Caramelo Líquido

Caramelo Líquido

Hooolaaa!! como están tanto tiempooo!! Espero que super bien! para empezar el año traigo una receta muy fácil de hacer, Caramelo líquido. Creo que con este video, expliqué todas las formas de hacer caramelo, al menos que yo conozco. Ya he explicado como hacer caramelo seco, a partir de almíbar, garrapiñada, y caramelos para bañar fruta, como las manzanas caramelizadas.

El último caramelo que me quedaba mostrar, es este, el caramelo líquido, que es el mismo que se compra en los supermercados, que viene en la botellita. Si vieron el video, es fácil de hacer, pero, peroooo, es un poquitín peligroso, debido a que cuando agregamos el agua al caramelo, produce como una “explosión” de caramelo hirviendo. Si tenemos cuidado, nada, de nada, de nada pasa.

Esta receta, no es apta, para personas que son distraídas 😀 Pero empecemos con la receta de este caramelo líquido!

Ingredientes

2 partes de agua
1 parte de azúcar
Por ejemplo= 50 gr. de azúcar + 25 ml de agua

Receta del Caramelo líquido

  1. Realizamos un caramelo a seco.
  2. Hervimos agua.
  3. Cuando esta listo el caramelo a seco, vertemos el agua hirviendo.
  4. Listo el Caramelo líquido!

Paso a paso de la receta de Caramelo Líquido

Como mencioné en el video, primero vamos a realizar un caramelo a seco. Es decir, vamos a realizar un caramelo partiendo solo de azúcar.

Agregamos una lluvia delgada de azúcar a la olla

El azúcar es un cristal, que se funde como si fuera un metal. Para que se funda y no se queme, se agrega de a poco en la olla o sartén que utilicen. El azúcar se va a empezar a fundir, y a “contagiar” a los otros cristales su calor y a formar de esa manera el caramelo. Debido a que es solo azúcar, no hay agua, ni nada mas, se puede revolver con espátula, porque nunca va a cristalizar. No hay ningún ingredientes que provoque la cristalización del mismo. Si quieren saber mas sobre esto, expliqué de caramelo en las siguientes recetas: Manzanas con Caramelo y Pochoclos, la de Garrapiñada y la de Flan Casero.

En el video puse a hervir el agua cuando comenzó a fundirse el azúcar, pero pueden ponerla a hervir desde el principio.

Mango de la ollita del agua

Yo mostré que utilicé una ollita con mango, para mantener alejada mi mano lo mayor posible, para que al agregar el agua hirviendo al caramelo, y salpique, no me queme. Esta es mi mayor recomendación. Porque en si, si tienen microondas, pueden poner una taza a hervir en el mismo y agregarlo. Pero, es probable que salpique caramelo, y nos quememos.

Yo lo intenté hacer antes de esa manera, y el tema, es que estaba mas preocupada por como iba a agregar la taza que estaba caliente, sin quemarme.. y zas! me quemé… no mucho, pero si hice malabares. De esta manera, al tener un mango la ollita, me evito los malabares o una posible quemadura.

Agregamos el agua hirviendo

Cuando agregamos el agua que esta a 100ºC, y la vertemos sobre el caramelo que esta a 190ºC, se produce una explosión. Es como si la lava de un volcán llegara al mar o río. La diferencia de temperatura, es de casi 100ºC entre ambas preparaciones.

Es por eso que es fundamental utilizar una ollita con mango, para no quemarse la mano. La temperaturas de las preparaciones tiene que ser elevada para que se forme el caramelo líquido o de lo contrario, se va a cristalizar el caramelo… esto es importante.

Si agregan el agua fría, va a pasar lo mismo que ocurre cuando queremos lavar una olla o molde que tiene caramelo caliente, se endurece… lo notaron? por eso, si o si, se debe de hervir el agua antes.

Caramelo Líquido

Y voila!!! tenemos el caramelo líquido listo para las flaneras, para agregar mas a flancitos, para decorar postres, helados o para usarlo para alguna comida.

Espero que les haya gustado la receta y que la practiquen!! (solo adultos, por favor!!!! :-D)

Besos ♥ y nos vemos en la próxima receta!!

 

Comentarios

Caramelo Líquido — 12 comentarios

  1. Hola Flor, perdón pero no entiendo. Vos decís 2 partes de agua, lo que yoentiendo es el doble, y una parte de azúcar. Pero después das un ejemplo en donde decís 50gr de azúcar (1 parte) y 25 ml de agua, es decir la mitad de la cantidad de azúcar. Entonces te pregunto: no sería la proporción, una parte de azúcar y media parte de agua?
    He probado la mayoría de tus recetas y están bárbaras, muchas gracias por compartirlas con nosotros!

    • Hola Jaqui! jajajaja… te resulto confuso veo lo de las partes…. cuando se dice así, es como regla memotécnica. 2 partes de algo x 1 de la otra. En el caso que puse de 50 de azúcar y 25 de agua. La parte es decir 1 es 25… por lo tanto, 2 partes son 2 x 25 = 50. Pero si te es mas simple decir, media y una, adelante! Te mando un abrazo ♥

  2. Hola, que gusto verte! Una pregunta…… Son 2 partes de agua y 1 de azucar…..o sea 2 tazas de agua y una de azúcar,no? Porque pusiste 50 grs de azúcar y 25 ml de agua…….te confundiste…o es así? Gracias!

  3. SOS LO MASSSSSSSSSSSSS, ME ENCANTA EL HUMOR Q LE PONES Y SOBRETODO LO SIMPLE Q HACES LAS RECETAS, ABRAZP

  4. ¡¡¡Bienvenida, Flor!! Esperaba ansiosa tu regreso, para seguir disfrutando tus deliciosas recetas y tu contagiosa y agradable risa. Un fuerte abrazo y un carñoso beso.

    • Hola Belkis! este caramelo, no se pone duro, siempre queda líquido, y si se le agrega un poquito de agua luego, se hace mas líquido. Suerte! 😀