valeria says:

    Hola Flor, aunque todavía esta receta no la probe te quería comentar por algun lado mis agradecimientos hacia tu persona.
    Me encanta como haces tus videos! Explicas todo a la perfección, con gracia y dedicación. Gracias a vos mi novio y mi familia estan encantados con las cosas que voy aprendiendo a hacer y por suerte me salen re ricasss!! ya que tdv no se cocinar casi nada pero le pongo onda!! jaja.
    En fin, espero que sigas subiendo nuevas recetas, me encanta tu canal de youtube (no comento ahí porque no tengo cuenta)
    En fin, muchos exitos y gracias por transmitir tus conocimientos de pastelería.
    Valeria.

    • Flor says:

      Hola Valeria!! mil gracias por los comentarios y por escribirme!! de verdad, miles de gracias! me alegro muchísimo que las recetas te salgan bien y que tu familia te alague. Es lindo cuando pasa eso, verdad? comer en familia y que estén todos felices. Te mando un super cariño, mil abrazos Grin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette